Ingeniería Civil

 ​
4 añosDuración de carrera
221 créditosCantidad de créditos

​Objetivos de la carrera

Objetivo general

Formar profesionales con una sólida base de conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y áreas especializadas de la ing​​eniería civil, competentes para comprender los fenómenos propios del ejercicio profesional, modelar problemas, analizarlos y diseñar soluciones creativas, funcionales, seguras, económicas, sostenibles y amigables con el medioambiente, abarcando las etapas de planificación, diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura en las áreas de vías, geotecnia, estructuras, hidráulica y ambiental.

Objetivos específicos

Este programa se propone que los participantes puedan:

  1. Adquirir una sólida base de conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y áreas especializadas de la ingeniería civil.
  2. Profundizar en el análisis de los conceptos que les permitan construir explicaciones apropiadas sobre los fenómenos propios del ejercicio profesional.
  3. Asimilar los conocimientos que les permitan comprender el comportamiento de los materiales, cuerpos, estructuras y sistemas de las diferentes áreas de la ingeniería civil.
  4. Desarrollar las competencias y habilidades para analizar y diseñar estructuras y sistemas que respondan adecuadamente a los requerimientos de servicio.
  5. Aplicar diferentes métodos que cubran las etapas de planificación, diseño, construcción y operación de proyectos.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil es capaz de aplicar los fundamentos de las ciencias básicas y de la ingeniería para diseñar, construir y operar proyectos de infraestructura, que requieren de un pensamiento analítico, racional y crítico.

El ingeniero civil está en la capacidad de crear modelos y generar soluciones óptimas que incluyen la determinación y aplicación de la tecnología más apropiada, sujeto a restricciones económicas, sociales y medioambientales; dentro de las normas que rigen la práctica de la ingeniería civil, apegado a los valores éticos y morales del humanismo cristiano.

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.


Ámbito laboral 

El accionar del ingeniero civil se relaciona con actividades de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura en las áreas de edificación, hidráulica, transportación, geotecnia y ambiental. En este sentido, el ingeniero civil, puede desempañarse como: diseñador de proyectos, estructuralista, residente de obras, gerente de construcción, contratista general de obras y subcontratista; desde un contexto individual, empresarial o corporativo. 

Departamento de Ingeniería Civil


Misión

Formar profesionales líderes de la Ingeniería Civil con una alta competencia técnica para dar soluciones científicas a los desafíos que les presenta la sociedad, apegados a los principios éticos del humanismo cristiano.


Visión

Ser el referente regional en la formación de profesionales de la ingeniería civil por la calidad de su plan de estudios, los aportes que realiza a la sociedad y su respuesta a un mundo en demanda de soluciones sostenibles.