28 de septiembre
David Collado: las divisas generadas por turismo superarán US$8,400 MM este 2022

IMG_1211 (1).jpg

Santo Domingo, RD-. La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este martes el Día Mundial de Turismo, con una conferencia magistral del ministro de Turismo, David Collado, en la cual explicó detalladamente el camino recorrido por el país, para recuperarse del golpe que significó la pandemia del COVID-19 al sector.

En este encuentro, Collado destacó que espera cerrar este año con un ingreso de 8,400 millones de dólares en divisas gracias al turismo, lo que continuará ayudando a mantener la estabilidad económica dominicana.

 "Jugamos a ser un destino seguro en medio de la pandemia, en medio de la oscuridad. República Dominicana miró con visión de emprendimiento el futuro", destacó el funcionario y señaló como medidas claves para esta recuperación, el haber facilitado un seguro médico especial para los turistas que llegaran y la creación de un protocolo sanitario que fue diseñado a tiempo.

Puso como ejemplo, que estas medidas ayudaron a industrias como la cinematográfica a fijarse en el destino dominicano para realizar los rodajes, cuando todavía eran prohibidos en Estados Unidos. Y resaltó que así muchas estrellas de Hollywood sirvieron para promocionar en las redes sociales que República Dominicana era un destino seguro.

IMG_1148.JPG

Otro dato que compartió con la audiencia llena de estudiantes de esta academia, fue que, como parte de la estrategia que siguió para posicionar el país, se acercó al artista dominicano Juan Luis Guerra, y este grabó gratuitamente un anuncio que promocionaba las bondades de la tierra dominicana en medio de la pandemia.

De esta forma, el ministro Collado comenzó a dar los números como muestra de la recuperación, con la premisa de que ya espera que este 2022 sea el mejor año en la historia del turismo dominicano. Y eso se debe a que, desde abril pasado, la llegada de turistas ha superado todos los números de la prepandemia. Hasta agosto de este año, han llegado un total de 4,904,162 turistas.

"Podemos decir hoy día 27 de septiembre que a pesar del huracán Fiona, República Dominicana tendrá el mejor mes de septiembre de la historia y volverá a romper récords, sobrepasando por primera vez la barrera de 400 mil extranjeros en un mes de septiembre", dijo.

La viceministra Jacqueline Mora acompañó a Collado a dar los números y aquí resaltó el desempeño de la PUCMM en la formación de este sector.  "Toda carrera tiene su líder y nosotros hoy estamos en la facultad y universidad que, en la carrera de turismo, definitivamente es líder. Creo que aquí nació el turismo en República Dominicana", dijo Mora, quien también recordó sus años de estudio en esta academia.

IMG_0952.JPG

Fue en el 1978 cuando la PUCMM abrió como oferta de nivel técnico la hotelería, en las instalaciones del antiguo hotel Montemar, en Puerto Plata. Tres años más tarde, en 1981, se expandió como grado de Administración Hotelera en el campus de Santo Domingo. La carrera ya tiene más de 4,000 egresados.

En nombre de la universidad, el vicerrector académico, Julio Ferreira, dio las palabras de bienvenida, mientras que la presentación de este evento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Julissa Pichardo. La profesora Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, presentó al ministro para su conferencia magistral.

23 de septiembre
De PUCMM a Iberseries: la representación de RD en dos egresadas nuestras

JJF02271.JPG

Santo Domingo, RD.-  Dos egresadas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) serán las representantes de la comunidad estudiantil en el "Iberseries & Platino Industria", el evento más importante de la industria del cine iberoamericano que se celebrará en España, del 27 al 30 de septiembre.

 Se trata de Melanie de los Santos y Angy de la Rosa, quienes viajarán desde este sábado 24 a Madrid, como parte del equipo que representa la República Dominicana en este evento cinematográfico.

Las jóvenes fueron ganadoras en el XV Festival "La Semana Más Corta" que realiza la Escuela de Comunicación de PUCMM, campus Santo Domingo. En la más reciente entrega de este festival, ambas triunfaron con el cortometraje "Pajil" el cual se alzó con premios en renglones: Mejor Corto EGEDA Dominicana Semana Más Corta 2022, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor fotografía.

"Pajil" producido y dirigido por Angy de la Rosa y bajo la dirección de arte de Melanie de los Santos, es un género drama psicológico que presenta a María, una trabajadora doméstica de Monte Cristi, que persigue su sueño de mudarse a la capital, pero se ve enfrentada por las sombras de la esclavitud moderna y de su mente, lo cual pone en riesgo su sueño.

