​​Ingeniería Telemática

 

Duración Carrera

4 años

Campus

Santiago
Santo Domingo

Perfil del Egresado​

El egresado de la carrera de Ingeniería Telemática es un profesional líder con las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para aportar a la sociedad y a su entorno soluciones científicas apegadas a los principios éticos, humanísticos y cristianos.

El Ingeniero Telemático puede ejercer la profesión como empresario creador de empleos y riquezas, como profesional independiente o como colaborador responsable y eficiente para lograr que dispositivos electrónicos interactúen con otros situados geográficamente distantes, usando redes de telecomunicaciones y reconociendo las características esenciales de la información.

Movilidad 

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

 


Ámbito laboral

Las actividades profesionales del Ingeniero en Telemática, están altamente asociadas con el transporte y distribución de la información, utilizando como medio las más modernas tecnologías: los enlaces de fibra óptica de alta velocidad, los canales satelitales, los sistemas de microondas, Internet, las redes privadas o públicas de datos, sistemas de redes convergentes, los accesos de banda ancha, la seguridad en los datos, los sistemas distribuidos, etc.

Los entornos de actuación típicos son:

  • Planeación y diseño de redes de información.
  • Integración de soluciones de alta tecnología en sistemas que operen de forma distribuida y utilizando soluciones tecnológicas de diversos orígenes.
  • Diseños de políticas y mecanismos para asegurar que la información fluya a lo largo de las redes, conservando calidad, confidencialidad, seguridad e integridad.
  • Diseño de protocolos de comunicaciones, para lograr que dispositivos de diferentes tecnologías puedan intercambiar información.
  • Creación de software para implementar nuevos servicios sobre una red. Como ejemplos de servicios se pueden mencionar la Web, la mensajería instantánea, la transferencia de archivos y los servicios celulares basados en mensajes cortos de texto, entre otros.
  • Análisis y diseño de redes, para lo cual estudia las necesidades de transporte de información de la organización y las diferentes tecnologías de transmisión de información que existen para plantear la solución con la mejor relación costo-beneficio.
  • Administración de redes ya existentes. En su labor como administrador vigila el funcionamiento de la red y soluciona los problemas antes de que afecten a los usuarios.
  • Desempeñarse como oficial de seguridad o auditor de una red.
  • Efectuar labores de integración de sistemas, logrando que equipos incompatibles puedan interactuar entre sí.
  • Administración de proyectos de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de proyectos que ayuden a solucionar problemas y elevar la calidad de vida de los habitantes empleando sus conocimientos de electrónica, comunicaciones e informática. 

 

Departamento de Ingeniería Telemática

​Misión

Formar profesionales líderes de ingeniería telemática con una alta competencia técnica para dar soluciones científicas y tecnológicas a los desafíos que les presenta la sociedad, apegado a los principios éticos del humanismo cristiano.

Visión

Ser referente nacional e internacional en la formación de profesionales de la ingeniería telemática, capaces de aplicar sus conocimientos en un mundo permanentemente cambiante, tendente a la dependencia de las tecnologías de información y comunicación, con sensibilidad por el entorno social que les rodea y el medio ambiente.​​​​