18 de julio
Realizan feria “Mujer Atrévete 2019”

Equipo y staff de Feria.jpg

Santiago, R.D.- En el marco del programa de Empresarialidad Femenina, el Centro Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizaron la Feria Mujer Atrévete 2019como parte de la conclusión de dicho programa, con el lema "Emprendimientos que florecen".

Durante la feria se presentaron los emprendimientos de las 23 participantes que cursaron el espacio de formación de dicho programa, con el objetivo de fortalecer y apoyar sus iniciativas para que sus negocios puedan no solo ser factibles, sino rentables, sostenibles y con un valor agregado a la sociedad.

Dicha capacitación trató sobre diversos temas importantes para el desarrollo de los proyectos de negocios, tales como finanzas, mercadotecnia, innovación, entre otros.  agregado para la sociedad.

Feria Mujer Atrévete (77).JPGCon este programa, las participantes fueron capacitadas durante cuatro meses y que contó además con el apoyo del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) y el Gran Ducado de Luxemburgo.

"En este día le corresponde a nuestra Ciudad Corazón presenciar las propuestas de 23 mujeres emprendedoras que en su quehacer y con sus productos buscan aportar soluciones a necesidades de la población", expresó Cecilia Pérez, directora del Centro Mipymes PUCMM del Campus de Santiago.    

Al evento se dieron cita numerosos miembros de la comunidad universitaria, así como públicos externos, donde tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de las expositoras y disfrutar de diversas actividades tales como un cooking show ofrecido por la empresa La Cocinita by Patricia Díaz, un entrenamiento de Zumba por el Body Shop Athletic Club, una presentación del grupo de mimos de la Universidad, degustaciones y rifas de parte de las emprendedoras y los patrocinadores.

Además, el panel "De la idea al negocio", donde seis empresarias destacadas compartieron sus experiencias al momento de iniciar sus proyectos de negocios y del crecimiento de su desarrollo profesional.

La Feria Mujer Atrévete 2019, tuvo lugar en el Salón Multiuso del campus de Santiago, el jueves 11 de julio.

17 de julio
Obtienen reconocimiento en Copa Culinaria

Santo Domingo, R.D.- Estudiantes de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) y Campus de Santiago (CSTI) fueron reconocidos en la Copa Culinaria de las Américas 2019.

Liderados por los docentes, Chef Alejandro Abreu y Chef Laura Mella, en representación de la PUCMM por el CSTA participaron José Lombardero, Oliver Pichardo, Darlyn Morel y Luis Del Rio, quienes obtuvieron medalla de plata, con la puntuación más alta de todas las escuelas del país concursantes. En tanto que, por el CSTI, asistieron Moisés Zouain, Linette Contreras, Mauricio Piasenta y Juan García, quienes obtuvieron medalla de bronce.

Los platos realizados fueron los siguientes: camarón crocante sobre vegetales con jengibre y mayonesa de cúrcuma, aire de camarón y yuzu, gel de aceite de semillas de auyama. Así como la preparación que incluyó mosaico de cerdo con salsa de chocolate y tamarindo, espárragos envueltos en hongos, croqueta de batata con crust de chicharrón rellena de queso de cabra, puré de coliflor. Además de la creación helado de espinaca, esponja de balsámico, caramelo salado, gel de cítricos, nido de Kataifi.

El evento tuvo lugar el lunes 8 y martes 9 de julio de 2019, en un hotel de Santo Domingo.

Sobre Copa Culinaria de las Américas

Organizada por Hostelería News y el Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas la Copa Culinaria de las Américas versión Continental, reúne a jóvenes y a adultos amantes de la cocina, quienes exponen sus mejores platos y dan muestra de sus destrezas y habilidades.

Es una de las competencias culinarias más prestigiosas de la región, la cual es avalada por la Federación Mundial de Chefs y el Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas de América. Desde el año 2014, República Dominicana forma parte de los países donde se celebra tan importante evento dentro del marco de la feria Hostelería Food Fest.

