1 de julio
Realizan webinar Sociología y pandemia

0001_opt.jpgSantiago, R.D.- La Facultad de Ciencias y Humanidades organizó el webinar "Sociología y pandemia: lecciones que deben ser aprendidas" a cargo del profesor Rafael Toribio, expresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) quien abordó los principales puntos de la situación actual a nivel nacional e internacional y de lo que puede esperarse en un futuro cercano.

El académico hizo referencia a que en un principio en nuestro país se apeló a que la mayoría de la población no tiene una visión de comunidad ni de respeto al prójimo, y que es por ello que el dominicano promedio no cumple las leyes y normas.

Aseguró además que, pensando de esa forma, estamos negando la realidad de mucha gente que, no teniendo sus necesidades básicas cubiertas no pueden concentrarse en guardar las reglas.

Instó a los presentes a ser más colaboradores con los demás, especialmente con aquellas personas que ofrecer servicios tales como los gondoleros, cajeros, policías, paramédicos, enfermeros, ya que gracias a ellos tenemos cierto comfort y su labor recién se está valorando.

Resaltó además, el valor e importancia de las experiencias positivas que ha dejado la pandemia como el compartir más en familia y el uso de las tecnologías para estar más conectados con los amigos y seres queridos.

En una nota más pesimista aseveró que en esta pandemia "los menos aptos no permanecerán" haciendo referencia a los envejecuentes y pacientes con enfermedades crónicas y que hasta que no aparezca una vacuna o un medicamento efectivo, estaremos en riesgo, por lo que instó a no relajarse una vez terminado el estado de emergencia.

El webinar Sociología y pandemia tuvo lugar a través de la plataforma ZOOM el día viernes 26.

29 de junio
Impacto de la pandemia en la educación superior

Alfredo-de-la-Cruz-Baldera.jpg Santo Domingo, R.D.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (TEP-PUCMM) presentó webinar «El impacto de la pandemia en el futuro de la educación superior», a cargo del padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de esta academia.

De la Cruz Baldera resaltó que, tanto estudiantes como docentes tuvieron el reto de adaptarse en el manejo de nuevas tecnologías, esfuerzo que los gerentes educativos agradecen. Asimismo, se refirió a cómo la crisis por la COVID-19 trajo cambios en la vida universitaria, señalando que ha sido necesario transformar una oferta docente presencial, en una oferta a distancia mediada por tecnología de la información.

De acuerdo al académico, en parte, el efecto de la pandemia se muestra en la reducción drástica de la matrícula y la digitalización de los procesos. Además, sostiene que, será en los próximos meses cuando las universidades verán en toda su dimensión la incidencia que ha tenido esta situación mundial en su quehacer.

Sobre cuál es el siguiente paso para las instituciones educativas, el rector plantea que, habrá una transformación de espacios, de relaciones, de estructuras, de finanzas, así como del concepto de presencialidad y un rediseño curricular. Además, reestructuración de las escuelas para una mayor operatividad, más inversión en equipos y plataformas tecnológicas, entre otros.

Estamos apostando a un modelo híbrido. La presencialidad no pasará, se va a mantener con diferentes condiciones”, afirmó el rector de la PUCMM. En un escenario complejo para el sector educación a nivel local e internacional, se proyecta que lo virtual o el resultado de la combinación entre lo virtual y lo presencial, motivará a las universidades a crear nuevos programas, así como modelos de evaluación y de enseñanza – aprendizaje.

De la Cruz Baldera pondera que, en lo adelante, el posicionamiento de las instituciones de educación superior estará vinculado a los esfuerzos que realicen en investigación, innovación y responsabilidad social. “Las universidades que tengan soluciones a los problemas sociales, y que sean capaces de compartir conocimiento, tendrán ventajas en el futuro”, sostuvo.

El encuentro que convocó a integrantes de la comunidad universitaria y público en general, tuvo lugar el jueves 25 de junio de 2020, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. La grabación está disponible en el canal de YouTube del TEP-PUCMM.

29 de junio
Dictan conferencia virtual sobre ideas de negocio

Yamile Hazim.jpg

Santiago, R.D.-, El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), realizó el webinar sobre ideas de negocios con Yamilé Hazim, con la mercadóloga, coach de negocios para emprendedores, fundadora y Ceo de Revoltiao, con el propósito de ofrecer a los interesados estrategias y herramientas de negocio para su aplicación en la generación de proyectos exitosos.

La facilitadora explicó los objetivos de la conferencia e incitó a los participantes a trabajar por estrategias creativas y reales para que puedan obtener los resultados deseados y aumentar el valor de su marca.

