Maestría en Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentarias

Duración

1 año y 8 meses

Campus

Santiago

Programa

» Descargar

En un mundo globalizado como el actual, y sobre todo en nuestro caso, luego de la firma del DRCAFTA, las empresas alimentarias están obligadas a incrementar constantemente la calidad de sus productos. Por tanto, la aplicación de metodologías avanzadas para la mejora de procesos y operaciones, para el diseño de nuevos productos o para el diseño y la gestión de cadenas de suministro, pueden contribuir a mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias dominicanas.

La certificación de sistemas de gestión (ISO 9001:2015, ISO 22001:2005, ISO 14001:2004) o de productos y procesos (ISO / IEC 17065:2012) contribuye a generar confianza en las cadenas de suministro de alimentos sobre la capacidad de los operadores para satisfacer unos requisitos de calidad, de seguridad alimentaria y de sostenibilidad medioambiental, cada vez más exigentes. En vista de ello, tanto para las grandes empresas agroalimentarias, como a nivel de las PYMES y las pequeñas y medianas cooperativas del sector, la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria representa una actividad cada vez más compleja, que requiere la participación de expertos con una formación específica en el campo.

La Calidad se puede definir como el conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie. La gestión de calidad, denominada también como sistema de gestión de la calidad, es aquel conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y a partir de las cuales es que la empresa, u organización en cuestión, podrá administrar, de manera organizada, la calidad de la misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de la calidad. La gestión de la calidad es, pues, el conjunto de procedimientos destinados a lograr la satisfacción de los requerimientos o expectativas de los clientes, no sólo en lo que ofrece el producto en sí, sino también en la prestación del servicio.

Por otro lado, se entiende por inocuidad alimentaria "el conjunto de acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo". El acceso a alimentos inocuos y nutritivos, en cantidad suficiente, es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Se le atribuye, además, beneficios para el sistema productivo nacional; pues, a medida que se reducen los problemas de salud asociados al consumo de alimentos no inocuos, así mismo se disminuye el ausentismo laboral y se incrementa la productividad.

Con esta Maestría, la PUCMM busca elevar el nivel de competencia de los profesionales encargados de la Gestión de la Calidad e Inocuidad, no solo en la agroindustria dominicana, sino también en la industria hotelera, restaurantes y servicios de alimentación institucional. Así, se busca fortalecer la formación de los encargados de instituciones estatales, de velar por la calidad y, sobre todo, la inocuidad de los alimentos producidos, comercializados y/o elaborados en el país, para protección de la población.