Doctorado en Derecho

Duración

5 años

Campus

Santo Domingo

EN CONVENIO

Universidad Externado de Colombia

  • Fecha límite para depósito de expediente: 27 de enero de 2023
  • Entrevistas: en la semana del 6 al 10 de febrero
  • Inicio de docencia: febrero de 2023
 

Perfil del participante

El programa de Doctorado en Derecho está dirigido a profesionales en derecho que gocen de altas calidades personales y profesionales, las cuales deberán ser representadas en su preparación intelectual, cultural, compromiso ético, vocación de servicio, vocación investigativa y de docencia universitaria.

En ese sentido, el aspirante, además, deberá tener un elevado sentido crítico y actitud abierta al conocimiento, que se refleje en un interés pleno por el quehacer intelectual, con alto nivel de creatividad orientado a la identificación y formulación de problemas y posibles soluciones, todo lo cual deberá hacerse con trabajo autónomo, responsable y sensibilidad social.

Los interesados deberán:

  1. Tener título de maestría en derecho, para lo cual deberá adjuntar copia del título de maestría y del texto de la tesis o trabajo final de dicho programa. De forma adicional, el candidato podrá acreditar dos publicaciones (libro, capítulo en obra colectiva o artículo en revista) con registro ISBN o ISSN, anexando copia del texto de las publicaciones.

  2.  Presentar certificación de desempeño como profesor universitario o investigador, si tiene esta experiencia, que permitan apreciar la vocación y un mínimo de competencia investigativa.

  3. Presentar un anteproyecto de investigación el cual debe incluir objetivos, justificación, problemática de investigación e hipótesis preliminar, en 5 páginas o 2,000 palabras aproximadamente. Este es un documento preliminar, que no tiene ninguna formalidad especial, ni es vinculante. Su objeto es conocer el tema general que el aspirante en principio desearía abordar, esto con miras a analizar desde la entrevista, cuál posible director lo podría acompañar, cuál grupo de investigación lo orientará y cuáles profesores de la Escuela Doctoral de la Universidad Externado de Colombia se le asignará.

  4. Acreditar un segundo idioma en el nivel de comprensión y lectura, distinto al castellano, o asumir compromiso de hacerlo durante los dos primeros años del Doctorado. Se podrá acreditar mediante certificación del curso que hayan tomado en la PUCMM o en cualquier institución reconocida (TOEFL, Accuplacer u otro). Quedará acreditado el idioma en el caso que el candidato haya cursado un programa de maestría en un idioma distinto al castellano.

  5. Adjuntar fotocopia de su pasaporte vigente y de su Cédula de Identidad.

  6. Presentar certificado Oficial de Nacimiento en Original.

  7. Incluir una foto 2 x 2 de frente, con fondo blanco.

  8. Completar formulario de admisión para programas de Postgrado. Descargar aquí »

  9. Recibo de pago por trámites de admisión de ambas instituciones (no reembolsable). Un pago total de aproximadamente US$80 dólares o su equivalente en pesos dominicanos.

  10. Récord de notas de los estudios universitarios del Título de grado y maestría obtenidos, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en Original.*

  11. Certificado de título de los estudios universitarios del título de grado de abogado y maestría obtenidos, legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en Original.*

  12. Certificado médico.

  13. Currículum Vitae actualizado.

  14. Ser aceptado en la entrevista realizada por el Comité de Admisiones de la Universidad Externado de Colombia.

*Estos requisitos no aplican para solicitantes egresados de la PUCMM.

Informaciones importantes

  • La entrega de documentos se realizará en la oficina de Admisiones del Campus de Santo Domingo de la PUCMM, ubicado en el Edificio Administrativo I. No obstante, será la Universidad Externado de Colombia que realizará la selección de los estudiantes.

  • Entre quienes hayan satisfecho los requisitos de admisión y de acuerdo con las definiciones sobre el perfil y características pretendidos en los aspirantes, se llevarán a cabo las entrevistas en República Dominicana en la primera semana de diciembre ante el Comité de Admisiones de la Universidad Externado de Colombia.

  • Este programa de Doctorado tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años para terminación de tesis, para un total de 80 créditos. Se estructura en torno a cátedras fundamentales e interdisciplinarias, seminarios especializados y actividades de la Escuela Doctoral.

  • Con la finalidad de fortalecer las competencias de investigación y robustecer la formación doctoral, durante los cinco (5) años de duración del programa, el estudiante deberá cumplir, en adición al contenido del contenido curricular, con las siguientes exigencias de investigación:
    1) Estancia de investigación en la Universidad Externado de Colombia o en alguna universidad extranjera; 2) Publicación de un artículo o capítulo de libro sobre un tema relacionado con su trabajo de investigación doctoral; y, 3) Participar en calidad de ponente en un seminario, congreso o coloquio de investigación, en el que se pueda exponer temas relacionados a su proyecto de investigación.

Vías para solicitar información adicional

Correo electrónico: