Voces Contra el Prejuicio  
 

Todas las personas merecen respeto y garantías de sus derechos sin importar su raza, color, sexo, idioma, religión, poder adquisitivo o cultura. La discriminación nos destruye. Cuando nos burlamos, abusamos, etiquetamos o juzgamos a los demás por el solo hecho de ser diferentes, levantamos barreras que deterioran la convivencia.

Con el proyecto ´Voces contra el prejuicio´ se unieron voluntades en busca de herramientas para una mejor convivencia y el desmonte de prejuicios. Con la contribución de los participantes (presenciales y virtuales) se discutieron diversos temas para una mayor cohesión entre dominicanos, dominicanas, haitianos, haitianas y todos los habitantes de la isla, en contribución de una nueva mirada para la realidad dominico-haitiana, basada en el respeto mutuo y la comprensión.

Conclusiones

A partir de las conclusiones obtenidas en las conversaciones generadas en las videoconferencias, los comentarios (presenciales y a través de redes sociales) hemos confeccionado un documento destinado a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional, a la delegación de la Unión Europea en el país, a la UNESCO vía su Comisión Nacional, y enviado a la red internacional de Cátedras Unesco de Comunicación (Orbicom) y a universidades, medios locales, ONG y otros actores relacionados.

VIDEOCONFERENCIAS

14 de noviembre.
ver archivo

¿Cómo podemos ser una voz contra el prejuicio?
“No podemos prohibirle a la gente pensar, los prejuicios están en las mentes de las personas, por lo que no podemos prohibirles prejuiciar” Nassef Perdomo.

En esta primera videoconferencia los expertos Juan Miguel Pérez, Patricia García, Nassef Perdomo y Naivi Frías conversaron sobre qué son los prejuicios, cómo se forman, cómo afectan a una sociedad, cuáles son los más comunes en República Dominicana y cómo se desmontan. Tanto panelistas como participantes (presenciales y virtuales) compartieron sus puntos de vistas y debatieron el tema.

21 de noviembre.
ver archivo

Papel del periodista y medios de comunicación en la construcción y desmonte de prejuicios.
“El factor principal contra el prejuicio es la ética profesional” José Carlos Nazario.

La segunda conferencia conto con la participación de destacados periodistas como Ramón Colombo y la docente Elvira Lora, así como el abogado y docente José Carlo Nazario. En esta ocasión los panelistas trataron el papel que deben desempeñar unos y otros para contribuir a que el ejercicio periodístico y la comunicación de nuestro país promuevan una mejor convivencia y desmonte de prejuicios.

30 de noviembre.
ver archivo

Importancia del periodismo para la democracia y la construcción de una sociedad libre de prejuicios.
"Para hacer periodismo crítico: cuenta todas las partes de la historia. Confronta. Aporta" Itania María.

En esta tercera conferencia de los periodistas Itania María y Gotson Piere (periodista haitiano) conversaron sobre cómo el periodismo ético puede influir de manera positiva en los procesos democráticos Ambos panelistas incentivaron a los asistentes a preguntarse sobre cuál visión de la realidad es la que se presenta en Haití y República Dominicana, así como en la construcción de relaciones binacionales libres de prejuicios.

¿y Si Fueras Tú?

comments powered by Disqus
​​



Este documento se ha realizado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.