Melanie De Los Santos expresó que se siente afortunada de formar parte de un proyecto tan especial y de representar la alta casa de estudio en tierras extranjeras. "Es un orgullo para nosotras poder llevar el nombre de nuestra alma máter al plano internacional, por lo que estamos muy agradecidas por la oportunidad".

JJF02337.JPG

"Fue una sorpresa ya que como egresadas nos emocionamos al recibir las nominaciones, pero no teníamos previsto tener aquella respuesta. Fue sin duda un momento lleno de alegría el escuchar cada premio que se iba sumando", dijo con satisfacción la joven, que representará al país en Iberseries & Platino Industria, gracias al desempeño que tuvo la obra "Pajil", en el festival universitario.  

"Esperamos conocer a distintos profesionales y adquirir todo el conocimiento posible, mientras tomamos como inspiración el arte cinematográfico de distintos países iberoamericanos", destacó De los Santos al contar sus expectativas de este viaje a España.

De Los Santos también desea crear conexiones laborales "que nos permitan expandir el cine dominicano y el conocimiento adquirido en nuestra escuela de comunicación audiovisual, representándola de la mejor manera posible".

Angy de la Rosa, también dijo sentirse orgullosa de que su cortometraje haya resultado ganador: "Estoy muy feliz y sobre todo siento mucha satisfacción, ya que entiendo que haber ganado refleja la conexión que tuvo el público con Pajil". 

"Es un orgullo que gracias a la creación de este proyecto pueda representar a la PUCMM en un festival donde estarán profesionales de la industria de múltiples países y creo que es un buen paso hacia el reconocimiento internacional del cine dominicano y del talento que hay en nuestra isla y en nuestra alma mater", agregó De la Rosa.

JJF02313.JPG

En el evento internacional, la joven espera poder adquirir nuevos conocimientos y oportunidades, "escuchar y compartir con profesionales de la industria de diferentes culturas, diferentes formas de hacer cine y contar historias. Poder traer un poco de Iberserie a República Dominicana y poder llevar un poco de República Dominicana a Iberserie", resaltó.

Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM campus Santo Domingo, resaltó que este premio brinda la oportunidad de que nuestros talentos locales intercambien experiencias con los mejores exponentes de la industria del cine iberoamericano. 

La XV edición de "La Semana Más Corta", que se celebró en junio pasado, contó con la exposición de 50 cortometrajes, de los cuales 30 fueron a concurso. En esta edición participaron ocho instituciones educativas.

23 de septiembre
Episcopado dominicano cumple 60 años de su constitución oficial

Episcopado dominicano.jpeg

Santo Domingo, R.D. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) celebró su 60 aniversario de fundación este jueves 22 de septiembre, con una Eucaristía y un encuentro donde participaron obispos, colaboradores y secretarios ejecutivos de las Comisiones Nacionales de Pastoral que conforman la institución.

Aunque existía desde 1954 como Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana, es a partir del 22 de septiembre de 1962 que oficialmente queda constituida, cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos “ad experimentum”. Más tarde, en 1963, se celebra la primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crean las primeras Comisiones Episcopales.

Durante más de sesenta años los obispos, a través de la amplia estructura de la institución, han aportado a los mejores intereses del pueblo dominicano mediante el acompañamiento institucional en diversas causas nacionales, la creación de distintos organismos de servicio en los campos de la educación, la salud, la familia, los derechos humanos, asistencia social y espiritualidad, además de documentos de orientación de carácter pastoral y sociopolítico, como las Cartas Pastorales y los Mensajes.

Durante la actividad, los obispos valoraron el trabajo de los colaboradores y secretarios ejecutivos que con su servicio llevan a cabo la misión de la institución: “Sin ustedes la conferencia no caminara, porque el trabajo diario lo realizan ustedes. Gracias por ser nuestro soporte, son imprescindibles para nuestras decisiones, acciones y proyecciones”, resaltó Mons. Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís.

De igual manera, colaboradores y secretarios ejecutivos felicitaron al Episcopado por estas seis décadas de historia: “A mis queridos obispos les deseo felicidades en este 60 aniversario. Quiero destacar de la Conferencia del Episcopado la parte del magisterio, ya que con su sabiduría trazan la pauta de la Iglesia dominicana; además quiero resaltar la parte colegiada, es una conferencia muy unida”, subrayó Freddy García Alvarado, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Formación Integral Humana y Religiosa.

