28 de abril
PUCMM recibe certificación sobre seguridad y salud laboral

Seguridad Fisica 1.jpgSantiago, R.D.- En el marco de la "Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo", que organiza el Ministerio de Trabajo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recibió la certificación por cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento 522-06, sobre las buenas prácticas de Seguridad y Salud en el trabajo. Con esta acreditación completa su proceso de autentificación sobre el sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

La PUCMM contó con un stand donde se ofrecieron las informaciones sobre reglas de seguridad y salud de la institución. Asimismo, las empresas con altos riesgos laborales expusieron sobre las normas de seguridad con las que cuentan para garantizar la reducción de casos de accidentes laborales mientras realizan sus trabajos.

Con el lema "Derecho Inherente del trabajador", que se realiza por primera en la ciudad de Santiago en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, que se celebra cada año el 28 de abril y es organizada por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad industrial (DGHSI)

La certificación fue recibida por Roberto Carlos Rojas, director Corporativo de Seguridad General, Salud y Medio Ambiente, Simón Madera, asesor de Seguridad General y Cecilio Moronta, asistente de Seguridad Física, de manos de la viceministra de Trabajo, Mari Norki Ozuna, en representación del Ministro, José Ramón Fadul y Junior Arias, subdirector administrativo del CURSA-UASD.

Entre las empresas que recibieron la acreditación están Acero Estrella, Aeropuerto Internacional Cibao, Envases Antillanos, Ege Haina, Barrick Pueblo Viejo, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, La Aurora, Sigma, Baldom, Edenorte Dominicana, entre otras dedicadas al sector industrial y el comercio.

En la actualidad el Decanato de Postgrado de la PUCMM está ofreciendo la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, con opción a media beca por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

La Feria tuvo lugar en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, del 25 al 27 de abril, en horario de 8:00 am. a 4:00 pm.

 

28 de abril
Clausuran curso sobre Mindfulness y Compasión

DSC_0578 1.jpgSantiago, R.D. – Con la entrega de los certificados de participación, el Departamento de Orientación del Campus Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyó con éxito el Curso Básico de Mindfulness y Compasión, en el que durante ocho semanas, los estudiantes aprendieron sobre esta filosofía de vida.

Facilitado por las licenciadas Mercedes Carmen Estévez y Margie Sácnchez, este curso taller forma parte de los servicios de acompañamiento e iniciativas innovadoras que el Departamento de Orientación organiza para dar respuesta a las necesidades psicológicas de los estudiantes.

En la ceremonia de clausura, Margie Sánchez, directora del Departamento de Orientación, hizo énfasis en que el Mindfulness agrupa un "conjunto de prácticas, derivadas de la meditación, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos, conectados al aquí y ahora de estímulos internos y externos" y añadió, citando a Paul Gilbert, que la "COMPASIÓN es la profunda conciencia del sufrimiento de uno mismo y de otros seres, junto con el deseo de ayudar a aliviarlo".

De su lado, Mercedes Estévez dirigió una breve práctica de meditación que integró a todos los presentes.

Dicha actividad contó con la participación de Eduardo Reinoso, decano de Estudiantes, Aridio de los Santos, director de Deportes, Soledad Rodríguez, directora del Departamento de Salud; miembros del Departamento de Orientación, y estudiantes que participaron del curso.

Tras la entrega de los certificados, algunos de los participantes del taller describieron su experiencia y la influencia positiva que este tuvo tanto en lo académico como en lo personal.

28 de abril
Pablo Maza: “Para comprender la Iglesia, hay que conocer su historia”

p maza.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) puso en circulación la obra “15 ventanas a la historia de la iglesia, desde Lutero (1517) al Concilio Vaticano II (1962-1965)”, de la autoría del reverendo padre Manuel Maza Miquel.

En la obra, el autor describe los acontecimientos más destacados en el transcurso de la historia de la Iglesia Católica, desde el surgimiento de la Reforma Protestante hasta la creación del Concilio Vaticano II. 

“Para captar la novedad de los desafíos actuales que enfrentamos los cristianos es necesario mirar hacia atrás y ver de dónde venimos”, expresó el padre Maza.

En el encuentro participó el gerente general de la Editora Susaeta, señor Carlos García Varona; el doctor Pedro Silverio, vicerrector académico del campus Santo Tomás de Aquino; el doctor David Álvarez, vicerrector de investigación e innovación y la licenciada Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El acto tuvo lugar el jueves 27 de abril en la Sede de Postgrado del campus Santo Tomás de Aquino. 

