​​​Cuadernos Comunicación

Es un producto académico y profesional de la escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Como parte del proyecto "Nuevas Miradas para la realidad dominico haitiana: más y mejor periodismo", financiado por la Unión Europea, la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la PUCMM ha producido tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación. Esta publicación es la primera de su tipo en ser editada en Creole y Español, y ha sido creada con el propósito de facilitar a los públicos de ambos países, en particular a periodistas, comunicadores y comunicadoras, académicos, investigadores, activistas de organizaciones no gubernamentales y otras personas interesadas, un espacio de instrucción y de debate que permita compartir el objetivo esencial del proyecto: "promover más y mejor periodismo para el desarrollo de relaciones armónicas entre dos países" que, desde una perspectiva de derechos humanos, tienen mucho en común.

Cuadernos de Comunicación acepta sugerencias, opiniones sobre materiales, autoras y autores, ideas que contribuyan la materialización de sus propósitos y a encauzar investigaciones enfocadas en estas perspectivas; y cualesquiera otras propuestas que busquen fortalecer las relaciones dominico-haitianas, afincadas en el reconocimiento de ambos países y en los derechos de sus nacionales de uno y otro lado.

• Editorial: En la ruta de la convivencia/ Editoryal: nan wout viv ansanm
  • Saberes y experiencias compartidas / konesans ak eksperyans pataje
  • Riquezas invisibilizadas / Richès yo rann envizib
  • Cuando la investigación periodística acerca p ueblos / Lè envestigasyon jounalistik rapwoche pèp yo
  • ¿Cómo podemos ser una voz contra el prejuicio? / Kòman nou ka tounen yon vwa kont prejije?
  • Haití, un lugar, "muy, muy lejano" / Ayti, yon kote ki, "lwen apil"
  • "Tenemos que comprender por qué estamos divididos" / "Nou bezwen konprann poukisa now divize"

cuaderno4
  • Editorial: Destinados a entendernos y comprendernos / Editoryal: Destine pou antann nou epi konprann youn Lòt
  • Pensar la frontera/ Panse Fwontyè
  • Razones y sin razones/ Rezon ak derezon
  • A los lados del límite, una experiencia inolvidable/ Kreyatè ayisyen ak dominiken ini anba yon menm pwojè atistik
  • Comercio y servicios sexuales: violencia en la línea divisoria con Haití / Rann vizib vyolans kont fanm ayisyen migran yo nan fwontyè Ayisyano-Dominiken an
  • Cuánto arriesga quien investiga / Moun kap mennen ankèt pran anpil risk
    Padre Regino Martínez SJ: La frontera es un desafío / Padre Regino Martínez SJ: Fwontyè a reprezante yon defi
  • Cédula de cartón/ Kat elektoral idantite katon

cuaderno3
  • Editorial: Voces de aliento y esperanza / Editoryal: Vwa soulayman ak espwa
  • Reivindicación del creole / Defans kreyòl la
  • Debate abierto: La importancia del debate sobre la nacionalidad / Debá Ouvè: Enpòtans deba sou nasyonalite a
  • Derecho a vivir como nacionales del país / Dwa pu viv tankou nativ natal peyi a
  • Por un nuevo periodismo de investigación / Pou yon lòt metye jounali investigasyon
  • Haití, un país singular / Ayti, yon peyi apa
  • Lenguas que se quieren (y libertinas, se mezclan) / Lan ki Renmen youn lòt (ki nan libètinajs, melanje youn ak lòt)

cuaderno2
  • La tecnología se integra en la didáctica.
  • Debate abierto: Estado tecnológico, Estado moderno? Hablar de "sociedad tecnológica" más que de "Estado tecnológico". Compromiso con el desarrollo del capital humano. Crítica social y política para un uso creativo, liberador y afirmativo.
  • Revolución en las artes visuales.
  • Timideces de los periódicos dominicanos. Los porqués y los cuáles.
  • Vertiginosos avances en nitidez e imagen: HDTV
  • Cuadernos ante la sociedad del conocimiento
  • Las universidades al ritmo de las tecnologías
  • Mesa de redacción: Impacto de los diarios gratuitos en el mercado publicitario dominicano
  • La ciénaga: Diferentes vivencias, diferentes esperanzas
  • Entrevista: Las tecnologías reducen la exclusión social

• Democracia y periodismo: entrelazados e inseparables.
  • Mesa de Redacción: Desamparados
  • Debate abierto: Formando, ¿para ayer o para mañana? Prácticas tradicionales y periodismo emergente. Nuevos retos para la formación de comunicadores.
  • Hispanos movidos por los medios
  • Por un periodismo inclusivo y promotor de equidades.
  • Imágenes en cuadernos. ¿Imagen periodística o palabra escrita?
  • Comunicaciones y consideraciones
  • Publicidad de intangibles
  • Poesía negroide en dominicana

Enlaces útiles

Publicaciones útiles

Este documento se ha realizado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.