19 de enero
PUCMM encabeza ranking internacional de Escuelas de Negocios

NG 2.jpgRepublica Dominicana. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) encabeza el ranking como la "Mejor Escuela de Negocios de la República Dominicana", según los resultados de la encuesta 2016 del Eduniversal Deans' Vote Survey presentados oficialmente durante la 9a Convención Mundial Eduniversal celebrada en Perth, Australia.

La Escuela de Negocios de la PUCMM obtuvo dos premios a la excelencia por sus programas de grado y postgrado, destacando su fuerte influencia regional.

Anualmente Eduniversal clasifica 1.000 instituciones de educación superior procedentes de 154 países, según sus programas académicos en 30 campos de estudio. El ranking específico de maestrías y MBA tiene el objetivo de resaltar los programas que forman a los mejores nuevos profesionales del mercado laboral, para facilitar información relevante a estudiantes y empresas.

La evaluación para establecer esta clasificación es realizada por un Comité Científico Internacional, compuesto por nueve expertos académicos independientes y reconocidos en su zona geográfica, tras una larga y meticulosa evaluación. El objetivo es establecer un mapa global que considera la influencia y la reputación internacional de cada institución seleccionada.

18 de enero
Imparten taller “Experiencia del servicio”

taller forma.jpg

Dirigido al personal de Audiovisuales de la Universidad

Santo Domingo, DN.-  Con el propósito de contribuir a la imagen de la PUCMM a través de una comunicación efectiva proporcionando buenas atenciones a los diferentes públicos que nos visitan, el Centro de Información Universitaria impartió el taller "Experiencia del servicio".

Este encuentro que permitió que los asistentes conozcan las soluciones adecuadas de frente a las situaciones que se puedan generar con los usuarios de la institución, abordó los temas: Cualidades del servicio, públicos de la PUCMM, tipo de clientes, lenguaje y protocolo de actitud.

La facilitadora de este taller fue la licenciada Katia Gutiérrez, quien es la encargada de Relaciones Públicas del CSTA y coordinadora del CIU. "Somos una institución enfocada en el servicio y las relaciones con valor añadido. Las principales cualidades del servicio que ofrecemos van desde la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la eficiencia", destacó.

El taller tuvo lugar el martes de 10 de enero de 2016, en la Sala A del Edificio P. José Luis Alemán, en la Madre y Maestra del Campus Santo Tomás de Aquino. 

12 de enero
Realizan acto de bienvenida a estudiantes de Postgrado

postgra bienve.jpg

Santo Domingo, DN.- El Decanato de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino, realizó un acto de bienvenida para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas maestrías que la sede ofrece.

Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, quien les agradeció y motivó a nunca detenerse en el ejercicio académico, al tiempo que les agradeció formar parte de esta alta casa de estudios.

"La maestría de la vida empieza con el liderazgo interior", así destacó el licenciado Nelson Espinal Báez, orador invitado, durante la conferencia "Maestría y liderazgo", dirigida a los estudiantes de los distintos programas.

El licenciado Espinal tiene maestrías y postgrados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad de Harvard, Universidad Complutense de Madrid y el Aspen Institute.

Además, es co-fundador y presidente de Cambridge International Consulting, firma especializada en negociación e influencia estratégica, nacida del Harvard Negotiation Project. Con oficinas en Boston, Caracas, Lima, Santo Domingo y operaciones en toda América Latina.

El acto tuvo lugar el miércoles 11 de enero de 2016, en el Auditorio I de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.

Publico post.jpg

3 de enero
Una bienvenida a la vida universitaria

NI1.jpgRepública Dominicana. -La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso para el segundo período del año académico 2016-2017, con un acto de ambientación realizado en ambos campus universitarios, organizado por los departamentos de Orientación. 

"No dejen de aprovechar cada momento, cada experiencia será un aprendizaje, nunca se propongan lo mínimo, propónganse lo más alto, si se proponen metas altas, nunca quedarán cortos, sino que llegarán lo más lejos que puedan", dijo el rector presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, en sus palabras introductorias durante el encuentro en el Campus Santiago.

Asimismo, el decano de Estudiantes, Eduardo Reinoso, les motivó a formar parte de las actividades formativas, recreativas y culturales que organiza el Decanato para un desarrollo integral de los estudiantes. 

Además, Margie Sánchez Sagredo, directora del departamento de Orientación, Campus Santiago, se dirigió a los estudiantes para explicarles el calendario académico, ciclo básico y los aspectos que deben conocer para insertarse con éxito en la vida universitaria. 

Mientras que, en el Campus Santo Tomás de Aquino, con la finalidad de fomentar la importancia de perseverar, luchar y trabajar por los propósitos que se quieren alcanzar, fue presentado un monólogo a cargo del equipo de Arte y Cultura de la Universidad.

Durante el evento, los estudiantes de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de dialogar con los directores de las carreras, profesores y encargados de departamentos académicos, quienes manifestaron su disposición y esfuerzo en proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para una verdadera experiencia universitaria.

