Rector

Secilio Espinal Espinal

Pbro. Dr. Secilio Espinal Espinal

Nació en Santiago Rodríguez el 3 de junio de 1972. Es doctor en Educación, concentración Liderazgo en Educación Superior, por la Nova Southeastern University de la Florida.

Realizó un máster en Gestión Universitaria en la Universidad Alcalá de Henares, España; un máster en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia; y un máster en Gestión y Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, es licenciado en Teología por el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana.

Cursó estudios de especialidad en Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Santo Domingo y ha realizado varios diplomados, entre los que se destacan: Educación Superior a Distancia y uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje bajo un Enfoque por Competencia, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Gestión de Procesos de Acompañamiento en el Centro Educativo, en la Universidad de Sevilla, España, y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Gerencia de Recursos Humanos, Iniciativa Empresarial, Santo Domingo; Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPI), Santo Domingo; y Pastoral Vocacional, en ITEPAL – CELAM, Bogotá, Colombia.

A su aval profesional se suma un elevado número de cursos, seminarios y talleres en liderazgo, gestión de educación superior y labor pastoral, así como sus estudios y dominio del inglés, el italiano y el creole. Además, su participación como conferencista, panelista y moderador en congresos nacionales e internaciones.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y docente universitario de grado y postgrado, en la misma universidad, de las asignaturas Ética Profesional, Introducción a la Filosofía, Introducción a la Biblia, Fundamentos Bíblicos y Teológicos, y Ética e Introducción a la Biblia.

Su labor sacerdotal la ha realizado especialmente en la Diócesis de Barahona, donde se ha desempeñado como Vicario Administrativo y Ecónomo, director del Centro de Formación Diocesano, miembro del Consejo de Consultores, director de la Pastoral Sacerdotal y director de la Pastoral Vocacional. Además, párroco de las parroquias San Vicente de Paul (Barahona), Ntra. Sra. de Fátima (Ciénega), Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro (Barahona), Ntra. Sra. de Fátima y San Bartolomé (provincia Bahoruco).

Forma parte de varias instituciones y organizaciones, en las que ha ocupado posiciones directivas y de membresía, entre estas: vicepresidente de la Asociación de Rectores de Universidades Dominicana (ADRU), miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC), miembro de la Junta Directiva Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), miembro del Consejo Económico y Social de Barahona (CES-Barahona), tesorero de la Asociación de Ciclismo de Barahona (ASOCIBARA) y del Consejo de Directores de Radio Enriquillo de la Diócesis de Barahona y miembro del Consejo de Directores de la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR).

Por sus aportes en el ámbito profesional y por su labor pastoral ha recibido reconocimientos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), del Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Filial Barahona (ICPARD); de la Escuela Dominicana de Comunicación Oral (EDOCO), del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco, Inc. (ADEPROBA). También, fue declarado "Hijo Meritorio de la ciudad de Barahona", por el Ayuntamiento del Municipio de Barahona, así como "Hijo Adoptivo y Meritorio de Neyba", por el Ayuntamiento de la ciudad de Neyba, República Dominicana.