14 de enero
PUCMM lidera renglón de empresa más admirada en sector Educación

SDOBR186.JPG

En la edición de Empresas más Admiradas 2021 de la revista Mercado

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue reconocida a nivel nacional por tercera ocasión como número uno en el reglón de educación del ranking de las Empresas más Admiradas 2021 de la revista Mercado.

El informe resalta las empresas que gozan de mayor admiración en las principales 47 actividades económicas del país, destacando a la PUCMM, entre otras entidades, como aliada en la evolución de la economía dominicana; además, presenta las firmas extranjeras mejor calificadas y más prestigiosas del mundo.

Capture.PNGEl estudio contempla el Top 10 de las compañías más destacadas en temas de innovación, de mayor solidez económica, con más alta capacidad gerencial y de mejores programas de capacitación para sus colaboradores. Igualmente, se listan las entidades de mejor servicio al cliente, las de más importantes acciones de responsabilidad social empresarial, las de mayor capacidad tecnológica y las de mejor calidad en sus productos o servicios.

Asimismo, en esta edición de la revista, se destaca la labor de la Fundación Madre y Maestra para fortalecer el vínculo de la Pontificia con sus egresados a través de programas de investigación y emprendimiento en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E."

14 de enero
Ponen en circulación obra colectiva de Derecho

IMG_4266.JPG

Santo Domingo, RD. – La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) puso en circulación la obra colectiva "Apuntes de Derecho Inmobiliario Registral: a cien años de la orden ejecutiva núm. 511 de 1920", con el apoyo de investigadores, profesores y profesionales de Derecho Inmobiliario y áreas afines. 

La redacción del libro fue coordinada por los profesores: Jimena Conde, docente encargada de publicaciones de la Escuela de Derecho del campus de Santo Domingo (CSD) y Héctor Alies, director de la Escuela de Derecho en el CSD, quienes coinciden en que la obra busca estimular la investigación y la discusión jurídica en consonancia con la práctica académica de la región, pretendiendo que los resultados divulgados respondan a las necesidades de la comunidad nacional e internacional. 

También resaltaron que el libro contine un ingente valor académico y que además de conmemorar los cien años del Sistema Torrens en República Dominicana, persigue brindar un aporte a la investigación científica.  Alíes explicó que, la creación de este escrito surgió con la colaboración de estudiantes y docentes que compartieron sus vivencias.

Estuvieron presentes el doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos. De igual forma los autores: Alma Sonia Domínguez, Fidelina Batista, Bayoan Rodríguez, Khiara Henríquez, Ana Magnolia Méndez, Kathy Soler BáezMassiel Delgado, Désirée Barinas, Yoaldo HernándezYlona de la Rocha, y Lusnelda Solís, abogados y jueces de vasta experiencia práctica y académica.  

La actividad tuvo lugar el martes 14 de diciembre de 2021, en la Sede de Postgrado del CSD.   

20 de diciembre
Ponen en circulación obra “La especial trascendencia constitucional”

Otro angulo de la mesa de honor.jpeg

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sirvió de sede a la puesta en circulación del libro “La Especial Trascendencia Constitucional”, del jurista Robert Valdez. La misma trata sobre el alcance, necesidad y utilidad de la figura jurídica especial trascendencia o relevancia constitucional en materia de recursos de revisión, tanto de decisiones jurisdiccionales, como de sentencias de amparo.

Lmagistrada emérita del Tribunal Constitucional Dominicano (TC)Katia Jiménezdirigió el prólogo de la obra y destacó que la importancia del estudio es la posibilidad de que se utilicen requerimientos objetivos que permitan controlar la admisibilidad de los casos presentados a la consideración de los tribunales constitucionales, ante la excesiva carga de asuntos sin resolver. 

