18 de septiembre
PUCMM participará en auditoria de equipos de la JCE

Audioria  JCE PUCMM_opt.jpgSanto Domingo, RD. - La PUCMM junto a otras instituciones de educación superior del país, auditarán el modelo de votación automatizada que será utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias del 6 de octubre.

El rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, participó en este encuentro convocado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien solicitó priorizar los aspectos del secreto del voto de los electores; la operatividad sin conexión a internet de los equipos y la trazabilidad.

Según un comunicado de prensa enviado por la JCE, los expertos de informática de la PUCMM y otras universidades enfocarán su trabajo en verificar que dicho sistema de votación automatizada es auditable y comprobable, de manera específica que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coincidan con lo expresado en el acta final de resultados de las mesas.

En adición a la reunión, la JCE realizó una presentación del voto automatizado a los rectores y técnicos, a fin de mostrar sus diferentes componentes y funcionamiento.

18 de septiembre
Nadador Marcos Díaz dialoga con estudiantes PUCMM

Santo Domingo, R.D. Con el propósito de motivar al estudiantado en el desempeño de sus labores académicas, la Escuela de Medicina del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), presentó la charla "El trabajo y la perseverancia siempre dan sus frutos", a cargo de Marcos Díaz, atleta y nadador olímpico dominicano.

"El éxito no es otra cosa que el trabajo, aquí no hay atajos. Si usted quiere lograr algo grande va a encontrar obstáculos grandes", explicó el nadador olímpico a los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, ponderó la importancia de la preparación, la responsabilidad y el compromiso en equipo en el camino hacia una meta.

Díaz, se refirió a la perseverancia como un valor  que se tiene al alcance sin importar la condición social, "es lo que yo denomino el arma secreta, lo que me ayudó a continuar en los momentos más difíciles y está al alcance de absolutamente todo ser humano", afirmó.

La actividad contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector de Campus; el profesor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, así como el director de la Escuela de Medicina, doctor Marcos Antonio Díaz Guillén, quien explicó que dicha actividad  es el primer encuentro de una serie que pretenden realizar cada cuatrimestre.

La actividad tuvo lugar el jueves 12 de septiembre de 2019 en el Auditorio I.

Perfil Marcos Díaz

Inició en la natación a los seis años, cuando un médico de la familia le sugirió practicar el deporte como tratamiento para su asma crónica. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos entre los que se destacan: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de oficial (2007), Embajador honorífico de buena voluntad de República Dominicana (2005) y Gran Premio Nacional de la Juventud (2004 y 2005). Entre sus hazañas están el cruce a nado del Canal de la Mancha Inglaterra-Francia (2004). 

18 de septiembre
Más de 106 mil participan en sexto maratón dominicano

                        Santiago Christian School (5)_opt.jpg                Santiago, R.D.- Con el propósito de conmemorar el "Día Mundial de la Alfabetización" el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) en conjunto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) organizaron el 6.º Maratón Dominicano de Lectura, con la participación de más de 106,000 lectores dominicanos.

Actividad cuyo lema fue "Leer me enseña y me viste con los colores de la primavera", se realiza con el fin de celebrar la lectura, creando múltiples ambientes para que los niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia de leer de manera divertida, por un día en todo el país.

Como cada año, esta edición del Maratón Dominicano de Lectura estuvo adscrita al 6.º Maratón Latinoamericano de Lectura, con el propósito de fomentar el placer de la lectura, con la participación de miles de dominicanos, quienes se inscribieron a través de bibliotecas, clubes de lectura, escuelas y colegios, universidades, organizaciones civiles y religiosas, así como familias e individuos de todo el país. Desde el exterior participaron lectores en Argentina, China, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Perú. 

Escuela Rosario Evangelina Solano (55).jpegEn cada uno de los escenarios habilitados para la ocasión se realizaron actividades de lectura en grupos pequeños, en parejas, individual, en familia y dramatizaciones. Los mismos estuvieron a cargo de docentes, estudiantes y de cuentacuentos en un ambiente de alegría y de solidaridad.

Los lectores testimoniaron su participación a través de fotografías, videos y recuentos de experiencias, que enviaron a los organizadores mediante correo electrónico y redes sociales.

Con este Maratón, el CEDILE de la PUCMM desea aportar un granito de arena para que en el país se continúe tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje, para que sigan aunando esfuerzos en pos de una República Dominicana más lectora, más alfabetizada y más crítica.

El CEDILE extendió la invitación, a través de las redes sociales.

Para más información en: www.facebook.com/CEDILEPUCMM

El 6.º Maratón Dominicano de Lectura, tuvo lugar el 9 de septiembre.  

16 de septiembre
PUCMM continúa liderando el ranking internacional Webometrics

imagenSitioWeb_opt.jpgRepública Dominicana. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por segundo año consecutivo lidera entre las universidades dominicanas el ranking Webometrics, por el valor de sus publicaciones científicas y académicas en su portal Web.

