Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), ​de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es una unidad creada en 1989 que se dedica al estudio, investigación y formulación de propuestas en las áreas sociales, políticas e institucionales y, a través de los resultados de las investigaciones, contribuir al debate y a la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer la institucionalización, la democracia, el buen gobierno y el bienestar social. También, el CUEPS tiene como objetivo propiciar un espacio de diálogo y discusión entre los actores relevantes y construir puentes entre el pensamiento académico y la sociedad a través de la diseminación de los estudios, las asesorías y capacitación​​.​

• Entre los propósitos del CUEPS se encuentran: ​ producir investigaciones, estudios y documentos sobre la realidad política y social dominicana. Realizar consultorías, evaluaciones, capacitación a entidades públicas y privadas, cuyas acciones contribuyen a la formulación y ejecución de las políticas públicas y de programas de interés social.

• Desarrollar espacios para el debate, diálogo e interlocución entre los actores pertinentes. A través de la ejecución de sus programas y proyectos, contribuir al análisis y formulación de políticas públicas. Desarrollar actividades que propicien la institucionalización y democratización de la vida social y política, la modernización del Estado y la participación de la sociedad civil.

• Los proyectos que realiza el CUEPS han recibido los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de la Unión Europea a través de su programa PAIRE, entre otros. También ha realizado alianzas estratégicas y ejecutado acuerdos de colaboración o acciones conjuntas con entidades nacionales públicas y privadas, así como con instituciones internacionales.

• El​ CUEPS es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).​