18 de enero
CEII lanza su vigésimo quinto seminario "Calidad el todo"

Lanzamiento XXV seminario ing industrial (23) 1.jpg

Santiago, R.D. – El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEII) lanzó la vigésimo quinta edición de su seminario, que en esta ocasión girará en torno a la calidad y llevará el nombre "Calidad del todo" a celebrarse los días 21, 22 y 23 de marzo del año en curso.

Durante el acto de lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar la charla "Un viaje por la vida en busca de decidir con calidad" a cargo del ingeniero Edwin Pereyra Gross, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Madre y Maestra.

Durante su ponencia, el fundador de la ALTRON Trading Company realizó un "storytelling" de su vida desde el punto de vista de la calidad. A través de una serie de historias personales relató la manera en que las acciones Lanzamiento XXV seminario ing. industrial (15) 1.jpgde su padre le enseñaron valiosas lecciones de superación e integridad, cómo los deportes le enseñaron de competitividad y cómo aprendió a convertir los problemas económicos y las tragedias que enfrentó su familia durante su adolescencia en fortalezas.

"Tienes dos formas de enfrentar tus tropiezos, o les sacas beneficios o te dejas vencer por ellos", destacó. "Usted es dueño de su propio futuro y sus decisiones pueden hundirlo o catapultarlo", añadió y aconsejó a los futuros ingenieros a rodearse de gente positiva y resaltó la importancia de elegir una buena pareja.

El lanzamiento del XXV Seminario de Ingeniería Industrial "Calidad del todo" tuvo lugar el pasado día jueves 17 de enero en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería del campus de Santiago.

18 de enero
Ofrecen conversatorio sobre cine arte

Conversatorio Cine Arte (9) 1.jpgSantiago, R.D. – En el marco de la primera edición de "Diálogo con el arte", el Departamento de Arte y Cultura llevó a cabo el conversatorio "Cine Arte", en el que los cineastas Wendy Muñiz y Guillermo Zouain, compartieron el proceso de creación y elaboración de su pieza "Esperábamos a que anocheciera", audiovisual premiado en el concurso de arte del Centro Cultural Eduardo León Jiménez.

Según los artistas, "Esperábamos a que anocheciera" es una pieza de cine ensayo o videoarte en el que se aprecian lugares que antes fueron cines destacados tanto al aire libre como techados en la ciudad de Santiago de los Caballeros y que, con el tiempo, cerraron y convertidos en otro tipo de establecimientos.

Los realizadores contaron sobre el proceso de la creación del film, su disertación abarcó desde el surgimiento de la idea, la selección de los lugares, cómo se consiguieron los fondos para la producción, el proceso de grabación, la postproducción de la pieza, entre otras acciones. A la vez que hicieron referencia a su experiencia de trabajo en otras producciones con el fin de responder a las inquietudes de los presentes, en Conversatorio Cine Arte (12) 1.jpgsu mayoría estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Zouain es licenciado en Comunicación Social egresado de la Madre y Maestra, con maestría internacional en Dirección de Cine, y se desempeña como productor, guionista y director, mientras que Muñiz es doctora en Estudios Culturales, educadora y productora audiovisual. Este joven matrimonio dirige la productora ViewFinder y la postproductora 549 Productions, las cuales realizan trabajo tanto a nivel nacional e internacional.

"Diálogo con el Arte" es un espacio en el que los estudiantes pueden acercarse a las diversas artes desde un punto de vista educativo y conceptual al sostener diálogos directos con los creadores. Esta fue la primera entrega, que tuvo lugar el jueves 17 de enero en el Salón de Biblioteca del campus de Santiago.

18 de enero
Clausuran diplomado en educación ambiental

Entrega certificado diplomado educación ambiental (25).jpgSantiago, R.D.- El programa de Escuelas Efectivas PUCMM-Minerd-Inicia-Educación y la Fundación Propagas, clausuraron el diplomado de "Educación Ambiental para Docentes", en el que hicieron entrega de los certificados a los maestros participantes.   

El ingeniero José Luis Ventura, director del Centro Innovación Social y Desarrollo Empresarial, en representación del rector de la PUCMM, agradeció a la Fundación Propagas por su colaboración en tan importante formación, al mismo tiempo que felicitó a los docentes por haber culminado la formación con éxito sobre la metodología en temas de medio ambiente.

