Departamento de Arte y Cultura

​​​​​​El Departamento de Arte y Cultura es una dependencia del Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fundado en 1968, cada semestre realiza actividades dedicadas a la comunidad universitaria y al público: espectáculos, talleres, seminarios, ferias, exposiciones y obras de teatro, que permiten al estudiantado desarrollar su talento mientras fortalece su creatividad, sus habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo. En la actualidad cuenta con los siguientes grupos artísticos:

Grupo de Bailes

Es de reconocida popularidad por su calidad y singular mezcla de bailes folklóricos tradicionales, modernos y exóticos. Bailarines que ocupan lugares importantes en las principales compañías de ballet dominicanas han egresado de este programa. Este grupo ha representado a la Universidad en diferentes escenarios del país y del exterior.

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos nacionales a lo largo de su trayectoria.

Tuna Universitaria

Es la primera y única existente en el país. Se especializa en canciones tradicionales españolas. También interpreta diferentes ritmos populares caribeños. Su traje, típico del Siglo de Oro Español es negro con capa negra, cuello rizado y adornado con cintas.​

Grupo de Teatro

Surge con el objetivo primordial de divulgar los valores culturales de esta rama artística y contribuir con el desarrollo integral del alumnado dentro del marco general de su plan de estudios. Anualmente realiza presentaciones por todo el país y sus integrantes han logrado ganar, en dos ocasiones consecutivas, el 2do. Lugar del Festival Nacional "Emilio Aparicio" que realiza el Ministerio de Cultura.


Grupo Melody

Es uno de los más recientes, de tipo instrumental. Suele ser requerido para la ambientación de actividades sociales y académicas.


Grupo Coral

Es reconocido por su profesionalidad y diversidad en registros vocales que lo hacen efectivo para cualquier ocasión o actividad que se requiera. Es merecedor de gran aprecio en la comunidad universitaria. Interpretan ritmos populares, modernos tradicionales y regionales. De este se derivan agrupaciones como grupo músico vocal, música pop, coro litúrgico, cuarteto de cámara y banda de jazz y blues.​

Danza Contemporánea

Es una agrupación que ofrece al estudiantado la oportunidad de incursionar en actividades que contribuyan al desarrollo de su sensibilidad artística, en general, y de las manifes​taciones de la danza contemporánea, en particular. En este espacio, el trabajo del bailarín trasciende las meras secuencias de movimientos.


​A través del Departamento de Arte y Cultura se ofrecen las siguientes asignaturas cocurriculares 
Baile, Ballet, Guitarra, Escultura, Arte Escénico, Oratoria, Cine Latinoamericano, Cultura y Sociedad del Cine, Fundamento de Expresión Plástica, Introducción al Canto, Apreciación Musical, Pintura, Dibujo Artístico, Serigrafía y Educación Artística.


El Departamento realiza múltiples actividades en cada semestre dedicadas a la Comunidad Universitaria y al público en general, como espectáculos especiales con sus grupos artísticos. Además, de talleres, seminarios, simposios y exhibiciones.

   Horario de servicio


  • Campus Santiago
    Lunes a viernes
    ​De 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
    y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Campus Santo Tomás de Aquino, S.D.
    Lunes a viernes
    ​De 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
    y​ de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  Contactos


  • Campus de Santiago
    Centro de Estudiantes, segundo nivel 
    Tel.: (809) 580-1962, ext. 4283​


  • Campus Santo Tomás de Aquino, S.D.
    Casa del Estudiante, segundo nivel
    Tel.: ​(809) 535-0111, ext. 2374