5 de mayo
Inauguran paseo natural
5-5-21_SiembraArboles-2 1.jpg

Santiago, R.D. - Con motivo del Día Nacional del Árbol, el Decanato de Estudiantes dejó inaugurado el “Paseo Natural de las Asociaciones Estudiantiles”, con la plantación de 101 árboles en una zona verde próxima a la puerta de acceso al campus localizada cerca del complejo de piscinas de la Universidad “Puerta 3” y el Edificio de Profesores I.

Las especies de dichos árboles son Olivo, Pino de Teta, Roble Criollo, Cabra, Palo de Goma, Álamo, Magua y Berrón.

En esta actividad participaron estudiantes pertenecientes a las diversas asociaciones estudiantiles acompañados por el doctor David Álvarez, vicerrector Académico, Glenys Carolina Caba, decana de Estudiantes, Olga Caba, directora del Decanato de Estudiantes en el campus de Santiago y Bienvenida Cuevas, de la Unidad de Seguridad Industrial y Medioambiente de la Universidad.

5 de mayo
​ PUCMM y ONE acuerdan impulsar proyectos académicos y de investigación



Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el propósito de desarrollar proyectos de capacitación y formación en el área de la estadística y otras ciencias afines.

El acuerdo fue suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE, quienes dejaron establecido el compromiso de unir esfuerzos para fomentar el desarrollo académico y las capacidades de los futuros profesionales en beneficio de la producción estadística.   

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, de la Cruz Baldera, subrayó que permitirá a la ONE y a la universidad promover de manera conjunta competencias para el manejo adecuado de datos. "Como PUCMM nos sentimos altamente honrados con la firma de este convenio, sabemos que será de mucho fruto para ambas instituciones y sobre todo para nuestro pueblo dominicano", precisó.  


En tanto que Rivas Peña manifestó su satisfacción por esta alianza que busca desarrollar programas que incentiven a estudiantes y a profesionales del área. Asimismo, destacó que trabajan con el objetivo de modernizar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para garantizar que la República Dominicana cuente con estadísticas confiables para la planificación política, social y económica.

El acto que contó con la participación de Cristina Cabrera, directora de la Escuela Nacional de Estadística; doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; doctora Ana Bélgica Güichardo, directora Escuela de Comunicación, así como Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones, tuvo lugar el miércoles cinco de mayo de 2021 en las instalaciones de la ONE.

Sobre la ONE

Fue creada el primero de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales en relación con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población. A partir de agosto del año 2004, la ONE pone un gran esfuerzo en potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial con características de calidad y oportunidad.

27 de abril
​ PUCMM reconoce labor de secretarias y bibliotecarios


República Dominicana.- Con motivo a la celebración del Día de la Secretaria y del Bibliotecario, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofreció misas de acción de gracias en sus campus de Santiago (CSTI) y Santo Domingo (CSD).  

El rector de la Madre y Maestra, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, destacó el desempeño laboral en el marco de la pandemia por COVID-19. "Sus casas se convirtieron en nuestras oficinas, cuánto agradecimiento porque ustedes como decimos comúnmente, no bajaron la guardia, siguieron trabajando, poniendo ese empeño de calidad que les caracteriza", afirmó. Asimismo, el doctor David Álvarez, al resaltar el servicio de las secretarias expresó que: "Forman parte esencial de este gran engranaje que es la PUCMM".  


En el CSD recibieron reconocimiento las secretarias Yuderka Altagracia Chevalier, Unidad de Beneficios de Recursos Humanos; Marivel Ramírez Severino, Escuela de Lenguas; Ivette Collado Vilorio, Escuela de Medicina. Mientras que, en el CSTI se destacó la trayectoria de María Caridad Santos, Escuela de Ciencias Naturales; Malta Almengó Peralta, Relaciones Laborales de Recursos Humanos; Cecilia Espinal, Dirección de Comunicaciones; María Cristina Vásquez Peña, Rectoría; Rosa María Tapia, Facultad de Ciencias de la Salud; Tereza Arnaud, Escuela Ingeniería Industrial; Laudys Suazo Brea, Escuela de Ingeniería en Sistemas.  

