18 de noviembre
PUCMM reconocida en Topbrands 2019

PUCMM reconocida en Topbrands 2019.jpg

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la quinta edición del libro de marcas Topbrands la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue reconocida por su labor en investigación como marca ícono en su sólida trayectoria.

El doctor Juan Faxas, director de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación en el Campus de Santo Domingo (CSD) y Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la Madre y Maestra, recibieron el reconocimiento que otorga 7Zero Studio, representante para América Central y el Caribe de Superbrands, que destacan a la PUCMM como la institución de educación superior ganadora de más fondos para proyectos de investigación otorgados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

Además, por 123 publicaciones que le colocan como líder en la producción científica nacional, así como también por tener el mayor equipo de investigadores del país, compuesto por 46 docentes de diferentes áreas del conocimiento y contar con 16 laboratorios distribuidos en ambos campus dedicados a la investigación. 

Para la selección final en esta edición de 2019, el Consejo de Expertos analizó una lista de logros de cada organización, incorporado en el contenido del libro como un reconocimiento por su excelencia en el trabajo del branding y mercadeo.

PUCMM reconocida en Topbrands 2019 2.jpg

Acerca de Superbrands

Es una organización independiente presente en más de 75 países, en los cinco continentes, que promueve la disciplina del branding y que distingue a las más excepcionales marcas. A dicho reconocimiento sólo puede acceder una marca que haya sido avalada como de gran excelencia por un Brand Council. A la fecha, Topbrands ha otorgado este estatus a más de 10.000 marcas alrededor del mundo.

Acerca de 7ZERO STUDIO

Es un espacio creativo que ofrece diversos servicios enfocados en fortalecer las marcas en Centroamérica y República Dominicana; con plataformas ya probadas y conocidas, así como otras innovadoras, para alcanzar a diferentes públicos.

18 de noviembre
Dialogan sobre libertad de prensa

Dialogan sobre libertad de prensa.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones de la libre difusión de ideas en los medios de comunicación, la Escuela de Derecho del Campus de Santo Domingo (CSD) organizó el panel "La libertad de prensa en la República Dominicana: análisis sobre la Comunicación y el Derecho", con la participación del periodista Marino Zapete, el abogado Amaury Reyes, y la moderación de la abogada Carolina Santana, investigadora de esta academia.

El profesor Héctor Alies Rivas, director de la Escuela de Derecho del CSD, al referirse a la libertad de prensa, expresó que es necesario abordar y desarrollar este tema en nuestras sociedades. "Se entiende que una prensa libre, independiente y plural es primordial para poder hablar de un Estado democrático", sostuvo.

Mientras que Zapete en su intervención, afirmó que "la libertad de expresión no culmina con que se oiga o diga una cosa, usted tiene derecho a que se oiga su punto de vista, y a recibir a través de los medios de comunicación una información veraz, que le sirva como herramienta para formarse una idea sobre las cosas".

Dialogan sobre libertad de prensa 2.jpg

Asimismo, Reyes, refirió que hay una mayor protección al ejercicio de la prensa que al ejercicio normal de la libertad de expresión. En ese sentido manifestó que lo esencial de la libertad de prensa es definir qué es un asunto de interés público y qué es de interés privado.

El encuentro que convocó a estudiantes y docentes de las Escuelas de Derecho y Comunicación, así como a profesionales de las referidas áreas, tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre de 2019 en el Auditorio I del CSD. 

15 de noviembre
Realizan II Simposio Derecho y Religión del Caribe

Dignidad humana como tema central

Santo Domingo, R.D. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es sede de la segunda versión del Simposio de Derecho y Religión del Caribe, que se lleva a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2019, con la participación de representantes de 15 países.  

"Libertad religiosa y dignidad humana" es el tema central con el cual explican el vínculo que existe entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, con el propósito de comprender a profundidad el impacto positivo que éste puede tener en aspectos sociales estratégicos como son: justicia, seguridad, economía, educación, salud y otros elementos esenciales del desarrollo humano.

El padre doctor Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, durante el acto de apertura expresó que la garantía de la libertad religiosa en todos los pueblos se transforma en la base de la paz y un futuro mejor para todos.

