23 de febrero
Promueven cierre de brecha digital en RD

afiche_opt.jpgSanto Domingo, R.D.- La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Vicepresidencia de la República Dominicana presentaron una nueva versión de Voluntic, proyecto de voluntariado que certifica estudiantes universitarios para colaborar en el cierre de la brecha digital. 

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Luisa Jorge, encargada de Sostenibilidad y Gestión Comunitaria, y Duver Sánchez, técnico de vinculación interinstitucional de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), quienes motivaron al estudiantado a involucrarse en la iniciativa internacional Makers, donde colaborarán con jóvenes de diferentes comunidades en el desarrollo de prototipos, además ofrecerán cursos sobre tecnología de la información y comunicación.

En el año 2017 estudiantes de Diseño e Interiorismo de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), crearon la línea de diseño interior para los CTC, cuyo primer modelo fue ejecutado en La Barquita, Santo Domingo.  

El encuentro contó con la participación de la arquitecta Orisell Medina Lagrange, coordinadora académica de la Escuela de Arquitectura, y un total de 50 estudiantes de Arquitectura de la Madre y Maestra, que se inscribieron para recibir capacitación como voluntarios de los CTC. 

La actividad tuvo lugar el miércoles 14 de febrero de 2018, en el Edificio B1 CSTA.

23 de febrero
PUCMM sede del partido entre Cibao FC y Chivas

La Universidad apoya el deporte siendo el escenario de este histórico encuentro.

Cibao FC.jpg

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del partido de la CONCACAF Liga de Campeones, entre el Cibao Futbol Club y el Club Deportivo Guadalajara (Las Chivas), siendo la primera vez que se realiza en el país un encuentro oficial de dicho torneo, en cual participan los equipos que encabezan las ligas de futbol profesional de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.   

Alrededor de 10 mil personas se dieron cita a este estadio localizado en el Campus Santiago de la PUCMM, que tuvo como resultado la victoria de las Chivas, 0-2, sobre el equipo local.

A pesar de la derrota, el Cibao FC demostró tener un buen juego colectivo, que le permitió mantener el partido cerrado hasta el último momento, y con esperanzas de poder remontar en el próximo encuentro de la eliminatoria, que se realizará el miércoles 28 de febrero en Guadalajara, México.  

Previo y durante esta cita histórica para el deporte dominicano, se llevaron a cabo una serie actividades con el fin integrar a la fanática de ambos equipos, en un ambiente seguro y familiar.

Las Chivas

 Chivas.jpgEl Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como "Las Chivas", fue fundado en el 1906 y se considera como uno de los equipos más populares del mundo, con una fanaticada que se estima en alrededor de los 47 millones de seguidores.  Posee la mayor cantidad de campeonatos de la Primera División de la Liga Mexicana de Fútbol, con 12, record que comparte con el conjunto América. También tiene un título de la CONCACAF Liga de Campeones.

 

23 de febrero
Disertan sobre relación entre sexismo y reggaetón

Reggaetón y Misoginia.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofreció la charla: "Efectos del reggaetón sobre actitudes sexistas implícitas y explícitas", a cargo de la psicóloga Laura Saldarriaga, quien cursa su doctorado en psicología en la Universidad de Bielefeld en Alemania. 

Saldarriaga, colombiana y expuesta desde la adolescencia a este tipo de música, inició su ponencia tratando el reggaetón como un fenómeno cultural y explicando la diferencia entre estereotipos, prejuicios y discriminación, así como la relación entre estos conceptos. 

Acto seguido, pasó a explicar la existencia del sexismo en dicho género musical y a detallar paso a paso la investigación que, junto a sus compañeros de clases realizó en hombres estudiantes de la Universidad de Granada en España, para probar su hipótesis de una correlación entre la misoginia y la exposición a este tipo de música.  

La conclusión a que arribó la investigadora es que existe un efecto estadísticamente significativo de la música mencionada sobre la culpabilización de una víctima de violencia de pareja y sobre la existencia de pensamientos machistas y misóginos. 

Tras la presentación, se abrió un espacio de discusión en el que tanto profesores como estudiantes compartieron su parecer sobre el trabajo presentado. 

En la actividad, llevada a cabo el día 21 de febrero en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de la PUCMM en el Campus Santiago, la psicóloga adelantó que en la actualidad trabaja para replicar el estudio en República Dominicana.

23 de febrero
Reconocen a Bruno Rosario Candelier

HomenajeRosarioCandelier.png

República Dominicana. – La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, a través de la Escuela de Idiomas y el área de Español de ambos Campus, reconocieron la trayectoria humanística, lingüística y literaria del Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Al acto de reconocimiento, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), se dieron cita estudiantes y profesores de Estudios Generales, específicamente de la asignatura de Español II, y de la carrera de Filosofía, así como autoridades académicas de esta Universidad y miembros de la Academia Dominicana de la Lengua.