Este ranking, que es realizado por el grupo de investigación Cybermetrics Lab, evalúa como las universidades a través de sus páginas electrónicas generan contenido y comunicación académica, y el impacto de estas publicaciones en el desarrollo de indicadores para su aplicación en investigación y desarrollo, y de recursos que generen impacto en la Sociedad de la Información.

Para este estudio no se toman en cuenta el número de visitas y ni el diseño del portal, ya que todas las mediciones están relacionadas con los contenidos publicados, cantidad y calidad, especialmente en aquellos documentos de acceso abierto de interés académico.
Ranking Webometrics -2019.png
Webometrics se correlaciona altamente con otros rankings, especialmente aquellos basados en resultados de investigación, en los cuales participan más de 20,000 universidades de todo el mundo. 

La PUCMM como institución católica está inmersa en un proceso de liderar la transformación que requiere la sociedad, a través de la creación de valor compartido para el impacto positivo de los grupos de interés.

12 de septiembre
PUCMM y USAID fortalecen Alfabetización Inicial en el país

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE) de la Madre y Maestra y el Programa de Capacidades LAC Reads para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzaron la base de datos de Lectoescritura Inicial LEI-RD.

"Para nuestra universidad representa una gran distinción haber sido seleccionados en el concurso realizado por el Programa LAC Reads de la USAID para desarrollar este interesante trabajo investigativo consistente en la recolección de recursos y evidencias de Lectoescritura Inicial en República Dominicana y en la construcción de una base de datos en línea disponible al público interesado en el tema", expresó el Dr. David Álvarez, Vicerrector Académico, durante las palabras de bienvenida. 

Entre los resultados arrojados en las tres fases del proyecto, se logró contactar a 33 instituciones que han desarrollado trabajos e investigaciones en LEI, desde el nacimiento hasta tercer grado de primaria, permitiendo de esta manera que la base de datos esté compuesta de 929 recursos y evidencias, entre los que merecen mencionarse investigaciones cuantitativas y cualitativas, documentos ministeriales y herramientas pedagógicas para el aula, tales como libros de texto, videos, audios, manuales de desarrollo profesional, materiales complementarios de lectura, entre otros.

La presentación de los aportes del Programa estuvo a cargo de Paola Rodríguez, oficial de Educación de la USAID. En tanto que, los resultados del proyecto "Recolección de recursos y evidencias de Lectoescritura Inicial (LEI) en República Dominicana" y de la base de datos, fueron presentados por la Dra. Liliana Montenegro, coordinadora del Programa y profesora titular de la Escuela de Lenguas. Para concluir, Juan Luis Córdova, Director Regional del Programa de Capacidades LAC Reads de USAID, compartió unas palabras de agradecimiento.

Este proyecto cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, ONGs y profesionales que decidieron autorizar la publicación de los recursos y evidencias que no estaban en línea. El acto de lanzamiento tuvo lugar el miércoles 11 de septiembre de 2019 en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

9 de septiembre
Estudiantes promueven Día Internacional de la Alfabetización

Santo Domingo, R.D.-  La Escuela de Lenguas de la Madre y Maestra conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización con la colaboración de los estudiantes de la materia de Procesos de Producción Escrita dirigidos por la docente, doctora Ibeth Guzmán.

Los estudiantes realizaron una jornada de concientización sobre la importancia de leer y escribir en la sociedad del conocimiento. Para ello, conversaron y entregaron cápsulas informativas sobre el estado actual de la Alfabetización en el mundo, motivando a estudiantes, personal académico y administrativo de las instalaciones del Edificio B1. También animaron a leer obras  de autores dominicanos entregando fragmentos de sus poemas más emblemáticos. 

Con esta actividad que tuvo lugar el lunes 9 de septiembre en el Campus Santo Tomás de Aquino, la Escuela de Lenguas sale de las aulas y motiva a los estudiantes a celebrar la dicha de saber leer y escribir en un mundo globalizado.

6 de septiembre
​Cátedra Inaugural año académico 2019-2020
Cátedra inaugural año 2019-2020.jpgRepública Dominicana. - La Universidad realizó la Cátedra Inaugural del año académico 2019-2020, bajo el tema “Realidad, Ciencia y Hombre”, a cargo del profesor emérito Dinápoles Soto Bello.
 
“Esta cátedra se ha convertido como en el primer picazo de la construcción de esa obra majestuosa de la cual somos arquitectos y constructores del conocimiento, y el desarrollo académico y humano de nuestros estudiantes. Y para que esta obra comience bien, todos los involucrados debemos estar guiados y enfocados bajo los mismos objetivos y con las miras puestas hacia el mismo horizonte.”, expresó en las palabras de bienvenida el rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera.
 
De su lado el vicerrector Académico, doctor David Álvarez, manifestó su satisfacción de la elección del maestro Dinápoles Soto Bello para dictar esta versión de la catedra inaugural, ya que el fin de esta actividad es permitir que uno de los profesores de la institución, por sus méritos académicos y preparación, dirija una primera clase que ilumine e inspire al cuerpo docente en el inicio del año lectivo.
 
