Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)

Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) es una unidad de la PUCMM que se dedica a la investigación, la capacitación y la generación de procesos orientados al desarrollo sustentable, fundamentados en la interrelación sociedad-ambiente.

Desde su origen, en el año 1985, el CEUR ha enfocado sus actividades al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de procesos metodológicos participativos y del desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

El CEUR ejerce su misión mediante prácticas que incluyen desde proyectos descriptivos-territoriales a actividades y trabajos propios de la gestión ambiental que pueden desarrollarse tanto en el medio rural como urbano, a nivel municipal, regional, nacional, entre otros. Los proyectos desarrollados por este centro se relacionan con tres líneas temáticas que definen sus programas de estudio. Estas líneas temáticas son:

• Desarrollo Urbano-Regional: programa de estudio que contribuye al conocimiento y transformación de la realidad urbanoregional, fundamentado en la interrelación sociedad-ambiente y en la implementación de estrategias de aprendizaje colectivo y experiencias de planificación participativa.

• Gestión Municipal: programa de estudio que contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad local, articulando los diversos sectores que inciden en el desarrollo municipal e incorporando la participación social en la formulación de las políticas, planes y proyectos.

• Gestión Ambiental: programa de estudio que promueve la gestión participativa del ambiente, revalorizando las potencialidades del medio social, el medio construido y el medio natural urbano y rural, a través del desarrollo de experiencias interdisciplinarias de investigación, capacitación, y acción.

​Los programas de estudio del CEUR integran de manera articulada sus tres líneas temáticas para, desde una perspectiva holística, aportar al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional. ​

​Cuenta con dos unidades especializadas:

• El Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica: unidad de apoyo del CEUR/PUCMM especializada en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se dedica a la elaboración, edición y actualización de mapas, y el desarrollo de aplicaciones temáticas integrando bases de datos georeferenciados para realizar análisis espaciales.

• Banco de Datos: unidad de apoyo técnico-académica que compila y procesa fondos bibliográficos y documentos especializados en los temas de estudio y trabajo del Centro: educación, censos y estadísticas, desarrollo demográfico y económico, gestión y participación urbana, medio ambiente, migración, género, desarrollo comunitario, planificación urbana y regional, entre otros.