​​​Ecología y Gestión Ambiental

Duración Carrera

4 años

Campus

Santo Domingo

Perfil del egresado

La licenciatura en Ecología y Gestión Ambiental es de reciente creación en la Universidad y responde a una necesidad creciente del mercado de trabajo en la formación de profesionales especializados para planificar y gestionar la conservación y el uso racional de los recursos naturales. El plan de estudios implica una fuerte formación en ciencias básicas y sus relaciones con las áreas sociales.

El profesional en Ecología y Gestión Ambiental se caracteriza porque ha sido capaz de:

  • Desarrollar las competencias que les permiten analizar la interacción ser humano-medioambiente, tomando en cuenta sus componentes físicos, biológicos y sociales.
  • Desarrollar las habilidades que les permiten realizar diagnósticos sobre situación medioambiental y diseñar proyectos para su conservación.
  • Construir una visión integral de los temas ambientales que les permiten vincular los distintos factores y actores involucrados y formular explicaciones sobre las implicaciones de su interrelación. 
  • Comprometerse con el bienestar socioeconómico del país y la sostenibilidad de los esquemas de desarrollo, razón por la cual podrán ser actores de primer orden en el manejo eficiente de los recursos naturales.

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de  información y ampliar su visión del mundo.

Ámbito laboral 

El estudio básico del mercado de trabajo para estos egresados permite vislumbrar colocaciones preferenciales como: oficiales públicos en el área de medio ambiente y recursos naturales, consultores medioambientales en los Ayuntamientos o cabildos, trabajos en las zonas turísticas, ya sea como consultores o como residentes de los complejos hoteleros y desde luego, en las empresas dedicadas a las consultorías en el área de ecología y gestión ambiental. Estarán en capacidad de ocupar posiciones medias en organizaciones y entidades sin fines de lucro dedicadas a la gestión medioambiental.

​Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales

Misión

Formar profesionales con conocimiento científico sobre la dinámica de la naturaleza y la estructura y función de los ecosistemas, capaces de ofrecer soluciones holísticas para los problemas medioambientales, desde una perspectiva integral.

Visión

Formar  una masa crítica de profesionales en ecología y gestión, respetuosos y comprometidos con el medio ambiente, capaces de prevernir y de hacer frente al deterioro creciente de las bases de los recursos naturales de nuestro país.