Medicina

Duración Carrera

6 años

Campus

Santiago
Santo Domingo

P​erfil del Egresado 

El médico que egresa de la PUCMM exhibe competencias que fomentan la salud, la prevención, el diagnóstico, la intervención y la rehabilitación a nivel individual, familiar y comunitario. El egresado de Medicina es capaz de:

  • Fundamentar su práctica médica en una sólida formación científica y académica, en un conjunto de competencias y habilidades clínicas, académicas y de manejo de información

  • Desempeñar su profesión apegado a los principios éticos universales y con un compromiso social con la calidad de vida y con la dignidad humana. Muestra un elevado espíritu humanístico y altruista y de respeto a sí mismo y a los demás sin diferencias de sexo raza, cultura o religión.

  • Actuar prioritariamente a nivel primario, tanto a nivel individual como colectivo, en la resolución de los problemas prevalentes de salud y en las necesidades de la comunidad.

  • Priorizar el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, a través de la participación del individuo, la familia y la comunidad, tomando en cuenta los cambios epidemiológicos, las nuevas formas de marginalidad social, los retos medioambientales, las nuevas legislaciones y problemas políticos y económicos que afecten al sector salud.

  • Desarrollar y participar en programas de enseñanza- aprendizajes dirigidos a los pacientes, usuarios de los servicios médicos, a sus familiares y a los demás miembros del equipo de salud.

  • Establecer un diagnóstico de las principales enfermedades y de evaluar las alternativas terapéuticas médicas o quirúrgicas, y en caso necesario, hacer referimientos, de manera oportuna, a instituciones o especialistas pertinentes.

  • Reconocer y resolver las principales urgencias médicas.

  • Valorar la rehabilitación, tanto física como mental, de los pacientes, los cuidados paliativos e involucrarse con sus pacientes y sus familiares.

  • Exhibir una actitud analítica, crítica, reflexiva, creativa y honesta ante la dinámica del mundo actual, enfrentando problemas y buscando soluciones innovadoras, a través del trabajo en grupos interdisciplinares, por su formación en gestión, administración y liderazgo.

  • Promover la investigación científica y  la medicina basada en evidencias, utilizando el método científico y el pensamiento crítico para identificar, analizar y resolver diferentes problemas de salud.

  • Comunicar efectivamente, tanto de forma verbal como escrita, de intercambiar  información e interactuar con otros profesionales involucrados en la atención a los enfermos mediante el trabajo en equipo.

  • Responsabilizarse de su desarrollo profesional y superación personal, a través de una actitud de autoaprendizaje y de auto evaluación.

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

​Ámbito laboral 

El médico que egresa de la PUCMM podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Como profesional de la medicina en instituciones públicas y privadas, desde las perspectivas de abordajes individuales, familiares y comunitarios.

  • Realización de una especialidad médica.

  •  Vinculándose a líneas de investigación en el área y en proyectos para la promoción de la salud.

  •  Realización de una maestría o doctorado que le permita involucrarse en  la investigación y en la educación médica.

Propósitos

La carrera de Medicina de la PUCMM busca la formación de un Médico General que aborde el proceso salud - enfermedad de la población desde el punto de vista holístico y conciba al ser humano como un ser integral en el que interactúan sus dimensiones biológica, psicológica, social, económica y cultural. Será un médico que:

  • Comprende y defiende la salud como un derecho humano, inherente a todos sin distinción alguna. En su práctica refleja que todos tienen derecho a un servicio con calidad, asequible y seguro.

  • Desempeña su profesión apegado en todo momento a los principios éticos, con compromiso social con la calidad de vida y la dignidad humana. Muestra un elevado espíritu humanístico-cristiano de respeto a los demás y a sí mismo.

  • Conoce y comprende el conjunto de conceptos, principios y procesos de las ciencias biomédicas. Fundamenta su práctica médica en una sólida formación académica que determina un conjunto de competencias, las cuales irá adquiriendo de forma progresiva durante sus años de formación.

  • Utiliza información biomédica pertinente y actualizada para la toma de decisiones y desempeña así su profesión utilizando, elementos de la medicina basada en evidencia.

  • Conoce e identifica síntomas y signos del paciente y establece diagnósticos y pronósticos. Propone alternativas terapéuticas y/o procedimentales y, eventualmente, refiere al paciente de manera oportuna a la institución o especialista competente.

  • Actúa a nivel primario para resolver problemas de salud individuales o colectivos, buscando soluciones para situaciones de la comunidad y contemplando todos los elementos que interactúan para generar dicha situación.

  • Promociona la salud y trabaja en la prevención de las enfermedades involucrando al paciente, la familia y la comunidad y considera factores determinantes de la salud familiar y comunitaria (situación epidemiológica, realidad social, retos medioambientales, legislación y aspectos políticos y económicos).

  • Comprende la importancia de la formación y educación continua en salud, tanto del paciente y usuario de servicios médicos como del equipo de salud; además, promueve y participa en programas destinados a este fin.

  • Reconoce y resuelve las principales urgencias médicas que comprometen la vida del paciente.

  • Trabaja con actitud honesta, reflexiva, crítica, analítica y creativa ante la dinámica realidad del mundo actual.

  • Se desempeña como miembro de equipos interdisciplinares que buscan soluciones innovadoras a los problemas y situaciones que se presentan, aportando conocimientos y tomando posiciones de liderazgo cuando amerite.

  • Promueve la investigación científica en la práctica médica. Conoce y utiliza el Método Científico y el pensamiento crítico para identificar, analizar y resolver diferentes problemas de salud.

  • Se comunica efectivamente, tanto de forma oral como escrita, para intercambiar información e interactuar con otros profesionales de la salud, con el paciente y su familia.

  • Conoce la estructura, funcionamiento y normas del sistema de salud, las respeta y gestiona eficientemente los recursos disponibles para la seguridad del paciente.

Departamento de Medicina

Misión

Formar médicos con un perfil humanístico y ético, de acuerdo a los valores cristianos que inspiran a la Universidad, que conciban la salud como un bien social y de equidad, que aborden al ser humano de manera integral y que cuenten, con una elevada formación científica y crítica. Deberán poseer competencias, habilidades y actitudes para fomentar la salud, y prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a nivel individual, familiar y comunitario los problemas prevalentes del proceso salud enfermedad. Serán médicos que enfaticen la atención primaria, la investigación, el auto-aprendizaje continuado y que tomen en cuenta los perfiles epidemiológicos, los problemas medioambientales, los avances científicos- tecnológicos, las regulaciones del sector salud y los retos de globalización.

Visión

El médico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra será un profesional con un alto sentido de la ética, integral, solidario, líder y gestor de los procesos de salud, concebida esta como un bien social y un ente de equidad y de equilibrio, con una visión global de los problemas, pero con un accionar local eficiente y eficaz, con una formación sólida en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan insertarse en diferentes escenarios nacionales e internacionales.