Sobre el autor

El padre Manuel Pablo Maza Miquel nació en La Habana, Cuba, es ciudadano de la República Dominicana, país que conoce desde 1967.  Fue admitido en la Compañía de Jesús en 1962 y ordenado sacerdote en 1972. 

Es doctor en historia de América Latina por la Universidad de Georgetown en Washington, Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Estudios Clásicos por la Universidad de Fordham de Nueva York.

El Ministerio de Cultura designó una de las calles del recinto donde se realizó la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en honor al catedrático de la Madre y Maestra, padre Manuel Maza Miquel, en reconocimiento a los aportes realizados al desarrollo del acervo bibliográfico de la nación.

Las publicaciones más conocidas del Padre Maza son “A Belén para Amar y Servir. Cuentos de Navidad para niñas y niños de todos los tamaños”, “Amores y Chichiguas,” “Jóvenes entre montantes y faros”, y "A la hora de escoger carrera".

28 de abril
Anuncian apertura del Instituto Sanmartiniano
san martin.jpg
Santo Domingo, R.D.- En un encuentro que tuvo como escenario la Sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Embajada de la República Argentina en la República Dominicana anunció la creación del Instituto Sanmartiniano en el país.

Esta iniciativa, tendrá como objetivo destacar la figura y el legado del General Don José de San Martín, libertador de las Américas, quien llevó a cabo una gesta iniciada en Mendoza, y a través de la Cordillera de los Andes, a Chile y Perú para liberar a sus pueblos de las fuerzas realistas.

En el marco de este evento se realizó la conferencia “San Martín: la fuerza de sus ideas al servicio de la independencia argentina y la emancipación sudamericana” que incluyó un panel sobre el “Impacto de la Independencia del Cono Sur en la República Dominicana”, con la intervención del doctor García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano; el doctor Frank Moya Pons, miembro de Número y expresidente de la Academia Dominicana de Historia y el licenciado Adriano Miguel Tejada, miembro de número y vicepresidente de la Academia.

Además, la participación de Mu-Kien Sang Ben, actual presidenta de la Academia Dominicana de Historia, conjuntamente con los catedráticos Manuel García Arévalo, Juan Daniel Balcácer, y el doctor Jorge Tena Reyes, junto a otros participantes.

El director de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM, doctor David Álvarez y la embajadora de la República Argentina, la doctora María Cristina Castro, destacaron la gravitación de la figura del general San Martín en América, congratulando la concreción de esta iniciativa académica entre ambos países.

El encuentro tuvo lugar el jueves 27 de abril de 2017, en la Sede de Postgrado de la Madre y Maestra.


25 de abril
Entidades celebran Semana de la Ética Ciudadana

civica semana.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM, la Presidencia de la República Dominicana, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) y la Academia Dominicana de la Historia, celebran la Semana de la Ética Ciudadana. 

En el marco de esta celebración ideada para promover entre los docentes del área de Ciencias Sociales una cultura de sistematizar y compartir experiencias entorno al comportamiento ético de los ciudadanos, fue ofrecida la conferencia “La familia y la escuela como referentes éticos”, por el doctor Juan Francisco Puello Herrera.

La invocación estuvo a cargo de la directora del Departamento de Educación de la PUCMM, Ynmaculada Torres quien motivó a mirar la comunidad escolar como una iglesia doméstica. “Que tendamos un puente entre la ciencia, la fe, el pensamiento y la ética”, añadió.

En su disertación, el doctor Puello realizó un análisis respecto a la metodología utilizada en los colegios y la familia sobre la enseñanza de los valores e incentivó a promover la transparencia y responsabilidad como forma de vida por excelencia.

Además, abordó el aprendizaje como reforzamiento de los valores éticos y dijo “el gran problema de hoy es que, viviendo en una sociedad tan informada, los estudiantes hoy están desinformados.”

Con estos encuentros buscamos “mantener viva la memoria de Ulises Francisco Espaillat como ejemplo de comportamiento ético, resaltando el significado de la fecha del 29 de abril para este país”, destacó Sara Güilamo, directora del Consorcio de Educación Cívica de la Madre y Maestra.

El Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, son parte de las entidades pertenecientes a la Comisión Permanente del Día Nacional de la Ética Ciudadana. 

El encuentro tuvo lugar el martes 25 de abril de 2017, en el Auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado de la PUCMM.