17 de julio
​Estudiantes PUCMM reconocidos en Challenge Popular 2019

Santo Domingo, R.D. Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibieron reconocimiento en el Challenge Popular 2019, un maratón de soluciones financieras donde participan equipos combinados de jóvenes de ocho universidades nacionales.

La representación de la PUCMM en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) recibió premio metálico y una mención honorífica, con la participación de los estudiantes Nicole Torres de los Santos, Luis MonteroPaola Marte Amparo, Mariángel Monero y Joelmi Pérez, de las carreras Comunicación Corporativa, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Economía. El equipo ganador, en adición al premio metálico, podrá optar por realizar una pasantía en el Banco Popular Dominicano.

El evento convocó a diseñadores, desarrolladores, mercado logos, publicistas y carreras afines. Los 8 grupos participantes estuvieron integrados por representantes de la PUCMM, Universidad Iberoamericana, Universidad Acción Pro Educación y Cultura, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Tecnológica de Santiago Instituto Tecnológico de las Américas, Universidad ISA y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con un total de 41 estudiantes.

La actividad tuvo lugar el viernes 12 y sábado 13 de julio de 2019, en un hotel de esta ciudad. 

17 de julio
​ Celebran primer aniversario del Centro Mipymes Innovación Productiva


Santo Domingo, R.D.- El Centro Mipymes Innovación Productiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) celebró su 1º aniversario en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del MICM ofreció consultorías y análisis de procesos de producción, con el propósito de mejorar el desempeño de micro, pequeñas y medianas empresas ya existentes, para promover un crecimiento económico y social sostenible.

La profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, felicitó al Centro por su labor y agradeció al MICM por su apoyo constante. "Ha sido un año de mucha entrega, muchos resultados positivos, pero sobre todo de un buen trabajo en equipo", sostuvo.

En tanto, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes de Industria y Comercio, expresó que: "No solo son el primero de los centros especializados, sino el primero en ofrecer un catálogo de servicios, y el primero de los centros en tener como socios una academia internacional como es la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España".

En el marco del evento Roselys Arias, directora del Centro Mipymes Innovación Productiva PUCMM-CSTA, habló  sobre  los logros, destacando  la realización de la Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual, Programa de Empresarialidad Femenina, feria de emprendimiento Mujer Innova, Emprende y Crece, y la firma del acuerdo PUCMM-EOI de cooperación en innovación.

Sobre el Centro MIPYMES Innovación PUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el MICM a través de su Viceministerio de Fomento a las MIPYMES. El centro ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.

16 de julio
Egresados Maestría RSE y Sostenibilidad participan en curso internacional

Valencia, España. – En el marco de la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, los egresados de la segunda cohorte participaron en el curso "Casos de Éxitos y Buenas Prácticas de Responsabilidad Social en España", como parte de la visita técnica internacional organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los egresados de la segunda cohorte de esta maestría, pionera en el país, participaron en seminarios impartidos por directivos de empresas y organizaciones reconocidas por sus buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Entre las instituciones representadas se destacan: Bolsa de Valores de Valencia, Centro Especial de Empleo ESPURNA, Fundación BANCAJA, Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Puerto de Valencia, Fundación ÈTNOR, y Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

La ceremonia de clausura y la entrega de diplomas fueron presididas por Rosa Puchades Pla, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV; Jorge Cordero, cónsul de la República Dominicana en Valencia; Gabriel García, director del Máster en la UPV; y Paulo Herrera, decano de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM. 

En el marco de esta actividad, el profesor Juan Juliá, ex rector de la UPV y vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dictó la conferencia "Retos del sistema universitario en el siglo XXI. Una visión social y económica desde la Universidad Politécnica de Valencia".

