Enfermería

​​​​​
4 añosDuración de carrera
250 créditosCantidad de créditos
Descargar Programa​

​Perfil del Egresado 

El egresado de Enfermería es capaz de considerar al ser humano como un ser holístico, con necesidades propias que satisfacer; sensible, ético y humanístico, con conocimientos sobre cuidados integrales de las personas, familias y comunidades, con dominio de las competencias profesionales para dar cuidados con calidad, calidez, eficiencia, eficacia y libres de riesgo para los usuarios.

Es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en al mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

El perfil integra competencias cognitivas, intelectuales, motrices y afectivas. En el “aprender a ser” se plantea la formación de un enfermero analítico, crítico, reflexivo, comprometido con la solución de los problemas de salud, el respeto a la dignidad humana, los valores, la cultura nacional y de otros países, la libertad, la paz y la solidaridad. Promueve la relación interpersonal que asegura la confidencialidad, respeto por la individualidad y la dignidad de la persona bajo su cuidado.

En el “aprender a conocer” se plantea la formación de un enfermero que conoce los principios éticos y bioéticos, las ciencias sociales, ciencias básicas y ciencias de la enfermería y las innovaciones tecnológicas.
 
En el “saber hacer” se aplican los principios de las ciencias básicas, sociales y de enfermería al ofrecer cuidado a las personas; domina los modelos y teorías de la enfermería y el proceso de cuidado como herramienta metodológica del quehacer de enfermería con carácter científico.

  • Posee capacidad para la toma de decisiones en la identificación y solución de los problemas del área de la salud o de enfermería.
  • Tiene habilidades para participar en investigaciones del área de enfermería y participar en otras de las áreas de la salud para planes de cuidados de enfermería.
  • Tiene habilidad para organizar y controlar el sistema de informes y registros de enfermería y de salud.
  • Tiene destrezas para ofrecer cuidados integrales en forma oportuna, con calidez y calidad humana, aplicando el método científico y de enfermería, a través del proceso de enfermería en los diferentes niveles de atención.
  • Tiene habilidad para ejecutar los protocolos, técnicas y procedimientos establecidos, respetando siempre las normas de bioseguridad y los principios éticos, bioéticos y de enfermería.
    ​​
​En el “aprender a convivir” se plantea la formación de valores, la promoción del mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias, trabajo en equipo multidisciplinario y transdisciplinario. Trabajo enmarcado en un ambiente de relaciones interpersonales positivas. Es creativo, solidario, proactivo, con autoestima y conciencia social, capaz de defender y respetar la vida de los demás en los diferentes escenarios de su quehacer profesional. Promueve la conducta de autocuidado y estilos de vida saludable, reconociendo a las personas como seres holísticos. Respeta los valores culturales y estilo de vida de las personas.  

En el “aprender a trascender” se plantea la formación de un enfermero que sepa darle un verdadero sentido a la vida, identificarse como ser humano capaz de dirigir y controlar su propia conducta.

Ámbito laboral 
El egresado podrá desempeñarse en áreas clínicas de hospitales públicos y privados, en servicios de salud comunitarios, en docencia, en elaboración y ejecución de proyectos de investigación que promuevan el desarrollo de la enfermería. También puede desarrollar la profesión en las diversas organizaciones de la sociedad para el mantenimiento de la salud del ser humano, según su ciclo de vida, promocionando y mejorando la calidad de vida y por ende la salud. Además, previendo controlando y evitando riesgos reales o potenciales que puedan afectar a las personas en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, espirituales y ecológicos. 

 

Departamento de Enfermería

​Misión

Aportar a la región y al país profesionales en enfermería con juicio crítico, comprometidos con el desarrollo de la enfermería en el país, capaz de dar cuidado con calidad y calidez, de producir conocimientos y de participar en la formación y actualización de los recursos humanos de enfermería.

Visión​

Continuar siendo líder en la formación de profesionales de enfermería de calidad, con miras a mejorar los cuidados a los usuarios de los servicios de salud del país.