24 de abril
Realizan segundo encuentro sobre Pensamiento Político y Social Dominicano

alvarez cueps.jpg“El concepto de democracia en Juan Bosch” de David Álvarez

Santo Domingo, R.D.- El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el segundo Encuentro sobre Pensamiento Político y Social Dominicano con la exposición del doctor David Álvarez.

Álvarez, disertó el tema "El concepto de democracia en Juan Bosch", el cual tuvo el objetivo de analizar la práctica política y discursiva de Juan Bosch.

Desde una óptica contextualista, presentó el itinerario, los énfasis y modificaciones de la noción de la democracia de Juan Bosch al calor de los acontecimientos basados en el transcurso de casi cuarenta años. 

El doctor Álvarez afirmó que: “Bosch no fue, ni un intelectual de escritorio, ni un político pragmático, sino un político que reflexionaba sobre su práctica y a la vez teorizaba su práctica para influir en el contexto político donde actuaba.”

El encuentro, organizado por Ramonina Brea, directora del CUEPS, y moderado por Orlando Inoa, albergó la participación de especialistas, intelectuales y profesores, quienes entablaron una discusión sobre las aristas de la noción de democracia en Bosch.

Esta actividad fue celebrada el jueves 30 de marzo de 2017, en la Sala A del Edificio José Luis Alemán de la PUCMM




17 de abril
Premian proyectos de comunicación del estudiantado de PUCMM
comunica.jpg
Jurado valora producción de revistas, programas de radios, investigaciones, canales de You Tube y elaboración de discursos  

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y un equipo de especialistas de la comunicación y el periodismo premió a 37 estudiantes participantes del V Festival de la Comunicación.  

El Departamento de Comunicación Social articuló 11 escenarios para mostrar producciones periodísticas del estudiantado que cursa las licenciaturas de Comunicación Corporativa y Comunicación Audiovisual, coincidiendo con la conmemoración del Día del Periodismo en República Dominicana.

En el concurso de proyectos editoriales, en el cual el estudiantado muestra la producción de revistas, periódicos y contenidos institucionales, fue premiado como mejor proyecto de diseño a la revista de divulgación científica Comunis, la cual fue rediseñada por los estudiantes Estefanía Kelly, Nicole Matrillé, Fernando Alvarado, María Simó y Pricis de la Cruz. 

En cuanto a contenido resultó ganador el proyecto Trayecto, compendio de la década de vigencia del festival audiovisual la Semana Más Corta. El equipo estudiantil estuvo integrado por Katherine Reinoso, Alberto Henríquez, Anyelin Cabrera, Yuderka Serra y Jessika Santana. 

La revista Casabe fue ganadora del tercer lugar, realizada por Lía Hernández, Alberto López, Cecilia García, Jennyfer Ruiz, Michelle Nadin, Nieves Castillo, Sharina Sánchez, Laura Cabrera, María Torres, Bismark Colón, Ana Victoria Peña y Merilayne Delgado. 

Estos tres proyectos fueron guiados por las profesoras Elvira Lora y Virginia Rodríguez, en el área de contenido, y Elizabeth Veloz en Diseño Gráfico. El grupo de jurados lo integraron las periodistas de NCDN, Katherine Hernández y Alba Nelly Familia, así como el comunicador Decoride de la Rosa. Por igual, fue valorado por los diseñadores Karen Cortes, Johnny Cruz, y en representación de los estudiantes estuvo el universitario Julio Pérez.

En el área de la expresión oral y nuevos medios 

El concurso Lírica de Youtubers contó como jurado con el cineasta Félix Manuel Lora y la actriz Julieta Rodríguez, seleccionando como proyecto que mejor rescató las obras clásicas de la literatura hemisférica en la plataforma YouTube a “Conociendo los autores del Boom”, de la estudiante Alejandra Paulino. El segundo lugar correspondió al canal “Infórmate en la red”, de la estudiante Hilda Rodríguez, y el tercero a “El Rinconcito de lectura”, de Lía Hiraldo. El estudiantado fue guiado por la profesora Ana Bélgica Guichardo.

Durante el V Festival de Comunicación PUCMM también se organizó el concurso “Amo la Radio” con el objetivo de mostrar las propuestas de programas radiales creadas por el alumnado. El cuerpo del jurado estuvo conformado por la periodista de NCDN, Karina Sánchez, la psicóloga y locutora Ana Simó, y el productor de NCDN en Radio, José Enrique Trinidad. 

