20 de octubre
PUCMM presenta Terra proyecto restaurante 2017

terra cocina.jpg

Enfocado en la cocina global

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de poner en práctica todo lo aprendido en la academia e innovar en el ámbito de las artes culinarias, los estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), inauguraron su tradicional proyecto restaurante, este año llamado “Terra”. 

Sobre el evento que contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, los organizadores expresaron que busca mostrar cómo los futuros profesionales de Administración Hotelera concentración Alimentos y Bebidas se forman con niveles de excelencia en todo lo referente a la gerencia de restaurantes.

“El comensal podrá disfrutar los sabores de la Patagonia, recorrer las sazones del Caribe, degustar las especias del Oriente y deleitarse en los frescos matices del Mediterráneo. Una travesía que Julio Verne hizo en 80 días está a sólo unos platos de su paladar”, expresó el estudiantado sobre la propuesta gastronómica.

El restaurante Terra está abierto para todo público desde el jueves 19 de octubre, en el Salón Ejecutivo del edificio A del CSTA. Estará en operación durante seis semanas, los miércoles en horario de 6:00 a 10:00 p.m., jueves y viernes de 12:00 a 3:00 p.m. y de 6:00 a 10:00 p.m. 

El decano de estudiantes, Frank Luis de la Cruz, quien tuvo a cargo la oración de inicio del acto inaugural, invitó al estudiantado a trabajar en equipo, con tolerancia y comprensión en el cumplimiento de sus roles.  A seguidas el doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, al agradecer a los estudiantes y profesores indicó “es un acto noble el hecho de tratar de alimentar a los demás con calidad y buen sabor, propiciando que las mesas sean un lugar de fraternidad”. 

Asimismo, Ina Percival, directora de la carrera de Turismo y Gastronomía dijo que esta iniciativa representa “un aprendizaje significativo que permite valorar el conocimiento adquirido durante los años de la carrera”. El grupo actual está compuesto por 34 estudiantes, divididos en seis gerencias, con la guía de los docentes Alejandro Abreu y Jaime Contreras.

El acto inaugural se realizó  el 18  de octubre de 2017, en el  Salón Ejecutivo del edificio A del CSTA.

20 de octubre
Docente participa en seminario de telecomunicaciones en China

Profesor computacion_opt.jpgRepública Popular de China. – El ingeniero Rafael Dorville, docente de la carrera de Ingeniería Telemática, participa en el seminario "Telecomunicaciones-Nuevas Tecnologías y Mantenimiento de Equipos para Países en Desarrollo", actividad auspiciada por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China.

En este seminario, el cual es organizado por Fiberhome Networks, una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de fibras ópticas, sus participantes tendrán capacitaciones sobre los métodos y programas de construcción de redes de comunicación en China, y demandas de redes ópticas, de datos y móviles para el desarrollo de negocios de telecomunicaciones.

También se realizarán presentaciones de equipos de última generación para la transmisión y mantenimiento de redes, y visitas a algunos de los más importantes operadores de telecomunicaciones chinos, consultores y fabricantes.

El seminario "Telecomunicaciones-Nuevas Tecnologías y Mantenimiento de Equipos para Países en Desarrollo", inició el pasado 27 de septiembre y tendrá una duración de tres meses.  



20 de octubre
Presentan Restaurante 2017 "Guava"

DSC_0955 1.jpg

Santiago, RD. - Estudiantes de término de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago, dieron apertura al Proyecto Restaurante 2017 que lleva por nombre "Guava", una experiencia gastronómica inspirada en una fusión de sabores provenientes de los países del trópico.

Kenia Rodríguez, directora de la Escuela, expresó en sus palabras de bienvenida agradeció a todos los invitados por su presencia, ofreció detalles del proyecto estudiantil, e informó que el restaurante "Guava" estará operando desde el 19 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2017, y que los fondos obtenidos serán utilizados por los alumnos para la realización de talleres de certificación internacional.

Entre los platos probados durante el coctel inaugural, se ofreció la degustación de una crema de yautía, croquetas de remolacha y de rabo, flautas de ropa vieja, camarones en salsa criolla de coco y longaniza. Además, un delicioso Chimi liniero; compuesto de Chivo guisado al estilo liniero, mayonesa de orégano poleo, queso de freír y un crocante de cerdo montado en pan artesanal. Para la culminación de la ronda de degustaciones el Melao' de coco; Una versión del flan de coco de la abuela, fue el toque final de la noche.

"El concepto por el que se rige el proyecto estudiantil está orientada en la gastronomía de aquellos países que predominan en el trópico mundial. Es esta la razón por la surge como inspiración para la creación de nuestros platos, ya que con este se pretende resaltar una fusión de aquellas exquisiteces que nos brindan dichos países, con una extensa gama de combinaciones y sabores de la mano de productos que resultaran frescos y agradables para el paladar de nuestros comensales", expreso la estudiante Cindy León, gerente general y encargada de presentar el proyecto.

