3 de febrero
PUCMM y DGII gradúan estudiantes del programa NAF de educación fiscal

IMG_2042.JPG

Santo Domingo. - La Escuela de Negocios de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entregaron los certificados del programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

El NAF es un proyecto de capacitación en asesoría fiscal, y en esta tercera entrega, 11 estudiantes recibieron sus reconocimientos.

La directora de la Escuela de Negocios del campus Santo Domingo, Tamara Mera, felicitó a los estudiantes por sus logros y dijo que este proyecto es muy importante para la escuela, ya que conecta la comunidad académica con la sociedad.

IMG_1946.JPG"Esta historia comienza antes de la pandemia, cuando la DGII se acercó a nosotros, la universidad y la Escuela de Negocios, a plantearnos y proponernos que formáramos a nuestros estudiantes de Gestión Financiera y Auditoria, y a los estudiantes de Administración. La pandemia paró el proceso un poco, pero seguimos y logramos que estos chicos culminaran el programa académico", expresó Mera.

La directora de la Escuela de Negocios exhortó a los graduandos a poner en práctica todo lo aprendido en el programa, y contribuir con la sociedad. "Ustedes están en otro punto, a nivel de lo que es la asesoría en los servicios fiscales. Esto los ayudará en su vida profesional, y también para que puedan ayudar en las empresas de nuestro país, en todo lo que tiene que ver con la parte fiscal", destacó.

Mera aseguró que para los pequeños empresarios no es fácil manejar la gestión fiscal y mantenerse al día. "Yo trabajo como consultora de mipymes y uno de los mayores problemas, precisamente es este, la gestión financiera. Hay pequeños empresarios que han contraído deudas con la DGII, no porque no quisieran cumplir con sus obligaciones fiscales, sino por desconocimiento".

IMG_1954.JPG

Luz Castro, encargada del Departamento de Educación Tributaria de la DGII, elogió las competencias que desarrollaron los chicos en el proyecto del NAF, y destacó que la PUCMM es la pionera en este programa. "Ustedes recibieron una capacitación de más de 56 horas, y tienen la oportunidad de ser mejores profesionales", dijo.

Castro invitó a los estudiantes a compartir esos conocimientos adquiridos, con personas que no tienen la posibilidad y que tienen una situación en DGII, "justamente por desconocimiento".

La estudiante Daniela Cen Mo, habló en nombre de sus compañeros y expresó su agradecimiento. "Ha sido para nosotros un gran honor, haber sido parte de este proceso de formación. Nos despedimos con la satisfacción de haber logrado nuestro compromiso, gracias a nuestros profesores pudimos avanzar y lograr nuestras metas".

IMG_2024.JPGLa graduanda aseguró que, en este programa pudieron aprender el valor de la educación tributaria. "Aquí aprendimos la importancia de la educación tributaria, y que gracias a los impuestos podemos obtener recursos para lograr la educación, salud, seguridad, justicia e infraestructuras que van apoyar al crecimiento del país", afirmó la joven.

Cándida Muñoz, coordinadora de la carrera Gestión Financiera y Auditoria, también mostró su satisfacción. "Nos sentimos muy orgullosos de poder ver que han concluido este programa, el cual está compuesto por formación académica y el servicio a la sociedad para poner en práctica todo lo que aprendieron".

IMG_2003.JPG

La docente invitó a los jóvenes a que continúen llenándose de conocimientos y que aprovechen la oportunidad de ayudar aquellas personas que lo necesiten.

3 de febrero
PUCMM realiza torneo de tenis de mesa

IMG_1110.JPG

La Escuela de Educación Física y Deportes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el encuentro amistoso de tenis de mesa, donde participaron más de 50 estudiantes.

En la Categoría Femenina, se alzó con el primer lugar Yara Vicioso, estudiante de Derecho, tras derrotar dos sets por cero a Jatnna Castillo, estudiante de Administración de Empresas, mientras la medalla de bronce fue para Nelva Debord, estudiante de Derecho.

IMG_1119.JPG

En la Modalidad Mixta, donde participaron tanto hembras como varones, el primer lugar fue para Manuel Díaz, estudiante de Marketing, quien se impuso en un partido muy cerrado de dos sets por uno a David Mansilla, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Cómputos. Las terceras posiciones fueron ocupadas por Yara Vicioso, y Juan Polanco, ambos estudiantes de Derecho.

