Cuando lo haces bien, todo te favorecehttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=16Cuando lo haces bien, todo te favorece2017-03-16T16:35:00Z
Deja para mañana lo que puedas hacer hoyhttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=15Deja para mañana lo que puedas hacer hoy​Cursaba mi primer semestre en la universidad cuando conocí a Santiago Cabanes, un español culto y sencillo, ya mayor, que enseñaba magistralmente el hermoso idioma de Cervantes. Como todo buen maestro, sus instrucciones iban más allá de las mayúsculas, las comas, los acentos y la buena redacción, y eso fue lo que exactamente nos mostró en nuestro primer encuentro. Dijo con voz suave y actitud determinada, una frase que transformó el cómo utilizaría mi tiempo en lo futuro "Deja para mañana lo que puedas hacer hoy". Pensé que era una broma. "¡¿Cómo así?! ¡Claro que no! Así no va el refrán", creo haber pensado. Algo en mí se resistía, no podía dar crédito a lo externado por el profesor. Pensaba que solo los perezosos postergaban lo que debían hacer en el momento. Luego de la resistencia inicial me permití dudar. ¡Cuán equivocada estaba! Hasta entonces, entendía que debía cumplir con mis responsabilidades lo antes posible, no establecía prioridades. Todo esto me presionaba inútilmente, porque luego me encontraba trabajando hasta el último minuto. ¿Qué sentido tenía esto? No me había dado cuenta cuánta tensión acumulaba por pensar que todo era urgente e igualmente importante. El 19 de agosto de 1954, Dwight D. Eisenhower [i], 34to presidente de los Estados Unidos de América, pronunció un discurso en la segunda asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, donde afirmó "Tengo dos clases de problemas, los urgentes y los importantes. Lo urgente no es importante, y lo importante nunca es urgente". A partir de esta frase se desarrolló lo que hoy conocemos como la Matrix de Eisenhower, a lo largo de estos dos ejes, lo urgente y lo importante. De esta manera, se establecieron cuatro categorías que precederé a describir [ii] Importante y urgente. En este cuadrante se ubican las situaciones que requieren una atención inmediata de nuestra parte y que van de la mano con nuestras metas y valores. La consigna que se deriva es, pues ¡Hazlo ya! La postergación no tiene espacio aquí. Urgente, mas no importante. Ante asuntos que deben ser atendidos de manera inmediata, sin embargo, que no son centrales para nosotros, lo mejor es delegar. Esto implica superar la tentación de creernos indispensables. Podemos dar la oportunidad a que otros crezcan al asumir responsabilidades. Confiar será el verbo a conjugar. Importante, pero no urgente. ¡Mi favorita! Gracias al prof. Cabanes comprendí que debía trabajar más en este cuadrante. Tuve que aprender que no todo lo importante era urgente. Esto me llevó a planificar, a agendar los asuntos que había decidido asumir, para así tener tiempo suficiente para otros. Y esto incluye el descanso y el disfrute, actividades importantes, que no siempre reconocemos como urgentes hasta cuando el cuerpo y la mente empiezan a pasar factura. No importante, no urgente. ¡Ay, cuántos asuntos nos conviene poner este cuadrante! Observemos cuántas veces somos seducidos por una discusión sin sentido, un video no provechoso, un chisme… Estas actividades son a menudo impuestas por otros, por el mercado [iii]. Desechar lo que no es importante ni urgente es la respuesta. Esta sencilla matriz puede ser una útil herramienta para organizar nuestro tiempo y ser más productivos. Para utilizarla es necesario hacer una lista de los asuntos a atender y luego clasificarlos de acuerdo a los criterios antes expuestos. Revisar la categorización realizada es conveniente, ya que quizás nos convenga cambiar algún asunto de cuadrante. Me permitiré parafrasear la hermosísima frase de Jesús y diré que donde está nuestro tiempo, ahí también estará nuestro corazón tu corazón [iv]. Reflexionemos sobre cómo usamos nuestro tiempo, a qué o quiénes lo dedicamos. Sin duda las respuestas a estas preguntas pueden ser indicadores de aquello que estamos considerando como central en nuestra vida. Nos conviene, entonces, discernir qué es lo importante, qué es