En el acto estuvieron presentes: el ex Presidente de la República, doctor Leonel Fernández; el presidente del TCdoctor Milton Ray Guevara; el presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Ignacio Camachoel primer sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Reymon Herrera Carbuciael decano de la Facultad de Derecho  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rhadamés García;  el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, y el candidato a rector de la UASD, Jorge Asjana.   

Asimismo, asistieron: Manuel Estrellapresidente del Grupo EstrellaOmar Fernándezdiputadolos juecesRafael DíazJosé VargasFernando Fernández y Rosa Pérez; miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, abogados, catedráticos, líderes de la sociedad civil y estudiantes. 

La actividad tuvo lugar el 24 de noviembre de 2021, en el Auditorio I del campus de Santo Domingo de la PUCMM. 

Sobre el autor 

El doctor Robert Valdez es un abogado de amplia trayectoria, catedrático de la Facultad de Derecho de la UASD. Tiene un posgrado en Derecho Penal, especialidad en Criminología,  maestría en Sociedad Democrática, Estado y Derecho.  Con la tesis objeto de esta puesta en circulación, Valdez es doctorante de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea de España con el tema La Globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares. 

20 de diciembre
Dan apertura al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático

Foto Principal Acto de Apertura Diplomado PPCC.jpg


Santo Domingo, RD. –La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.", y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) dieron inicio al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático.

El programa académico tiene por objetivo principal invertir en el capital humano nacional, al igual que proveer con los conocimientos y herramientas necesarias para la formulación e implementación de políticas públicas transformacionales, multisectoriales y coherentes con la acción climática nacional.

El director general del TEP, José Armando Tavárez, agregó que el diplomado es más que pertinente, debido a los grandes cambios surgidos en el siglo actual, tales como los avances significativos que han impactado la vida humana por los daños colaterales en las alteraciones climáticas. Estos avances pueden producir modelos no sostenibles, ni sustentables y pueden atentar contra el cuidado del planeta.

En su intervención, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, comunicó su confianza en que se fortalecerá todo el proceso de adaptación, para el apoyo de las acciones y rendimiento en políticas públicas con un buen material de apoyo, aportando así que, aunque los efectos climáticos ya estén en el país, el deber es adaptarse y hacer planificación y acciones para facilitar el proceso, sobre todo en los países más vulnerables, como la República Dominicana.

De igual forma, Jeniffer Hanna, coordinadora académica del diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático, comentó que se abordará la legislación internacional adaptándola a la nacional, para así darle a los participantes una base y conocimientos sobre el significado de cambio climático y mostrándoles cómo cada uno puede ayudar en la implementación del tema en cuestión.

Estuvieron también presentes, Angye Rincón, directora de la cátedra, y Nathalie Flores, directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta segunda versión del diplomado participarán un total de 50 profesionales de los Ministerios de Administración Pública, de Agricultura, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Industria, Comercio y Mipymes, de Interior y Policía, de la Mujer, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud Pública, de Cultura, de la Presidencia, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Oficina Nacional de Estadística, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, , Ayuntamiento del Distrito Nacional, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Sociedad Ecológica Del Cibao, Banco Central, de la Dirección General de Presupuesto, Movimiento Campesino Dominicano, y de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez. Además, participarán directivos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Asociación Dominicana Productores de Cemento Portland, Fondo Agua Yaque del Norte Santiago, y Grupo Universal.  

La actividad tuvo lugar el 09 de diciembre de 2021, en el Sede de Postgrado del campus de Santo Domingo.

Sobre la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»

La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» es una iniciativa de la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre la Fundación Popular

Tiene como misión contribuir con el desarrollo y el progreso social y humano, económico, institucional y medioambiental de la nación dominicana, a través del apoyo y la implementación de actuaciones sostenibles e innovadoras, en alianza con actores del desarrollo nacional e internacional, y la colaboración voluntaria del personal del Grupo Popular y sus empresas filiales.