IMG_1292.JPG

El evento comenzó con una exhibición de juego de Hiram Morillo, estudiante de Dirección Empresarial, ganador de 8 medallas en los últimos dos Torneos Nacionales Universitarios; y del profesor Francisco Boyero, gran jugador de las décadas de los 80 y 90, siendo medallista Centroamericano, Latinoamericano e Iberoamericano.

IMG_1138.JPG

2 de febrero
Realizan partido amistoso de baloncesto

27-01-22 Partido Amistoso con el Club de Bayacanes-16 (2).jpg

Santiago, R.D.- En el marco de la celebración del Día nacional de la Juventud, el departamento de Educación Física y Deportes, en colaboración con la Escuela de Lenguas, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, realizó un partido amistoso de baloncesto en el que se enfrentaron los equipos Club Deportivo Bayacanes (visitante) y el de la PUCMM (home club).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Roberto Brito, director del departamento de Educación Física y Deportes del Campus Santiago, quien expresó que "Todo lo que sea deporte es bienvenido. Uno de los slogans nuestros es PUCMM es deporte y que mejor forma de convertirlo en acción que este partido amistoso de baloncesto."

27-01-22 Partido Amistoso con el Club de Bayacanes-04.jpgEl evento también contó con la participación de Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas y presidenta del grupo visitante. En su intervención, recordó a los jóvenes que participarían de un equipo amistoso y que en él se debe estar presto a aceptar el triunfo o la derrota. Además, estuvieron presentes los profesores Rigoberto Rodríguez y Ronaldo Jiménez Molina, entrenador y asistente, respectivamente del equipo PUCMM.

El partido fue muy reñido, tanto así que al finalizar el cuarto periodo hubo un empate a 67 puntos. Por ello fue necesario irse a tiempo extra, finalizando 67 a 70, a favor de la PUCMM.

Esta actividad tuvo como escenario la cancha de la Madre y Maestra, el viernes 28 del mes de enero de 2023.

2 de febrero
Directora y docente de PUCMM gana premio nacional de la Juventud

Astrid y el Premio de la Juventud-1.jpg

Santiago-.Astrid Paolina Gómez Martínez, egresada de la carrera de Comunicación Social, docente y directora del Departamento Arte y Cultura del campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Desarrollo Cultural.

El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que reciben los jóvenes dominicanos por parte del Estado dominicano y tiene como objetivo reconocer e impulsar a jóvenes de la sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La profesora, Astrid Gómez a muy temprana edad inició sus estudios en artes plásticas y ballet clásico, más adelante continuó con música y teatro. Además, se ha destacado en numerosas obras de teatro por la versatilidad en la escenificación de sus personajes. Ha participado en diversos festivales a nivel nacional e internacional, en países como Puerto Rico y Estados Unidos. Asimismo, representó el país en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina en España y Bélgica, y en el Odin Week Festival en Holstebro, Dinamarca.

La vigésima séptima edición del Premio Nacional de la Juventud, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de la Juventud Rafael Jesús Feliz García, este año estuvo dedicado a la "Creatividad, el Arte y la Cultura".

Al referirse al premio, el mandatario señaló que con este galardón se premian el talento y la creatividad dominicana "Ustedes, los jóvenes dominicanos, han demostrado siempre el empuje, la energía, la alegría y la esperanza de construir un país mejor. Siempre he estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este país", indicó el presidente Abinader.

El acto de entrega del Premio Nacional de la Juventud tuvo lugar el martes 31 de enero en la Plaza España de la Ciudad Colonial, Santo Domingo.

2 de febrero
Luis Beiro presenta su libro “Saturno reina en todas partes”

IMG_1454.JPG

Santo Domingo- El periodista y escritor Luis Beiro Álvarez presentó este miércoles su libro "Saturno reina en todas partes". En este poemario, su autor trata temas como el amor, la migración, la guerra de Ucrania, y filosofía.