lo urgente, para actuar en consecuencia. El "hacer" compulsivo, sin rumbo, sin objetivo puede ser la excusa perfecta, tal como afirma Clear (2016), para evitar cuestionarnos si al dedicar tiempo a una tarea con la cual nos sentimos cómodos estamos haciendo el mejor uso de nuestro tiempo [v]. El "no hacer" puede constituir, en ocasiones, la mejor manera de "ser". En fin, las palabras de Santiago Cabanes siguen iluminando mi vida, gracias a él sigo trabajando en pos de dejar para mañana lo que puedo hacer hoy, porque ya hoy tengo mucho por hacer clientes por atender, exámenes por corregir, reportes por redactar... y gente a quien amar. Miguelina Justo, MA | Orientadora CSTA________________________________________[i]The American Presidency Project. Recuperado de http//www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=9991.[ii] Introducing the Eisenhower Matrix. Recuperado de http//www.eisenhower.me/eisenhower-matrix/.[iii] Eisenhower Matrix. Everything about Eisenhower. What is de Eisenhower Matrix. Recuperado de http//eisenhower-matrix.com/.[iv] "…porque donde está tu tesoro, ahí también estará tu corazón." Mateo 6, 21[v] Clear, J. How to be More Productive and Eliminate Time Wasting Activities by Using the "Eisenhower Box". Recuperado de http//jamesclear.com/eisenhower-box.Fotografía Andrew WelchOriginalmente publicado en la Revista Amigo del Hogar2017-03-14T14:47:00Z
LB 07. Vida Universitaria: que más nos ofrece la PUCMM para Desarrollarnoshttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=14LB 07. Vida Universitaria: que más nos ofrece la PUCMM para Desarrollarnos​¿Qué implica hacer vida universitaria?, ¿Hay alguna ventaja o beneficio en participar de grupos o asociaciones de estudiantes en la universidad?, ¿Cuáles son los organismos de participación estudiantil con los que cuenta la PUCMM?, Estas y otras interrogantes son respondidas en esta entrega. Vamos con ello! Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales.Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador y en esta entrega queremos presentarte el tema que hemos titulado Vida Universitaria que más nos ofrece la Universidad para Desarrollarnos.Para desarrollar este interesante tema hemos entrevistado a Frank Luis De la Cruz, quien actualmente es el Decano de Estudiantes de nuestra Universidad en el campus Santo Tomás de Aquino, quien amablemente nos concedió parte de su tiempo para compartir con nosotros su experiencia al respecto. Haz clic en el siguiente ícono para escuchar la entrevista 2017-03-14T14:35:00Z
LB06. Herramientas Efectivas para el Manejo del Estréshttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=12LB06. Herramientas Efectivas para el Manejo del Estrés ​ ¿Alguna vez haz sentido Estrés? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Ahora te pregunto ¿Sabes realmente cuál es el origen del mismo, y cuáles serían las claves para gestionarlo? En esta nueva entrega aprenderás los elementos básicos para hacer uso adecuado del Estrés, para que puedas tener una vida más relajada. Escucha Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales. Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador en el campus Santo Tomás de Aquino y en esta entrega quiero presentarte el tema que hemos titulado Herramientas Efectivas para el Manejo del Estrés Y para conocer y aprender sobre este tema tenemos con nosotros al Profesor Daniel del Villar, quien es Orientador en el Campus Santo Tomás de Aquino. Es licenciado en Psicología y tiene una Maestría en Terapia Sistémica. Es experto en Técnicas de Meditación y Relajación. Antes de iniciar este tema, quiero darte la buena noticia de que hemos realizado el lanzamiento oficial de la página web de nuestro Departamento de Orientación “Oriblog.do”, un espacio creado para los estudiantes, donde encontrarán contenido de valor, pero sobretodo de mucha calidad para ponerlos en práctica en el día a día, y mejorar su rendimiento académico, y también lograr una mejor proyección como futuros profesionales. Te invito por tanto a visitar nuestra web y comenzar a aprovechar los contenidos que allí te ofrecemos. Haz clic en el siguiente ícono para escuchar la entrevista 2017-01-02T18:36:00Z