Además, les invitó a descubrir lo que les gusta y en lo que son buenos para poder innovar desde la experiencia en cada uno de sus proyectos sin dejar nunca de lado la observación del mercado con empatía para la viabilidad de sus negocios.

Este encuentro virtual que contó con la participación de Edwin Hernández, director de TEP, en calidad de moderador y más 50 personas interesadas en el tema, fue realizado el miércoles 17 de junio a través de la plataforma Zoom.

29 de junio
Realizan webinar sobre la carrera de Escuela de Turismo y Gastronomía

Escuela de Turismo y Gastronomía.jpgSantiago, R.D.- Con el propósito de tener un conversatorio con los padres de los estudiantes interesados en cursar un programa de la Escuela dTurismo y Gastronomía fue realizado el webinar ¡Conoce la carrera que tu hijo desea estudiar!, organizado por las directoras de ambos campus universitarios.       

Priscilla Zacarias e Ina Percival, directoras de la Escuelas de Turismo y Gastronomía CSTI y CSD, desarrollaron una actividad emotiva y novedosa en la que pudieron abordar a conciencia a los progenitores de como apoyar a sus hijos en la elección de su carrera, ofreciéndoles datos del sector turístico y como están posicionadas las escuelas ante esta situación de pandemia.  Además, fungieron como moderadora del evento.  

El encuentro virtual contó con la conferencia de Teresa González, orientadora y educadora de la instituciónquien compartió con los participantes sobre las formas de permitirles a suhijos la mejor manera de crecer tomando decisiones, aunque les de miedo y diciéndoles: dejen que sus hijos conozcan sus posibilidades para que sean adultos que les apasione su trabajo 

Mientras que los docentes Kenia Rodríguez Alejandro Abreu junto Carlos Campos y Din Hu Cruz, también egresados de la Universidad, contaron sus experiencias de éxito desde el momento de elección de su carrera y los felices que son por haber elegido dicha profesión.  

En la actividad en la que también participaron los futuros estudiantes, sus padres tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes y de hacer las preguntas necesarias para saber guiarles durante su proceso académico.   

 

 

 


25 de junio
Advierten sobre baja calidad del aire en Distrito Nacional por el polvo del Sahara

grafica-contaminacion.jpg

Investigadores de la PUCMM aseguran que esta situación puso en riesgo la salud de personas con enfermedades respiratorias preexistentes

República Dominicana. – Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron que los efectos del polvo Sahara provocaron una baja importante en la calidad del aire en el Distrito Nacional, lo que puso en riesgo la salud de los residentes de esta zona.

Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio el nivel fue de 205, el cual es considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un riesgo alto para todos”, explicó el doctor Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada en PUCMM para medir las condiciones medioambientales en tiempo real.

Según el doctor González la red de sensores ambientales localizados en el campus de Santo Domingo de la PUCMM, detectaron a partir del 21 de junio un aumento importante de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10). “El nivel más alto de contaminación se alcanzó el 23 de junio, donde se registraron niveles de 128 µg/m3, lo que equivale a fumar 4.4 cigarrillos por día”.

Evolucion-Calidad-Aire-Distrito-Nacional.png

Estos niveles de contaminación colocaron la calidad del aire durante esos días en el Distrito Nacional bajo la categoría de “Poco Saludable”, lo que pudo provocar que el público general experimentara efectos en la salud, y situaciones más graves en grupos sensibles, por lo que organizaciones internacionales recomiendan limitar las actividades en el exterior.

Niveles-de-contaminacion.png

Mientras que los efectos más graves de la contaminación se reflejaron en horarios de tarde y la noche.

Los equipos que son utilizados para medir los materiales particulados, y las concentraciones de los distintos gases están certificados por los organismos medioambientales de la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

Proyecto Smart Campus

Es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM, que busca desarrollar tecnologías que permitan mejorar los sistemas que componen un espacio urbano, y que esta información esté abierta al público para la toma de decisiones.

En lo que refiere al medio ambiente Smart Campus mide la calidad de aire en el Distrito Nacional desde el pasado mes de mayo, y en julio comenzará a medir en Santiago. Esta información está disponible en tiempo real en la dirección http://smartcampus.pucmm.edu.do/aqi/.

Este proyecto está conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario, encabezado por el doctor Víctor González como investigador principal y los coinvestigadores doctor Manuel Peralta, doctor Juan Faxas, doctora Virginia Flores, doctor Víctor Bohórquez y doctora Letzai Ruiz.