El acto, más que una puesta en circulación, fue un conversatorio entre amigos, donde el poeta estuvo acompañado de tres integrantes de diferentes generaciones del programa de pasantía 'Periodista por un año (PPA)' del periódico Listín Diario, del cual él es el fundador y director. Este programa, tiene 17 años y más de 200 periodistas han iniciado su carrera aquí.

Las periodistas que acompañaron a Beiro en su presentación fueron Yanibel Luna, Indhira Suero y Daniela Pujols, quienes introdujeron el diálogo para conocer más del libro y cuestionaron al autor sobre su inspiración en poemas puntuales.

IMG_1489.JPGAl responder sobre la razón del título de la obra "Saturno reina en todas partes", el autor explicó: "La historia de la humanidad, no es más que la lucha de clases, no es más que la historia de la guerra, de las usurpaciones, del poder contra los débiles, del sometimiento".

"…En el mundo la gente quiere vivir en paz, uno quiere estar hablando de cine, literatura, de lo que vamos hacer en la noche, de las parejas. Pero un día viene alguien y dice que eso es suyo y que no le interesa, entonces, eso es lo que ha venido sucediendo a través del tiempo", declaró al referirse a la primera parte del libro, inspirada en la guerra en Ucrania. "Lamentablemente, la historia de la humanidad ha dolido, y tenemos que ser cada uno de nosotros contra el mundo", apuntó.

El acto fue celebrado en esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además de amigos del autor, escritores y antiguos pasantes PPA, asistieron estudiantes de la Escuela de Lenguas. El escenario, también fue espacio para que periodistas presentes mostraran su admiración, por la entrega de tantos años y aportes a la formación de la profesión.

IMG_1503.JPG

"Creo que usted ha dejado un legado que jamás, jamás, jamás será borrado en Listín Diario y en todos los medios de este país, porque todos los pasantes están en todos los medios de la República Dominicana", señaló el periodista Dalton Herrera, quien fue PPA 2014.

Luis Beiro Álvarez (La Habana, 1950), además de Editor de Ventana de Listín Diario, es licenciado en Derecho (1975) por la Universidad de La Habana. Lleva 47 años en el ejercicio del periodismo y la literatura. Ha merecido los premios "Caonabo de Oro" (2000) y al Mérito Periodístico (Acroarte, 2020). Su última obra, "Saturno reina en todas partes", de 90 páginas, fue impreso en los talleres gráficos de Editora Búho, con infografía y portada de Kharla Ceballos.

2 de febrero
Docente de la PUCMM dicta conferencia en congreso Internacional

db7df4b2-481f-4e2c-8ac2-263e8472a83e.jfif

Santiago-. El doctor Edwin Paniagua, profesor de la Escuela de Educación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra participó como conferencista invitado en el noveno congreso internacional de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (CIIE), México 

En la conferencia el doctor Paniagua presentó su ponencia titulada "Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje", investigación que contó con el privilegio de ser una de las 250 seleccionadas, de más de 700 postulaciones del mundo.  

En su disertación expresó las siguientes palabras "el espíritu de mi ponencia es sin duda uno de mis mayores hallazgos el darme cuenta de que la educación no es un suceso, sino un proceso y que en su centro está el estudiante". 

descarga.png, 4.png

En el encuentro en que se plantearon los temas de innovación educativa más importante de América Latina y del mundo participaron más de cinco mil personas de diferentes países y más de 2 millones siguieron las transmisiones a través de diferentes plataformas virtuales. Se realizaron cerca de 500 eventos, entre ellos conferencias, paneles, ponencias, presentaciones de libros y mesas de networking guiadas por profesores, investigadores, consultores, emprendedores y miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobernanzas.   

Las actividades desarrolladas en el congreso de Innovación Educativa tuvieron lugar los días del 16 y el 18 de enero del 2023, en la ciudad de Monterrey, México.    

2 de febrero
PUCMM ofrece nuevas certificaciones especializadas para las carreras de ingeniería

Fotos!!.png

Santiago-. La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó nuevas certificaciones especializadas dirigidas a estudiantes y egresados en el área, con la finalidad de capacitarlos para enfrentar los retos profesionales propios de su disciplina, a través de la realización de una especialidad.