La mesa principal estuvo representada por el galardonado, Dr. Bruno Rosario Candelier, Rafael Peralta Romero, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua; Ydeana Ramírez, coordinadora del área de Español (CSTI); José Alejandro Rodríguez, director del departamento de Español (CSTA); Alexandra Borbón y Jesús Losada, docentes del CSTA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Ydeana Ramírez, quien valoró como necesario y oportuno este reconocimiento, en virtud del aporte humanístico del homenajeado, al servicio del país y de la educación superior.

Por su parte, el Dr. Jesús Losada destacó los rasgos intelectuales, académicos y humanísticos que caracterizan y definen la persona de don Bruno. A seguidas, la profesora Alexandra Borbón, en calidad de exalumna del reconocido académico, destacó los aportes de este gran maestro, amante y transmisor del conocimiento lingüístico y literario. Finalmente, el académico Rafael Peralta Romero ponderó su trayectoria y esplendor al servicio de la Academia Dominicana de la Lengua.

Al recibir el reconocimiento de manos del profesor José Alejandro Rodríguez, acompañado de estudiantes y profesores, Rosario Candelier, quien además fue alumno de esta PUCMM, agradeció sinceramente este galardón y a su vez expresó su gran satisfacción por haber sido reconocido en esta su Alma Máter.

Esta actividad fue realizada el 22 de febrero de 2018 en el Auditórium Ciencias de la Salud del Campus Santiago.

22 de febrero
Presentan Seminario sobre Ley de Lavado de Activos

IMG_8258_opt.jpgSanto Domingo, R.D.- "Ley de Lavado de Activos y su incidencia en la Gestión Financiera" fue el tema del Sexto Seminario organizado por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Santa de León, directora de la carrera Gestión Financiera y Auditoría, al describir el enfoque del Seminario afirmó que "el objetivo de la Ley es crear un régimen legal que permita prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo del Lavado de Activos y la regulación de las transacciones en nuestra cotidianidad".

El doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, destacó que el seminario se vincula de manera central a los intereses de la Universidad, que sirve a la sociedad dominicana en los temas más relevantes. Asimismo, Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, al dirigirse al estudiantado exhorto a "aprovechar la jornada de conocimiento para reflexionar sobre el comportamiento ético y la conciencia como profesionales".

IMG_8383_opt.jpgEl tema "Lavado de Activos, aspectos legales en República Dominicana" fue abordado por Alessandra Di Carlo, representante de la firma de abogados Pellerano y Herrera; Nicole Diesch, asesora del Despacho de la Dirección General de Impuestos Internos, disertó sobre "Implicaciones fiscales e impositivas del Lavado de Activos"; en tanto Juan Jiménez, Intendente de la Superintendencia de Valores, expuso "Prevención del Lavado de Activos en el Mercado de Valores".

En el mismo orden, Ricardo Pérez, director Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos, habló sobre "Prevención del Lavado de Activos en las entidades de intermediación financiera"; mientras que Carol Pou, directora del Departamento de Lavado de Activos del Banco Vimenca, ofreció la conferencia "Controles y medidas aplicadas en los Bancos para prevenir el Lavado de Activos"

El evento tuvo lugar el viernes 16 de febrero de 2018, en el Auditorio I, CSTA.

21 de febrero
Clausuran curso especializado en Derecho de Familia

DER IV.jpgSantiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del Decanato de Postgrado, clausuró el Curso Especializado en Derecho de Familia: una visión presente y futura en derecho francés y dominicano.

Durante cuatro días, profesionales del Derecho profundizaron en temas relacionados con los efectos jurídicos voluntarios e involuntarios, propios de los vínculos familiares. En las clases se hizo hincapié, en los conflictos económicos de las parejas, responsabilidad civil de los padres por el hecho del menor y el fideicomiso de planificación sucesoral.

El curso, que tuvo como novedad que cada cátedra se impartió a la luz del derecho francés y tomando en cuenta el contexto dominicano, contó con la presencia del Dr. Yann Favier, un reconocido profesor e investigador francés, con doctorado en Derecho de Familia; y el Lic. Aquiles Calderón, abogado especializado en la práctica del Derecho Civil y Comercial, con una concentración en Administración Fiduciaria Internacional.

Formación continuada

El Curso Especializado en Derecho de Familia nace de la necesidad de que el profesional del Derecho se mantenga a la vanguardia; y responde al compromiso que tiene la PUCMM con la formación continuada. Se ofreció del 14 al 17 de febrero de 2018, en la Sede Postgrado, Campus Santiago.

21 de febrero
Entregan gafetes a egresados Especialidad en Endodoncia

END II.JPGSantiago, R.D. – El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hizo entrega de gafetes a los egresados de la tercera cohorte de la Especialidad en Endodoncia.