La señora Rosa Margarita Bonetti, presidente de la Fundación Propagas, conocida como Doña Pirigua, resaltó que desde que pensó en contribuir con esta capacitación de seguir apostando por la defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible dijo sentirse alegre de que esta formación "se impartió en esta prestigiosa Universidad Madre y Maestra"

Con la finalidad de capacitar a docentes de escuelas, colegios, universidades y ministerios afines en materia de Educación y Medio Ambiente en las diferentes metodologías eco pedagógicas propiciando el desarrollo de proyectos ambientales desde las escuelas y con ámbito en el entorno, fue impartido el "Diplomado en Educación Ambiental" a través del programa "Escuelas Efectivas PUCMM-MINERD-INICIA-Educación" y la Universidad ISA, ofrecido por la Fundación Propagas y coordinado por la exministra de Educación, Jacqueline Malagón.

El diplomado en educación ambiental contó con la participación de 27 docentes con la modalidad presencial de 9 módulos sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Educación ambiental, Eco Pedagogía de la Tierra, Aprendizaje a través de la indagación, Investigación cualitativa aplicada a Educación Ambiental, Desigh Thinking, y presentación de un proyecto final sobre Educación Ambiental, de ocho horas cada uno de los módulos.  

Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad ISA, Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano (Santiago), Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI).

El acto de entrega de certificados se realizó el miércoles 16 de enero, en el Aula Octagonal del edificio Sede de Postgrado, campus de Santiago.

15 de enero
Estudiantes de posgrado visitan Universidad de La Coruña

Estudiantes en la Coruña.jpgRepública Dominicana. – Estudiantes de la Maestría en Diseño Arquitectónico, que se ofrece la doble titulación con la Universidad de La Coruña (UDC), realizaron viaje académico y cultural a la ciudad La Coruña, España.

El viaje, que forma parte de la programación de la maestría, tiene como objetivo que los maestrantes conozcan la universidad de la cual van a recibir un título conjuntamente con la PUCMM, así como recorrer otras ciudades relativamente cercanas a La Coruña, con gran valor histórico y actual desde el punto de vista arquitectónico. También contempla una sesión en la que cada estudiante se reúne con su asesor de investigación asignado por la UDC para fines de corrección de sus respectivos proyectos finales de máster.

Los estudiantes además recorrieron el casco histórico de las ciudades Oporto, en Portugal, y Santiago de Compostela, y otras localidades de la provincia La Coruña, Galicia, en España.

La doble titulación con la Universidad de La Coruña permite que los estudiantes de este programa de maestría tengan una visión más universal de las últimas tendencias del diseño arquitectónico y las normativas que rigen a esta actividad.

Sobre el programa

La Maestría en Diseño Arquitectónico tiene dos concentraciones: Arquitectura de Alojamientos Turísticos y Arquitectura de Interiores. La primera cohorte de este programa (ambas concentraciones) inició en el año 2004. Desde entonces, suman unos 800 los egresados, tanto en el campus de Santiago como con en el Campus Santo Tomás de Aquino.

En más de una ocasión, firmas internacionales han incluido la concentración Arquitectura de Alojamientos Turísticos en la lista de los 100 mejores programas relacionados con turismo. Muchos de los egresados laboran en grandes complejos hoteleros de la zona este y norte del país.

11 de enero
Dialogan sobre profesionales sector salud en RD y EE. UU.

Dialogan  sobre profesionales sector salud en RD y EE.UU 1.jpg

Aportarán para fortalecer sistema de salud

Santo Domingo, RD.- Con la participación de representantes de las facultades de salud de universidades nacionales y de Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del encuentro "Mesa redonda para la construcción de la fuerza laboral de la salud del mañana", organizado por la Fundación Doctor Ramón Tallaj, la cual apoya a jóvenes sobresalientes en estudios universitarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, quien al ponderar el impacto de esta iniciativa, expresó que aportará ideas que ayudarán a fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana.

El doctor Ramón Tallaj, presidente de la fundación, al referirse al propósito de este diálogo, afirmó que se proponen establecer una colaboración entre el Estado de New York y las autoridades de las universidades locales, con miras de aportar en la educación y en la creación de mecanismos para que los profesionales de diferentes carreras puedan continuar sus estudios en el extranjero.