13 de diciembre
PUCMM presenta Memoria Institucional 2020-2021

10-12-21_MisaMemorias-81_opt.jpg

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó la "Memoria Institucional 2020-2021", en la que destaca los restos que tuvo que afrontar esta institución con el fin de ofrecer educación de calidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Entre las acciones realizadas por la PUCMM para ofrecer un espacio seguro en las asignaturas que se impartieron de manera presencial, estuvieron el reacondicionamiento del espacio físico de las bibliotecas, clínicas y laboratorios, con sistemas de purificación del aire. Mientras que se reforzaron las plataformas tecnológicas para las clases en modalidad virtual.

También la Madre y Maestra dedicó recursos económicos y humanos en apoyo al "Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública" en la Jornada "Vacúnate RD", con la aplicación tanto Santo Domingo como en Santiago de más de 58,500 dosis.

Y con el objetivo de realizar investigaciones en las áreas de biología molecular, celular, inmunología, microbiología y neurociencias, la PUCMM en con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, inauguró el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge.

Líderes en Investigación

Durante el pasado periodo la Madre y Maestra continuó con su liderazgo en el área de la investigación, siendo la Universidad del país con mayor cantidad de publicaciones científicas, además de la ejecución de más de 50 proyectos de investigación, algunas de ellas en respuesta a la lucha contra el COVID-19.

Inversión en la Academia

10-12-21_MisaMemorias-70_opt.jpgMientras en el ámbito académico se invirtieron más de 50 millones de pesos en la formación docente en programas nacionales e internacionales a nivel de maestrías y doctorados, además de la capacitación de más de 190 docentes en la metodología de enseñanza-aprendizaje "Aula Invertida".

Igualmente se realizaron importantes avances en el proceso de Acreditación Internacional en las carreras de Medicina e Ingenierías, con la implementación de mejoras en las áreas de infraestructura, gestión académica-administrativa, investigación, recursos tecnológicos, capacitación docente y aseguramiento de la calidad.

Y en alianza con la Corporación Zona Franca de Santiago, la Madre y Maestra inauguró el laboratorio de Ergonomía y Estudio del Trabajo en la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas, primero de su tipo en el país, el cual permitirá a los alumnos crear y estudiar escenarios laborales, que promuevan la efectividad y la seguridad del personal.

La presentación de la "Memoria Institucional 2020-2021" de la PUCMM fue realizada por el rector de esa institución, reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, en una Misa de Acción de Gracias encabeza por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, realizada en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, localizada en el campus de Santiago de dicha universidad.

10-12-21_MisaMemorias-34_opt (3).jpg

9 de diciembre
Presentan implementación RDA en el Sistema Bibliotecas PUCMM

_MG_3947.jpg

Primero en República Dominicana.

Santo Domingo, R.D.- El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio "De las Reglas de Catalogación Angloamericanas a las RDA: experiencia del Sistema de Bibliotecas de PUCMM", en el que compartió el camino recorrido por esta unidad en la implementación de la nueva norma de catalogación.

El código RDA (traducido en español como Recursos, Descripción y Acceso) tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad con otras comunidades afines (archivos y museos) para exhibir un modelo flexible de representación y captura de metadatos en un entorno tecnológico cambiante, proponiendo un nuevo estándar que describe y da acceso a recursos diseñados para el entorno digital.

Conversatoio RDA.jpgEn el acto donde se presentaron los retos, acciones e implicaciones del proceso de implementación, Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, motivó a los participantes a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y continuar con las acciones pendientes.

Entre los profesionales a cargo del desarrollo del proyecto estuvieron presentes: Rumania Ortiz, encargada de Procesos Técnicos de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral Digna de los Santos, encargada de Desarrollo de Tecnologías Orlando Tobón, encargado de la Unidad de Análisis de Información de la Biblioteca Central Reina Arias, catalogadora; Yohanna Moore, control de Autoridades; Dominga Capellán, clasificadora; Valentina Francisco, analista de Publicaciones Periódicas, y Wilson De Óleo, encargado de la Habilitación Física.