Esta actividad se llevó a cabo el 18 de octubre del 2017, en el Salón Restaurante de los Laboratorios de Gastronomía, Campus Santiago.

20 de octubre
Celebran 90 aniversario Academia Dominicana de la Lengua

academia lengua 90.jpgSanto Domingo, R.D.- Estudiantes y docentes de los  Departamentos de Español, y  Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participaron en los actos conmemorativos por los noventa años de la Academia Dominicana de la Lengua. 

Para la celebración de aniversario fue realizado un coloquio sobre la lengua y un diálogo de las letras, al que asistieron académicos, tanto del área de la lingüística como de la literatura.

Al concluir el evento, el doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, agradeció a la PUCMM por el apoyo brindado a los actos realizados. Los profesores José Alejandro Rodríguez, Jesús Losada, Sandra Alvarado y Enrique Sánchez acudieron en representación de la Madre y Maestra.

Sobre la Academia Dominicana de la Lengua

La Academia Dominicana de la Lengua que tiene como lema, “La lengua es la patria”, fue fundada el 12 de octubre de 1927. Esta institución comparte la misión de colaborar con el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria. 


20 de octubre
Rector PUCMM presenta ponencia

rector pucmm ponencia.jpgSanto Domingo, R.D.- En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la de la Reforma Protestante, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó la ponencia “La mirada del catolicismo hacia Martín Lutero 500 años después”.

En su disertación de la Cruz Baldera destacó que “la reforma protestante ayudó a que la iglesia volviera hacía sí misma y se concentrara en la pastoral, el cuidado de las almas y la responsabilidad”. 

En representación de la PUCMM también asistieron la doctora Carolina Armenteros, investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán; la doctora Mu-kien Adriana San Ben, directora del Centro de Estudios Caribeños y presidenta de la Academia Dominicana de la Historia; así como la doctora Alina Bello, directora del Departamento de Humanidades, quien fungió como moderadora del panel. 

La actividad que incluyó una exposición bibliográfica sobre la reforma protestante, contó con la presencia de la embajadora de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Sabine Bloch. 

El evento se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre de 2017, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña.


20 de octubre
PUCMM y Cámara de Diputados establecen alianza
pucmm y camara de comercio alianza.jpg
Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmó un convenio con la Cámara de Diputados, para el Programa de Pasantías “Democracia Transparente”. 

El acuerdo que tiene por objeto la creación de un proyecto de colaboración mutua, mediante el cual,  alumnos de término de la Madre y Maestra podrán realizar pasantías en las instalaciones de la Cámara de Diputados, fue rubricado por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. También firmó el rector de Unicaribe, Alejandro Aybar Martín.

Durante el acto el padre Alfredo resaltó que “en sus 55 años la PUCMM se ha caracterizado por su colaboración al bienestar social y al desarrollo de la nación”. A seguidas explicó “con este convenio se abren las puertas para que nuestros estudiantes aprendan a soñar y accionar por un país mejor. Exhortamos a que en este espacio, a través de la legislación, se dé luz para caminar hacia el progreso y la paz” puntualizó Baldera, 

La actividad tuvo lugar el jueves 19 de octubre de 2017, en el Salón de Dignatarios Danilo Medina Sánchez, en el quinto piso del edificio de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. 
18 de octubre
Encuentro para padres de estudiantes de nuevo ingreso
charla inicio año orientacion.jpg
Santo Domingo, R.D.- “Ser padres de estudiantes universitarios, implicaciones y cambios”, fue el título de la conferencia que ofreció el Decanato de Estudiantes de la Madre y Maestra a través de su Departamento de Orientación en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

La ponencia fue ofrecida por la profesora Doris Frías, quien destacó el rol de los padres en la vida universitaria. “Cuando les apoyan sus hijos exhiben mayor autosuficiencia, rendimiento y aspiraciones más elevadas en la planificación de la carrera”, señaló Frías. 

La actividad contó con la participación de David Álvarez, vicerrector del CSTA, Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. 

Al acto dirigido a padres, madres y tutores de estudiantes de nuevo ingreso también asistieron Frank Luis de la Cruz, decano de Estudiantes, Alexis Rodríguez, director de Orientación y Estefanía George, encargada de la Oficina de Estudiantes Internacionales.

El evento que se realizó el sábado 14 de octubre de 2017, en el Auditorio I del CSTA, culminó con una presentación artística organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad. 