En tanto la doctora Mary-Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Madre y Maestra, afirmó que las academias tienen un rol importante en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector salud en el país.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Jay Quaintance, State University of New York (SUNY) presidente de Sullivan County Community College; doctor Felix Matos, City University of New York (CUNY) presidente de Queens College; doctor David Gómez, CUNY, presidente de Hostos Community College; doctor Michael Baston, State University of New York (SUNY), presidente de Rockland Community College, así como otros integrantes de la Fundación Doctor Ramón Tallaj.

IMG_0097_opt.jpgEl encuentro también contó con la participación de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); doctor David Álvarez, vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino; padre doctor Sergio De La Cruz De Los Santos, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI); María Elena Cruz y Lily Rodríguez rectoras de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en sus respectivos campus Santiago y Santo Domingo. Además, José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este (UCE); Cecilia Buchanan y la doctora Michelle Jiménez, directoras de la Escuela de Medicina de la PUCMM en sus campus Santo Domingo y Santiago respectivamente.

Durante el evento se dio a conocer que el primero de febrero de este año 2019 se inaugurará la Fundación Doctor Ramón Tallaj en República Dominicana, la cual actualmente tiene su sede en New York.

La actividad tuvo lugar el miércoles nueve de enero de 2019 en la sede de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería de la PUCMM.

19 de diciembre
Rector de la PUCMM presenta memorias 2017-2018

Misa acción de gracias y presentación de memorias (7) 1.jpg

República Dominicana. - En el marco de una Eucaristía celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el rector de esta institución educativa el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera presentó a la Conferencia del Episcopado Dominicano, miembros de la Junta de Directores, y a la Familia Universitaria, las memorias correspondientes al período académico 2017-2018, destacando la inauguración del edificio sede de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería, con una inversión de más de 26 millones de dólares.

Dicha edificación cuenta con 39 laboratorios con equipos de última generación, que permiten la interacción de las nuevas tecnologías de las ingenierías con la medicina del siglo XXI.

En el ámbito académico se creó la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria, y el Departamento de Educación Virtual, y en coherencia con su filosofía inclusiva y abierta a todas las personas sin distinción, también en el marco de uno de los proyectos del Plan Estratégico, se instituyó la Dirección de Servicios para la Inclusión.

Igualmente, la PUCMM inició un proceso de renovar su enfoque pedagógico a través de una gestión académica-curricular de la educación superior, cumpliendo así las regulaciones vigentes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En el 2018, PUCMM resultó ser la universidad dominicana con mayor número de proyectos de investigación ganados, 15 en total, así como de cantidad de fondos asignados por el MESCyT, cuyos recursos captados sobrepasaron los 100 millones de pesos.

Otro resultado a destacar fue un aumento en las publicaciones científicas anuales, lo cual contribuyó a que la PUCMM se convirtiera en la institución de educación superior de República Dominicana, mejor posicionada en materia de investigación, de acuerdo a la última versión del Ranking Iberoamericano del grupo SCImago Research Group.

La Eucaristía y presentación de las memorias tuvieron lugar el viernes 14 de diciembre de 2018, en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la PUCMM, campus de Santiago.

19 de diciembre
Estudiante gana premio al blog del año en Canadá

NatachaMeier.jpg

Santiago, R.D. – La estudiante Natacha Meier de la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus Santiago de la Madre y Maestra participó en el programa de becas del gobierno de Canadá denominado "Emerging Leaders in the Americas Program" (ELAP), donde cursó un periodo académico en Nova Scotia Community College (NSCC).

Dentro de las experiencias y oportunidades que brinda el intercambio, en NSCC se motivó a que los Estudiantes Internacionales crearan un "blog" en el que contaran, de modo breve, su experiencia de estancia en el país norteamericano.

De todos los Blogs participantes, Natacha Meier ganó el reconocimiento al "Blog del año" de NSCC; el mismo puede apreciarse en este enlace: http://international.nscc.ca/canada-un-viaje-efimero-pero-eterno-canada-an-ephemeral-but-eternal-trip/

Cada año, el gobierno de Canadá otorga becas a estudiantes líderes de universidades latinoamericanas, por medio de la convocatoria ELAP. La Oficina de Movilidad Estudiantil de PUCMM es la instancia encargada de gestionar las postulaciones de la Madre y Maestra para dicho programa.

Establecida en 1996, la NSCC es una universidad comunitaria que sirve a la provincia de Nueva Escocia a través de una red de trece campus y tres centros de aprendizaje. Esta institución ofrece más de 120 programas en cinco escuelas: Acceso, Negocios, Tecnologías de la información e industrias creativas, Salud y servicios humanos y Oficios y tecnología.

