Oficina de Planeamiento y Evaluación de la Calidad (OPEC)

​Desde su origen, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha procurado desarrollarse de manera planificada, es tanto así que, a pocos años de su fundación (1970), creó la entonces Oficina de Planeamiento Integral, dependencia de la Rectoría con la función principal de someter propuestas que contribuyeran a establecer la política de desarrollo académico y físico de la Institución.


En el propósito de propiciar mejoras continuas y enrumbarse hacia la excelencia académica, a esta dependencia le ha sido delegada la responsabilidad de coordinar y dar seguimiento a procesos de evaluación institucional, razón por lo cual se decidió cambiarle el nombre por Oficina de Planeamiento y Evaluación de la Calidad (OPEC). En el marco de sus funciones, además de mantener un sistema de estadísticas actualizadas para la toma de decisiones acertadas, la OPEC realiza periódicamente diagnósticos tendentes a conocer el estado de situación de algún programa o servicio, así como del posicionamiento de la Universidad en sentido general, tanto en el ámbito interno como externo. De igual manera, se realizan propuestas de diseño arquitectónico que ​contribuyan al equilibrio físico-ambiental de la Institución.

Para desarrollar esta labor, la OPEC cuenta con un equipo especializado de planificadores, ingenieros, arquitectos y administradores, comprometidos e identificados con la filosofía y la mística de servicio de la Universidad.
La OPEC tiene las siguientes secciones o unidades:
  • Planeamiento Físico
  • Investigación Institucional
  • Evaluación de la Calidad
  • Estadísticas