La actividad concluyó con un recorrido por los respectivos espacios de los campus y un encuentro para obtener detalles específicos sobre el programa de estudio elegido con los directores de las carreras que ofrece la Madre y Maestra.

Los actos de bienvenida fueron realizados el martes 03 de enero en el Auditorio de la Facultad Ciencias de la Salud del Campus Santiago y Auditorio I, Campus Santo Tomás de Aquino. 

 

 

16 de diciembre
Universidades plantean rol de la Academia en desarrollo sostenible de la República Dominicana

2020.jpg


Santo Domingo, DN.- Rectores y rectoras pertenecientes a distintas asociaciones de universidades dominicanas sostuvieron ayer el primer encuentro nacional de la Academia por la Agenda 2030 para definir el rol de la educación superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El acto estuvo encabezado por Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior. Participaron además Roberto Liz, Director General de Desarrollo Económico y Social en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Carlos Fernández, Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas, José Armando Tavárez, Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), Ricardo Winter, Presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Holguín, Presidente de la Asociación de Universidades no Alineadas (AUNA) y José René Frías, Presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES), así como representantes de las universidades que forman parte de las asociaciones presentes.

Alejandrina Germán agradeció el compromiso de los y las asistentes y motivó a seguir el trabajo por una educación inclusiva y de calidad que genere profesionales críticos, independientes, y comprometidos con el desarrollo del país, la erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades.

En el marco de la discusión sobre el rol de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030, los y las participantes resaltaron que la academia debe fortalecer la investigación y análisis de datos relativos a las metas e indicadores de los ODS, así como promover la comprensión y asimilación de los objetivos, mediante capacitaciones y acciones de difusión dirigidas a estudiantes y al público general.

El encuentro se realizó en el marco del acuerdo “Academia por la Agenda 2030”, firmado el pasado mes de agosto entre las asociaciones participantes, el Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Interministerial para los ODS liderada por el MEPyD, con el objetivo de promover el debate técnico y académico en el marco de políticas públicas para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Sobre la Agenda 2030 en República Dominicana

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una ruta global firmada por 193 estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años. Con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, la Agenda busca que los países asuman compromisos concretos para conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo para todos y todas.

El acto tuvo lugar en el Edificio AII, PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.
16 de diciembre
Reconocen a docentes de Sistemas y Computación

Reconocimiento 1.jpgSantiago, R.D. – En el marco de la presentación de los proyectos finales de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fueron reconocidos los docentes Felipe Núñez y Pragmacio José Marichal, por sus aportes en la tarea de enseñar a diferentes generaciones de profesores del área.

"Me alegro mucho de ver a tantos profesores que fueron mis alumnos", manifestó Marichal, haciendo referencia al decano José Miguel Ventura y a la profesora Lisibonny Beato, en sus palabras de agradecimiento.

Los trabajos presentados estuvieron compuestos por cinco equipos, los que mostraron soluciones innovadoras a problemas reales utilizando tecnologías actuales y emergentes, tales como el desarrollo de aplicaciones web y móviles, sistemas para análisis de imágenes y visión computacional, aplicaciones de inteligencia artificial, videojuegos, entre otras.

En esta ocasión los proyectos buscan aportar soluciones en el área de educación, y el desarrollo de tecnologías accesibles y comercio electrónico.

Reconocimiento 2.jpgLa profesora Lisibonny Beato, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación, resaltó el esfuerzo y la dedicación de los alumnos en estos proyectos, y agradeció a los homenajeados por la labor docente en favor de una formación de calidad.

En el acto participaron autoridades académicas, profesores, estudiantes que presentaron sus proyectos de grado y sus familiares, los cuales fueron invitados a observar los proyectos en sala de exposiciones.  

El desarrollo de esta actividad tuvo lugar en la Sala de Conferencia y de Exposiciones de la Biblioteca Central, Campus Santiago, el martes 13 de diciembre.

 

16 de diciembre
Acuerdos de Paz en Colombia

colombia paz.jpg

Santo Domingo, DN.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica Santo Domingo, el Grupo Tomás Moro y el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional, auspiciaron a la charla desayuno “Acuerdo de Paz en Colombia”, ofrecida por el ex canciller del Estado de Israel: Shlomo Ben Ami.

El doctor Shlomo Ben Ami, asesor internacional del presidente Juan Manuel Santos y ex canciller de Israel, pronunció esta conferencia para abordar el “Acuerdo de Paz en Colombia”, en relación a su significado en un contexto de tensiones regionales y globales. 

Las instituciones que organizaron la charla del doctor Ben Ami están interesadas en la comprensión de este acuerdo que está llamado a poner fin al conflicto bélico más antiguo del Continente de las Américas, acontecimiento que tiene una gran relevancia para la región y el mundo. 