"Con este simposio estamos caminando los senderos correctos. Juntos queremos asumir este gran desafío de nuestro tiempo y hacernos más conscientes de que la defensa de la libertad religiosa es una tarea de todos aquellos que creemos en un Dios padre de la misericordia que en libertad nos creó, para que vivamos en libertad", sostuvo.

Asimismo, el doctor Gary B. Doxey, director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión J. Reuben Clark de la Universidad de Brigham Young, ponderó que la libertad religiosa insiste en el respeto de la dignidad humana de todos, incluyendo el concepto espiritual de uno mismo y de la comunidad. Lo cual sostiene, nos da poder para vivir pacífica y respetuosamente en un mundo lleno de diversas opiniones.

La conferencia inaugural "Dignidad humana y libertad de conciencia y de cultos: puntos de convergencia", fue impartida por el jurista y escritor Javier Martínez-Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sección de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.


La jornada de conferencias magistrales, paneles, plenarias y coloquios abierta a todo público es apoyada por el Centro de Investigación y Estudios de la Religión (CIER) de la PUCMM, la Universidad Brigham Young (BYU), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, con el fin de concientizar a la comunidad académica, medios de comunicación, sector religioso y gubernamental sobre el impacto social del tema.

El evento cuenta con la participación de representantes de República Dominicana, Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Haití, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Barbados. En el marco del encuentro se presentó la Declaración de Punta del Este en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, para su estudio y suscripción de acuerdo compromiso ante la dignidad humana.

Los organizadores de la actividad explicaron que expertos, investigadores y académicos de todo el Caribe comparten conocimientos, experiencias y herramientas a las entidades educativas, instituciones religiosas, medios de comunicación y gobierno, enfocados en salvaguardar y proteger la libertad de creencia o religiosa dentro de sus respectivos ámbitos de acción.

Dentro de los temas abordados están: "Instrumentos y prácticas de los organismos internacionales para fortalecer la libertad de religión o de creencia dentro de un marco de equidad y justicia social" y "Marco jurídico de la libertad religiosa en el Caribe: un enfoque comparativo hacia el desarrollo de una legislación modelo". Así como, "La libertad religiosa y dignidad humana para todos: un valor universal para reconciliar derechos en conflicto", "Medios de comunicación, pluralidad y libertad de conciencia y de cultos: rol en la promoción de la dignidad humana", "Papel de la educación en fomentar la libertad de conciencia y de cultos para la paz y el desarrollo humano", entre otros.

14 de noviembre
Ofrecen charla sobre uso de las TIC en el Estado Dominicano

Conversatorio marco normativo NORTIC (17) 1.jpgSantiago, R.D. – El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) organizaron la actividad en el "Marco normativo de TIC y gobierno electrónico" en la que representantes de dicha instancia gubernamental, compartieron con los presentes los proyectos que desarrollan y las normativas que rigen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Estado. 

Glenny Castro, gerente de Normas, Estándares y Auditoria Técnica de la OPTIC, abordó el tema de las normativas que ha desarrollado la oficina para la que trabaja a manera de los lineamientos para el uso de las herramientas tecnológicas en las instancias estatales. 

Entre las citadas normativas se encuentran la del uso e implementación de las TIC en el Estado Dominicano, la norma sobre portales web, sobre publicación de datos abiertos, la de reducción de trámites, la de gestión de redes sociales, la de Conversatorio marco normativo TIC (18) 1.jpggestión de basura electrónica producida por las instancias estatales y la de accesibilidad web, ente otras. 

Castro hizo referencia, además, a proyectos como República Digital y los "Puntos Gob" o Centros de Atención Ciudadana, que permiten a los usuarios realizar trámites en las oficinas estatales de manera más eficiente a través del uso de las herramientas digitales. 

Por otro lado, Kelvin Osorio, especialista consultor de Normativas y Estándares de la OPTIC, abundó sobre la "Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales" (NORTIC E1), la cual "persigue estandarizar las redes de todos los organismos del Estado". Durante su intervención, Osorio detalló el contenido de dicha normativa y dio ejemplos puntuales de la correcta aplicación de la misma. 

La actividad tuvo lugar en el aula octagonal 21 en el Edificio Sede de Postgrado en el Campus Santiago, el pasado día 13 de noviembre. 