17 de octubre
PUCMM apoya torneo deportivo escolar de Santiago

rsz_1dsc_0607.jpg

Santiago, RD. -  Como parte de sus iniciativas de mercadeo y promoción de las actividades que promuevan la formación integral de sus futuros estudiantes, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), apoya como uno de sus patrocinadores oficiales el torneo de la Liga Deportiva Colegial de Santiago (LDSC), actividad que cuenta con la participación de estudiantes de los principales colegios de Santiago y la región.

Los 1,018 alumnos de los Colegios Santiago Christian School, Instituto Iberia, De la Salle, New Horizons, Dominicano, Oasis Christian School, Saint David School, Doulus Discovery de Jarabacoa y del Santiago Soccer Club, los cuales conforman 70 equipos que estarán compitiendo en las disciplinas deportivas de Fútbol, Baloncesto y Volibol.

Juego de futbol colegios.jpgEl acto inaugural del torneo se realizó el pasado viernes 13 de octubre, en las instalaciones del Santiago Christian School, con la bendición a cargo de Paul Gibss, sub-director de dicho colegio. Mientras que Carlos Gómez, jugador de béisbol de Grandes Ligas, ofreció las palabras de motivación.

El juramento estuvo a cargo del estudiante Félix Matos, del colegio Oasis Christian School. El saque de honor fue realizado por María Amelia Antuña, gerente de Alimentos Mac, y fue recibido por Wendy Tejada, directora de Mercadeo Institucional de la PUCMM.

Los detalles técnicos del evento fueron dados a conocer por Juan Adolfo Herrera Maluf, miembro del Comité Organizador de la LDCS y director de deportivo del Santiago Christian School.

17 de octubre
Celebran semana de Investigación en Psicología

PSICO NUEVA.pngSantiago, RD. - La Escuela de Psicología junto a la Vicerrectoría de Investigación y el programa Emociones, Salud y Ciberpsicología, llevaron a cabo la primera jornada de investigación en psicología, con la finalidad de fomentar la práctica basada en evidencia, la publicación de textos científicos y actualización en temáticas de salud, emociones y neurociencia.

Durante la semana se realizó un ciclo de conferencias y un sinnúmero de actividades en la  que se destacan: Panel de Investigación en Psicología y Salud; Taller sobre uso de Bases de Datos y Publicación en Revistas Científicas Indexadas; Conferencia: "Las Prácticas Basadas en la Evidencia: Fundamentos y Razones para su uso en Psicoterapia"; Taller Redacción de Textos Científicos: Pautas para la Escritura Expositiva y la conferencia: "Evolución, Neurociencia y Regulación de Emociones: El Papel de los Procesos Cognitivos en el Desarrollo de Desórdenes Emocionales".

Estos encuentros contaron con la presencia de conferencistas internacionales, nacionales y egresados de la carrera de Psicología con especialización en el extranjero; así, como con el apoyo de la Escuela de Psicología de PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino, investigadores, docentes, egresados, estudiantes de término y en formación en psicología. Además, con la participación artística el Grupo de Baile del Departamento de Arte y Cultura.

"La Semana de Investigación en Psicología", se desarrolló del lunes 9 al miércoles 11 de octubre del 2017, en la Sede de Postgrado y el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería, Campus Santiago.

17 de octubre
Decano Postgrado CSTA imparte conferencia en Expo Cibao 2017

paulo herrera maluf diserta.jpg

Santiago, R.D.- El doctor Paulo Herrera Maluf, decano de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino, impartió la conferencia Mercados Financieros y Desarrollo de Ciudad, en el marco de la trigésima versión de Expo Cibao.

Durante su disertación, Herrera planteó que el liderazgo empresarial e institucional de Santiago necesita renacer y reconciliarse con la confianza para buscar soluciones a los problemas que frenan el desarrollo socioeconómico de la Ciudad Corazón.

''Es necesario que Santiago participe más en los mercados financieros locales ya existentes; y que cree su propia dinámica con la que pueda apalancar los recursos locales, juntarlos con otros y emprender proyectos que activen su economía", expresó Herrera.

Explicó que Santiago tiene todo el potencial para impulsar su crecimiento de la mano con los instrumentos y mercados financieros disponibles. Sin embargo, entiende que eso depende de una renovación mental, cultural y material de la ciudad, y de que sus líderes trabajen en conjunto.

Expo Cibao 2017

En esta ocasión, Expo Cibao 2017 tuvo como lema "Ciudad, Empresa de Todos".  En la feria participaron más de 140 empresas e instituciones, aprovechando el espacio para exponer sus productos y servicios.

Uno de los mayores atractivos de la exhibición fueron las conferencias y discusiones sobre temas como la educación integral e inclusión laboral, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura y desarrollo económico en la provincia Santiago.

1 - 10Siguiente
​​