27 de enero
Lista de obras de Freddy Bretón, Premio Nacional de Literatura 2023

IMG_4131.JPG

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Freddy Bretón, fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, reconocimiento que será otorgado el próximo 21 de febrero, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El escritor fue elegido por unanimidad, “por ser un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra”, informaron el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., instituciones que otorgan este reconocimiento. 

Bretón, quien es también gran canciller y presidente de la Junta de Directores de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha escrito 18 obras, entre poemas, ensayos, artículos y novelas. Su última obra “Vivir o el arte de innovar”, de ensayos y artículos, fue puesta en circulación en el auditorio principal de esta Madre y Maestra, campus Santo Domingo. 

Sus libros publicados son: 
Libro de las huellas (poesía, 1985)
Bandera de algún viento (poesía, 1991)
Voces del polvo (poesía, 1993)
La máscara del tiempo (relatos, 1995)
El apellido Breton en la Republica Dominicana (investigación genealógica, 2003)
Entre la voz y en fuego (antología poética, 2007)
Pasión vital (ensayos y artículos, 2008)
La siesta del lagarto verde (reedición de La máscara del tiempo 2010)
Cuerdos y recuerdos.
Memorias (2013)
Hilachas y retazos (ensayos y artículos, 2013)
Mis amigas las palabras (ensayos y artículos, 2014)
Obra selecta (2008)
Los entresijos del viento (novela, 2019
Recuerdos del camino (reedición de Memorias, 2021)
Boca de pez (selección de relatos)
Poesías completas
Vivir o el arte de innovar (ensayos y artículos, 2022)

El jurado
El jurado del reconocimiento estuvo  integrado por el Dr. Gerardo Roa Ogando, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el reverendo padre Dr. Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; el Licdo. José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este; el párroco padre Tulio Cordero, representante de la Universidad Católica de Santo Domingo, y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Sra. Milagros Germán, ministra de Cultura; el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tuvo derecho a un voto.

26 de enero
Estudiantes PUCMM ganan premio de innovación y emprendimiento

fc684974-9f60-4b7c-a5fe-6169588c64fb.jfif

Santiago, R.D.- Las jóvenes Nerys Yokasta Cuevas y Carolin Mabel Marrero, estudiantes de la Madre y Maestra se alzaron con el tercer lugar en la segunda feria de innovación y Emprendimiento que organiza el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), con el objetivo de galardonar la innovación a los emprendedores industriales, como protagonistas de primera línea, del empuje industrial que se requiere en el país.

Mientras, que el ingeniero Justin Bueno, recién egresado de la PUCMM recibió un reconocimiento sobresaliente por su proyecto final de grado Úlcera, basado en un sistema automático de un microcontrolador para el análisis del riesgo de formación de úlceras de presión en pacientes que se encuentren postrados en cama.

joven.png

Las alumnas de esta academia se destacaron por obtener el galardón al mayor nivel tecnológico para el sector industrial con la presentación de su proyecto basado en un sistema de inspección visual para aguacate con inteligencia artificial, en el que recibieron 250 mil pesos como reconocimiento por su exitoso trabajo y esfuerzos realizado.

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó casi 2 millones pesos en premios a los ganadores de la Segunda Feria de Innovación y Emprendimiento.

El evento estuvo encabezado por el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, quien resaltó el impacto de la feria y aprovechó para exhortar a continuar dándole apoyo a los innovadores “porque en ellos están las simientes del empuje al desarrollo industrial”.

“La innovación y el emprendimiento son en general labores solitarias, con largas horas de sacrificio, y de riesgo económico, que afectan el confort y los placeres de la vida cotidiana, lo cual hace más meritoria tan importante labor”.