En la presentación, el reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, dijo que la academia busca estar vinculada entre universidad-empresas o industrias, con miras de fortalecer y responder a las demandas que requiere la sociedad, al momento que afirmó que ya hay un grupo de jóvenes que han sido certificados y sus experiencias son muy enriquecedoras.

Mientras que la decana de la facultad de Ciencias e Ingeniería, profesora Ana Barranco, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los jóvenes estudiantes presente a quienes invitó a optar por las certificaciones, las cuales les posicionarán en un mayor nivel de respuestas a las necesidades del mercado laboral y profesional.

Las nuevas certificaciones que ofrece la academia para la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental son: Análisis y Diseño de Estructura, Geotecnia y Transporte, Análisis y Diseño de Obras Hidráulicos, Administración de Obras, para la carrera de Ingeniería Industrial están: Análisis de Calidad y Manejo de Recursos Sostenibles, manufactura de Dispositivos Médicos, sistema de Manufactura Automatizada, gestión de la cadena de Suministro, para la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica están: Modelo de Impresión 3D, automatización industrial, gestión eléctrica sostenible, Automatización Industrial y la Robótica, y en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación se están ofreciendo, Big Data e Inteligencia Artificial-Aprendizaje Automático.

Las informaciones sobre estas capacitaciones serán ofrecidas en las oficinas de cada una de las escuelas antes mencionadas. Las mismas serán impartidas en la PUCMM campus de Santiago.

27 de enero
Lista de obras de Freddy Bretón, Premio Nacional de Literatura 2023

IMG_4131.JPG

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Freddy Bretón, fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, reconocimiento que será otorgado el próximo 21 de febrero, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El escritor fue elegido por unanimidad, “por ser un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra”, informaron el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., instituciones que otorgan este reconocimiento.

Bretón, quien es también gran canciller y presidente de la Junta de Directores de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha escrito 18 obras, entre poemas, ensayos, artículos y novelas. Su última obra “Vivir o el arte de innovar”, de ensayos y artículos, fue puesta en circulación en el auditorio principal de esta Madre y Maestra, campus Santo Domingo.

Sus libros publicados son:

  • Libro de las huellas (poesía, 1985)
  • Bandera de algún viento (poesía, 1991)
  • Voces del polvo (poesía, 1993)
  • La máscara del tiempo (relatos, 1995)
  • El apellido Breton en la Republica Dominicana (investigación genealógica, 2003)
  • Entre la voz y en fuego (antología poética, 2007)
  • Pasión vital (ensayos y artículos, 2008)
  • La siesta del lagarto verde (reedición de La máscara del tiempo 2010)
  • Cuerdos y recuerdos.
  • Memorias (2013)
  • Hilachas y retazos (ensayos y artículos, 2013)
  • Mis amigas las palabras (ensayos y artículos, 2014)
  • Obra selecta (2008)
  • Los entresijos del viento (novela, 2019
  • Recuerdos del camino (reedición de Memorias, 2021)
  • Boca de pez (selección de relatos)
  • Poesías completas
  • Vivir o el arte de innovar (ensayos y artículos, 2022)

El jurado

El jurado del reconocimiento estuvo  integrado por el Dr. Gerardo Roa Ogando, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el reverendo padre Dr. Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; el Licdo. José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este; el párroco padre Tulio Cordero, representante de la Universidad Católica de Santo Domingo, y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Sra. Milagros Germán, ministra de Cultura; el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tuvo derecho a un voto.

26 de enero
Egresados PUCMM ganan premio de innovación y emprendimiento

fc684974-9f60-4b7c-a5fe-6169588c64fb.jfif

Santiago, R.D.- Las jóvenes Nerys Yokasta Cuevas y Carolin Mabel Marrero, egresadas de la carrera de Ingenieria Telemática de la Madre y Maestra se alzaron con el tercer lugar en la segunda feria de innovación y Emprendimiento que organiza el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), con el objetivo de galardonar la innovación a los emprendedores industriales, como protagonistas de primera línea, del empuje industrial que se requiere en el país.