14 de noviembre
ADENUT celebra 3er Congreso de Nutrición y Dietética

Apertura 3er congreso nutrición (38) 1.jpg

Santiago, R.D. – La Asociación de Estudiantes de Nutrición y Dietética (ADENUT) celebró su Tercer Congreso de Nutrición y Dietética “Invierte en nutrición y ahorra en medicina” dirigido a estudiantes y profesionales de la nutrición, así como al público en general interesado en estos temas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ayesha Espaillat, presidenta de ADENUT, quien agradeció el apoyo y la confianza recibida por parte de la carrera y la Escuela de Medicina y destacó que los temas tratados durante este congreso brindan una visión más holística sobre el papel de la nutrición en la salud humana.

ADENUT entregó además en la persona de su vicepresidente Danny Tineo, un reconocimiento a la licenciada Yajaira Sánchez, por los cinco años del inicio de la carrera de Nutrición y Dietética. Mary Ann Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, afirmó sentirse orgullosa de los docentes y estudiantes de Nutrición y Dietética, y los felicitó por la organización de dicho congreso.

Temas como el papel del nutricionista en los servicios de la alimentación, la manera correcta de hacer ejercicios, los efectos de las dietas mágicas y las cirugías milagrosas, la importancia del especialista en nutrición, la nutrición en niños del espectro autista y en niños quemados, fueron solo algunos de los temas más relevantes que se trataron durante esta actividad.

El Tercer Congreso de Nutrición y Dietética tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud del Campus de Santiago. 
14 de noviembre
PUCMM participa en Foro Unilever

PUCMM participa en Foro Unilever 1.jpg

Santo Domingo, R.D.- El doctor David Álvarez, vicerrector académico de la Madre y Maestra, participó en el Foro Unilever: Negocios Sustentables, enfocado en proveer un espacio de discusión sobre la necesidad de aunar esfuerzos para disminuir el impacto ambiental y contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas. 

Durante su participación en el panel de expertos, Álvarez enfatizó la relación que debe existir entre la sostenibilidad de las empresas sin que esta afecte al medio ambiente. "La sostenibilidad de los negocios en las empresas está ligada a la sostenibilidad del medio ambiente, hay que hacer negocios que le den estabilidad al medio ambiente. Son los negocios los que están cambiando la mentalidad en la sociedad", sostuvo. 

Además, indicó: "La academia hace investigaciones y establece programas académicos para formar a los futuros gerentes en esta temática y a la vez realiza investigaciones sobre el agua, la nanotecnología y energías renovables". 

PUCMM participa en Foro Unilever.jpg

En el panel también participaron Radhamés Martínez, presidente de ANJE; Jake Kheel, presidente de EcoRed; Ángel Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente; Yermys Peña, CEO Partner en Construger, y Marvin del Cid, periodista medioambiental. 

Esta actividad tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre de 2019 y contó con la participación del vicepresidente de Unilever en el Caribe, Rodrigo Sotomayor, y Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs.  

14 de noviembre
CIEDHumano organiza conferencia sobre bibliotecas digitales

CIEDHumano organiza conferencia sobre bibliotecas digitales.jpg

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la celebración de su 15 aniversario el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) organizó la conferencia “Uso de libros electrónicos y bibliotecas digitales como recursos disponibles para la formación continua”, con el interés de crear espacios para la reflexión y libre intercambio de ideas sobre temas de educación.

Durante las palabras introductorias, Maribel Justo, coordinadora administrativa del CIEDHumano en el CSD, presentó al orador invitado y habló sobre la realidad de adaptarse a nuevos paradigmas en un mundo globalizado e interconectado. “Estos cambios se traducen a todo el sistema educativo, pues hoy se cuenta con recursos digitales que permiten ser aplicados en nuestras prácticas en las aulas y metodología docente”, sostuvo.

La conferencia central estuvo a cargo de Víctor Belén Lora, director del Sistema de Bibliotecas de la Academia, quien disertó sobre los libros electrónicos y bibliotecas digitales. En su participación enfatizó que en procura de la mejora de la educación existe la necesidad de pensar en la capacitación continua por la demanda y avances que se han presentado a través de las nuevas tecnologías de información.

