Periodistas de Haití y República Dominicana participan en talleres de cobertura sobre migración, frontera e interculturalidad El proyecto “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo” se ejecuta con fondos de la Unión Europea.


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BARAHONA, República Dominicana.- Treinta y tres periodistas de Haití y República Dominicana participaron de los talleres sobre cobertura en migración, frontera e interculturalidad, que realizó la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del 19 al 22 de julio de 2012 en esta provincia.

Los talleres forman parte del proyecto “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo”, que ejecuta esta Cátedra con fondos de la Unión Europea. El objetivo de la iniciativa es contribuir a ampliar y profundizar la cobertura periodística con un enfoque desde la investigación y la ética.

Desde el primer momento de los talleres se logró una integración plena entre los 20 periodistas dominicanos y los 13 haitianos que participaron de las jornadas formativas, tras la dinámica de presentación que siguió al inicio formal de la actividad a cargo de María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra.

Un primer ejercicio para conocer qué tanto estaban informados los periodistas dominicanos de la noticia más importante del día ocurrida en Haití, y qué tanto los periodistas haitianos estaban enterados de lo más importante que había acontecido en República Dominicana, evidenció que los medios de comunicación ven con cierta lejanía lo que pasa en el país vecino. Ahí quedó el terreno abonado para lo que se trataría posteriormente.

Luego se abordaron los temas de migración, interculturalidad, derechos humanos, frontera y economía. Paneles en Fond Parisien y Jimaní

El 20 de julio (segundo día) se realizaron dos paneles, uno en la comunidad fronteriza haitiana de Fond Parisien, próximo al medio día, con la participación de Lissaint Antoine, SJ, director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes; Ralph Lapointe, alcalde de Ganthier; Marie Michèle Polynice Lageurre, en representación del sector comercial, y Edwidge Laguerre, inspector de Migración de Haití.

Un segundo panel se efectuó en Jimaní, en horas de la tarde, con la participación de Fernando Ramón Novas Santana, alcalde de Jimaní; José Hipólito Martínez Pérez, encargado de Migración en Jimaní; Nelina Trinidad, coordinadora de la Red de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Jimaní, y Marcos López Nova, del Consejo de Comercio de Provisiones de Jimaní-Malpasse.

Cada panelista hizo una exposición con informaciones relativas al sector de su competencia, y al final de la ronda de intervenciones, los periodistas los abordaron con las preguntas de su interés.

Es de resaltar que hubo coincidencias en las exposiciones tanto en los representantes de Fond Parisien como de Jimaní. Por ejemplo, en el sector Comercio ambos consideraron el mercado fronterizo como el sustento para la vida económica de ambos pueblos, que mueve grandes cantidades de dinero, lo que se contrapone con la pobreza de sus poblaciones, el abandono que muestran sus instalaciones y la falta de institucionalidad en que se realiza, imperando el caos, el desorden y los abusos.

También hubo propuestas relevantes para estrechar las relaciones, como las formuladas por el alcalde de Ganthier de organizar ferias binacionales e intercambios deportivos y culturales, y realizar campañas de sensibilización en las escuelas promocionando la concordia entre ambos pueblos.

Taller de prensa escrita y medios digitales

El 21 de julio (tercer día) fue el de los talleres por medio. El de prensa escrita y medios digitales, que estuvo a cargo de los facilitadores Galia García y Javier Valdivia, arrancó con una sesión sobre el reportaje. Hablaron sobre las técnicas de investigación, la definición del ángulo de la historia y la necesidad de un plan de trabajo.

Luego simularon una rueda de prensa en la que los talleristas entrevistaban a una mujer haitiana víctima de trata, y a partir de las respuestas, cada periodista escribió un párrafo que utilizaron para discutir sobre manejo de fuentes, ética y responsabilidad ante las fuentes y el lector.

Hablaron de cómo definir el tema y el ángulo, y cómo escribir historias originales y noticiosas, aun tratándose de temas que ya han sido tratados, y elaboraron un plan de trabajo de investigación periodística.

La última parte fue la sesión para definir el tema de investigación de cada periodista, mediante una lluvia de ideas frente a la propuesta de cada uno.

Taller de televisión

El taller de televisión se inició con una sesión de redacción para televisión, enfatizando el uso de oraciones cortas, sencillas y concisas, y con verbos activos. En la parte técnica, repasaron los elementos de un buen encuadre de cámara, cómo hacer entrevistas a silueta para proteger la identidad de las personas, al igual que la utilización del sonido ambiente como parte crucial del relato.

En el tema de la ética presentaron videos con dos casos de la vida real: uno de Honduras que tocaba el tema de la participación del reportero en la noticia, y otro sobre el pluriempleo, cuando los periodistas tienen dos o más trabajos que generalmente están en conflicto y podrían afectar su credibilidad ante el televidente.

En la parte final de la sesión se hizo un análisis de la experiencia del día anterior en la frontera donde los periodistas compartieron sus impresiones y compararon las reacciones de los funcionarios públicos de ambos países.

Luego presentaron los temas que les interesa investigar. Hena Cuevas y Amelia Deschamps condujeron esta jornada.

Taller de radio

En el taller de radio abordaron la importancia del sonido y sus posibilidades narrativas, la relevancia de la radio como medio masivo de comunicación, especialmente en Haití, donde es el de mayor alcance, y el papel que ha jugado este medio en momentos de desastres naturales y en acercamientos.

A raíz de los paneles del día anterior se hizo énfasis en la necesidad de identificar los personajes que realmente son los protagonistas de las historias y se realizó un ejercicio para identificar los sonidos que eran recordados del recorrido, los que caracterizan el lugar de residencia y evocar los sonidos que se están perdiendo.

Además, repasaron temas como las características particulares de la radio, su lenguaje, la redacción radiofónica, la importancia del guión para una producción radiofónica, las pautas de cómo hacer una investigación para la radio, los tiempos para ejecutar cada una de sus etapas y el reportaje como formato para presentar la investigación de radio. Identificaron efectos de sonido y escucharon un reportaje de radio como resultado de una investigación.

Al final, los participantes expusieron el tema de su investigación. Gabriela Warkentin y Solange de la Cruz Matos fueron las facilitadoras.

Momento de fiesta

La noche del sábado 21 de julio fue el espacio para una integración más festiva, bajo las pautas de ritmos dominicanos y haitianos, y del karaoke que organizó el hotel Costa Larimar para los y las talleristas, sus huéspedes distinguidos, quienes evidenciaron su talento artístico.

Cierre del taller

El 22 de julio (cuarto día), en plenaria, cada tallerista presentó un enunciado general de su investigación periodística, la cual deberá tener lista en dos meses. Algunos de los temas que investigarán son la influencia de la migración en la cultura de ambos países, el contraste entre la riqueza que circula en la frontera y la pobreza de sus poblaciones, los esfuerzos de ambos países para preservar especies amenazadas de extinción, el tráfico y la explotación infantil y la realidad laboral de los migrantes haitianos en República Dominicana.

Las investigaciones serán difundidas en sus respectivos medios y colocadas en la página Web de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad 

Luego se ofrecieron orientaciones generales acerca del manejo del Aula Virtual, recurso tecnológico que será utilizado para el seguimiento a las investigaciones y para que tanto los y las talleristas como los facilitadores estén en contacto permanente.

La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad María Sodevila, hizo el cierre formal de esta jornada intensiva… y productiva.

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