Así como Carmen Luna Fernández, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); Ana Reyes Cruz, Vicerrectoría Académica; Arely Cruz, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas; Rosa María Cruz, Pastoral Universitaria. En tanto que, los colaboradores reconocidos de las Bibliotecas Rafael Herrera Cabral (CSD) y Central (CSTI) fueron: María Celeste Rojas, coordinadora de la Sala de Estudios de Postgrado; Ysabelita Delgado, auxiliar de Procesos Técnicos; Digna De Los Santos, encargada de Desarrollo de Tecnologías. De igual modo, Mauricio Vianney Cruz y Juan Fermín García

La Eucaristía presidida por el padre Alfredo tuvo lugar el lunes 26 de abril de 2021 en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación (CSTI) y en la Santísima Trinidad (CSD) presidió el padre Juan Amadis, coordinador de la Pastoral Universitaria. 

26 de abril
​ Estudiantes Turismo y Gastronomía participan en Simulación de Negocios

República Dominicana.- Estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus de Santo Domingo (CSD) y Campus de Santiago (CSTI), participaron en el Reto 2021 - IX Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame, una competencia internacional abierta a todas las universidades de lengua española en la región.

En representación de la PUCMM asistieron Juliana Veras, Marienne Arias y Mabel Díaz, integrantes del equipo ADH The Greatest, quienes pusieron en práctica las habilidades necesarias para la gerencia de empresas al competir con equipos de toda Iberoamérica.

Los participantes, que fueron liderados por la profesora Patricia Tineo, lograron completar exitosamente las fases de inscripción desde enero a marzo 2021; entrenamiento, del 1 al 14 de marzo de 2021; así como la fase clasificatoria, del 15 al 25 de marzo. En abril, durante la fase por categorías el equipo logró obtener el cuarto lugar.

Más de 120 universidades y 600 equipos de 17 países han participado en esta intensa Fase de Categorías del Reto 2021 CompanyGame, los cuales han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos y adentrarse al mundo laboral mediante la competencia. El único requisito es que desarrollen su actividad en dichas universidades y que cursen al menos una asignatura de 5º semestre o superior.

21 de abril
PUCMM representará a las instituciones educativas ante el CIPAC

Ana-Belgica.jpg

Santo Domingo, R. D.-  La doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue designada por la Asociación de Instituciones Educativas de Multimedia (AEMEDIARD), como representante de las instituciones educativas en el área del cine en el país, ante el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana (CIPAC).

"Es un compromiso que asumimos para apoyar el desarrollo del cine en República Dominicana, con la convicción de que se requiere velar por el fortalecimiento de este importante sector para la economía y el desarrollo de nuevos talentos jóvenes, y así presentar al mundo la cultura dominicana a través de las películas que se producen en el país", indicó Güichardo.

Dos años es el tiempo que durará la representación de la PUCMM en este organismo multisectorial, y la metodología que se utiliza para escoger esta representación es a través del voto directo de los miembros de la AEMEDIARD.

El CIPAC es responsable de velar por el sostenimiento de la industria de cine dominicano, así como de aprobar solicitudes de validaciones de inversiones realizadas en el marco de la Ley de Cine, entre otras funciones.  Este organismo está contenido en los reglamentos de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Sobre Comunicación Social

Los estudios de grado en Comunica­ción Social se comienzan a impartir en el Campus de Santiago en el 2002 y en el Campus de Santo Domingo en 2003, y el Consejo Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) aprueba las concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. El 21 de junio de 2016, el Consejo Acadé­mico de la PUCMM ratificó la apertura de las licenciaturas: Comunicación Corpora­tiva y Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas, que se planificaron y elaboraron con el enfoque por competen­cias. Esta oferta curricular comienza a impartirse en agosto de 2016.

16 de abril
PUCMM y Escuela Derecho Universidad Miami suscriben acuerdo

Convenio-PUCMM.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) suscribió un acuerdo de colaboración con la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami (Miami Law), lo cual marca un hito para el grado de Derecho en la República Dominicana.