Los programas ganadores de este certamen fueron “El botiquín”, de Lía Álvarez y Fernando Alvarado (primer lugar); “El Callejón del Inmueble” producido por Alejandra Fernández, Isabel Pérez, Tomás Cassals, Mabelle Marcano y Joaquín Ruiz (segundo lugar); el tercer lugar lo obtuvo el programa “Lugares de mi país”, de los estudiantes Yerenka Valdez y Francisco Alcántara. 

El concurso de Discursos tuvo como jurado a la periodista de NCDN, Katherine Hernández; la conductora del programa radial Capacitando en la Radio de la emisora La Nota 95.7, Paola Feliz y la directora del Departamento de Arte y Cultura de la PUCMM, Carolina Caba. 

Los galardonados con la premiación del primer, segundo y tercer lugar fueron los estudiantes de comunicación social: Francisco Montero, Haroline Mejía y Lía Hernández respectivamente. En la categoría de mención de honor resultó ganadora la estudiante Sharina Sánchez.   

Foros para el aprendizaje 

El panel “Contribución del periodismo a la construcción de la democracia dominicana” el cual fue preparado por los estudiantes de las nuevas licenciaturas, Comunicación Corporativa y Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la asignatura “Fundamentos del periodismo". Los panelistas invitados fueron los periodistas Altagracia Salazar y Ramón Colombo, y los profesores Adalberto Grullon y Lisania Batista guiaron el proceso.

El maestro del periodismo dominicano, Ramón Colombo, explicó algunos de los acontecimientos de la historia dominicana que han marcado una privación de la palabra. La periodista Altagracia Salazar, de NCDN, hizo un llamado al estudiantado para que asuman la responsabilidad para que esta cadena de democracia restringida se rompa.

El estudiantado de Práctica Profesional (pasantía) tuvo un espacio para abordar la comunicación corporativa organizado por la profesora Lora: “El peso de lo intangible”, con Eduardo Ripoll, de la firma Ankrom Group. Ripoll resaltó que la comunicación política se desarrolla desde “la producción, difusión y diseminación de la información, hasta el estudio de los efectos de la información, a través de los medios masivos de comunicación”. 

Guiados por la profesora Onoris Metz Galán y Adalberto Grullon, el alumnado de la asignatura Dirección de Comunicación Corporativa y Audiencias y Medio presentó dos de las investigaciones realizadas durante el período académico actual.

Las alumnas Aracelis Guillén y Natalia Peralta dieron a conocer un “Estudio de percepción y consumo de los medios de comunicación en el Distrito Nacional”, en el que destacaron que los medios más utilizados son los digitales (26.6%) y la televisión (17.2%). 

La universitaria Elaine Velásquez presentó un proyecto editorial en forma de revista digital como plataforma para la investigación de culturas y estructuras comunicacionales, dentro del cual se tratarían los temas de cultura corporativa, manejo de crisis y responsabilidad social, además de perfiles de DIRCOM.

“Egresados PUCMM en televisión dominicana” fue preparado por el estudiantado que cursa la asignatura de Teleperiodismo con la profesora Violeta Lockhart. El panel contó con la presencia de Lisbeth Matos, de Acento TV; Jesús Peña y Guillermo Vásquez, de Noticias AN7, e Ingrid Cruz, directora del Canal 25. La egresada Karla de Castro, de Noticias Telemicro, realizó la maestría de ceremonias, durante el acto desarrollado en el Estudio de Televisión y Radio de PUCMM.

Cuarta edición de ARTECOM 

“De la Agenda Setting a la Espiral del Silencio: Miradas desde el gobierno y los medios”, fue el tema de la cuarta edición de ARTECOM, evento anual realizado por el estudiantado de las asignaturas organización de eventos corporativos y montaje de espectáculos guiados por los docentes Onoris Metz y Elvis Guzmán. 

Este año la productora general fue la estudiante, Sandra Cortorreal, quien explicó que ARTECOM es el resultado de las competencias académicas que adquieren los alumnos para liderar, diseñar y llevar a cabo un evento artístico. 

En el conversatorio participaron profesionales de la comunicación: Patricia García, docente de PUCMM; Alfredo Hernández, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de APEC, y el director de RRPP de la DGII, José Ramón Torres.

El V Festival de la Comunicación se extendió del tres al siete de abril y contó con el respaldo de NCDN y Ankrom Group.


