Descripción del Programa

quienes somos 3.jpg

El "Programa de escritura para la comunidad universitaria" constituye una forma de trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades de escritura en la universidad. En él, los estudiantes, profesores, coordinadores y directores de todas las disciplinas reciben apoyo para convertirse en escritores más eficaces y confiados, tanto en el desarrollo de tareas específicas, como en la mejora de habilidades generales de escritura en cada fase del proceso, desde la lluvia de ideas hasta la edición final de los trabajos escritos.

Este tipo de servicio potencializa la labor de los departamentos, centros y otras instancias académicas, sin superponerse a los mismos, ya que los contenidos de los trabajos escritos son determinados por esas instancias. Constituye, asimismo, un nicho para la realización de diversos tipos de investigaciones, que luego podrían ser publicadas y expuestas.

Propósitos

1. General

Implementar un espacio colaborativo que promueva un servicio sistemático y gratuito de apoyo en las diferentes fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión y edición), según las necesidades y tipologías establecidas por las diferentes unidades, a estudiantes y profesores de pregrado y posgrado, así como a coordinadores y directores, con el fin de que puedan desarrollar estrategias discursivas y autonomía en la producción escrita.

2. Específicos

  • Ofrecer estrategias de construcción y realimentación (con los conocimientos e innovaciones generados en el CEDILE) para alcanzar mayor precisión, claridad, coherencia, cohesión y efectividad en la producción de los textos escritos académicos y profesionales de los participantes.
  • Reflejar respeto por el escritor individual y por las instancias académicas generadoras de conocimientos, cuyos talentos, voces, propuestas y metas son centrales en todos los esfuerzos del programa.
  • Contribuir con la consecución de las metas del Plan Estratégico de la PUCMM mediante la interacción con diferentes actores de la vida universitaria en lo que respecta a mejora de la calidad en la producción de escritos académicos y profesionales.

* Cabe destacar que en este programa no se incluye la asistencia a los estudiantes que cursan las asignaturas de Español I y Español II.