22 de marzo
​ PUCMM sede de congreso Geología Aplicada

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del 2º Congreso Internacional de Geología Aplicada, organizado por la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), el Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de Minería.

El doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), tuvo a cargo las palabras de bienvenida en el encuentro orientado al uso de la ciencia como base para alcanzar el desarrollo sostenible.

En tanto que Miguel Díaz, presidente de SODOGEO, en su intervención precisó que: "El reto que enfrenta la humanidad es saber cómo usar los recursos del planeta Tierra, de forma que sea sostenible a largo plazo y al mismo tiempo reducir la desigualdad en calidad de vida entre los países llamados desarrollados y en vías de desarrollo".

Diaz, también resaltó que la República Dominicana tiene recursos naturales significativos, en términos de yacimientos mineros y capital natural, por lo que la minería responsable puede ser de interés para todos los dominicanos y especialmente para los que sufren mayores desigualdades.

"Sinergia entre la teoría y la práctica en el ejercicio de la Geotecnia", fue la conferencia magistral ofrecida por el doctor Gabriel Fernández, quien resaltó que en la práctica actual de la Ingeniería Geotécnica predomina la tendencia de evaluar los problemas derivados de emplear modelos numéricos sofisticados desde el inicio, sin desarrollar previamente un modelo conceptual básico.

"Para remediar esa deficiencia es importante estudiar el precedente evaluando el comportamiento tanto de obras que han tenido dificultades en su construcción o durante operaciones, para valorar las omisiones en los estudios de diseño, como también de obras que han mostrado un comportamiento satisfactorio", expresó Fernández.

La jornada que incluyó la presentación de estudios sobre riesgos sísmicos, el uso eficiente del agua en la minería, geología para el estudio de microzonificación sísmica en Santo Domingo y otros temas, contó con la participación del profesor Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; profesora Ashly Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, así como otros representantes de las instituciones participantes.

El evento académico tuvo lugar durante los días 20 y 21 de marzo de 2019 en el Auditorio I de la PUCMM CSTA.

22 de marzo
Organizan Feria de Empleo PUCMM 2019

IMG_6426_opt.jpg

En su 5ta versión

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de ofrecer a estudiantes y egresados oportunidades de colocación laboral, el Programa de Vinculación de Egresados de la Fundación Madre y Maestra, organizó la Feria de Empleo PUCMM Santo Domingo 2019.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector del Campus. En su discurso indicó que la universidad debe estar aliada al sector empresarial y motivó a los aliados estratégicos presentes a confiar en la formación de los egresados y estudiantes de la academia.

“Un buen profesional debe estar equipado con las competencias necesarias para cuando se dirija al mercado laboral encuentre oportunidades de destacarse, esa es la tarea que tenemos por delante con los egresados de nuestra universidad”, afirmó Álvarez.

De su lado, Inmaculada Adames, directora ejecutiva de la Fundación Madre y Maestra indicó que la PUCMM en su meta y visión institucional establece el compromiso de formar en sus aulas el talento que necesita el proceso de desarrollo de la República Dominicana, además de potenciar una vinculación de doble vía entre el egresado y su Alma Máter.

“En este espacio tenemos la oportunidad de que las empresas conozcan a ese talento que se hace disponible y que se ha formado con los valores y las habilidades para contribuir a un mejor país”, sostuvo Adames.

IMG_6464_opt.jpg

Dentro de las empresas participantes se encuentran: Grupo Estrella, Advensus, Alorica, Banco Caribe, Brideshore, Contact Centers Dominicana, Claro, Concentrix, Conduent, Data Vimenca, ERC, ARS Futuro, Hayco, Jabil, PwC República Dominicana, Smurfit Kappa,Teleperformance, Total Dominicana y Viajes Alkasa, con el interés de ofrecer a estas empresas asociadas la posibilidad de reclutar el talento que produce la casa de estudios.

La feria dirigida exclusivamente a egresados y estudiantes de grado y postgrado de la PUCMM, tuvo lugar del 21 al 23 de marzo de 2019 en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), abierta a estudiantes de Santiago.

22 de marzo
Investigador internacional realizará proyectos en Salud

Reunión con el prof. Peter Koenig (2) 1.jpgSantiago, R.D. – La Facultad de Ciencias de la Salud de la Madre y Maestra, realizó un encuentro de bienvenida al doctor de origen alemán Peter Koening,  quien durante un periodo de seis meses estará colaborando en  proyectos de investigación entre otras acciones educativas en dicha facultad.

La integración del profesor Peter Koening, son parte de las acciones que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud para fortalecer el área de investigación, y que se embarcan dentro del proceso de acreditación que actualmente realiza la Escuela de Medicina.

El docente igualmente trabajará con proyectos en las carreras de Terapia Física, Nutrición y Dietética, y Enfermería, tanto en docencia como en actividades de extensión.

Koenig es PhD en Enfermería, autor de numerosos artículos en revistas indexadas, profesor universitario y cuenta con vasta experiencia en investigación. Tiene especial interés en: Atención basada en la evidencia, Conceptos de enfermería para la demencia, Atención de salud para migrantes, Salud y cuidado global, Tecnologías de asistencia para la discapacidad y cuidados a largo plazo, Atención y gestión de calidad.

22 de marzo
Finaliza primera cohorte especializada en Dentística Restauradora

Estomatologia Postgrado.jpgSantiago, R.D.- El Decanato de Postgrado del campus de Santiago, hizo entrega de placas distintivas a la primera cohorte de la Especialidad en Dentística Restauradora, hecho que acredita a cada participante como especialista en Dentística Restauradora.

Con el cierre de este programa, la PUCMM se convierte en la primera universidad dominicana en egresar de su Escuela de Estomatología a los primeros especialistas en Odontología Estética y Restauradora.