11 de abril
Promueven "Cine Negro" en Tercera Muestra Audiovisual PUCMM

equipo Tercera Muestra Audiovisual Comunicacion Social 1.jpg

Ernesto Alemany y Gerardo "El Cuervo" Mercedes invitados de honor

Santiago, RD.- La magia del movimiento cinematográfico conocido como el "Cine Negro" enmarcó y ambientó la Tercera Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS) organizada por la Escuela de Comunicación Social del Campus Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En la tercera versión de MACS celebrada en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería del Campus Santiago estuvieron presentes como invitados de honor el director de la película La Gunguna, Ernesto Alemany y el laureado actor Gerardo Mercedes "El Cuervo", quienes participaron en un conversatorio con estudiantes y cineastas del Cibao acerca de su visión respecto a la influencia del "cine negro", además de las perspectivas cinematográficas de la República Dominicana.

La estudiante Astrid González con su corto "Monos" obtuvo tres estatuillas en las categorías de: "Mejor Cortometraje", "Mejor Guión" y "Premio del Público", mientras que Juan Contreras se alzó con el galardón en: "Mejor Fotografía" por su trabajo en Juguemos, "Mejor Edición" por Prototipo y "Mejor Documental" por su documental "El Tren Llega", que produjo junto a su compañera de clases Alfonsina Bencosme.  

También ganaron Francina Cruz en la categoría de "Mejor Dirección" por "Juguemos"; Neit Zapata en "Mejor Mezcla de Sonido" por "Burlao" y el Documental "35 mm: Nuestro Cine, Nuestra Industria" se alzó con el premio como "Mejor Proyecto de Investigación Audiovisual", mientras que el jurado decidió otorgar una mención de honor para el documental "Raíces" que rescata y detalla la esencia de la música autóctona dominicana.

Un total de seis cortometrajes y cuatro documentales desarrollados por los estudiantes de término de Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM en Santiago compitieron por el premio MACS en las diversas categorías que se disputaron en esta Muestra que tiene como objetivo resaltar el trabajo cinematográfico que producen los estudiantes universitarios tanto de Santiago como de las demás provincias del Cibao.

"MACS es una plataforma de difusión y estímulo al trabajo audiovisual que realizan en sus aulas nuestros estudiantes, además de convertirse en un espacio para la puesta en práctica de las competencias y conocimientos que adquieren en lo referente a la producción y montaje de eventos, en tanto que un equipo de alumnos de la carrera participa de forma activa en la logística completa de la Muestra" puntualizó el periodista Alejandro Esteban, director de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM en el Campus de Santiago. 

MACS 2017 1.jpgTanto la ambientación del escenario como la estructura de promoción del evento se elaboraron a partir de las características del "cine negro", movimiento que es considerado como una de las tendencias que más marcó e influyó en la cinematografía a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.

El jurado evaluador de esta tercera edición de MACS lo compuso un grupo de especialistas del séptimo arte y la televisión en la República Dominicana, siendo presidido por el productor y catedrático de cine, Juan Lamur e integrado, además por el cineasta Joan Espino, el actor Johanny Sosa y los críticos José De Laura y Félix Manuel Lora.

El Cine Negro

Surgido en los Estados Unidos en la década de los años '30 del siglo XX, el género conocido como "film noire" (cine negro), el cual es homenajeado en MACS 2017, identifica a una serie de películas inspiradas en Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.  

Alemany aboga "más intelectualidad" en trabajo nuevos cineastas

El director de la laureada película "La Gunguna", Ernesto Alemany, invitado de honor de este año de la Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS), manifestó su satisfacción de poder compartir con los jóvenes talentos de la producción audiovisual y la cinematografía del Cibao que participaron en MACS.

Alemany destacó que desde las universidades es un espacio idóneo para lograr que las nuevas generaciones de productores y directores de cine del país apuesten por un desarrollo fílmico con características más intelectuales.

"El Cuervo" Mercedes dice jóvenes impulsan cine dominicanoErnesto Alemany y Gerardo Mercedes 1.jpg

El laureado actor mocano, Gerardo Mercedes "El Cuervo", ganador al Premio de Mejor Actor 2016 y protagonista de la película La Gunguna estuvo como invitado de honor y participó en un conversatorio sobre las perspectivas actorales en la República Dominicana.

"El Cuervo" indicó que cree firmemente en que el talento joven dominicano se convertirá en un impulso para el cine, al tiempo que puntualizó que la incursión de jóvenes talentos con una sólida formación artística provoca que cada vez se abran más las posibilidades de que el séptimo arte dominicano se expanda e incursione en temáticas vinculadas a un mayor compromiso social.

