25 de abril
PUCMM y SUNY Albany establecen alianza

IMG_20180416_085020.jpg

Delegación de líderes académicos se reunieron con el presidente de la República Dominicana

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y The University at Albany, State University of New York (SUNY Albany) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover la investigación y el desarrollo de ambas instituciones hacia el fortalecimiento de los lazos culturales.

Los doctores Havidán Rodríguez, presidente de SUNY Albany; y Carl MacCall, presidente de la junta de directores del principal sistema universitario de Estados Unidos, visitaron la PUCMM el pasado mes de noviembre, como parte de una delegación de líderes académicos del Estado de New York, encabezada por el congresista Adriano Espaillat, quienes se reunieron con el presidente de la República Dominicana y altos funcionarios del Estado para explorar la posibilidad de colaborar con el país en el área educativa.

En tal sentido, la alianza realizada con PUCMM contempla la ejecución de proyectos cooperativos de investigación científica y académica, de movilidad estudiantil entre ambas universidades, así como la creación de oportunidades para que los estudiantes de postgrado y de grado realicen cursos y pasantías.

El convenio que busca ampliar las experiencias de los estudiantes fue suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, y el doctor Havidán Rodríguez, presidente de SUNY Albany. El acto también contó con la participación del doctor Carl McCall, presidente de la junta de directores del principal sistema universitario de Estados Unidos, el cual posee 64 instituciones de educación superior.

University at Albany, State University of New York

Es la principal universidad de investigación pública de Nueva York y ofrece oportunidades de expansión a más de 17,000 estudiantes. La alta casa de estudios está calificada entre las "top universities" en Forbes' "America's Best Public Colleges". 


25 de abril
PUCMM y Synergies firman acuerdo de colaboración

DSC_0533.JPGSantiago, RD. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmó un convenio con las empresas Synergies Strategic Services Corp. y Synergies First Dominican Services Corp, con el objetivo de desarrollar un programa de pasantía para estudiantes de las carreras de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas y Computación.

"Este acuerdo se enmarca dentro de nuestro plan estratégico de fortalecer los lazos entre Universidad y Empresa, y formar los profesionales que requieren el mercado laboral", expresó el presbiterio Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM. 

De su lado el licenciado Carlos Manuel Álvarez, presidente de Synergies First Dominican Services Corp., indicó que para ellos es de suma alegría formalizar este convenio, y destacó la gran valoración profesional que tienen los egresados de la PUCMM.

Según lo pactado, la PUCMM y Synergies seleccionarán a los aspirantes a participar en el programa de pasantía mediante los resultados de una evaluación técnica que será administrada por un personal especializado de la empresa.

Igualmente, Synergies realizará recomendaciones al programa de las carreras de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas y Computación de temas a incluirse o mejorar en el pensum para incrementar el nivel de competencia requerido con el fin de contratar pasantes como empleados de la compañía.

En la firma de este acuerdo, que se realizó en la Sala de Reuniones de Rectoría, estuvieron presentes Dr. Eugenio Baittiner Pineda, presidente de Synergies Strategic Services Corp., la licencia Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, Dr. Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, licenciada Soraya Checo, vicepresidenta de finanzas de Synergies, Lisibonny Beato Castro, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación, Lynn Nazario, directora administrativa de Synergies, y Federico Álvarez, Control Financiero en Synergies. 

25 de abril
PUCMM es reconocida en Conferencia NYMUNLAC 2018

2018-04-23-PHOTO-00000034.jpg

Participaron 46 instituciones de educación media y superior

New York, USA.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) obtuvo galardón como "Institución Distinguida" en el marco de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (NYMUNLAC2018), realizada  en Nueva York y organizada por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Asociación Civil Mexicana Global Muners.

Recibieron el reconocimiento en nombre de la PUCMM, el decano de Estudiantes, Frank Luís De la Cruz y José Luís Almánzar, estudiante de Derecho. De igual forma Vielky Álvarez, estudiante de Derecho obtuvo la mención a "Mejor Delegación" en la Sexta Comisión de la Asamblea General: Asuntos Jurídicos (AG6). La comisión de la Madre y Maestra también estuvo integrada por los estudiantes Bryan Aberty y Jesús Báez.

2018-04-23-PHOTO-00000036.jpg

En el evento al que asistieron más de 400 jóvenes procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, República Dominicana, México y Venezuela, se abordaron los temas "Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos" y "Responsabilidad Penal de los funcionarios y expertos de las Naciones Unidas en misión".