LB05. Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivohttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=11LB05. Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivo ​ ¿Quieres ser ultraproductivo? ¿Lograr que llegue el mediodía y saber que tus tareas más relevantes ya estén completadas? ¿Cómo te sentirías al saber que te sobra tiempo para hacer otras actividades en tu día? ¿Se siente bien, no? Pues en esta entrega te presento 5 pasos para levantarte más temprano y ser más productivo. Escucha! Te doy la más cordial bienvenida a este programa LA BRÚJULA, un espacio donde te queremos motivar y ayudar a que puedas cada día desarrollarte y crecer como ser humano, para que así puedas lograr tus objetivos y metas personales, pero también profesionales. Este podcast es producido por el Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, mi nombre es Juan Roberto Cruz, soy orientador en el campus Santo Tomás de Aquino y en esta entrega quiero presentarte el tema que hemos titulado Los 5 pasos para levantarte más temprano y ser más Productivo Antes de iniciar este tema, quiero darte la buena noticia de que hemos realizado el lanzamiento oficial de la página web de nuestro Departamento de Orientación “Oriblog.do”, un espacio creado para los estudiantes, donde encontrarán contenido de valor, pero sobretodo de mucha calidad para ponerlos en práctica en el día a día, y mejorar su rendimiento académico, y también lograr una mejor proyección como futuros profesionales. Si quieres ver las fotos y el video presentado en el lanzamiento, sólo tienes que darle “me gusta” a nuestra página de facebook “Oriblog.do” y ahí no solamente encontrarás estas fotos, sino también las publicaciones que cada día colocaremos sobre los nuevos contenidos. Te invito por tanto a visitar nuestra web y comenzar a aprovechar los contenidos que allí te ofrecemos. Y nada más vamos a desarrollar el tema de esta entrega. Haz clic en el siguiente ícono 2016-12-05T15:41:00Z
Cómo sobrevivir al primer semestre en la Universidadhttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=10Cómo sobrevivir al primer semestre en la Universidad ​Todos estamos súper ansiosos por empezar nuestro primer semestre en la universidad, pero (aunque con esto no quiero asustarlos) no sabemos lo que nos espera. Diego Santos, en su publicación "Primer año de universidad 7 artículos para comenzar con buen pie", plantea algunos consejos que a continuación desarrollaré y daré mi opinión al respecto. De igual manera, en este artículo te daré algunos consejos sobre Cómo sobrevivir el primer semestre en la Universidad. No es fácil, pero tampoco imposible. 1. Lo que primero te recomiendo es que trates de hacer amigos; para las personas tímidas tal vez no sea fácil, pero ten por seguro que siempre va a haber alguien que coincida con tus gustos y preferencias.2. En segundo lugar trata de conocer el lugar en donde vas a estudiar. Es importante que sepas cómo es y se mueve todo. Cuando entré a la PUCMM recuerdo que todos hablaban de las empanadas de "FN" pero no tenía ni idea de donde estaba, hasta que un día decidí darme una vuelta por la universidad y las encontré.3. También es bueno que asistas a todas tus clases y que no faltes los primeros días. Mayormente pensamos que como son los primeros días no importa pero no es así, en la PUCMM el primer día de cada asignatura te entregan un cronograma donde podrás ver todo lo que harás ese semestre, y es bueno que asistas también, porque así vas conociendo las personas con las que te verás por el resto de ese periodo.4. ¡NO PLAGIES! No sé si lo sabes, pero en la PUCMM se penaliza el plagio. No, no los van a meter presos, pero si es muy importante que conozcan los riesgos de hacerlo. Y les cuento que tuve una mala experiencia con esto, por eso se los escribo aquí, perdí todos los puntos de una práctica por no tomar en cuenta que aunque fuera una mínima cosa, si tomaba una idea debía poner de donde la saque, así que por favor tomen muy en cuenta este punto.5. Y aunque hay un millón de consejos más que podría darte sobre cómo hacer que tu primer semestre sea menos difícil terminaré aconsejándote que siempre hagas calendarios de las fechas de entregas de trabajos y exámenes porque los puntos son muy difícil de recuperar y un momento después que los perdiste ya no hay vuelta y diciéndoles que aunque vuelvo y repito, no es fácil es una hermosa experiencia donde conoces cosas y personas nuevas, es todo un reto por asumir y una meta en vista por alcanzar.Espero que te sea de ayuda este artículo y te deseo la mejor de las suertes en tu primer cuatrimestre de la universidad. Fuente Primer Año de Universidad 7 Consejos para Empezar con Buen Pie. (2016). GoConqr. Retrieved 10 November 2016.2016-11-22T18:40:00Z