El convenio entre ambas instituciones de educación superior fue firmado por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, doctor Anthony E. Varona.

El objetivo fundamental de esta alianza es establecer un programa de doble titulación bajo el cual los estudiantes de Derecho de la Madre y Maestra puedan ser admitidos y tomar cursos en la Miami Law de manera coordinada, para obtener el título de Licenciatura en Derecho en la PUCMM y el título de Maestría en Derecho en Miami Law.

Sobre la firma del convenio, Carmen Pérez-Llorca, vicedecana de Programas Internacionales y de Posgrado de Miami Law, afirmó que: "es una enorme satisfacción para la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami colaborar con una universidad del prestigio de PUCMM".

Asimismo, Pérez-Llorca manifestó que la firma de este convenio "es testimonio de la importancia de la internacionalización para ambas instituciones, y un primer paso en una colaboración que esperamos que sea estrecha y fructífera. Estamos deseando recibir a los alumnos de PUCMM que quieran acogerse al convenio para poder estudiar su Maestría en Derecho en Miami Law".

El equipo negociador también lo integran Gabriela Gerón Piñón, directora de Alianzas, Innovación y Comunicaciones, Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami. En representación de la PUCMM asistieron: José Miguel Hernández Arias, director de Relaciones Internacionales; Héctor Alies Rivas y Anne Gómez Castillo, directores de la Escuela de Derecho en los campus de Santo Domingo y Santiago, respectivamente. 

Sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami

La Escuela de Derecho de la Universidad de Miami ubicada en Coral Gables, Florida, fue fundada en 1926. Es la facultad de Derecho más antigua del sur de la Florida. La Escuela ofrece más de 300 cursos en 18 áreas de estudio, 17 clínicas legales y prácticas, y más de dos docenas de programas interdisciplinarios y de titulaciones conjuntas. A partir de 2020, Miami Law ocupó el puesto 67 entre todas las Escuelas de Derecho de la nación norteamericana.

16 de abril
Dialogan sobre ética y ciudadanía

Santo Domingo, R.D.- Con la participación del abogado Francisco Álvarez Valdez, el Consorcio de Educación Cívica de la Madre y Maestra presentó en su Aula Democrática el tema «Ética y responsabilidad ciudadana», en ocasión del Día Nacional de la Ética Ciudadana el próximo 29 de abril.

Durante su intervención, Álvarez Valdez, planteó los conceptos de ética y de moral desde diferentes perspectivas, proponiendo reflexionar sobre la responsabilidad de los ciudadanos de involucrarse en la actividad social de manera individual o colectiva.

Al referir que la sociedad civil debe servir de contrapeso a los que ejercen el poder, Álvarez Valdez, enfatizó que es fundamental contar con una ciudadanía activa. "No es posible que tengamos un buen Gobierno, sino tenemos detrás a ciudadanos reclamando, observando, denunciando lo que no está bien".

El encuentro virtual transmitido a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, el jueves 15 de abril de 2021, fue moderado por la doctora Aida Consuelo Hernández y contó con la asistencia de la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora.

Sobre el Consorcio de Educación Cívica

Nació en 1997, en el marco del Proyecto para el Apoyo de Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM-USAID). Fue concebido por un grupo de instituciones vinculadas al sector educativo, las cuales habían tenido experiencia en la formación de valores ciudadanos tanto en el nivel formal como en el no formal.

Desde la PUCMM tiene una trayectoria de trabajo en búsqueda de sentar las bases para la creación de una verdadera cultura democrática en la escuela dominicana, mecanismo que permite la viabilización de varios ejes transversales contemplados en el Currículum escolar, como son "Ética y Ciudadanía" y "Educación para la Paz". 

16 de abril
ADOMEINT y PUCMM realizan I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna

Santiago, R.D. – Con el aval de la Madre y Maestra y el apoyo de la Unidad de Residencias Médicas del Decanato de Postgrado, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas INC. (ADOMEINT), realizó el primer I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna.