En el acto de premiación en que estuvo presente reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, asistieron Rosa Santos, gobernadora de la Provincia de Santiago; Marieta Diaz, Directora Regional de Educación 08; el doctor Salvador Ramos, director general de (ONAPI); Sandy Filpo, presidente de la ACIS; entre otras personalidades del quehacer político y representantes de diferentes instituciones educativas, tuvo lugar en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao

26 de enero
Refugio Bahía Luperón será co-administrada por PUCMM y otras entidades

IMG_0640.JPG

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de gestión compartida para el manejo y administración del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, que trabajará bajo la modalidad de co-administración con otras cuatro organizaciones, incluida esta Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área son, además de PUCMM, la Asociación de Veleristas; la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia, quienes serán miembros ejecutores del Consejo de co-gestión.

Con el convenio, las partes acordaron administrar el refugio conforme las leyes sobre medio ambiente y áreas protegidas. Entre las responsabilidades más relevantes del nuevo Consejo están la limpieza y vigilancia del área, realizar las gestiones para las reparaciones de las instalaciones e infraestructuras existentes, entregar al Ministerio de Medio Ambiente un informe mensual de las actividades realizadas, infracciones, detenciones, cantidad y origen de visitantes y recaudaciones.

Asimismo, planificar y dirigir el urgente reordenamiento y saneamiento que requiere dicha bahía para mejorar el resguardo de sus recursos y la creación de nuevas potencialidades de desarrollo para los munícipes de Luperón.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Miguel Ceara Hatton, explicó que muchas de las áreas protegidas (el 26% del territorio dominicano lo es), están productivamente vedadas. "Y necesitamos entonces un plan de manejo, para garantizar que esas áreas protegidas tengan alguna forma de aprovechamiento, pero que garantice la sostenibilidad. Ese es el gran desafío de nosotros", puntualizó el funcionario.

La PUCMM será la institución que se encargará de ejecutar los programas de investigación del plan de manejo de la reserva. Entre sus responsabilidades queda presentar soluciones científicas a los desafíos que representa el manejo, cuidado y uso adecuado del área.

IMG_0775.JPG

"Pudiéramos preguntarnos '¿Qué hace una academia en este co-manejo?' Ahí está la respuesta: responder, como dice el convenio, de manera técnica y científica, a través de la ciencia y la investigación, a realidades que nos atañen y nos desafían", resaltó el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, al hablar en nombre de los miembros del co-manejo.

 Además de Ceara Hatton y Secilio Espinal, los firmantes fueron Mónica Capellán Reynoso, presidenta de la Fundación Grupo M; Danilsa Magdajary Santos Medina, presidenta de la Asociación de Veleristas, y Xiomara Bonilla de Jaarsma, presidenta de la Junta de Vecinos de La Rusia.

IMG_0739.JPG

La Bahía de Luperón constituye uno de los lugares más relevantes en el Caribe para el velerismo internacional por su seguridad, y esto se debe a su peculiar configuración espacial, que se caracteriza por una única entrada frente al Océano Atlántico. Ésta es hogar de cerca de 200 especies de flora, 99 especies de aves, y 100 especies de peces, pastos marinos y arrecifes coralinos. Igualmente, se han encontrado mamíferos marinos como manatíes.  

26 de enero
Ocho universidades fusionan esfuerzos para investigar el sargazo en RD

​         Foto 2569.jpg

Santo Domingo. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otras siete universidades del país, firmaron un convenio de colaboración para la creación y ejecución de una red de universidades para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana. 

Las ocho academias comprometidas son la Universidad APEC, desde donde se firmó este jueves el convenio, la PUCMM, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El desarrollo de estos proyectos de investigación contempla el apoyo de instituciones del sector público y privado. “La presencia del sargazo en las playas dominicanas no solo afecta el medio ambiente, sino también una de las principales actividades económicas del país: el turismo. Esto implica una intervención oportuna, certera y sostenible en el tiempo, que permita resolver la recolección del sargazo con un menor costo operativo y la utilización de éste”, expresó el rector de APEC, Franklyn Holguín Haché.

Asimismo, el director de Investigación de Unapec, Alvin Rodríguez, explicó que la parte operativa de este acuerdo estará a cargo de una comisión de por lo menos 16 integrantes, que incluirá a los ocho directores de Investigación de cada una de las universidades firmantes.