¿Qué es el éxito?http://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=2¿Qué es el éxito? ​​​Hoy día el término término ‘exitoso’ se aplica a personas que han exhibido maestría en la ejecución de un oficio, o han logrado alguna hazaña. También se utiliza este adjetivo para describir a quienes ocupan los principales puestos en instituciones. Oprah Winfrey es considerada una mujer exitosa. Su programa es visto por millones en todo el mundo; tiene reconocimiento público, fama, dinero.; Charles Lindbergh alcanzó notoriedad al ser el primero en sobrevolar; el Océano Atlántico en solitario; toda una hazaña para la época.; Abraham Lincoln alcanzó la presidencia de los EE. UU., y logró lo que parecía imposible la abolición de la esclavitud en su país.; Su nombre se menciona entre los grandes de la historia. Examinemos la palabra ‘éxito’. Este vocablo proviene del latín ‘exitus’ y significaba ‘salida’.; El Diccionario de Autoridades la define así.; Tiempo después, tal como indica Soca (2004), adquirió el significado que hoy se le atribuye como primordial en el Diccionario de la Real Academia Española (2001) “resultado feliz de un negocio o asunto”. Si examinamos bien la lógica detrás del éxito, tal como lo entendemos, no será difícil percibir la locura que hemos dado por sensatez Para que yo tenga éxito, otros tienen que haber fracasado. El éxito constituye implícita o explícitamente una comparación. Soy exitoso cuando logro lo que nadie antes logró o cuando soy capaz de hacer algo mejor que otros. De Mello (1991), cuestiona esta búsqueda incesante de atención, aprobación de los demás, fama, popularidad, poder, éxito, que absorbe, según él mismo afirma, cada minuto de nuestra vida. Tarea que nos lleva a competir,; controlar, atacar y a temer.; Thoureau y otros autores nos dicen que alcanza el éxito, aquel que está ocupado buscándolo, así que redoblamos los esfuerzos, pero ¿para qué? ¿Cuál es el éxito que buscamos? Estamos enfocados en el resultado de nuestra acción, en la recompensa, no en la tarea misma, parece que hemos olvidado que, como alguien una vez aseguró; “Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino realizar aquello que realmente deseas”.; Así pues, si el bailarín ejecuta con destreza la rutina tras un elogio o el escritor redacta temiendo el rechazo, estarían los dos enfocados el resultado feliz. Ambos olvidan, como muchos de nosotros, que lo esencial es vivir y dar sentido a esta existencia.; ¡Ese es el éxito!;; Oprah, Lindbergh y Lincoln no podrían ser consideradas personas de éxito solo porque obtuvieron fama, poder o dinero, no. El éxito en sus vidas, como en la nuestra, se medirá por la capacidad que tuvieron para amar sin medida y trabajar con pasión; en aquello que realmente disfrutaban.; Pienso ahora en tantos que han renunciado a trabajar en lo que les apasiona porque no les asegura eso que llaman "éxito" fama, poder o dinero. Ojalá que pudiéramos recordar que lo importante es vivir intensamente; como el pájaro o como la flor que no buscan el aplauso ni temen al fracaso. Autor Prof. Miguelina Justo2016-11-21T13:25:00Z