Sobre MACS

La Muestra Audiovisual de Comunicación Social es un festival de cine universitario que se lleva a cabo cada año en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con interés de promover la producción cinematográfica realizada en la Zona Norte del país y que sirve de plataforma para que se proyecten y premien los mejores cortometrajes y documentales desarrollados por los estudiantes de comunicación audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de dicha academia de educación superior.

11 de abril
Celebran Semana de la Psicología

el 6 de abril se celebra el Día Nacional del Psicólogo, desde el año 1975.

psic.jpg

Santiago, R.D.- Bajo el título "Nuevos horizontes en la Psicología", el Departamento de Psicología de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró la "Semana de la Psicología", con el propósito de mostrar temas actuales y la evolución de esta ciencia que estudia la conducta humana.

Durante el desarrollo de la semana de la Psicología, se realizó un ciclo de conferencias tomando como base las tres ramas de la psicología en las que fueron presentadas las conferencias "Tecnologías Emergentes en el Manejo de la Ansiedad y el Estrés" y "Técnicas de Modificación de la Conducta e Innovación en la Organización".

Además, se presentaron una serie de ponencias bajo el tema "Actualización en Psicología Educativa y Organizacional", entre ellas "Madurez para la Carrera, Inserción del Alumnado en la Dificultad del Aprendizaje en la Vida Laboral", a cargo de Pamela Espino, quien posee un master en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra, Pamplona.

La segunda ponencia "Innovación en la Organización" de Carla Peralta, quien realizó sus estudios de postgrado en Rochester Institute and Technology, en Recursos Humanos y Desarrollo.

El cierre de esta actividad educativa fue con la conferencia magistral "Realidad Virtual y Aumentada: Nuevas herramientas en la Intervención en Salud Mental" a cargo Iván Alsina Jurnet, psicólogo del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, España.  

Jurnet se ha destacado en su carrera profesional por el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en el ámbito de la salud mental, y en el desarrollo de sistemas de realidad virtual.

Estos encuentros contaron con la asistencia de autoridades académicas, directores, docentes y estudiantes de la carrera, y la colaboración organizativa del Comité de Estudiantes de Psicología.

"La Semana de la Psicología" fue realizada del 4 al 6 de abril, en el Auditorio de la Facultad Ciencias de la Salud, Campus Santiago. 

11 de abril
PUCMM y Major League Baseball firman convenio

amlb convenio.jpg

Santo Domingo, DN.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través del Programa de Vinculación de Egresados y la Asociación Major League Baseball (AMLB) en República Dominicana, realizaron una alianza con la finalidad de ejecutar proyectos de gestión y fortalecimiento de talentos.

El convenio fue suscrito por el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y el señor Rafael Oscar Pérez, director de Operaciones de la AMLB.

“La PUCMM tiene entre sus fines colaborar en el perfeccionamiento integral de la persona humana y la preparación de las personas que necesita el país para su desarrollo espiritual y material”, sostuvo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra.

Mediante el programa, ambas entidades acuerdan que los egresados de la PUCMM puedan aplicar sus conocimientos y experiencias en la realización de prácticas de pasantías, ocupar puestos de trabajo y participar como facilitadores de talleres en las Academias de la AMLB en el país.

Además, la Universidad colaborará en la formación y capacitación de los recursos humanos de la AMLB, mediante los programas de educación superior, presencial y a distancia, en los niveles de grado, postgrado y educación continuada. 

Por su parte, el director de Operaciones de la AMLB, Rafael Oscar Pérez, resaltó la importancia que representa esta alianza para el país, en la que estudiantes y egresados de la PUCMM participarán de las labores de formación de los prospectos en las Academias que maneja la AMLB en el país, especialmente al impartir talleres de interés.

Ynmaculada Adames, directora de la Vicerrectoría de Proyectos y Cooperación al desarrollo  de la Madre y Maestra, resaltó que este acuerdo además propone “los servicios de extensión para la ejecución de trabajos comunitarios y voluntarios, específicamente a través  de las clínicas de estomatología móviles de la PUCMM”.

El acto tuvo lugar el miércoles 5 de abril de 2017, en el salón de Rectoría del CSTA.

Sobre AMLB

Es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo la regularización de los 30 equipos que integran la Major League Baseball, que tienen presencia y sede en el territorio nacional dominicano.

1 - 10Siguiente
​​