Así se brindarán respuestas a esta problemática, ya que permitirá el desarrollo y fortalecimiento de investigaciones, así como la búsqueda de soluciones basadas en métodos científicos que contribuyan al nacimiento de nuevas tecnologías”, aseguró el director de Investigación.

Igualmente, las academias se comprometieron a compartir personal (docente y técnico), información y documentación para validar y aportar íntegramente en el diseño de programas y los proyectos de investigación; y gestionar aulas, laboratorios, mobiliarios y servicios de comunicación para impartir prácticas y entrenamientos que formen parte del programa de investigación. Su vigencia será por tres años. 

El documento de convenio fue firmado por  Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC; Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación de PUCMM; también, Editrudis Beltrán, rector de la UASD; Julio Sánchez Mariñez, rector de INTEC; Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE; Alberto Ramírez Cabral, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal; Ángel María Castillo Brito, rector de la universidad ISA; y Josefina Pepín, vicerrectora de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la UNPHU. 

26 de enero
Promoverán entre estudiantes de Turismo el consumo de productos locales lácteos y cárnicos

IMG_0300.JPG

La academia recibirá de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), un fondo semilla de RD$250,000 para mejorar la cadena fría de lácteos y carnes de los aboratorios de cocina.

Santo Domingo-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), firmaron un acuerdo de colaboración para promover y fortalecer en la academia el consumo de productos locales lácteos y cárnicos. 

“Las partes acuerdan establecer un programa de impulso de los productos locales bovinos en la gastronomía y hotelería, en el que estudiantes de la PUCMM crearán conciencia y aprenderán la importancia de los productos de producción nacional…”, especifica el acuerdo con NCBA CLUSA, entidad que ejecuta en el país el programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (ProGana). 

De manera específica, la academia se compromete a promover productos de ganaderos beneficiarios del proyecto ProGana, en la asignatura “Proyecto Restaurante y Banquetes”, desde la cual estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía diseñan y ejecutan desde cero un restaurante, que cada año abre por temporada. 
IMG_0322.JPG
El convenio fue firmado este miércoles por el rector de PUCMM, padre Secilio Espinal, y Cesáreo Guillermo, en representación de NCBA CLUSA. Cesáreo Guillermo explicó que ya esta firma viene a oficializar el apoyo que vienen dando a la Madre y Maestra, desde la última entrega del proyecto restaurante “Heritage”, que abrió en noviembre pasado. 

“En muchos casos, tenemos la lejana percepción de que los productos locales no cumplen con estándares de calidad y eso es precisamente lo que estamos trabajando”, puntualizó Cesáreo Guillermo.

Mientras, el padre Secilio Espinal resaltó la gran trascendencia que implica crear iniciativas que aporten valor a lo propio y que estudiantes puedan descubrir la importancia de estos productos para que su valoración y consumo trascienda en el ámbito académico, pero también en sus espacios de trabajo, en el futuro. 

El acuerdo incluye por parte de NCBA CLUSA un fondo semilla de RD$250,000 que será utilizado para mejorar la cadena fría de lácteos y carnes en los laboratorios de cocina que se utiliza para la formación de los estudiantes de las carreras relacionadas a la hotelería y turismo. Igualmente se colocará el logotipo e información de las iniciativas ProGana, en el menú de estos restaurantes. 
IMG_0305.JPG
ProGana es el nombre local del proyecto Safe Agriculture/Food Export (SAFE) financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPR, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

En el país, ProGana busca fortalecer, a través de capacitación y financiamiento a la calidad, producción, y comercialización de la ganadería bovina y porcina en las provincias de Dajabón, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez.

25 de enero
Jóvenes beneficiados por becas Fundación Madre y Maestra cuentan sus historias

Foto Becarios Madre y Maestra.png

Santiago, R.D.– En la Madre y Maestra la excelencia no entiende de contextos económicos y es capaz de surgir entre las más adversas condiciones. Atendiendo a esto y como parte de la labor humanista y cristiana que constituye uno de los pilares de la Universidad, la Fundación Madre y Maestra ha enfocado sus esfuerzos en servir de enlace entre el sector empresarial y la Academia para lograr que decenas de jóvenes de escasos recursos vean realizado su sueño de egresar de una institución que goza del prestigio y la alta valoración nacional e internacional.