SOBRE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO

La CED es una institución de carácter permanente, en la cual los obispos dominicanos ejercen unidos diversas funciones pastorales respecto de los fieles del territorio nacional. Fue fundada por Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y primer cardenal dominicano; Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, obispo de Santiago de los Caballeros; Mons. Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap., obispo de La Vega; Mons. Juan Félix Pepén Solimán, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, y Mons. Tomás Francisco Reilly, C.S.S.R., prelado nullius de San Juan de la Maguana.

Desde entonces han sido presidentes de la CED (1955-2022): Monseñor Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas†; Mons. Juan Antonio Flores Santana †; Mons.  Hugo Eduardo Polanco Brito†; Mons. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; Mons.  Ramón Benito De la Rosa y Carpio; Mons.  Gregorio Nicanor Peña Rodríguez; Mons.  Diómedes Espinal De León y Mons.  Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (actual).

23 de septiembre
PUCMM avanza en el ranking QS de Universidades de Latinoamérica 2023

1- DJI_0383.jpg

El desempeño de esta academia permitió ubicarse entre las mejores 190 universidades de América Latina, de un total de 450 instituciones de educación superior evaluadas.

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) avanzó en el Ranking QS 2023 de Universidades de Latinoamérica, destacándose por tener un alto nivel de empleabilidad para sus egresados. 

La PUCMM se ubicó 95% por encima del promedio de universidades en el país y es cuando muestra el mayor acercamiento de rendimiento a la media regional de Latinoamérica, desempeñándose entre el top 43% superior de Instituciones de Educación Superior (IES) en el QS LatinAmerica.

Este ranking de universidades valora ocho indicadores para posicionar a las instituciones. La Madre y Maestra obtuvo buen rendimiento en valores como "Reputación Académica", "Reputación para los Empleadores", "Relación Docentes-Estudiantes" y "Docentes con doctorado". Esto permitió a la universidad dominicana avanzar y colocarse entre las mejores 190 universidades de América Latina de un total de 450 instituciones de educación superior evaluadas.

Recientemente, la PUCMM se convirtió en una de las primeras universidades del país en ingresar al prestigioso ranking QS Mundial de Universidades, con un desempeño en los indicadores en el top 85%, entre las academias analizadas para dicho listado.

Liderazgo nacional en difusión científica

Un aspecto que ha permitido el posicionamiento de la PUCMM a nivel internacional, ha sido el liderazgo local que mantiene en investigación, con 229 publicaciones científicas en los últimos cinco años, convirtiéndose en la universidad con mayor cantidad de publicaciones en tiempo reciente. Además, es la única academia dominicana con una patente internacional.

Fundada el 9 de septiembre del 1962, por la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santiago, la PUCMM fue la primera institución de estudios superiores de carácter privado en el país. En los 60 años que acaba de cumplir, encuentran a esta academia con un total de 94,634 egresados.

22 de septiembre
Embajador de Japón en RD visita la PUCMM

pucmm-embajador-japon-4.jpg

Santiago, RD. - El departamento de Educación Física y Deportes del Decanato de Estudiantes de la Madre y Maestra, recibió al embajador de Japón en República Dominicana, su excelencia Takagi Masahiro, en las instalaciones de su campus de Santiago, con el propósito de sostener un juego con el equipo de tenis de mesa de la Universidad.

El profesor Roberto Brito, director de Educación Física y Deportes, expresó su agradecimiento por la distinción de la presencia del señor Masahiro en la Universidad, destacando el honor que fue compartir una actividad deportiva de interés mutuo como es el tenis de mesa.

embajador-japon-pucmm.jpg

Este deporte es una de las pasiones del distinguido embajador, destacó que es una actividad que practica desde los once años y que ha visto su evolución hasta la actualidad. Además, expresó su alegría de jugar con el equipo, y, a la vez que agradeció la oportunidad.

pucmm-embajador-visita.jpgEl tenis de mesa es una de las disciplinas de gran referencia histórica que ofrece la PUCMM a sus estudiantes y en la que ha obtenido resultados importantes en diferentes juegos nacionales universitarios.  

En el recibimiento estuvieron presentes, Astrid Gómez, directora del departamento de Arte y Cultura; José Miguel Hernández, director de Relaciones Internacionales; Roberto Brito, director del departamento de Educación Física y Deporte; Luis Trinidad, director de Comunicaciones. Así también, el equipo de tenis de mesa de la Madre y Maestra.