El profesor Gabriel García, director del Máster en la UPV destacó que: "Supone una enorme satisfacción contribuir a esta nueva iniciativa formativa, junto al profesorado de la Madre y Maestra, con quienes ha sido un privilegio compartir este proyecto y trasladamos nuestro agradecimiento". En tanto que Puchades señaló que: "Resulta imprescindible una formación sistemática y rigurosa de profesionales que dispongan de los conocimientos, capacidades y habilidades adecuados para la gestión responsable de las organizaciones."

El curso que tuvo lugar del 24 al 28 de junio de 2019, fue coordinado por el Centro de Gestión de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV y comprendió 30 horas presenciales de docencia.

Sobre la Maestría RSE y Sostenibilidad

Desde 2015, en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», la PUCMM y la UPV ofrecen el primer programa de Maestría en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad en el país.

El objetivo de esta maestría es analizar los conceptos y múltiples dimensiones de la RSE y la Sostenibilidad, enfatizando el diseño y aplicación de herramientas de gestión y de evaluación, necesarias para implementar e integrar la RSE y la Sostenibilidad en los diferentes niveles de una empresa u organización.

Sobre Cátedra "Alejandro E. Grullón E."

Auspiciada por la Fundación Popular y la PUCMM, es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

10 de julio
Presentarán duodécima edición de La Semana Más Corta

Más de 40 audiovisuales producidos en la Escuela de Comunicación de la PUCMM

Santo Domingo, RD.-  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunció la doceava edición del festival audiovisual «La Semana Más Corta» del 22 al 26 de julio de 2019, en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), donde se proyectarán más de 40 producciones audiovisuales realizadas en la Escuela de Comunicación.

Desde septiembre de 2018 a junio de 2019, el estudiantado de las licenciaturas de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa realizaron 14 documentales, 18 cortometrajes, cinco campañas educativas. Esto bajo la dirección de un profesorado integrado por profesionales de la producción audiovisual, artes dramáticas, periodismo y estrategia. A estos se suman cinco cortos realizados en la Universidad DePaul de Chicago, Estados Unidos.   

La inclusión social de la juventud es el tema de esta edición del festival audiovisual Semana Más Corta. "El tema surge debido a la importancia que poseen los jóvenes en el desarrollo social mundial, específicamente en la Agenda 2030, y permite al estudiantado de Comunicación de la PUCMM tener una visión más amplia y que pueda proponer soluciones por medio de los trabajos audiovisuales para alcanzar la sostenibilidad", explicó el director de la Escuela de Comunicación en CSTA, el publicista y productor cinematográfico Alfredo Capellán.

Como en sus últimas seis ediciones, la Dirección General de Cine premiará las realizaciones audiovisuales; al tiempo que se unen empresas que se integran para el logro de los ODS en sus planes operativos: Caribbean Cinemas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Banco de Reservas, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Ramos, Producciones Cuatro Patas, Aerodom, Café Santo Domingo y Planeta Azul.    

El evento contó con la participación de la profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Víctor Almonte e Ivanna Read, ejecutivos de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP); Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación, y la periodista y escritora, Marivell Contreras, quien proyectará un corto inédito en la SMC2019.

El acto tuvo lugar el miércoles 3 de julio de 2019, en Fine Arts Caribbean Cinema.

9 de julio
PUCMM y UDIEP firman acuerdo de colaboración

Firma de convenio (49).jpg

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) firmaron un acuerdo Interinstitucional con el objetivo de coordinar, apoyar y promover los planes de educación e investigación para impulsar la calidad educativa en el país.

"Para nosotros este acuerdo es una alianza por la educación", expresó el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, quien destacó el papel que han tenido los colegios privados en el desarrollo del sistema formativo de calidad en el país.

De su lado Mercedes Coronado Gómez, presidenta de la UDIEP, destacó las oportunidades que brinda este convenio con la PUCMM, ya que permitirá a ambas instituciones unir esfuerzos y recursos para generar iniciativas que vayan en beneficio de la educación dominicana.

La PUCMM y la UDIEP se comprometen entre otras cosas a realizar programas de capacitación dirigidos a directivos, docentes, estudiantes y familiares, en relación con la actualización educativa y su implementación en los centros escolares.