En este escrito les presentamos las historias de cinco de estos jóvenes cuyo tesón y esfuerzo los hicieron merecedores de este privilegio.

Jorge Luis Valenzuela Tejada - Terapia Física.

Si alguien sabe de resiliencia y de usar las circunstancias adversas para fortalecerse, ese es Jorge Luis quien, después de recibir terapia de rehabilitación durante un año por un accidente, decidió que quería formarse para dar a los demás lo que él recibió de manos de sus terapeutas.

"Si uno como persona tiene un propósito y una visión de su propia vida, Dios le da cada una de las herramientas para que pueda lograrlo", afirma el futuro licenciado.

Christopher Junior Ramos Ramos - Estudiante de Medicina

Christopher Ramos es estudiante de Medicina y becario de la Fundación Madre y Maestra. Tras unos problemas de riñón que tuvo en la infancia, se enamoró de esta carrera y después de las mofas de sus familiares por haber hecho de "enfermero" de su madre tras una operación, confirmó que quería dedicarse al cuidado y sanación de los demás por el resto de su vida.

El futuro otorrinolaringólogo es egresado del Politécnico Don Bosco y opina que "si una persona cree que le puede dedicar el tiempo y la responsabilidad, pues le recomiendo que aplique para la beca pues ese es el requisito principal".

Aimee Cristina Mesa Bonifacio – Medicina

"Desde pequeña yo decía que quería ser doctora en mi escuela, elegí Enfermería y pude confirmar o reafirmar que esa es mi vocación".

A Aimee, futura cirujana cardiovascular, su madre la ayudó con el proceso para conseguir la beca y afirma que el apoyo de sus padres ha sido fundamental a lo largo de su desarrollo educativo.

"Conseguir la beca y entrar en la Universidad ha sido una de mis metas más grandes junto con entrar en el área de Enfermería", declara.

Gabriel de Jesús Reinoso Javier - Ingeniería Telemática

Amante de las matemáticas, a Gabriel siempre le interesó el área de las ingenierías y al investigar, le llamó la atención "la comunicación y ese efecto de poder crear lazos entre personas, entre edificios, entre comunidades, esa conectividad". Así que tomó la Ingeniería Telemática como carrera.

"Cuando pequeño yo vine a una actividad y [desde entonces] yo quería estudiar aquí, así que estar aquí y poder tener esta oportunidad ha sido uno de mis grandes orgullos".

Aura Alina Badía Canario - Ciencias de la Computación, 1er cuatrimestre

"En la escuela hice un técnico en informática y me llamó mucho la atención, entonces quería seguir desarrollándolo y como esta es una carrera que va de la mano, decidí tomarla", nos cuenta Aura, quien se enteró de las becas de la Fundación Madre y Maestra por una charla que recibió en su liceo.

La futura ingeniera resume sus planes inmediatos con esta frase: "espero seguir desarrollándome en el área y abriéndome paso a otras ramas de esta, por ejemplo, me gusta mucho el diseño web".

25 de enero
PUCMM y MICM gradúan a 23 emprendedoras del programa Empresarialidad Femenina

IMG_0554.JPG

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) graduaron la quinta cohorte del programa Empresarialidad Femenina.

Dicho programa abarcó la formación de mujeres exclusivamente de las áreas de ingeniería, diseño, arquitectura y afines, quienes fueron entrenadas para desarrollar sus emprendimientos dinámicos, impulsar sus negocios y contribuir a su liderazgo y empoderamiento económico.

En esta cohorte, 23 emprendedoras recibieron sus certificados por haber participado durante cuatro meses en el programa.

