Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua

​Dada la importancia de educar a las nuevas generaciones respecto al cuidado del agua desde diversas aristas, en 2003 se creó el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, ubicado en Delft, Holanda. El instituto realiza investigación, formación y actividades de desarrollo de capacidades en los ámbitos relacionados con el agua. UNESCO-IHE continúa el trabajo iniciado en 1957, cuando IHE ofreció por primera vez un curso de diploma de postgrado en ingeniería hidráulica para la práctica de los profesionales de países en desarrollo.

El UNESCO-IHE es la organización de educación sobre el agua más grande del mundo y es la única institución del sistema de la ONU autorizada para otorgar títulos acreditados de maestría. Su principal misión es contribuir a la formación y capacitación de profesionales, desarrollar la capacidad de las organizaciones del sector, centros de conocimiento y otras instituciones activas en los ámbitos del agua, el medio ambiente y la infraestructura en los países en desarrollo y países en transición.

El UNESCO-IHE prevé un mundo en el que las personas sepan manejar los recursos hídricos y el medio ambiente de una manera sostenible, y en el que todos los sectores de la sociedad, especialmente las personas con menor acceso, puedan contar con los beneficios de los servicios básicos.

​Más información en el portal UNESCO-IHE en inglés UNESCO-IHE

Objetivos del Memorándum de Entendimiento entre PUCMM/UNESCO-IHE

Avanzar en las actividades de desarrollo de los recursos científicos y humanos de América Latina y el mundo, mediante el fomento y la cooperación directa entre las dos partes, en los siguientes campos:

• Gestión y gobernabilidad del agua​
  • Hidrología, eco - hidrología y recursos hídricos
  • Eventos extremos (inundaciones y sequías)
  • Hidroinformática
  • Ingeniería ambiental y sanitaria
  • Sistemas costeros y de ingeniería
Ambas partes acuerdan:
  1. En un esfuerzo consensuado, tratar de encontrar apoyo moral y financiero por parte de la comunidad nacional e internacional.

2. Unir sus esfuerzos para promover el desarrollo de la investigación y la capacitación concerniente a los recursos hídricos, al intercambio académico, al desarrollo de actividades técnicas de mutuo interés, fomentar la creación de redes científicas y de información, y la transferencia de conocimiento y tecnología

3. Trabajar en los siguientes elementos operacionales:
    • Estudiar la posibilidad de implementar un programa conjunto de maestría.
    • Intercambiar profesores y personal de investigación.
    • Intercambiar estudiantes de post-grado.
    • Investigar de manera conjunta sobre temas científicos relacionados con el sector del agua.
    • Intercambiar resultados y publicaciones académicas.