Esta actividad tuvo lugar el miércoles 21 de septiembre, en el Centro de Estudiantes, campus de Santiago. 

22 de septiembre
Experta llama a implementar acciones para prevenir el acoso callejero

IMG_0368.jpg

Santo Domingo, RD.-El acoso se define como cualquier acto explícito o implícito con connotación sexual ejercido por una persona o por un grupo de personas hacia otra, sin su consentimiento, generando incomodidad, malestar o humillación y otras múltiples consecuencias.

Así lo definió la experta internacional en acoso callejero, Carolina Jiménez Álvarez, quien destacó la necesidad de crear estrategias de sensibilización y comunicación, y leyes que permitan a la sociedad frenar el acoso sexual callejero.  durante una conferencia en el marco de la primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso.

En su conferencia titulada "Acoso sexual callejero: ¿un castigo a las mujeres por usas el espacio que no les corresponde?", que se dio a propósito de la Primera Jornada Internacional de Prevención del Acoso, la abogada chilena afirmó que es importante implementar varias acciones para prevenir este flagelo, entre las que destacó impartir la educación sexual no sexista en las escuelas y las universidades, así como la educación sexual integral basada en un enfoque de respeto a los derechos humanos. La conferencia se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra (PUCMM), campus Santo Domingo.

IMG_0384.jpg

Jiménez Álvarez se refirió al acoso sexual callejero como "un castigo a las mujeres por usar el espacio que no les corresponde", en el entendido de que la sociedad ha delimitado los espacios públicos para los hombres y los privados, como el hogar, para las mujeres.

La experta destacó que existen varios tipos de acoso sexual callejero, entre los que enumeró el no verbal, el verbal, el físico, el de registros audiovisuales y el que se realiza por medio de persecución, y señaló que cada uno tiene sus propias características.

 Esta primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, que organiza el Tribunal Constitucional a través de su Comisión de Igualdad de Género, busca sensibilizar a la población sobre la prevención de este flagelo, que afecta a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los espacios.

En el acto, encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto y presidente en funciones, las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualad de Género. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Derecho de PUCMM campus Santo Domingo, Héctor Alies.

IMG_0224.JPG

Durante su intervención, la magistrada resaltó que decidieron desarrollar esta jornada para crear conciencia en los niños, niñas, adolescente y jóvenes, pues "está demostrado que educar a temprana edad genera buenos resultados en el presente y en el futuro".

"Es una actividad sin precedentes que esperamos poder aplicar en otras ciudades del país, procurando a la vez motorizar el aparato legislativo de la nación a fin de que se regule este flagelo, cuya ocurrencia ha venido normalizándose con el paso de los años. Esto ha provocado que muchos países de Latinoamérica hayan optado por aprobar normas especiales para prevenir y sancionar este tipo de violencia; la República Dominicana no debería ser la excepción", destacó la jueza del Tribunal Constitucional.

22 de septiembre
PUCMM abre convocatoria para el segundo Doctorado en Derecho

IMG_8284.JPG

El Doctorado tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años de tesis, y se hace conjuntamente con la Universidad Externado de Colombia.

SANTO DOMINGO, RD-. El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio apertura a la convocatoria para la segunda cohorte del Doctorado en Derecho, que ofrece esta academia en convenio con la Universidad Externado de Colombia. El programa académico iniciará en el mes de febrero.

Para este doctorado, los profesionales en derecho deben cumplir con una lista de 14 requisitos que incluyen la presentación de un anteproyecto de investigación con objetivos, justificación, problemática e hipótesis preliminar, en 5 páginas o 2,000 palabras aproximadamente. Este será un documento preliminar y no vinculante, para conocer el tema general que el aspirante en principio desearía abordar.

También, el profesional en Derecho deberá acreditar un segundo idioma en el nivel de comprensión y lectura distinto al castellano, y depositar su récord de notas de los estudios de grado y maestría, legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en original.

La fecha límite para depositar el expediente es el 22 de noviembre y la recepción de documentos será en la oficina de Admisiones del campus Santo Domingo, ubicado en el Edificio Administrativo I. Para conocer todos los requisitos en detalle, visite https://pucmm.edu.do/postgrado/doctorado-derecho.

Quien haya cumplido con los requisitos previos será entrevistado ante el Comité de Admisiones de la Universidad Externado en el mes de diciembre, pues esta universidad es la que hará selección final de los estudiantes.