En el acto de graduación, Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, aprovechó para felicitar a las 23 graduandas y dijo que una de las metas de Empresarialidad Femenina es darles las herramientas a las chicas para superar esas barreras que se encuentran en el trayecto. 
IMG_0409.JPG
“Para emprender se requiere de valor. Cuando tú tienes una sociedad que no siempre es justa, ahí es cuando tú tienes que esforzarte para poder llegar a donde quieras llegar y donde quieras estar”, señaló Faxas.
Agregó que “son barreras que estamos muy claros que no deberían de existir, son barreras artificiales, sin embargo, mientras esas barreras estén, las instituciones tienen que hacer todos los esfuerzos para que las personas que quieran superarlas puedan hacerlo y sobre todo para derribarlas.
 
Mientras tanto, vamos hacer todo lo posible para que todo el que quiera una sociedad equitativa pueda disfrutar de los mismos derechos”, puntualizó.
El vicerrector destacó que cuando se alcanza una meta, es para sentirse orgulloso, y “si esta meta es fruto de un esfuerzo, tiene todavía mayor satisfacción”.

Asimismo, Ashley Morales, fundadora de Mujeres en la Ingeniería RD, expresó que las mujeres están rompiendo con los estereotipos, y que este grupo ha decidido emprender un camino poco transitado: ser empresarias en el mundo de la ingeniería. 
IMG_0414.JPG
Cuando las mujeres dedicamos nuestra alma y corazón, dejamos huellas y usualmente transformamos la realidad de nosotras y de los que nos rodean. Llegó el momento de reconocer la capacidad que tenemos las mujeres fomentando un conocimiento general, de que podemos elegir cualquier carrera de acuerdo a nuestra capacidad e interés, y no por lo establecido por la sociedad”, aseguró Morales.

También, destacó que estas 23 graduandas, se han apoyado en su vocación, en su servicio, experiencias, valores y formación académica. “Ustedes sin saberlo están creando un precedente, creando caminos para las que vienen”, puntualizó.

Este programa, se realizó gracias al apoyo de Mujeres en Ingeniería, Banreservas, Cree Banreservas, la Fundación Reserva del País y Cemento Cibao.
                   IMG_0410.JPG
Melisa Hernández, gerente del programa de emprendedores Cree Banreservas, también felicitó a las chicas y expresó que el objetivo de Cree Banreservas es apoyar este tipo de iniciativa, “que sean innovadores y que tengan una diferenciación de los que ya existe en el mercado”.
“Ustedes han recibido las capacitaciones adecuadas para poder llevar a otro nivel los negocios o las ideas que están pensando o que ya están puesta en marcha”, señaló.

Construcción con cara de mujer
La graduanda Amelia Lora, habló en nombre de sus compañeras y dijo que el objetivo de este programa es ponerle la cara de mujer a la construcción dominicana. “A través de casi seis meses de arduo trabajo, unas fortalecimos nuestros proyectos, otras formalizaron sus empresas y muchas formularon sus emprendimientos, todo esto de las manos de profesionales que de forma desinteresada ofrecieron sus conocimientos para nuestro desarrollo como empresarias”.

“Ser parte de este grupo ha sido un privilegio más allá de lo material. Iniciamos el programa siendo completas extrañas y hoy tenemos el honor de ser consultoras y socias en proyectos juntas”, aseguró.
En el acto de graduación también se impartió la conferencia “Proyección de Imagen” que fue impartida por la coach y asesora de imagen, Sugeiry Marte. 
                            IMG_0535.JPG

La experta en asesoramiento, les explicó a las chicas los pasos importantes para proyectarse correctamente como profesional y la diferencia entre imagen personal e imagen profesional.

Además, Belkis Coco, coordinadora del programa Empresarialidad Femenina, elogió los esfuerzos, la dedicación y el compromiso que las mujeres pusieron para llevar a cabo este programa. “Esto es un punto de partida para que continúen su desarrollo y su crecimiento”, resaltó Coco.
IMG_0344.JPG
Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes, aseguró que esa entidad no limitará esfuerzos para seguir apoyando actividades como estas. En la actividad también estuvieron presentes el diácono Juan Rivas de la Pastoral Universitaria; Carolina Caso, presidenta de Mujeres en la Ingeniería; Laura González, analista de Innovación y Programas Especiales de la Fundación Reservas del país e Isabel García, por parte de Cementos Cibao.