La invocación estuvo a cargo de Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, quien externó “demos gracias a Dios por el proceso de paz de Colombia, pidamos por la paz en el mundo y en nosotros. A seguidas, el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera sostuvo que “la paz que en cierta manera se presenta como una utopía, en su búsqueda permanece como un desafío para hacerlo realidad”.

Shlomo Ben Ami es vicepresidente del Centro Internacional Toledo por La Paz y es una autoridad mundial por su experiencia en la resolución de conflictos en Medio Oriente y otras partes del mundo. Ha trabajado intensamente en los últimos años en apoyo del exitoso proceso de Paz en Colombia, y es una autoridad académica en el campo de las relaciones Internacionales e historia. Actualmente, es profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Este encuentro contó con la presencia del reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; S. E. R.  Monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de su Santidad; Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), entre otros miembros del cuerpo diplomático y rectores universitarios.

El acto tuvo lugar el viernes 16 de diciembre 2016, en el salón ejecutivo de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino. 

16 de diciembre
PUCMM firma convenio con INDENOR

IMG_2488_opt.jpgSantiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), con el objetivo de aunar esfuerzos para realizar acciones tendentes a mejorar los índices de desarrollo humano mediante el acceso a los servicios sociales básicos como salud, agua potable y educación.

Con este acuerdo ambas instituciones también pretenden disponer de recursos humanos, técnicos y financieros para estimular la investigación científica y tecnológica en las provincias localizadas en la zona noroeste de la República Dominicana.

"Para nosotros este convenio es una oportunidad para que nuestros estudiantes realicen investigaciones en esa parte del país, y es que al igual que propiciamos que nuestras acciones tengan un impacto a nivel internacional, igualmente debemos tenerlo en el ámbito local", expresó el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.

De su lado el presbítero Lucas Evangelista Núñez, presidente del INDENOR, dijo que esperan contar con el apoyo de los estudiantes y el cuerpo docente de la PUCMM, para realizar proyectos capacitación y entrenamiento técnico.

INDENOR es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1984 en la ciudad Santa Cruz de Mao, provincia Valverde, con el objetivo de planificar, ejecutar y canalizar acciones para el desarrollo de las localidades del noroeste.

En el acto de firma, el cual se realizó el 15 de diciembre en Salón de Conferencias de Rectoría, estuvieron presentes de la PUCMM, Rafaela Carrasco, vicerrectora Académica, Campus Santiago, y Wendy Tejada, directora de Comunicaciones Corporativas; y por el INDENOR, Ramón Tejada Andeliz, director ejecutivo, Jesús María Bueno, encargado de Planificación y Evaluación, Senén Mercedes, coordinadora de Proyectos, y Dorylyn Paulino, coordinadora de Promociones.   

15 de diciembre
Docente de PUCMM imparte conferencia en universidad internacional

doctorado espanol.jpgSanto Domingo, DN.- El doctor Enrique Sánchez Costa, coordinador del Doctorado en Estudios: Lingüística y Literatura y docente a tiempo completo del Departamento de Español de la PUCMM, pronunció el pasado 13 de diciembre una conferencia en la Universidad de Trier, Alemania, invitado por el “America Romana Centrum”, centro de estudios hispanoamericanos de la universidad. 

La conferencia, titulada "Cervantes, el Quijote y el humanismo europeo renacentista", estuvo seguida de un animado coloquio, en el que participaron profesores y alumnos de grado y postgrado.

Además, el profesor Sánchez Costa, participará la próxima semana en el congreso internacional "Cervantes, su obra y su tiempo", que tendrá lugar en la Universidad de Navarra, España. Su intervención será el 20 de diciembre con la ponencia "El Quijote en el pensamiento español de la Edad de Plata: Unamuno, Ortega y Maeztu".

 

14 de diciembre
Estudiantes de Estomatología presentan casos clínicos

IMG_1912_opt.jpgSantiago, R.D. – Estudiantes de la carrera de Estomatología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago, realizaron a modo de cierre del semestre, un acto de presentación de diversos casos clínicos que se estudiaron durante el ejercicio de sus prácticas de clase.

La actividad es llevada a cabo por los mismos estudiantes quienes, bajo la guía de sus profesores, presentan los casos más relevantes en materia de endodoncia, prótesis, atención a la comunidad, ortodoncia y otros procesos de los Niveles Primario, Básico e Integral I, II y II.

Las presentaciones incluyen una exposición detallada de los casos con explicaciones, videos y fotografías de los procesos seguidos durante los tratamientos.

Además de estas presentaciones se reconoció a los estudiantes meritorios del semestre y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Estomatología (ADEST), Adriana Estévez, presentó las memorias de la misma.

En la actividad, realizada el lunes 12 de diciembre en el Teatro Universitario, Campus Santiago, estuvieron presentes los doctores Elba Estrella, directora del Departamento de Estomatología; Omar Beltré, coordinador de las Especialidades en dicho Departamento; Dahiana Tissor, especialista en Periodoncia, y Tamara Martínez, entre otros docentes.

1 - 10Siguiente
​​