En esta ocasión, un grupo de catorce endodoncistas se integran al ámbito laboral, todos con un amplio manejo de las tecnologías aplicadas a la endodoncia, lo que les permitirá mejorar la eficiencia de los tratamientos en pacientes.

Los egresados de esta cohorte se destacaron por presentar casos clínicos exitosos, poniendo de manifiesto la calidad académica de dicho programa de especialización, que la PUCMM ofrece en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (UPS), Brasil.

En la actividad estuvieron presentes profesores, familiares y amigos de los estudiantes.

Reconocimiento

En el acto de cierre se reconoció a la doctora Luz Sosa como estudiante sobresaliente en las asignaturas teóricas. De igual forma, se reconoció a las doctoras Navil Fernández y Yasmina Suazo, por el alto rendimiento que ambas mostraron en las actividades clínicas.

Programa

La Especialidad en Endodoncia se ofrece en coordinación con la Universidad de Sao Paulo (UPS), Brasil. Tiene una duración de 1 año y 6 meses. El cuerpo de profesores, tanto brasileños como dominicanos, se caracteriza por tener una larga trayectoria en la docencia y práctica clínica, y por su aporte significativo a la investigación en endodoncia.

21 de febrero
PUCMM modera encuentro de Literatura Hispanoamericana

IMG_7834_opt.jpgSanto Domingo. - En el marco de la celebración de los 70 años de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Joan Enric Campá, director del Departamento de Estudios Generales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), moderó el encuentro que presentó los contenidos de la publicación editorial que abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura y un estudio monográfico.

La revista Cuadernos Hispanoamericanos, fundada en 1948, es una publicación de literatura y pensamiento con periodicidad mensual que se ha convertido en referencia internacional en su ámbito. En sus inicios, fue editada por el Instituto de Cultura Hispánica y actualmente por la Agencia de Cooperación Española (AECID).  

El evento tuvo lugar el miércoles 14 de febrero en el Centro Cultural de España y contó con la participación de David Álvarez, vicerrector de la PUCMM; Alina Bello, directora del Departamento de Humanidades; Alejandro Abellán, embajador de España en el país; Pedro Vergés, ministro de cultura, entre otras personalidades. 

21 de febrero
Organizan encuentro para padres

IMG_7023_opt.jpgIniciativa de acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso

Santo Domingo, R.D. El Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofreció la conferencia "Ser padres de estudiantes universitarios: implicaciones y cambios", por la profesora Doris Frías.

Durante su disertación, Frías señaló, que con el apoyo familiar los estudiantes exhiben un rendimiento académico más elevado y definidas aspiraciones en la planificación de la carrera. Asimismo, el doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, al dirigirse a los padres, madres y tutores de los estudiantes afirmó, "en la Madre y Maestra procuramos que el desarrollo de sus hijos esté orientado por la calidad al más alto nivel".

La bienvenida estuvo a cargo de Alexis Rodríguez, director del Departamento, quien destacó, "la PUCMM se siente honrada de acompañarles para dialogar sobre esta nueva etapa que inician sus hijos y que ustedes como familia también viven".

Al acto que contó con la participación de la Banda PUCMM, coordinada por el Departamento de Arte y Cultura, también asistieron Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Frank Luis de la Cruz, decano de Estudiantes del CSTA; Estefanía George, encargada de la Oficina de Estudiantes Internacionales, así como orientadores de la Universidad.

Esta actividad se realizó el sábado 10 de febrero de 2018, en el Octagonal VPO-01 de la Sede de Postgrado del CSTA.

20 de febrero
Escuela de Derecho organiza conferencia con juez del TC

Conferencia accion de amparo.JPGSantiago, R.D. – La Escuela de Derecho ofreció la conferencia "La acción de amparo" a cargo del magistrado Víctor Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional de la República (TC), dirigida a los estudiantes y profesores de dicha carrera.

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de la licenciada Ilona De la Rocha, directora de la Escuela, quien consideró como un honor contar con la presencia de una figura como el magistrado Castellanos Pizano, quien fuera su predecesor en el cargo, y que a pesar de sus responsabilidades como juez del Tribunal Constitucional, nunca ha abandonado sus vínculos académicos con la Universidad.

Al iniciar su ponencia, Castellanos agradeció la invitación y dijo sentirse feliz de regresar a la institución a compartir sus conocimientos con los estudiantes. Acto seguido, pasó a exponer el tema central y su importancia en la jurisprudencia; citó a diversos juristas, dominicanos y extranjeros cuyas obras arrojan luz sobre el tema, y defendió que la acción de amparo debe ser un recurso de acceso directo para los ciudadanos.

Al finalizar la conferencia, se abrió una sesión de preguntas y respuestas durante la cual, Castellanos respondió a las inquietudes de los presentes. La conferencia "La acción de amparo" tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM el pasado día 16 de febrero.

1 - 10Siguiente
​​