25 de junio
Realizan live sobre el Monumento a los Héroes de la Restauración

Monumento a los heroes de la restauracion.jpgSantiago, R.D. - El Departamento de Arte y Cultura y la dirección del Monumento a los Héroes de la Restauración organizaron el Instagram live denominado "Monumento a los Héroes de la Restauración: ahora y siempre", a cargo de los directores de ambas instancias.

Durante aproximadamente una hora, Astrid Gómez realizó una serie de preguntas elaboradas por ella y por los espectadores, sobre este icono de la ciudad a su director, el arquitecto José Manuel Antuñano.

"El Monumento, edificado entre 1944 y 1952, originalmente sería un monumento a la Independencia de la República, más tarde fue dedicado al dictador llamándose "Monumento a la Paz de Trujillo", este despropósito duró apenas unos años", relata Antuñano haciendo referencia a la construcción del edificio, añadiendo que tardó en construirse por los acabados, mármol de Carrara y lámparas de cristal, que fueron traídos de Europa mientras el mundo se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial.

Narra que una vez ajusticiado el tirano, el Monumento fue vandalizado y que fue idea de Joaquín Balaguer de que este fuera dedicado a los héroes de la Restauración. "El cambio de nombre fue una sanación, una catarsis positiva para la ciudad", afirma.

Dentro de las obras y tesoros que se encuentran dentro de la edificación, destacan los murales del pintor español José Vela Zanetti así como la jardinería, diseñada especialmente por un paisajista japonés. Resalta además, el lugar mismo donde se ubica el Cerro del Castillo, lugar histórico que fuera antes un telégrafo y un acueducto.

El Monumento, refiere su cuidador, consta además de tres plazoletas temáticas, una dedicada al béisbol, deporte nacional, otra a las tradiciones de la ciudad y una última al Periódico La Información, el segundo más antiguo del país y originario de la ciudad corazón. También hizo mención de las estatuas añadidas en 2007 de personajes involucrados en la gesta restauradora.

Un dato curioso es que este icono no se había podido inaugurar cuando fue finalizada su construcción y así había quedado hasta el 2007, año en que el ex presidente Leonel Fernández lo inauguró de manera formal.

Destacó que aún no se tiene una fecha exacta para la reapertura al público del edificio por la pandemia del COVID-19, sin embargo se están preparando junto a la Dirección Nacional de Museos para elaborar la mejor estrategia de reinicio de las operaciones.

El Live contó con la asistencia de varias decenas de personas que, entre otras cosas, elogiaron la labor realizada por el arquitecto al mando de esta institución y el hecho de que se llevase a cabo esta transmisión tan informativa. Este evento virtual tuvo lugar el pasado martes 9 de junio a través de la cuenta del Departamento de Arte y Cultura.

23 de junio
Egresados Escuela Arquitectura ganan concurso Pyhex Work

Luis-Sabater-Musa.png Santo Domingo, R.D.-Egresados de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD), Campus de Santo Domingo (CSD) y Campus de Santiago (CSTI), fueron premiados en la «Pyhex Work Architecture and Interior Design Competition», enfocada en la presentación de espacios de coworking para esta firma de negocios, la cual provee servicios a emprendedores, empresarios y zonas francas.

Luis Sabater Musa, egresado y docente de la EAD CSD, obtuvo el primer lugar; mientras que Silena León, egresada del CSTI fue premiada en el cuarto lugar, y Rosario Argomániz, egresada del CSD, en el quinto lugar.

Rosario-Argomaniz-Silena-Leon.jpg El concurso requería el diseño de espacios con mobiliario de oficina y accesorios para tres y cinco estaciones de trabajo, libertad en el uso de materiales, así como presentación de presupuesto. Un panel de arquitectos y diseñadores sirvieron de jurado para la selección de las cinco propuestas finalistas, de un total de 20 participantes.

Entre los premios que reciben los galardonados está, un contrato de exclusividad para el diseño de los espacios de trabajo de Pyhex Work durante un año, que se proyecta en una proporción mayor a 200 unidades de oficinas.

El acto de premiación fue transmitido vía el canal de YouTube de la referida organización, el jueves 18 de junio de 2020.

19 de junio
Presentan obra en homenaje a Milton Ray Guevara

IMG_6093.JPG

En el marco de la puesta en circulación del Liber Amicorum

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) puso a circular la obra “La organización del poder para la libertad”, libro en homenaje al magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Junto a la puesta en circulación del Liber Amicorum se realizó el conversatorio “A diez años de la Constitución dominicana”, que contó con los panelistas Allan Brewer-Carías, Enrique Arnaldo Alcubilla, Flavio Darío Espinal y Adriano Miguel Tejada, así como con la participación de Jimena Conde Jiminián y Luis Sousa Duvergé, conductora del evento y moderador del panel, respectivamente.