El evento se llevó a cabo desde el domingo 01 al jueves 05 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones del Hotel Grand Hyatt Nueva York y en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

24 de abril
Centro Mipymes PUCMM participa en conferencia internacional de Incubación de Negocios

InbiA.jpg

Dallas, Texas. – El Centro Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra participa de la 32da Conferencia de la Asociación Internacional de Innovación de Negocios, (InBIA), invitado por el Programa de Hermanamientos de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA) y del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype).

La doctora Cecilia Pérez Estrella, es asesora empresarial del Centro Mipymes, quien fue la seleccionada por un comité evaluador del Departamento de Estado y las organizaciones socias del Programa de Hermanamientos de la Red de Pequeños Negocios de las Américas.

La conferencia internacional InBIA tiene el propósito de reunir a más de 600 representantes de agencias de apoyo al emprendimiento para aprender sobre buenas prácticas de industrias, y discutir sobre las últimas tendencias en la formación de ecosistemas empresariales favorables para la creación de nuevas empresas.

Asimismo, este encuentro ofrece amplias oportunidades de establecer redes de colaboración entre las organizaciones representadas en la Cumbre Global de Incubación de Negocios (BIG Summit), actividad que forma parte de la Conferencia de InBIA.

La 32da Conferencia Internacional de Incubación de Negocios, se está realizando en Dallas, Texas, del lunes 21 al viernes 25 de abril.

23 de abril
PUCMM participa en Feria de Seguridad y Salud

FeriaSeguridadIndustrial20181.JPGSantiago, R.D. – La Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue invitada a participar en la Feria de Seguridad y Salud Laboral organizada por el Ministerio de Trabajo.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, que se celebra cada año el 28 de abril.

Durante la Feria, se llevarán a cabo una serie de actividades, entre ellas la certificación de una serie de empresas en Seguridad Industrial según el Reglamento 522-6 de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Madre y Maestra posee esta certificación desde hace varios años; ly a misma fue renovada en el 2017.

Cecilio Moronta y Juan Veras de la Unidad de Seguridad, Salud y Ambiente e Ignamaris Novo, de Postgrado, son los encargados de representar a la Universidad en la actividad que tiene lugar del 16 al 20 de abril en el lobby de la Biblioteca Central de la UASD, Recinto Santiago.

23 de abril
Realizan taller de Design Thinking

Design Thinking Taller 2018.JPGSantiago, R.D. – En el marco del acuerdo firmado por el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, para realizar proyectos conjuntos de Educación Ambiental, se realizaron dos talleres de "Design Thinking" a 125 estudiantes y profesores de la Dirección Regional de Educación 09 de Valverde.

El taller de Design Thinking, impartido por las profesoras Carmen de Jesús y Lourdes Russa, es una actividad de formación para las escuelas que desean participar en el "Premio Greta" a la Innovación Ambiental. 

En el mismo equipos de estudiantes de cada escuela presentan sus propuestas de proyecto, y generan ideas innovadoras mediante un proceso de empatía que consiste en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios desde una perspectiva basada en el ser humano.

El Premio Greta es una iniciativa que busca sensibilizar desde los primeros años escolares la responsabilidad de la conservación del medio ambiente y enfrentar con medidas contundentes los efectos del cambio climático.  Es un espacio constructivo que une a la familia alrededor de la escuela y en cuyos proyectos todos participan. 

La PUCMM, en colaboración con el MINERD e INICIA Educación, realizan en la Regional 09 el Programa de Escuelas Efectivas y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. 

Por la Dirección Regional de Educación 09 participó en el taller, el licenciado Rubén Martínez, asesor de Ciencias Naturales, y por la PUCMM, los profesores Lourdes Tapia, Sarah González, Juana Caraballo, Luis Caraballo, Ramón Reinoso y Reina del Rocío Rosado.

23 de abril
Estudiantes PUCMM exponen proyectos de arquitectura


93fb8bab-10c5-4dbb-a363-f3aeff4ac485.JPGSanto Domingo, R.D.-  Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron propuestas arquitectónicas durante la 7ma edición del proyecto "Espacios Vivenciales del Arte (EVA)".

El encuentro que contó con el apoyo de la familia universitaria y profesionales del área fue el escenario para que los estudiantes de la materia de Diseño IV, de la carrera de Arquitectura,  del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), presentaran la temática de Microteatro, que consiste en presentar obras de teatro de 15 minutos para 15 personas, en un espacio aproximado de 15 metros cuadrados.