24 de enero
PUCMM e INAPA presentan conferencia magistral sobre políticas públicas de agua potable y saneamiento en RD

P. Secilio Espinal.JPG
Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM y el Instituto Nacional Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), presentaron la conferencia magistral sobre políticas públicas de agua potable y saneamiento en la República Dominicana, dictada por Wellington Arnaud Bisonó, director general de INAPA.  

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó que la Madre y Maestra fiel a su compromiso con el país ha creado una plataforma que cuenta con un programa de educación sobre el agua e informó que esta conferencia forma parte de una serie de ciclo de conferencias que presentará un congreso internacional sobre seguridad hídrica y gobernanza del agua que será auspiciado por la Cátedra de la UNESCO de la Organización de las Naciones Unidas. 

La PUCMM asume la misión institucional a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y su Unidad de Gestión de Agua, han iniciado este ciclo de conferencias magistrales sobre el sector agua de la República Dominicana, en las cuales participarán directores generales, ministros y especialistas nacionales e internacionales relacionados a temas de agua.
 
2f62f61a-784b-4e97-bf00-400e8390fd6f.jfif         
El director ejecutivo del INAPA Wellington Arnaud ponderó el gran impacto social y medioambiental de los trabajos de saneamiento de arroyo Gurabo, que beneficiará a más de 900,000 personas.  Así mismo dijo “Estoy súper emocionado de ver cómo va quedando esta importante obra; como era antes, un foco de contaminación y en lo que se está convirtiendo”.
 
Arnaud explicó que, el proyecto contempla la reforestación de los alrededores del arroyo, recuperación del bosque ribereño, cuidado de las especies y protección del río Yaque del Norte.
 
El funcionario destacó que el INAPA no solamente trabaja en el saneamiento del río, sino también en destinar un espacio de recreación para toda la familia. Dijo que, en una primera etapa, será inaugurada el 30 de marzo, y se están saneando unos 5.2 kilómetros.  Recordó que la inversión en esta provincia, a través del INAPA, es de RD$3,500 millones de pesos, de los cuales RD$1,500 millones van destinados al saneamiento del arroyo Gurabo.
 
Esta inversión se incrementará a 5 mil millones de pesos con el sistema cloacal y alcantarillado del municipio Licey al Medio y con la segunda etapa del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa.
 
Ing. Silvio Carrasco.jfifLa primera conferencia de este programa, donde se abordaron los ejes principales de la propuesta de gobierno para ser realizados en los próximos veinte años en la República Dominicana.
 
Los retos para lograr que el agua potable se convierta en un apoyo para el desarrollo nacional y en un instrumento para mitigar la pobreza son enormes, que solo se resuelven con un plan nacional a largo plazo donde intervengan el estado, el poder ejecutivo, las academias y la sociedad civil.
 
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con su programa de educación sobre el agua, el cual ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las agencias de agua nacionales, continuará desarrollando proyectos, programas y actividades conducentes al cambio de la cultura de agua de la República Dominicana.
 
PUCMM e INAPA (foto).jpegEn el marco de este ciclo de conferencias sobre agua potable y saneamiento anunciadas para el campus de Santiago y de Santo Domingo, así como también en otras universidades nacionales, se tienen programadas una serie de actividades nacionales e internaciones entre estas conferencias magistrales, congresos internacionales con las que se creará la nueva generación de expertos de agua en la Republica Dominicana.  

En la actividad estuvieron presentes autoridades académicas, miembros del Plan Sierra, Acis, de la gobernación, APEDI, y representantes de instituciones dedicadas al cuidado del agua y medio ambiente, funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil. 
 