Dichas capacitaciones se podrán llevar a cabo a través de conferencias, talleres, seminarios, cursos y diplomados, enfocados especialmente al área de la Gestión Eficaz de los centros escolares y del desarrollo de la Escuela para Directores de UDIEP. También que estudiantes de PUCMM puedan realizar pasantías en los colegios privados.

Mientras que UDIEP ofrecerá colaboración a la PUCMM para gestionar, de manera individual o conjunta, recursos con organismos nacionales e internacionales en apoyo para la ejecución de programas científicos y de investigación, además de abrir espacios y facilidades para que la población de estudiantes, personal docente y administrativo de las UDIEP, conozcan los programas académicos que ofrece la PUCMM.

Convenio 2.jpgEn la firma de este convenio estuvieron presente de parte de la PUCMM el doctor David Álvarez, vicerrector Académico, la profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, y el profesor José Miguel Hernández, director de Relaciones Internacionales.

Y en representación de la UDIEP, Alejandra Casilla, representante de los colegios adventistas, Sebastiana Javier, representante en la UDIEP de los colegios evangélicos, Nora Ramírez, vicepresidente ACOPRISA, Themitis Díaz, miembro de la directiva ACOPRISA, Olga Espaillat, representante colegios laicos del Consejo Nacional de Educación, y Sor Ana Julia Suriel, representante de los colegios católicos y vicerrectora del ISFODOSU.

El acto de ceremonia de firma del acuerdo se realizó el lunes 9 de julio, en la Sala de Reuniones de Rectoría, Edificio Administrativo, en el campus de Santiago.   

Sobre la UDIEP

Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) fue conformada en el año 2013 por 27 asociaciones de colegios privados distribuidas en todo el país, con representantes de los colegios confesionales católicos, evangélicos, adventistas y episcopales. El consejo directivo actualmente está presidido por Mercedes Coronado, quien representa a la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA).

9 de julio
PUCMM imparte diplomado en Nueva York

Foto diplomado en NEW york.jpgNueva York, EE.UU.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), en el marco del acuerdo de colaboración con el Comité de Educación Superior del Exterior (CESUDEX) inició el diplomado sobre "Comercio Exterior y Tratados Internacionales" en la ciudad de Nueva York.  

Con el objetivo de ofrecer actualizaciones de los procesos y fenómenos económicos internacionales en una sociedad internacional global y su relación con las diferentes variables dentro y fuera de la Organización Mundial de Comercio. Los temas a desarrollar sobre marketing, negociación, finanzas y transporte en el ámbito internacional, además de gestión administrativa y casos de negocios, entre otros.

En este evento formativo está alineado al eje de Internacionalización del Plan Estratégico Institucional, en el que los temas serán impartidos por la profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, Belmarys Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios del campus de Santiago, Edwin Hernández, director del TEP, Julián Mena y Juan José Martínez.

Este curso está dirigido a profesionales en las áreas de negocios y a funcionarios con responsabilidad internacional, estudiantes y otros interesados en el tema.

Esta capacitación que inició el sábado 6 de julio y finalizará el 24 de agosto, contará con noventa horas de estudios, distribuidas en sesenta de clases presenciales y treinta de visitas de campo a instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

9 de julio
PJU realiza seminario “ExtraordinariaMENTE: Piensa, Conecta y Da el Extra”


          Apertura XXI seminario crecimiento humano (102).JPG

Santiago, R.D. – La Pastoral Juvenil Universitaria (PJU) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró su vigésimo primer seminario "ExtraordinariaMENTE: Piensa, Conecta y Da el Extra", con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que, con sus pensamientos, sentimientos y acciones, han obtenido grandes resultados en su vida personal y profesional.