Con la visión innovadora de transmitir el mensaje por medio de la interacción con el usuario, los estudiantes de EVA tuvieron la tarea de proponer y crear espacios a partir de materiales reciclados.

En la actividad celebrada del día 6 al 13 de abril en Downtown Center, se presentaron 33 proyectos; cuatro de los propuestos, fueron elegidos por el jurado y serán construidos por los estudiantes a escala real en el parque San José de la Zona Colonial, en donde serán expuestos a partir del 26 de abril del 2018.

Sobre EVA

EVA es un proyecto académico que realizan los estudiantes de Diseño IV de la Escuela de Arquitectura del CSTA, que pretende mejorar la calidad de los espacios públicos que son destinados al ocio, por medio del arte, la interacción y la imagen, pero que también quiere crear una conciencia en las nuevas generaciones en la utilidad de los materiales, el reciclaje y el uso del Espacio Urbano.

20 de abril
Analizan rol del sector empresarial para alcanzar los ODS

Para el logro de la Agenda 2030 en el país

Santo Domingo, R.D. La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y su proyecto Tú Primero, la Fundación Popular, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron el panel "Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado".

El evento enfocado en incentivar el aporte del sector empresarial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contó con la participación de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República; el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, así como Angye Rincón, directora de la Cátedra.

Durante su intervención, Cedeño expresó que "el panel busca poner de relieve las oportunidades que existen para que el sector privado impacte positivamente, con un enfoque más dirigido hacia los ODS como una tarea esencial desde la responsabilidad social de las empresas." Asimismo, resaltó la importancia de las alianzas público privadas para que el país pueda cumplir con los ODS, y consideró que todos los ciudadanos tienen algo que aportar en el logro de la meta.

En el evento que tuvo lugar el viernes 20 de abril de 2018, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino, fungieron como panelistas la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet; el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Rafael Izquierdo; la directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) de la Vicepresidencia de la República, Anna Hernández; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam.  

18 de abril
CUEPS–PUCMM realiza encuentro

Urbanización de Santo Domingo desde Trujillo hasta la actualidad

Santo Domingo, R.D.- El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el encuentro "Hitos de la urbanización de Santo Domingo desde Trujillo hasta la actualidad", el cual tuvo como objetivo analizar los diferentes momentos de la configuración del espacio urbano de Santo Domingo.

La discusión abordó los planteamientos de la obra "Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo" del arquitecto Cristóbal Valdez. Durante el desarrollo de esta actividad el autor destacó que "Santo Domingo llega al siglo XXI sin un plan de desarrollo, con una inversión privada agresiva en vivienda, comercios, parques industriales, además de un Ayuntamiento institucional y financieramente débil, servicios de transporte, basura, alcantarillado pluvial y sanitario deteriorado, pero aún con un gran potencial de desarrollo", afirmó.

El encuentro fue organizado por Ramonina Brea, directora del CUEPS y moderado por Virginia Flores, directora de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM. Participaron especialistas, intelectuales y profesores, quienes entablaron un intercambio sobre el tema. Esta actividad fue celebrada el miércoles 11 de abril en el Campus Santo Tomás de Aquino. 

18 de abril
Estudiantes PUCMM participan en Taller Internacional de Arquitectura

Asistieron 250 estudiantes de toda Latinoamérica, entre ellos Lucia Saladín, Yendry Piñeyra y Milayni Concepción

Chucuito Puno, Perú. – Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron en el Taller Social Latinoamericano TSL Perú 2018, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA).

Desde el año 2002, alumnos de arquitectura de toda Latinoamérica se reúnen con entidades públicas y privadas con el objetivo de abordar diferentes problemáticas de urbanismo, diseño y paisajismo.

En esta edición, intervinieron tres puntos de Chucuito, un pueblo ubicado a 20 kilómetros de Puno en Perú. Durante toda una semana de trabajo las estudiantes de PUCMM, Lucia Saladín, Yendry Piñeyra y Milayni Concepción, junto a los demás participantes, diseñaron, gestionaron y construyeron tres proyectos arquitectónicos de impacto urbano que estuvieron distribuidos en talleres enfocados en la restauración patrimonial e infraestructura pública. Las actividades finalizaron con la inauguración pública de los proyectos. 

Sobre el CLEA

Es una organización sin fines de lucro formada por estudiantes de arquitectura de toda Latinoamérica, que año tras año buscan a través de un encuentro reunir la mayor cantidad de estudiantes de arquitectura con el fin de formar arquitectos comprometidos con su cultura y con su labor social.

1 - 10Siguiente
​​