La conferencia magistral sobre políticas públicas de agua potable y saneamiento en República Dominicana tuvo lugar el lunes 23 de enero, en el auditorio de Ciencias de la Salud, del campus de Santiago. 
24 de enero
PUCMM Estudios en Línea presenta conferencia internacional

Internacional.jpg

Santiago-. El decanato de PUCMM Estudios en Línea ofreció la conferencia sobre Data Drive Innovation (DDI) dictada por el conferencista internacional Peruano Renzo Casapía, profesor de Transformación Digital y Data Analytics en Hult Business School en Boston y EADA en Barcelona, es CEO de Coursera Enterprise para América Latina y colaborador para la Revista Forbes.

Ha ocupado roles de liderazgo en Norte América, Caribe y Latino America en compañías globales como Citigroup, IBM, National Geographic Learning y Cengage. Su pasión y carrera han estado en la intersección de tecnología y educación en los últimos 20 años.

La profesora Evelyn del Rosario Veras Felipe, decana de PUCMM Estudios en Línea, al ofrecer las palabras de bienvenidas a todos los presentes, expresó que desde Estudios en Líneas están comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes y el fortalecimiento de las áreas de innovación y emprendimiento.

En el encuentro virtual los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el uso correcto y el poder que tiene la data en la actualidad, en el que se abordó la importancia de los datos como elemento esencial para la innovación de las instituciones.

Prof.jpg

El expositor explicó el potencial que tiene la data, como está cambiando en término de seguridad disponibilidad de data, la importancia que tiene para las empresas, las tendencias originales de data y finalmente fueron presentadas los miles de posibilidades que existen en el mundo.

La conferencia fue realizada a través del canal de YouTube PUCMMTV, el día 19 de enero del 2023.

20 de enero
PUCMM y Agricultura acuerdan crear proyectos para beneficios del sector agropecuario.

convenio PUCMM-MARD.jpg

Santiago-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Ministerio de Agricultura, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la elaboración conjunta de proyectos destinados al fortalecimiento técnico e institucional del Ministerio de Agricultura.

El convenio suscrito por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM y el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, quienes se comprometieron a desarrollar programas de financiamientos de proyectos en el área, elaboración de una plataforma digital para gestionar el sistema de información del ministerio, garantizar la asistencia de los participantes seleccionados a las sesiones de capacitación programadas por la PUCMM, así como la contribución con la universidad en la creación de contenidos de los diferentes programas de capacitación.

La presente rúbrica pretende, además, identificar en coordinación con la PUCMM los proyectos que serán desarrollados, facilitando las instalaciones físicas, y dar acceso a las informaciones necesarias para su efectiva ejecución.

El padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó que es de mucha trascendencia establecer estas relaciones ministerio-Universidad, ya que desde la academia ponemos a disposición las competencias y las capacidades como generadora y transmisora de conocimientos a través de la investigación y la ciencia para lograr el desarrollo de una productividad que mejore siempre la calidad de vida de los dominicanos.

El ministro Limber Cruz, agradeció la oportunidad que le ofrece su alma mater de seguir ofreciendo la transmisión de los conocimientos para cumplir con lo propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, de garantizar una alimentación segura para todo el país.

La actividad contó con la participación de las autoridades de la Universidad, el ingeniero Julio Ferreira, vicerrector Académico, el doctor Juan Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, José Miguel Hernández, director de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Barranco, decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, profesor Carlos Camacho, director de la escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones del campus de Santiago, profesora María Luisa Rodríguez, directora de la escuela Ciencias Naturales y Exactas del campus de Santo Domingo, y el profesor José Ramón Álvarez.

Mientras que de parte del Ministerio de Agricultura asistieron, Fernando Jaquez, vicemisitro financiero, José Rafael Paulino, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, Darío Vargas, viceministro de Extensión, Yohan Manuel López, consultor jurídico, Jenny Quezada, encargada de Protocolo, Karina Soriano, directora de Economía Agropecuaria.

La firma del acuerdo de colaboración interinstitucional entre PUCMM y el ministerio de Agricultura, tuvo lugar el viernes 20 de enero, en la Sala de Conferencias de la Rectoría del campus de Santiago.

1 - 10Siguiente
​​