Imagen de la página Contenido de la páginaLicenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo Duración Carrera 4 años Campus Santo Domingo Pénsum Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo Requisitos » Prueba de Admisión » Becas en Educación » Perfil del egresado El profesional egresado de la Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo contará con una formación integral que le permitirá insertarse en la sociedad y colaborar con el desarrollo de la misma. Será un individuo experto sobre el proceso de aprendizaje y las características psicológicas y de desarrollo de los niños y las niñas de 9-12 años de edad. Contará con las habilidades que le permitirán manejar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos para la implementación del currículo de este nivel.Tendrá un conocimiento profundo en las asignaturas de mayor peso en el currículo de este nivel y ciclo, en particular Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Desarrollará las competencias para los procesos de alfabetización, la lectoescritura con énfasis en la comprensión e interpretación de textos sencillos, la iniciación a las Matemáticas, especialmente a la Aritmética y a la Geometría. Asimismo, desarrollará las competencias para una iniciación en la interpretación de los hechos sociales y los fenómenos naturales, haciendo énfasis en la observación, discriminación, explicación sencilla de fenómenos naturales, descripción de observaciones e interés por la naturaleza y el medio ambiente. Finalmente, como parte de su formación general, este docente desarrollará nociones de Educación Artística, Educación Física y Formación Integral Humana y Religiosa.El egresado tendrá una alta sensibilidad social, comprometido con el bienestar y la educación de los niños y niñas dominicanos, abogando por una educación de calidad para todos. Será capaz de tomar decisiones pedagógicas encaminadas al logro del desarrollo humano y la equidad social, diseñando y creando espacios de aprendizaje significativos, en base a los objetivos del currículo dominicano, utilizando su liderazgo educativo para convertirse en agente de cambio. Competencias genéricas Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para la transformación de la sociedad.Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano.Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país.Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas.Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad.Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad.Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas.Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos.Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos.Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos que favorezcan la retroalimentación pedagógica.Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro de estos.Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar.Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje. Competencias específicas Comprender y producir, tanto de forma oral como escrita, discursos coherentes y cohesivos con intencionalidades específicas en función de situaciones comunicativas diversas.Reflexionar críticamente y extraer conclusiones sobre el proceso de psicogénesis de la escritura y el empleo de los diferentes aspectos implicados en el sistema lingüístico.Demostrar aprecio por la experiencia literaria y comprensión de sus efectos a partir del análisis e interpretación de textos literarios.Transformar problemas definidos en el mundo real al lenguaje matemático a través del uso de gráficos, diagramas, imágenes, tablas, ecuaciones y fórmulas.Representar y resolver diferentes tipos de problemas, dentro y fuera de la matemática, utilizando tanto herramientas tecnológicas como lenguajes y conceptos matemáticos.Diseñar estrategias y recursos para facilitar a niños de segundo ciclo de la educación primaria la diferenciación entre momentos temporales (pasado, presente y futuro) y el reconocimiento como individuos que pertenecen a una familia, una nación y una sociedad humana.Diseñar rutinas de aula para fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia los demás y el medioambiente. Ofrecer explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales.Aplicar procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas o dar respuesta a fenómenos naturales.Asumir una actitud crítica y preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones científicas y tecnológicas. Ámbito laboral Ejercer la docencia en los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.Dirigir su acción ocupacional, dependiendo de la concentración de la licenciatura seleccionada, al Sistema Nacional de Educación (Primaria) y a la Sociedad en general.Establecer una relación permanente entre escuela y comunidad para orientar, asesorar, promover, diseñar y programar actividades, crear y coordinar eventos que se relacionen con la docencia y el fomento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).Participar en la gestión de centros educativos.Trabajar cooperativamente con sus colegas profesores y contribuir al desarrollo de una cultura de colaboración educativa.Promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto, con conocimiento y aplicación de las más recientes teorías y enfoques que sustentan la práctica educativa, tanto en el contexto local como el global.