12 Claves para el Éxito en Matemáticashttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=912 Claves para el Éxito en Matemáticas ​Queremos compartir contigo estas recomendaciones que te ayudarán a alcanzar una buena calificación en Matemáticas, pero sobretodo a asimilar los conocimientos que propone la materia. EN EL AULALlega entre 5 y 10 minutos antes de la clase. Esto hará notar al profesor tu interés por la materia y te dará tiempo a conseguir un buen asiento.Siéntate lo más adelante posible. Es más fácil distraerse y perderse en los pensamientos estando atrás que cuando estás sentado en uno de los primeros 3 asientos de la fila.Evita usar el celular. El tiempo pasa más rápido cuando no estás pendiente a él. Cuando menos te lo esperes habrá acabado la clase.No salgas a deambular por los pasillos. Puede ser que te pierdas un tema importante y los profesores de esta materia no suelen explicarlos más de una vez si no estás en el aula.Participa lo más que puedas. Los profesores valoran mucho la participación y que les hagas las preguntas en el momento en que no entiendas algo. No les tengas miedo, para eso están. Enséñales el trabajo en clase para que lo revisen, se darán cuenta que estás enfocado y lo valorarán.Desde el primer día identifica personas que sean buenas en la materia con quienes te puedas juntar a estudiar. El estudio en grupo permite que veas los temas desde una óptica diferente, cada quién crea una manera distinta de aprenderse las cosas, descubre cuál te funciona y aplícala. FUERA DEL AULARealiza los compromisos (tareas) lo más pronto posible. No los dejes acumular pensando que hay que entregarlos el día del parcial o que no hay que entregarlos. Los ejercicios son los que te ayudan a practicar para que puedas salir bien en los exámenes.Estudia para los parciales como si fuera el final. Los primeros dos parciales son los que definen tus posibilidades en la materia, por eso debes esforzarte al máximo desde el principio.Aprovecha las horas libres. Ve a un salón de estudio y aprovecha el tiempo, incluso copiar los ejercicios requiere de un tiempo valioso el cual puedes aprovechar cuando tienes un tiempo libre entre clases. ANTES DEL PARCIALComienza a estudiar al menos 3 días antes. No dejes todo el temario para el último día, si hay algo que no entiendas aún estarás a tiempo de que te expliquen y poder practicar para afianzar el conocimiento.No amanezcas estudiando. Quienes cometen este error usualmente sacan menores calificaciones en los exámenes y se quejan de que sus esfuerzos no sirvieron para nada. Esto sucede porque el cerebro necesita descansar y procesar los conocimientos, actividad que sucede durante el sueño. Preferiblemente descansa entre 7 y 8 horas la noche previa.Media hora antes deja todo y descansa. Come algo, despeja la mente, comparte con tus compañeros. El cerebro estará expuesto a horas de pensamiento intenso y requiere un previo descanso para reponer fuerzas. Autor Omar Alberto Núñez BisonóEstudiante de Administración de Empresas, 3er año2016-11-18T16:09:00Z
LB04. Consejos para superar la Timidezhttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=8LB04. Consejos para superar la Timidez ¿Te cuesta relacionarte con los demás?, ¿prefieres pasar inadvertido?, ¿te preocupa mucho lo que los demás piensen de ti?, Si has respondido afirmativamente a varias de estas cuestiones es muy posible que seas tímido, y seguramente tu forma de ser te hace sentir incómodo e inseguro cuando tienes que enfrentarte a situaciones desconocidas. No te preocupes, en esta nueva entrega te daremos algunos consejos para superar la timidez. El programa La brújula en un espacio interactivo (en formato de podcast) donde presentamos, a través de temas y entrevistas a expertos, contenidos de desarrollo personal y académico, donde los oyentes pueden aprender de una manera ágil, puntual y entretenida. Es producido por el Departamento de Orientación y cada semana se publica un nuevo episodio cargado con contenido de valor para toda la comunidad educativa. La brújula está en todas las plataformas de podcast existentes en internet ivoox.com, itunes, spreaker, stitcher, tunein, y otras importantes más. Suscríbete a nuestro programa para que puedas descargar cada episodio desde tu móvil inmediatamente sean publicados, o bien en el momento del día en que desees escucharlo. A continuación encontrarás los enlaces para suscribirte desde las plataformas de Android y iOS (iphone o ipad). 2016-11-14T19:31:00Z
Video-proyecto: 10 pasos para mejorar tu tiempo de Estudiohttp://www.pucmm.edu.do/orientacion/oriblog/Lists/EntradasDeBlog/ViewPost.aspx?ID=7Video-proyecto: 10 pasos para mejorar tu tiempo de Estudio2016-08-23T19:29:00Z