Ingeniería en Mecatrónica

Duración Carrera

4 años

Campus

Santo Domingo

Perfil del egresado

El Ingeniero en Mecatrónica egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es un profesional con formación integral que cuenta con una sólida formación de ingeniería (Matemáticas, Física, etc.), programación, circuitos eléctricos y electrónicos, sistemas de control, procesos industriales de manufactura, sistemas mecánicos y sistemas reconfigurables con una alta capacidad para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, aportando respuestas y soluciones innovadoras a las necesidades del medio, sin obviar la realidad cultural y socioeconómica del país.

Es un profesional calificado en el desarrollo, diseño, fabricación, producción, comercialización e investigación en áreas de ingeniería de I+D, ingeniería de control, ingeniería de planta, control y planificación de producción, distribución y marketing, diseño de sistemas de automatización y diseño y simulación de sistemas mecatrónicos.

Perfil ocupacional

Al término de su preparación profesional, el egresado de Ingeniería en Mecatrónica contará con una sólida formación y conocimientos en las ciencias básicas, así como en las áreas de diseño mecatrónico, sistemas de control, electrónica industrial, manufactura y materiales, que le permitirán desempeñarse eficientemente durante su vida profesional y servirán de base para especializarse, emprender estudios de postgrado y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la Ingeniería en Mecatrónica. La visión global de esta ingeniería le confiere extraordinarias posibilidades para desarrollar la actividad profesional en la investigación.

El egresado estará capacitado para aplicar los conceptos y métodos de las ciencias básicas y de la ingeniería al análisis, diseño, fabricación, selección, instalación, mantenimiento de dispositivos y equipos electrónicos y mecánicos que se utilizan en los sistemas de automatización, instrumentación, control de procesos, robótica, industria automotriz y sistemas electrónicos de potencia para satisfacer necesidades específicas. Está capacitado para afrontar eficientemente los diferentes problemas que se presentan en los equipos electrónicos, electromecánicos, mecánicos y mecatrónicos especialmente en los sistemas de producción industrial. A su vez, puede diseñar sistemas de interfaz para control a microprocesadores, como también sistemas de las áreas de electrónica industrial.

 

Ámbito laboral

El campo de trabajo actual y potencial del ingeniero en mecatrónica es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas, desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta.

El ingeniero en mecatrónica trabaja en ámbitos relacionados con la mecánica de precisión, los sistemas de control electrónicos y los sistemas de información computarizados, tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implantando dichos sistemas.

Otras áreas laborales se ubican en las industrias manufacturera, petroquímica, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, metalúrgica, textil, farmacéutica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte.

También es posible el ejercicio independiente de la profesión; la formación de su propia empresa; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

Es importante señalar que las posibilidades de contratación de los egresados están en función de la necesidad de crecimiento y modernización de la industria y los servicios, ya que son precisamente los ingenieros en mecatrónica los promotores y actores principales de esta modernización.​​​​