El programa de Doctorado tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años para terminación de tesis, para un total de 80 créditos. En este programa, el estudiante deberá cumplir, en adición al contenido curricular, con tres exigencias de investigación: 1) Estancia de investigación en la Universidad Externado de Colombia o en alguna universidad extranjera; 2) Publicación de un artículo o capítulo de libro sobre un tema relacionado con su trabajo de investigación doctoral; 3) Participar en calidad de ponente en un seminario, congreso o coloquio de investigación, en el que se pueda exponer temas relacionados a su proyecto de investigación.

El programa de Doctorado en Derecho está dirigido a profesionales en derecho que gocen de altas calidades personales y profesionales, las cuales deberán ser representadas en su preparación intelectual, cultural, compromiso ético, vocación de servicio, vocación investigativa y de docencia universitaria.

Los interesados en este Doctorado pueden escribir a los correos doctoderecho@uexternado.edu.co y admisiones-csd@pucmm.edu.do

Sobre el Doctorado

Para este programa académico, la PUCMM inició en 2017 una alianza con Universidad Externado, que tiene ya más de 23 años de experiencia en la formación de abogados en este último y más importante título académico.

La primera cohorte de PUCMM arrancó en 2017 con 20 profesionales de altísimo nivel y en la más reciente graduación, celebrada el pasado 17 de este mes de septiembre, fueron entregados los primeros tres títulos de doctores, a Ylona María de la Rocha Camilo, Juan Francisco Puello Herrera, María del Pilar Zuleta Gómez. 


17 de septiembre
PUCMM gradúa a 870 profesionales en su 73ª ceremonia

JP1_4276.JPG

Al cumplir este año seis décadas, la Madre y Maestra también llega casi a los 95,000 egresados de sus aulas.

SANTO DOMINGO-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su 73ª Ceremonia de Graduación campus Santo Domingo y entregó a la sociedad 870 profesionales. La academia llega así a un total general de 94,634 egresados, en sus 60 años de historia.

Las mujeres siguen liderando la cantidad de graduandos, pues representan el 63% con 550 egresadas, mientras que los 320 hombres representan el 37%. En términos de nacionalidad, 93% son dominicanos y el restante 7%, extranjeros.

El nuevo ingeniero electrónico Justin Eladio Bueno Díaz, fue quien dio las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos. Aquí recordó a sus compañeros que a esta meta que hoy celebran, no han llegado solos, sino también acompañados de colegas, familiares, amigos, maestros y orientadores.

"El honor de recibir hoy un título universitario se extiende a todos aquellos que nos apoyaron cuando el camino parecía imposible, los que nos enseñaron con valores, los que nos cedieron sus conocimientos, los que aclararon nuestras dudas y los que aliviaron nuestros temores", resaltó el joven que se alzó con un índice académico de 4.00.

La oradora invitada en esta ceremonia fue María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León. Durante su discurso, María Amalia dijo que este momento de la vida es un lujo y una gran oportunidad, "para pensarnos y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos".

Y dijo que una identidad sólida es traducida en una palabra sencilla: autoestima. "Un ser humano que auténticamente se valora, de manera inevitable valorará a los demás y esa autoestima que se fragua por el conocimiento que se habita, nos da seguridad...", dijo.

Previo a presentar a la oradora invitada, el rector Secilio Espinal, resaltó que la investidura de los graduandos es y ha sido el principal aporte de esta universidad en sus seis décadas de servicio a la sociedad. "Ustedes están llamados ser esa brisa fresca de esperanza para los que viven sin sentido ni esperanza, demostrando que es posible lograr los sueños y metas a través de la disciplina, el trabajo y los estudios…", resaltó el padre.

Del total de graduandos en esta ceremonia, hay 680 profesionales de grado, para un 78%, y 190 culminan su programa de postgrado, incluidos cuatro doctorados: En Derecho, Ylona María de la Rocha Camilo, Juan Francisco Puello Herrera, María del Pilar Zuleta Gómez; y en Estudios del Español, Edwin Rafael Paniagua.

El saludo a los nuevos doctores fue uno de los momentos más emotivos de la entrega de estos títulos, con abrazos y muchos aplausos de pie para quienes lograron este último y más importante título académico.  

Con 348 egresados (40%), la facultad que lidera en cantidad es la de Ciencias Sociales y Humanidades, seguida de Ciencias Económicas y Administrativas, que entrega 260 profesionales. Ciencias e Ingeniería entrega 168 egresados y Ciencias de la Salud, 94.

