Evolución del Departamento Tecnologías de Información

Línea de tiempo que muestra la evolución del Departamento de TI desde sus inicios hasta el presente.

1962
 

Fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra

El Episcopado Dominicano funda la UCMM en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

1967
 

Establecimiento del Centro de Cómputos en la Ciudad de Santiago

Se dieron los primeros pasos para el establecimiento de un “Centro de Cómputos Electrónico”, con la adquisición de varios sistemas: Sistema IBM 1130, máquinas perforadoras y verificadoras, clasificadora, intercaladora y una interpretadora.
1969
 

Primera Aplicación Académica

Se realizaron las primeras aplicaciones académicas para los estudios estadísticos, distribución de calificaciones por profesor, materia y departamento.
1974
 

Centro de Cómputos utiliza discos magnéticos

El Centro de Cómputos adquiere discos magnéticos para el almacenamiento de datos.
1978
 

Inicio de Docencia en Informática

La UCMM incia la docencia en estudios informáticos a través de los departamentos de Ingeniería Industrial, Administración de Empresa, Contabilidad, Matemáticas y DECAT. Los laboratorios son habilitados próximo al Centro de Cómputos y se imparten las asignaturas de: COBOL, RPG, FORTRAN, Análisis y Diseño de Sistemas para profesores del área administrativa y contable. Cursos de introducción a la programación.
 

Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación

La UCMM abre la carrera de ingeniería de Sistemas y Computación en el Campus Santiago.
1980
 

Adquisición de Sistema IBM 34

El Centro de Cómputos migra todas sus aplicaciones alojadas en los Sistemas IBM 1130 al nuevo Sistema IBM 34. El personal del Centro de Cómputos realiza cursos de capacitación en técnicas avanzadas de computación para todos los empleados y el personal docente.

1981
 

Fundación del Recinto Santo Tomás de Aquino

La UCMM inaugura sus nuevas instalaciones en la ciudad de Santo Domingo.

1984
 

Creación del Centro de Estudios y Servicios Empresariales (CEYSE)

El equipo de ingenieros del Centro de Cómputos instala 15 microcomputadoras para la enseñanza de las materias de informática en el CEYSE de la ciudad de Santiago.
1986
 

Adquisición de Sistema IBM 36

• El Centro de Cómputos realiza migración de sus datos del Sistema IBM 34 al Sistema 36.

• Se conecta el Sistema IBM 36 del Campus Santiago con el Sistema IBM 4361 del Recinto Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Santo Domingo.
• Se amplían los laboratorios de microcomputadores a 8 unidades al servicio de los estudiantes. 
1987
 

Universidad recibe título de Pontificia

La UCMM recibe erección Canónica y Exaltación a Pontificia, por su Santidad Juan Pablo II.

1988
 

Adquisición de los Sistemas UNISYS 5000/85 y RISC 6000

• El CDC adquiere nuevos computadores de la marca UNISYS bajo el sistema operativo UNIX en el Campus Santiago.

• El CDC adquiere nuevos computadores RISC 6000 para el Campus de Santo Domingo.
• Son migrados todos los aplicativos corriendo en los Sistemas IBM 36 a UNISYS.
• Se crea la unidad de desarrollo de Sistemas en el CDC. 
1990
 

Adquisición de un Sistema UNISYS 5000/55 para los laboratorios

El CDC instala y configura un Sistema UNISYS 5000/55 para la docencia en los laboratorios de Ingeniería. Se instalan 32 terminales para los estudiantes.
1994
 

Diseño y desarrollo de aplicación SISE

El CDC diseña y desarrolla el Sistema Integrado de Servicio al Estudiante (SISE).

2000
 

Diseño y desarrollo de aplicación SAI

El CDC diseña y desarrolla el Sistema Administrativo (SAI).

2009
 

Lanzamiento de Plataforma Live@Edu

El Departamento de Tecnología de Información realiza el lanzamiento oficial de la plataforma de colaboración y comunicación Microsoft Live@Edu, convirtiendo a la PUCMM en la primera Universidad del país en ofrecer estos servicios a sus estudiantes.

2011
 

Implementación de Clúster para virtualización

El Departamento de Tecnología de Información implementa un clúster para su infraestructura de virtualización, con una capacidad de computación de 250 GHz y 384 GB RAM.

2013
 

Lanzamiento plataforma Office 365

El Departamento de Tecnología de Información realiza el lanzamiento oficial de la plataforma de colaboración y comunicación Microsoft Office 365, convirtiendo nuevamente a la PUCMM en la primera Universidad del país en ofrecer estos servicios a sus estudiantes.

2014
 

Implementación de plataforma ORACLE PeopleSoft

El Departamento de Tecnologías de Información implementa el sistema ORACLE PeopleSoft para las áreas de Finanzas y RRHH.
2017
 

Designación Centro Tecnología de Información Ing. Miguel Gil Mejía

El edificio que alberga el Departamento de Tecnología de Información en el Campus Santiago, es designado con el nombre Ing. Miguel Gil Mejía.

2019
 

Implementación de aplicación ORACLE PeopleSoft Campus Solutions

El Departamento de Tecnologías de Información implementa el sistema ORACLE PeopleSoft Campus Solutions como el Sistema de Gestión Académica.

Presente
 

PRESENTE

Seguimos trabajando para el futuro de la PUCMM.