12 de diciembre
PUCMM y CONANI firman convenio

Santo Domingo, D.N. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) firmaron un convenio de colaboración institucional para el fortalecimiento de trabajos que garanticen los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano, además de potenciar el desarrollo de los estudiantes de la academia.

El Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, al ponderar la ardua labor del CONANI a favor de las familias, expresó "para nosotros como universidad este acuerdo tiene mucho significado porque beneficia a la niñez y a los adolescentes. Ayudará al aprendizaje de nuestros estudiantes, que al encontrarse con muchas realidades aprenderán a ver un mundo más humano".

Asimismo, Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI, expresó "estudiantes y docentes obtendrán todas las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, estoy segura que cuando se familiaricen con el CONANI, nuestros casos y temas, sus corazones al mismo tiempo saldrán transformados".

En el marco de la alianza los estudiantes de la PUCMM podrán realizar pasantías y trabajos de investigación en las distintas dependencias del CONANI, Centros de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal o en las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) certificadas por el CONANI. Además, se otorgarán cupos a los estudiantes en las diferentes capacitaciones que realice la institución.

En ese mismo orden, el personal de servicios del CONANI recibirá facilidades para participar de las diferentes ofertas académicas en las distintas jornadas de capacitación que brinda la PUCMM.

El acto de firma que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2018 en el salón de Rectoría de la PUCMM, también contó con la asistencia de Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Paola Montás, directora de la Escuela de Psicología de la Madre y Maestra; Carlos Fuente, director Administración y Finanzas; Cristian Maldonado, encargado de Gestión Territorial; Pénelope Melo, encargada de Apoyo Técnico; Felipe Vallejo, asesor de Comunicaciones y Natalia Asmar, encargada de Hogares de Paso.

Sobre CONANI

CONANI fue creada hace cuarenta años, como una institución descentralizada del Estado dominicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión esencial es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

11 de diciembre
Docentes PUCMM elegidos jueces del Tribunal Constitucional

Jueces profesores PUCMM 1.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura eligió a los docentes Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Martín Ayuso de los Santos y Miguel Aníbal Valera, como los nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

La magistrada Beard, quien se desempeña en la actualidad como jueza de la jurisdicción de tierras del Distrito Nacional, es egresada de la Escuela de Derecho de la PUCMM y tiene una maestría en Derecho Procesal Civil. Es docente desde el 2010, e imparte las asignaturas Procesal Civil I, II, y III, Derecho Inmobiliario y Lógica Jurídica.

Con una trayectoria de más de 35 años en la profesión del derecho, el magistrado Domingo Gil, es licenciado en Derecho de la PUCMM y tiene un doctorado de la Universidad de Estrasburgo III, Francia. Como catedrático dirige las asignaturas "Constitucionalización del procedimiento civil", "Interpretación Constitucional" y "Las garantías constitucionales del debido proceso", en las maestrías en Derecho Constitucional y Procedimiento Civil. Fue juez de la Corte de Trabajo de Santiago.

José Martín Ayuso es abogado y consultor con más de 25 años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro. Es profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad.

Y el magistrado Valera es también egresado de la Universidad y docente de grado y postgrado. Tiene bajo su responsabilidad las asignaturas "Justicia Constitucional y Control Concentrado", "Derecho Público Económico", "Derecho Administrativo Sancionador", y "Los Poderes del Estado", en las maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Regulación Económica, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

10 de diciembre
Clausuran Curso Taller de Microrrelatos

Narración de microrrelatos.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Lenguas del campus de Santiago de la Madre y Maestra clausuró el curso taller de narración de microrrelatos: "Degustación de brevedades. Micorrelatos que juegan con el tiempo, el espacio y otras minucias" en un acto conducido por la escritora Ibeth Guzmán, docente del campus Santo Tomás de Aquino.

El escritor vegano Pedro Antonio Valdez fue el invitado de honor a la actividad. El mismo respondió a las inquietudes de los presentes acerca de las narraciones breves.

De su lado, la profesora Ydeana Ramírez, directora de la Escuela, agradeció a los participantes la acogida dada al curso e indicó que actividades como esta, buscan crear espacios para la promoción del talento a través del diálogo con la literatura.

Dirigida a toda la comunidad universitaria, la actividad tuvo lugar el viernes 30 de noviembre en el aula 22 del edificio Padre Arroyo.

1 - 10Siguiente
​​