Luego de ser fundada la PUCMM en septiembre del 1962 como una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Dominicano, su primera ceremonia fue con apenas 60 graduandos.  Ahora celebra la entrega de 870 profesionales, en sus seis décadas de historia.

16 de septiembre
PUCMM fue sede del Big Data Day

Copia de IMG_1080.JPG

Santo Domingo, RD-. La Sociedad Dominicana de Ciencia de Datos con apoyo de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebraron el "Big Data Day", un evento anual de charlas disruptivas que buscan actualizar a profesionales y estudiantes sobre Big Data, Inteligencia Artificial y otros temas afines.

El evento involucró a profesionales y estudiantes de ciencias de datos, analítica y desarrollo de software.  "Esta experiencia permitió conocer más sobre el mundo de ciencia de datos y sus aplicaciones a los múltiples asistentes a la actividad", explicó el director de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, Luis Alberto Peña.

Los conferencistas participantes fueron:

  • Luis José Mota con "Ciencia de Datos y Big Data: retos para el profesional del siglo XXI"
  • Pascal Peña Pérez con "Big data, datos personales y la nueva generación de derechos digitales: retos en la República Dominicana"
  • Jorge Ledesma con "El poder de la visualización de datos"
  • Sandielly Ortega con "Power BI: una solución ilimitada para el analista de datos"
  • Gilberto Almonte con "Machine Learning aplicado al sector financiero"

Luego de las conferencias, se respondieron preguntas del público sobre los temas expuestos. El evento se llevó a cabo el pasado sábado 17 de septiembre en el auditorio I, campus Santo Domingo. 

16 de septiembre
MACS 2022 “Una Producción a través del tiempo”

macs-pucmm-csti.jpg

Santiago, R.D. - La escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago presentó la séptima edición de la Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS) los días 13,14 y 15 de septiembre en el auditorio de Ciencias de la Salud de esta institución académica.

Este año, MACS, bajo la coordinación de un equipo estudiantil encabezado por Josué Gutiérrez, llevó a cabo de manera presencial, luego de haberse efectuado semipresencial en su edición anterior debido a la pandemia de Covid-19.

macs-pucmm-sti (1).jpg"Una Producción a través del tiempo" fue el slogan de MACS 2022, evento que tuvo como objetivo principal servir de plataforma para exponer los nuevos talentos dentro del área audiovisual; con la proyección de productos realizados tanto por estudiantes de comunicación audiovisual de PUCMM como de otras entidades de educación superior del país. De igual forma, MACS busca resaltar la evolución del séptimo arte a través del tiempo, y a su vez, celebrar los 7 años que lleva esta muestra dedicada a la presentación del talento joven dominicano en el quehacer cinematográfico. 

La séptima edición de MACS contó con la exhibición de 31 audiovisuales: 2 documentales, 14 cortometrajes estudiantiles de PUCMM, 9 cortometrajes de invitados y 6 proyectos de investigación audiovisual. Además, este año el evento incorporó nuevos elementos, tales como la premiación en la categoría de "Mejor Radiodrama" la cual tuvo una gran acogida y contó con la participación de 8 productos radiofónicos. 

macs-csti-pucmm.jpgTambién, MACS 2022 contó con la presencia de destacadas personalidades de la cinematografía en el país como es el caso de la laureada directora, productora y guionista Leticia Tonos, quien expuso acerca de cómo las nuevas generaciones pueden incursionar en el mundo del cine dominicano. Además, se presentó una charla impartida por representantes de la Dirección General de Cine (DGCINE), entre ellos José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca dominicana, María Benzo, representante del departamento de Capacitación y Formación de DGCINE, Natalia Freites, del departamento de Fonprocine y Carlos Javier García, del departamento de Sirecine.  

La gala de apertura tuvo lugar el lunes 12 de septiembre en Cinemacentro Cibao de Caribbean Cinemas, mientras que el martes 13 de septiembre  se realizó una alfombra roja con la participación de productores y directores de los audiovisuales, así como de estudiantes, docentes e invitados especiales.

El jueves 15 de septiembre se llevó a cabo la premiación de los ganadores de esta séptima edición de la Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS).  El jurado estuvo integrado por un grupo de destacados críticos y productores audiovisuales del país: Juan Lamur, José D' Laura, Inés de los Santos, Juan Contreras, Félix Manuel Lora, Juan Carlos Méndez, Dolly García y Astrid Gómez.   

1 - 10Siguiente
​​