Luego, el profesor Jorge Tallaj, coordinador académico de PUCMM Estudios en Línea, hizo la lectura de una reseña sobre la trayectoria académica del profesor emérito. Esta actividad se realizó en aula VPO-12 en la sede de Postgrado, campus de Santiago, con transmisión simultánea al aula VPO-04, campus de Santo Domingo.
 
Puede acceder a la cátedra del profesor emérito Dinápoles Soto Bello haciendo clic en el siguiente enlace: Realidad, Ciencia y Hombre: Cátedra inaugural del año académico 2019-2020.


5 de septiembre
PUCMM y DGII inauguran Núcleos de Atención Fiscal y Contable

Madre y Maestra primera universidad del país en brindar servicios

Santo Domingo, R.D.-  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguraron el centro Núcleos de Atención Financiera y Fiscal (NAF - PUCMM), escenario en el que también se realizó la graduación de 19 jóvenes certificados como técnicos en materia tributaria.

Dicho centro tiene como  objetivo ofrecer  servicios  gratuitos a todo público, con el apoyo de los estudiantes de las carreras de Administración de Empresa y de Gestión Financiera y Auditoria, quienes recibieron formación especializada en temas tributarios y fiscales de la mano del personal de la DGII.

En la República Dominicana, la PUCMM es la primera universidad en concretar este proyecto que tiene presencia en universidades importantes de América Latina. En el marco del acto el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, agradeció la oportunidad y enfatizó la importancia de la iniciativa. "El hecho de tener aquí este centro de apoyo y atención financiera es una forma para que nuestros estudiantes se integren y a través de su labor social salgan mejor formados, con las competencias necesarias en sus áreas".

De su lado, el ingeniero Magín Díaz, director de Impuestos Internos (DGII), expresó que los NAF buscan beneficiar de manera directa a la universidad,  los estudiantes y la comunidad. "Estamos seguros que el proyecto Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la PUCMM contribuirá al fortalecimiento de la cultura tributaria en el país", precisó.

La actividad tuvo lugar el martes 3 de septiembre de 2019 en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Sobre NAF - PUCMM

Los Núcleos de Atención Financiera y Fiscal, son centros de asistencia al contribuyente, en los que se brinda apoyo, información y asesoría gratuita al público, sin comprometer su identidad ni sus datos. 

4 de septiembre
TEP recibe a estudiantes con rehabilitación de anfiteatro
Inauguración anfiteatro TEP.jpgSantiago, R.D. – Con diferentes presentaciones artísticas para los estudiantes de nuevo ingreso y público en general, El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) dejó inauguradas las obras de rehabilitación del anfiteatro localizado en la explanada de dicho centro.
 
Las palabras oficiales de bienvenida a esta actividad, estuvieron a cargo de Edwin Hernández, director del TEP, quien destacó que dicho anfiteatro puede considerarse un “descubrimiento arqueológico”, dado que ha estado allí desde la construcción del edificio, oculto bajo un jardín que fue removido para recuperar el espacio con el Inauguración anfiteatro TEP Panorámica.jpgpropósito de ofrecer a la comunidad universitaria un nuevo lugar para el disfrute de actividades educativas y de entretenimiento.
 
El Grupo de Teatro dio inicio a la celebración con la presentación de “Los pregones de Santiago”, y luego el Grupo Melody deleitó a los presentes con una serie de canciones de ritmos diversos entre las que primaron las melodías románticas.
 
A la actividad, a la que asistieron estudiantes, maestros y personal administrativo, tuvo lugar el pasado 2 de septiembre.
30 de agosto
Bienvenida a los nuevos estudiantes
Alfredo De la Cruz Baldera se dirige a los estudiantes.jpgRepública Dominicana. –  La Universidad dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso para el primer período del año académico 2019-2020, con los actos de ambientación realizados en ambos campus universitarios, y organizados por los departamentos de orientación. 

“Tengo aquí una carpeta que contiene algo con lo que ustedes se han comprometido. El diploma que posiblemente van a recibir. Está en blanco, esta simple hoja llevará el nombre de cada uno de ustedes. También llevarán el anillo que les va a acreditar como profesionales. Desde hoy deben tener sus ojos en alcanzar este gran trofeo, como un deportista que tiene que entrenarse día tras día”, afirmó el rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, en las palabras centrales del acto.  
 
Mientras que, Geovanny Rosado y Candy De León, directoras de los departamentos de orientación CSTA y CSTI respectivamente, Estudiante Guía en la marea de estudiantes.jpgmotivaron a los alumnos a usar los servicios que ofrece dichas unidades, ya que disponen de programas e iniciativas con el fin de que los alumnos puedan realizar con éxito sus carreras universitarias.  
 
Estos encuentros contaron con las presentaciones de los grupos de baile de ambos campus de la Universidad, y el Grupo Melody. 
 
Los actos de bienvenida fueron realizados el jueves 29 y el viernes 30 de agosto de 2019, en el edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería CSTA y en el Salón Multiuso del CSTI. 
1 - 10Siguiente
​​