Mientras, que el egresado de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Justin Bueno, recién egresado de la PUCMM recibió un reconocimiento sobresaliente por su proyecto final de grado Úlcera, basado en un sistema automático de un microcontrolador para el análisis del riesgo de formación de úlceras de presión en pacientes que se encuentren postrados en cama.

joven.png

Las alumnas de esta academia se destacaron por obtener el galardón al mayor nivel tecnológico para el sector industrial con la presentación de su proyecto basado en un sistema de inspección visual para aguacate con inteligencia artificial, en el que recibieron 250 mil pesos como reconocimiento por su exitoso trabajo y esfuerzos realizado.

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó casi 2 millones pesos en premios a los ganadores de la Segunda Feria de Innovación y Emprendimiento.

El evento estuvo encabezado por el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, quien resaltó el impacto de la feria y aprovechó para exhortar a continuar dándole apoyo a los innovadores “porque en ellos están las simientes del empuje al desarrollo industrial”.

“La innovación y el emprendimiento son en general labores solitarias, con largas horas de sacrificio, y de riesgo económico, que afectan el confort y los placeres de la vida cotidiana, lo cual hace más meritoria tan importante labor”.

En el acto de premiación en que estuvo presente reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, asistieron Rosa Santos, gobernadora de la Provincia de Santiago; Marieta Diaz, Directora Regional de Educación 08; el doctor Salvador Ramos, director general de (ONAPI); Sandy Filpo, presidente de la ACIS; entre otras personalidades del quehacer político y representantes de diferentes instituciones educativas, tuvo lugar en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao

26 de enero
Refugio Bahía Luperón será co-administrada por PUCMM y otras entidades

IMG_0640.JPG

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de gestión compartida para el manejo y administración del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, que trabajará bajo la modalidad de co-administración con otras cuatro organizaciones, incluida esta Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área son, además de PUCMM, la Asociación de Veleristas; la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia, quienes serán miembros ejecutores del Consejo de co-gestión.

Con el convenio, las partes acordaron administrar el refugio conforme las leyes sobre medio ambiente y áreas protegidas. Entre las responsabilidades más relevantes del nuevo Consejo están la limpieza y vigilancia del área, realizar las gestiones para las reparaciones de las instalaciones e infraestructuras existentes, entregar al Ministerio de Medio Ambiente un informe mensual de las actividades realizadas, infracciones, detenciones, cantidad y origen de visitantes y recaudaciones.

Asimismo, planificar y dirigir el urgente reordenamiento y saneamiento que requiere dicha bahía para mejorar el resguardo de sus recursos y la creación de nuevas potencialidades de desarrollo para los munícipes de Luperón.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Miguel Ceara Hatton, explicó que muchas de las áreas protegidas (el 26% del territorio dominicano lo es), están productivamente vedadas. "Y necesitamos entonces un plan de manejo, para garantizar que esas áreas protegidas tengan alguna forma de aprovechamiento, pero que garantice la sostenibilidad. Ese es el gran desafío de nosotros", puntualizó el funcionario.

La PUCMM será la institución que se encargará de ejecutar los programas de investigación del plan de manejo de la reserva. Entre sus responsabilidades queda presentar soluciones científicas a los desafíos que representa el manejo, cuidado y uso adecuado del área.

IMG_0775.JPG

"Pudiéramos preguntarnos '¿Qué hace una academia en este co-manejo?' Ahí está la respuesta: responder, como dice el convenio, de manera técnica y científica, a través de la ciencia y la investigación, a realidades que nos atañen y nos desafían", resaltó el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, al hablar en nombre de los miembros del co-manejo.

Además de Ceara Hatton y Secilio Espinal, los firmantes fueron Mónica Capellán Reynoso, presidenta de la Fundación Grupo M; Danilsa Magdajary Santos Medina, presidenta de la Asociación de Veleristas, y Xiomara Bonilla de Jaarsma, presidenta de la Junta de Vecinos de La Rusia.

IMG_0739.JPG

La Bahía de Luperón constituye uno de los lugares más relevantes en el Caribe para el velerismo internacional por su seguridad, y esto se debe a su peculiar configuración espacial, que se caracteriza por una única entrada frente al Océano Atlántico. Ésta es hogar de cerca de 200 especies de flora, 99 especies de aves, y 100 especies de peces, pastos marinos y arrecifes coralinos. Igualmente, se han encontrado mamíferos marinos como manatíes.

1 - 10Siguiente
​​