El Liber Amicorum en homenaje a Ray Guevara es un esfuerzo colectivo de destacados juristas dominicanos y extranjeros, bajo la coordinación de Eduardo Jorge Prats y Roberto Medina Reyes, director y coordinador editorial de la obra respectivamente, con el objetivo de valorar la trayectoria profesional como funcionario, investigador, docente y juez constitucional. Esta obra se titula “La organización del poder para la libertad”, recoge colaboraciones tanto de la parte orgánica de la Constitución, la organización del poder, como de la parte dogmática, la de los derechos fundamentales.

Esta publicación de divulgación jurídica es realizada por IDDEC, institución dedicada a fomentar el estudio del Derecho Constitucional, con la colaboración de la Librería Jurídica Internacional y la Madre y Maestra. La actividad tuvo lugar el miércoles 17 de junio de 2020 a través de una trasmisión en vivo por el canal de YouTube @PucmmTV.

16 de junio
Premian estudiantes del concurso de Interiorismo Bellaterra

Estud-interiorismo.JPG

Santo Domingo, R.D.- Con fin de estimular la creatividad a través de la sana competencia de los estudiantes, la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Madre y Maestra en el Campus de Santo Domingo (CSD) y Bellaterra Cerámicas premiaron a las tres estudiantes de termino Elizabeth Contreras (1er lugar), Cindy Segura (2do lugar) y Justine Rijo (3er lugar), quienes resultaron ganadoras del concurso Interiorismo Bellaterra.

Un total de 28 estudiantes inscribieron sus proyectos y fueron evaluados por un panel de profesores de la EAD que sirvió de jurado para la selección de los seis semifinalistas. Dichas propuestas fueron publicadas en las redes sociales de Bellaterra y de la EAD, iniciándose así la votación mediante likes. De esta etapa resultaron las tres finalistas y dos menciones de honor a las estudiantes Amy Martínez y Sonya Rey.

Los tres diseños semifinalistas fueron construidos por las estudiantes guiando al equipo de instaladores en el showroom de Bellaterra en Santo Domingo. De esta manera, resultaron como ganadoras: Contreras, con su proyecto Natural Simplicity; Segura, con el proyecto Dualidad, un diseño con sentido de inclusión a la discapacidad y Rijo, por su trabajo Geometric Nature. Las participantes recibieron los siguientes premios respectivamente: Apple Macbook 12”, Apple iPad Pro 10.5” y una Cámara Nikon D3500, además de la oportunidad de formar parte del equipo de asesores de Diseño de Interiores de Bellaterra.

En el acto de premiación que tuvo lugar el viernes 12 de junio de 2020, estuvieron presentes los ejecutivos de Bellaterra Miguel Sanz, Edwin Cáceres, Fanny Sanz y Alí González. En representación de la EAD, asistieron la doctora Orisell Medina-Lagrange, directora de la EAD, y el docente Luis Alejandro Pérez. El concurso contó con el patrocinio de Morteros de Europa y con la colaboración de Trama RD. El concurso requirió el diseño de un espacio de baño, tomando en consideración parámetros indicados por Bellaterra, como dimensiones, materiales a utilizar entre otros.

8 de junio
Estudiantes Turismo y Gastronomía participan en Simulación Negocios

Reto-Companygame-2020.jpg Santo Domingo, R.D.- Estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Campus de Santo Domingo (CSD), participaron en el Reto 2020 - VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame, una competencia internacional abierta a todas las universidades de lengua española en la región.

En representación de la PUCMM asistieron Pedro Malla, María Gabriela García y Valerie Peña, integrantes del equipo Hoteliers Revolution, quienes pusieron en práctica las habilidades necesarias para la gerencia de empresas al competir con equipos de toda Iberoamérica.

Los participantes, liderados por la profesora Patricia Tineo, lograron completar exitosamente las fases de inscripción desde diciembre 2019 a marzo 2020; entrenamiento, del 3 al 17 de marzo de 2020; así como la fase clasificatoria, en los meses de marzo y abril de 2020. Finalmente, durante la fase por categorías el equipo logró obtener el cuarto lugar.

Más de 120 universidades y 400 equipos de 17 países han participado en esta intensa Fase de Categorías del Reto 2020 CompanyGame, los cuales han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos y adentrarse al mundo laboral mediante la competencia. Se requiere que los competidores desarrollen su actividad en dichas universidades y que cursen al menos una asignatura de 5º semestre o superior.

La fase final de la competencia tuvo lugar en mayo del 2020.

1 - 10Siguiente
​​