Esta actividad que se llevó a cabo con el objetivo de motivar a los participantes, por medio de herramientas y estrategias, a hacer un manejo consciente y adecuado de los pensamientos, para generar afectos positivos que los lleven a la gestión y consecución activa de sus metas y objetivos, y obtener resultados más productivos y duraderos.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Vayobanex Filpo, coordinador general de la PJU, quien exhortó a los presentes a "auto-observar el modo en que estamos reaccionando a las emociones que ciertas ideas y pensamientos nos generan, y que luego se ven reflejadas en nuestras acciones las cuales nos llevan a los resultados".

Apertura XXI seminario crecimiento humano (79).JPGEl argentino Julio Bevione, escritor y conferencista internacional, dio apertura al seminario la noche del viernes con la charla "PEN.S.A.R.: la acción que eleva la productividad", durante la cual motivó a ejercitar el músculo más importante de nuestro cuerpo; el cerebro. "Cuando nos encontramos con un propósito mayor, lo que sucede, va más allá de lo que habíamos imaginado" destacó. 

Continuación seminario (6).JPGEl sábado la psicoterapeuta y comunicadora Zoila Luna, presentó el power talk testimonial "Sin miedo a dar más de mí", el cual era la introducción al taller de inteligencia emocional. "El ABC de las emociones", donde cada participante tuvo la oportunidad de aprender, conocer y manejar sus afectos a través de diferentes ejercicios realizados por José Benavent, conferencista internacional, experto en inteligencia emocional, bio emocional y creador del Bio Liderazgo.

La abogada y comentarista político, Carolina Santana, impartió la charla de responsabilidad social y empresarial "Gestión activa: el pensamiento en acción", en la cual compartió experiencias y estrategias para líderes que deseen motivar a empleados y ponerlo en práctica en sus empresas. Los expertos en finanzas, Jonathan D´Oleo, Manuel Vilchez y Félix Rosa, estuvieron a cargo del panel de finanzas "Ser y Parecer: tu riqueza interna determina tu riqueza externa", donde brindaron herramientas para manejo de economías a nivel personal y empresarial; moderados por la mercadóloga Yamilé Hazim.

Continuación seminario (72).JPGPara finalizar, se presentó la charla "Doble Vía: invertir el proceso es igual de productivo", presentada por Suz Amaro, creadora de la filosofía Vivesmart y Certified High Performance Coach, la misma resaltó la seguridad que se debe tener en sí mismo, para obtener como resultado el crecimiento absoluto. Como maestros de ceremonias fungieron, la comunicadora Nahiony Reyes, el viernes y el sábado el arquitecto Willy Rodríguez.

El seminario "Extraordinariamente; Piensa, Conecta y Da el Extra" tuvo lugar en el Teatro Universitario del campus de Santiago, los días 5 y 6 de julio.

8 de julio
Realizan conversatorio sobre legado de empresas familiares

1.JPGSantiago, R.D.- En el marco del Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, se llevó a cabo el conversatorio "El legado de empresas de familias en manos responsables", actividad coordinada por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), con la colaboración del Banco Popular Dominicano y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Juan Ventura, presidente de AIREN, pronunció las palabras de apertura, seguidas de las del profesor Edwin Hernández, director del TEP PUCMM, quienes exhortaron a los presentes a continuar fomentando el desarrollo y crecimiento de empresas familiares y resaltaron la importancia del legado de las mismas en manos responsables.

El conversatorio contó con los testimonios y ponencias de personalidades representantes de empresas familiares entre los que se destacan; Madi Olivares, representante de la Oficina Kunhardt y Asociados, Rosalía Jiménez, de Protección Delta, José Collado (hijo) de Auto Adornos El Centro,  y  Juan Sebastián de León, representando a De León Gomas, quienes compartieron con los presentes los retos que han enfrentado como segunda y tercera generación, así como los aprendizajes que estos les han dejado.

Finalmente se hizo entrega de los certificados a los 16 participantes que culminaron exitosamente el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Familiares, llevado a cabo en el periodo de mayo a julio del 2019.

1 - 10Siguiente
​​