Conversatorio RDA 2.jpg

El acto se llevó a cabo el jueves 2 de diciembre 2021 de forma simultánea y semipresencial en la Biblioteca Rafael Herrera Cabral CSD y en la Biblioteca Central CSTI, transmitido por una plataforma virtual.

9 de diciembre
PUCMM participa en proyecto internacional sobre calentamiento urbano

Santo Domingo.jpg

Busca reducir la vulnerabilidad de la región y aumentar el bienestar de sus habitantes

Santo Domingo, R.D.- En representación del país, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con el apoyo de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), forma parte del proyecto "Mitigación del Calentamiento Urbano en Iberoamérica a través de la respuesta termo óptica de los materiales de construcción (INCGLO0008) 2021-2023", coordinado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El proyecto se desarrolla con la premisa de que los materiales de las envolventes urbanas determinan el balance energético de las ciudades, ya que estos definen el porcentaje de energía solar absorbida y la velocidad a la que se irradia la misma a la atmósfera. Las propiedades ópticas y térmicas de los materiales de acabado superficial exterior en edificios y pavimentos, constituyen parámetros críticos para el calentamiento urbano.

A partir de los resultados buscan mejorar la adaptación de los ecosistemas urbanos al cambio global, aumentar el bienestar de sus habitantes, reducir la vulnerabilidad de la región, frenar el aumento de la demanda energética de los edificios, reducir el impacto ambiental en las urbes, mientras incorpora materiales reciclados y de fabricación de bajo impacto ambiental.

Orisell Medina, co-investigadora de la PUCMM explicó que, la investigación se desarrolla en barrios de la ciudad de Santo Domingo y se basa en el estudio de los materiales que forman la cobertura de los edificios y que determinan el balance energético de las ciudades.

La comitiva de la PUCMM está también conformada por las doctoras: Virginia Flores Sasso, como investigadora principal, y Letzai Ruiz Valero, co-investigadora; también participan investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

8 de diciembre
Estudiantes de Educación PUCMM ganan beca de ELAP

IMG_1086.JPG

Santo Domingo, R.D.– Fresa Aimeé Fernández Espinal y Sarah Paola Taveras Mauad, estudiantes de la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fueron seleccionadas para la beca "Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)" en University of New Brunswick, Canadá, para cursar un cuatrimestre.

Los beneficios otorgados por el gobierno canadiense para las estudiantes son: alojamiento, dieta, visado, pasaje aéreo, seguro de salud, transporte público, al igual que los libros y suministros necesarios para sus estudios.

IMG_1056.JPG

La PUCMM a través de Movilidad Estudiantil ha gestionado más de 50 becas de ELAP, desde el 2013, a estudiantes que cumplen con los requisitos pertinentes para ir a universidades canadienses, como University of New Brunswick, la cual tiene alrededor de una década colaborando para los fines junto.

El evento tuvo lugar el viernes 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería, campus Santo Domingo.

Sobre ELAP

Es un programa de becas del gobierno de Canadá que brinda a los estudiantes de grado y postgrado de Latinoamérica y el Caribe oportunidades para cursar un cuatrimestre en universidades canadienses. Las becas del Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) se facilitan a través de colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones postsecundarias en Canadá y otros países. Las becas también promueven los objetivos de Canadá para las Américas: Gobernabilidad Democrática y Responsable, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Diversidad y Pueblos Indígenas.

6 de diciembre
PUCMM y Roche impulsarán educación continua en la comunidad médica dominicana

​                    6-12-21_FirmaPUCMMRocheS-9_opt.jpg

Santiago, República Dominicana. Con el objetivo de potenciar la educación médica continua nacional en los ámbitos de medicina personalizada, digitalización de la salud, investigación clínica y farmacovigilancia, así como promover iniciativas en sostenibilidad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la farmacéutica Roche, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar estos temas en el país.