La actividad tuvo lugar el jueves 14 de noviembre de 2019 en el CSD.

Sobre CIEDHumano

Creado por la PUCMM en el 2004, con el objetivo de promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano. Este centro busca, a través de los resultados de su trabajo de investigación-acción, contribuir al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para los dominicanos.

13 de noviembre
PUCMM sede presentación informe sobre avances en política educativa

PUCMM sede presentación informe sobre avances en política educativa 1.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Madre y Maestra fue sede de la presentación del informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre el seguimiento y monitoreo del Plan Estratégico de Educación correspondiente al primer semestre de 2019.

En el acto que contó con la participación del doctor Mariano Rodríguez, decano la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, se analizaron evidencias que indican que tanto en el país como en la región se identifican avances en el dominio de la lectoescritura en la edad oportuna.

Además, se indicaron los avances del semestre con los últimos datos estadísticos e indicadores educativos publicados por el Ministerio de Educación (MINERD) correspondientes al año escolar 2017-2018, permitiendo tener una perspectiva sobre la evolución de las grandes cifras del sistema educativo desde el año 2012, en el que se acordó dedicar un 4 % del PIB a la financiación de la educación no universitaria.

En las informaciones que se presentaron, se destaca el aumento de la matrícula en el sector público en detrimento del sector privado, particularmente en la Educación Secundaria; y un importante aumento de la cobertura escolar en niños y niñas en la Educación Inicial gracias a la expansión de los servicios de atención a la Primera Infancia y el aumento de la asistencia escolar en el grado Preprimario que alcanza un 87.6 % de los niños y niñas de cinco años de edad, 7 puntos porcentuales más que en el año 2012.

El evento tuvo lugar el martes 12 de noviembre de 2019 en el Campus de Santo Domingo (CSD).

12 de noviembre
Escuelas realizan concurso para diseño de stand para Bocao Food Fest
Ganadoras concurso diseño stand Arjé.jpg
Santiago, R.D. – Las escuelas de Turismo y Gastronomía y de Arquitectura y Diseño aunaron esfuerzos en la realización de un concurso para diseñar el stand que ocupará el Proyecto Restaurante 2019 “Arje”, en el festival de comida Bocao Food Fest.

Siete equipos de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores crearon sus diseños conceptuales y los sometieron a la evaluación del jurado conformado por profesores de las escuelas involucradas, quienes eligieron a los tres finalistas y de entre ellos al ganador.

El tercer lugar lo obtuvieron los jóvenes Dina Padilla, Zuly Tavárez y Edwin Pérez; el segundo fue para las estudiantes Zaidy Zouain y Lisa Santana, mientras que las ganadoras del primer lugar fueron Cristina Puig, Priscila El Hage y Yamel Sánchez, cuyo diseño incorpora elementos dominicanos como el pilón, utilizado como pilar para el mostrador.
Los ganadores recibieron premios en metálico, una cena en Arjé y artículos promocionales de la Madre y Maestra, mientras que el resto de los participantes recibieron certificados de participación. 
12 de noviembre
PUCMM sede de competencia internacional de computación
ICPC 2019 1.jpgSantiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue la sede regional de la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés), en la que participaron estudiantes universitarios de las carreras de ingenierías en Sistemas, Telemática y en Computación de centros de educación superior de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Los estudiantes, profesores y director de la escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones fueron los anfitriones de este encuentro en el que un total de once equipos compitieron durante dos días resolviendo problemas informáticos para ganar la oportunidad de representar a su país en la competencia mundial a celebrarse en Moscú, Rusia, en el año 2020.

iCPC 2019 2.jpgLa PUCMM finalizó en segundo lugar entre los países de la región del Caribe, siendo Cuba los primeros y de Puerto Rico los terceros.

La Competencia Internacional Universitaria de Programación es un concurso de programación algorítmica para estudiantes universitarios. Equipos de tres, que representan a su universidad, trabajan para resolver los problemas más reales, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. A través del entrenamiento y la competencia, los equipos se desafían entre sí para elevar el nivel de lo posible.

Esta actividad tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería y en la Biblioteca Central del Campus Santiago. 
1 - 10Siguiente
​​