Esta actividad académica y científica, tuvo como finalidad promover la investigación y el OMAR FERNANDEZ.jpgespíritu de superación en los residentes de Medicina Interna de la Región, a la vez que ofrece un espacio de actualización en temas relevantes para el ejercicio de esta rama de la medicina.

Las conferencias presentadas fueron valoradas por un jurado constituido por profesionales destacados en las áreas de Medicina Interna, en la academia, y en la investigación, resultando galardonados en primer lugar, la doctora Edianna Colón, RIII del Programa de Residencias de la Clínica Unión Médica; en segundo lugar, la doctora Katherine Rivera, RIII de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña; y, en tercer lugar, el doctor Omar Fernández, RIII de Medicina Interna del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS.

PHOTO KATHERINE RIVERA.jpgLas ponencias magistrales que conformaron el programa este encuentro estuvieron a cargo de los residentes de último año de las seis Instituciones de salud de Santiago que desarrollan los programas de Residencias de Medicina Interna: Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Hospital Regional Pte. Estrella Ureña, Hospital Docente SEMMA, Clínica Unión Médica, Clínica Corominas, y Hospital Metropolitano de Santiago, avaladas todas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Cada programa seleccionó a dos de los residentes más destacados de Medicina Interna por su rendimiento académico, su excelencia asistencial y su comportamiento íntegro como profesional y como ser humano.

I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna se llevó a cabo el pasado sábado 10 de abril, de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

16 de abril
PUCMM y Tecnológico de Monterrey organizan Global Week

Global Week.pngSantiago, R.D. – La Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Universidad y el Tecnológico de Monterrey realizaron la actividad "Global Week", un encuentro donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias a nivel académico y cultural.

En el mismo participaron estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de PUCMM, coordinados por las profesoras Heidy Reyes y Josefina Sanchez y estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, coordinados por el profesor David Huerta.

El objetivo de esta actividad es el desarrollo de competencias transversales globales e interculturales para relacionarse de forma apropiada con las personas de otras culturas, mediante la discusión de temas de alta trascendencia social como las migraciones, la discriminación de género y el activismo.

De igual manera, se trataron las estrategias didácticas empleadas para abordar los temas que permiten el desarrollo de competencias digitales, la inteligencia social, la comunicación y el compromiso ético y ciudadano de los estudiantes y docentes.

La Global Network Week se llevó a cabo de manera virtual a través de diversas plataformas del 15 al 19 de marzo.

14 de abril
Autoridad Portuaria y PUCMM firman acuerdo de cooperación

Autoridad-Portuaria-PUCMM-1.JPG

Santo Domingo, R. D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos y financieros que permitan la ejecución de planes, programas, proyectos, obras e iniciativas de manera conjunta.

El convenio que fue suscrito por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, y el director ejecutivo de la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, deja establecido el compromiso de iniciar programas de investigación del sistema portuario y pasantías para estudiantes de término de las áreas afines a la ingeniería.

Autoridad-Portuaria-PUCMM.JPGDurante su intervención, de la Cruz Baldera, resaltó la importancia del convenio para el sistema educativo y enfatizó que con el mismo se fortalecen las alianzas público privadas. "Nos une el deseo de tener un país mejor, en cada una de nuestras instituciones nos esforzamos por hacer un trabajo encaminado al beneficio de todo ser humano y así colaborar con el desarrollo sostenible de nuestra nación", sostuvo.

De su lado, Rodríguez agradeció la oportunidad para coordinar esfuerzos junto a la academia para motivar la inserción de jóvenes profesionales en la actividad portuaria. "Hablar de educación, es hablar de desarrollo. Siempre hemos tenido un compromiso estrecho con la educación dominicana", manifestó.

Las partes acuerdan colaboración en la formulación de programas de pregrado, posgrado o proyección social, además del intercambio de investigadores, personal y de estudiantes, dentro del marco de las disposiciones de ambas instituciones con la decisión de suprimir los obstáculos.

Tanto APORDOM como PUCMM, se comprometen en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, así como a compartir recursos e instalaciones físicas. El acto de firma tuvo lugar el miércoles 14 de abril de 2021 en el campus de Santo Domingo.

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. 

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

1 - 10Siguiente
​​