 El convenio contempla programas que estimulen el desarrollo de capacidades del gremio médico y profesionales de otras áreas en temas de innovación médica y científica, generación y publicación de evidencia local, así como la importancia de la farmacovigilancia para la seguridad de los pacientes. De igual forma, el convenio permite desarrollar alianzas que estimulen un sistema de salud sostenible y generen impacto en la sociedad.

 Algunas acciones que se esperan concretar como parte del acuerdo son capacitación en temas clave para la transformación de la atención en salud, como la medicina basada en datos y la digitalización; promoción de la investigación clínica, tanto a nivel de educación y divulgación entre estudiantes, profesionales médicos y público en general- como en proyectos específicos de mutuo interés.

"Este acuerdo con la farmacéutica Roche es parte de la misión que tenemos como universidad de establecer alianzas con empresas que nos permitan potencializar la academia en el área de la investigación, y que con ello surjan iniciativas que impacten a la sociedad en el área de la salud", expresó el reverendo padre Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM.  

En el contexto actual, las alianzas público-privadas entre diversos actores, buscan impactar positivamente a la sociedad e impulsar la innovación en beneficio de los pacientes; en este caso, a través de la docencia e investigación, para perfeccionar el talento humano que requieren los sistemas de salud y el sector productivo. 

6-12-21_FirmaPUCMMRocheS-27_opt.jpg "El trabajo conjunto entre academia y sector privado es fundamental para articular las acciones que requiere el sector productivo como motor de la economía nacional, empezando por el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud en temas de innovación e investigación, así como el impulso nuevas áreas de la medicina, para mejorar la calidad de vida de la población, resolver los retos médicos de diagnóstico y tratamiento, y construir bases sólidas de conocimiento, que contribuyan a la evolución en los sistemas de salud", explicó Álvaro Soto, gerente General de Roche Centroamérica y Caribe.

 Como parte de la colaboración, Roche apoyará en la capacitación del cuerpo de profesionales de la PUCMM, según sea el interés de la Universidad. Los temas serán medicina personalizada, innovación, digitalización, datos, metodologías ágiles, investigación clínica, farmacovigilancia, entre otros.

                       esr-12-21_FirmaPUCMMRocheS-1_opt.jpg

6 de diciembre
Presentan libro sobre Manuel Rueda

IMG_2678 (1).JPG

Santo Domingo, R.D.- Con el apoyo de la Escuela de Lenguas y la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el escritor José Alcántara Almánzar presentó su libro "Manuel Rueda, único" a un grupo de estudiantes de la asignatura de literatura universal de la carrera de Educación.

IMG_2756.JPGEl libro analiza novelas y cuentos cortos de las obras de la autoría de Manuel Rueda: "Papeles de Sara y otros relatos", "Bienvenida y la noche", "El rey Clinejas", entre otras, con ilustraciones del artista, inéditas hasta este momento. Almánzar comentó que, "a pesar de que han pasado más de veinte años de la muerte de Rueda, su obra sigue viva y dinámica, reviviendo en la lectura de cada amante a la literatura atraído por el fulgor de sus creaciones poéticas".

La obra fue presentada por el escritor Reynolds Andújar, quien narró la trayectoria de Alcántara y el valioso aporte que ha hecho a la literatura caribeña. Asimismo, la docente Marivell Contreras valoró la presencia del autor y la consideración en compartir sus conocimientos y experiencias en el escenario de la Madre y Maestra, mientras invitó a algunos estudiantes a recitar poemas del afamado escritor Manuel Rueda.

IMG_2684.JPG

Al evento, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2021, en la Sede de Postgrado del campus de Santo Domingo, también asistieron: Carlos Gómez, editor de la obra y catedrático, y la doctora Ibeth Guzmán, directora de la Escuela de Lenguas, junto a profesionales de la academia.

1 - 10Siguiente
​​