Ingeniería Electromecánica

  ​​
4 añosDuración de carrera
218 créditos Cantidad de créditos

Perfil del Egresado 

En el desempeño de sus funciones, se apoya en una sólida base científica, en la comprensión del medio ambiente y el empleo eficiente de equipos de computación. Adquiere destrezas y/o competencias que le permite comunicarse con otros profesionales de áreas afines, usando medios gráficos, verbales y matemáticos.

El profesional formado en este programa integrado desarrolla, además de las pericias teóricas tradicionales del ingeniero, habilidades manuales y conocimientos directamente aplicables en la ejecución de trabajos prácticos.

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

Orientación Eléctrica

El Ingeniero Electromecánico "Orientación Eléctrica", está formado especialmente para la selección, instalación y mantenimiento de plantas generadoras de energía eléctrica y motores eléctricos; para el diseño, supervisión y ejecución de instalaciones de sistemas de potencia en alta tensión y para trabajos especializados en instrumentación y electrónica industrial.

El ingeniero electromecánico, orientación eléctrica, es capaz de: 

  1. Aplicar los fundamentos de las ciencias básicas y ciencia de la Ingeniería para resolver problemas complejos asociados con el desarrollo de proyectos electromecánicos.
  2. Comprender y comunicar efectivamente conceptos, soluciones y propuestas de Ingeniería Electromecánica de forma oral y escrita.
  3. Diseñar, planificar, evaluar y ejecutar proyectos electromecánicos considerando el uso efectivo de los recursos dentro de las limitaciones económicas y de tiempo.
  4. Dirigir y liderar equipos humanos multidisciplinarios con diversidad socioeconómica y cultural.
  5. Ofrecer asesorías en la enseñanza o instrucción en programas de capacitación, formación o adiestramiento, relacionados con el ejercicio profesional.
  6. Exhibir visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos de geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  7. Modelar y simular sistemas eléctricos, interpretar los resultados adecuadamente y aplicarlos a la realidad física.
  8. Identificar problemas de ingeniería eléctrica y generar soluciones óptimas mediante la aplicación de técnicas innovadoras, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Seleccionar, instalar y mantener equipos y máquinas eléctricas.
  10. Diseñar, construir, operar y mantener centrales generadoras de energía eléctrica, líneas de distribución y transmisión de energía eléctrica y subestaciones de mediana y alta tensión. 
  11. Realizar auditorías energéticas y diseñar sistemas eléctricos tomando en cuenta la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, considerando la factibilidad de integrar energías renovables.
  12. Diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de refrigeración y sistemas HVAC.
  13. Especificar, instalar, operar y mantener sistemas de mando y control automático.
  14. Emprender proyectos empresariales de ingeniería electromecánica. 

Orientación Mecánica

El Ingeniero Electromecánico "Orientación Mecánica", tiene formación para el diseño y fabricación de elementos de máquinas, mecanismos y utillajes mecánicos; diseño, selección y mantenimiento de turbo máquinas térmicas, hidráulicas y neumáticas; así como de compresores, calderas y equipos de bombeo y diseño de sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación.

El ingeniero electromecánico, orientación mecánica, es capaz de:

  1.  Aplicar los fundamentos de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería para resolver problemas complejos asociados con el desarrollo de proyectos electromecánicos.
  2. Comprender y comunicar efectivamente conceptos, soluciones y propuestas de ingeniería electromecánica de forma oral y escrita.
  3. Diseñar, planificar, evaluar y ejecutar proyectos electromecánicos considerando el uso efectivo de los recursos dentro de las limitaciones económicas y de tiempo.
  4. Dirigir y liderar equipos humanos multidisciplinarios con diversidad socioeconómica y cultural.
  5. Ofrecer asesorías en la enseñanza o instrucción en programas de capacitación, formación o adiestramiento, relacionados con el ejercicio profesional.
  6. Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos de geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  7. Capacidad para modelar y simular sistemas mecánicos, interpretar los resultados adecuadamente y aplicarlos a la realidad física.
  8. Identificar problemas de ingeniería mecánica y generar soluciones óptimas mediante la aplicación de técnicas innovadoras apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Seleccionar, instalar y mantener equipos y maquinarias.
  10. Diseñar, instalar y mantener sistemas mecánicos termo-energéticos y máquinas fluido-mecánicas.
  11. Realizar auditorías energéticas y diseñar sistemas mecánicos tomando en cuenta la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos considerando la factibilidad de integrar energías renovables.
  12. Diseñar, instalar, operar y mantener sistemas de refrigeración y sistemas HVAC.
  13. Especificar, instalar, operar y mantener sistemas de mando y control automático.
  14. Calcular, diseñar, ensayar y fabricar piezas y maquinarias.
  15. Emprender proyectos empresariales de ingeniería electromecánica.   ​​

Ámbito laboral

El Ingeniero Electromecánico se dedica a la selección, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos  y/o mecánicos, sistemas de refrigeración y climatización; al diseño, rediseño y adaptación de máquinas y procesos de producción y a la dirección y supervisión de operaciones. Está preparado para el diseño, supervisión y ejecución de instalaciones eléctricas, comerciales e industriales y de subestaciones eléctricas; para la gerencia y planificación de obras y operaciones industriales; para el manejo de proyectos a cualquier escala y para investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.  

​Un egresado de esta carrera, en cualquiera de sus orientaciones puede trabajar como profesional independiente en su propio negocio, en industrias y/o empresas de manufacturas tanto del sector público como privado y en empresas de servicios.  

Departamento de Electromecánica

Misión

Formar ingenieros electrónicos y electromecánicos con las competencias necesarias para ser profesionales íntegros con capacidad de liderazgo y una sólida formación científica, técnica y humanística con nivel de excelencia; comprometidos con la investigación, la innovación, el sentido emprendedor y orientados al servicio de la sociedad.

Visión

Ser referente nacional e internacional en la formación de profesionales de ingeniería electrónica y electromecánica, apoyados en un cuerpo docente altamente calificado, planes de estudios actualizados y acreditados internacionalmente, programas de investigación de vanguardia y laboratorios equipados con los recursos tecnológicos más modernos.