En el marco de esta actividad de fin de curso, se reconoció a las doctoras Alexandra Cid, María Alejandra Álvarez y Alexandra Pappaterra por el desempeño mostrado durante el desarrollo del programa de especialización. E igual se le entregó una placa de reconocimiento al Dr. Rafael Francisco Lía Mondelli, coordinador internacional de la especialidad, en agradecimiento por los conocimientos transmitidos en cada sesión de clase y prácticas clínicas.

Sobre la especialidad

La Especialidad en Dentística Restauradora tiene como objetivo formar a profesionales con bases teóricas, habilidades y destrezas específicas para diagnosticar y realizar las terapéuticas necesarias para rehabilitar la estética dental y diseño dinámico de la sonrisa del paciente que así lo requiera, tomando en cuenta la función y oclusión del mismo, a partir del estudio y planificación de cada caso en particular.

Este programa cuenta con un grupo de profesionales altamente calificados, con más de 20 años de experiencia en esta área, provenientes de la Universidad de São Paulo, Brasil, y con docentes de esta casa de estudios. 

22 de marzo
Imparten taller sobre higiene y manipulación de alimentos

Participantes de taller N y T.jpgSantiago, R.D.- Con el fin de capacitar al personal del servicio de alimentación del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, sobre las normas y procedimientos a emplear para un óptimo manejo higiénico de los alimentos, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética acompañados por la profesora Yajaira Sánchez, coordinadora de la carrera, impartieron el taller "Higiene y manipulación de alimentos".

Los temas tratados en este encuentro fueron sobre la importancia de la higiene tanto personal como de los alimentos, manejo antes, durante y después de su cocción, control de plagas, enfermedades transmitidas por los alimentos, protocolos de manipulación de las comidas, diseño de espacio de trabajo ideal, riesgos químicos, incendios y manejo de accidentes.

Además, esta actividad se realiza con el propósito de lograr la concientización de la importancia de un adecuado manejo no sólo de los alimentos, sino también del espacio y del propio personal en un servicio de alimentación para preservar la salud de los pacientes y ayudarle a su recuperación.

La actividad contó con la presencia de la doctora Estela Loyo, directora de enseñanza de dicho centro hospitalario y tuvo lugar el miércoles 20 de marzo, en el Hospital José María Cabral y Báez.         

20 de marzo
PUCMM presenta muestra teatral en honor a Franklin Domínguez

Muestra teatral Tartufo (70) 1.jpgSantiago, R.D. – Con el propósito de celebrar el teatro y aportar a la escena cultural de la ciudad de Santiago, el Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevó a cabo la "Muestra Teatral PUCMM 2019" en honor al dramaturgo dominicano Franklin Domínguez.

Durante dos semanas, del 5 al 16 de marzo, la PUCMM se convirtió en un referente cultural al presentar un programa de actividades para toda la familia, que reunió a los principales grupos teatrales de dentro y fuera de la ciudad, así como invitados internacionales.

Muestra teatral Tartufo (3) 1.jpgEl Grupo de Teatro de la PUCMM jugó un papel protagónico durante la muestra, presentando varios espectáculos que congregaron a cientos de personas en diferentes espacios del campus universitario de la mano de su director, actor y profesor de origen cubano, Sergio Acosta Puig.

La primera intervención del Grupo, denominada "Café Teatro", fue una colección de pequeñas presentaciones dedicadas en su mayoría a la patria, en la que los estudiantes hicieron gala de su talento y patriotismo.

Muestra teatral Jardín de pulpos (18) 1.jpgLa segunda participación consistió en el estreno de la obra "Tartufo", una comedia del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), presentada en el Teatro Universitario e interpretada por estudiantes de diversas carreras que combinan sus estudios con su pasión por las tablas.

La 37 por las Tablas, una institución cultural dedicada a la práctica y enseñanza de las artes escénicas, bajo la dirección de María Ligia Grullón, presentó su espectáculo "Café Ópera: código clown".

La participación de Teatro Utopía vino de la mano de la obra "Run Run", mientras que Teatro Musú, Tarteum Teatro y el artista Ernesto López, pusieron el toque infantil con dos tardes de títeres al presentar las obras "La cigarra y la hormiga", "Bruja Brujieta" y "Los sueños de Lorca", respectivamente.

Muestra teatral teatro de títeres (11) 1.jpgEl toque internacional lo pusieron Daniela Yánez y José Prado de la Universidad de los Andes en Venezuela, quienes presentaron la pieza de Arístides Vargas "Jardín de Pulpos" y el teatrista chileno Francisco Noulibos, quien ofreció la charla "Apreciación teatral 101" en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de la Madre y Maestra, durante la cual ofreció a los presentes, técnicas para disfrutar, entender y criticar las obras teatrales.

Universidades hermanas se unieron a esta celebración del teatro como fue el caso de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con la obra "El último martes de Domingo". Teatro Karey también tuvo una participación junto al Grupo de Teatro PUCMM, con la pieza "Sangre Gorda".

Muestra teatral-Homenaje a Franklín Dguez (9) 1.jpgDurante la muestra se llevó a cabo el acto de homenaje al dramaturgo, actor y director dominicano Franklin Domínguez, un santiaguero con una trayectoria de medio siglo dedicado al quehacer teatral en todas sus vertientes. Domínguez recibió el reconocimiento de manos del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra quien destacó la importancia de la labor del artista en el desarrollo del teatro y la cultura en el país. Durante el homenaje fue presentada la obra "Duarte: fundador de una república", autoría del artista e interpretada por el Grupo de Teatro Banreservas.

19 de marzo
Homenajean al dramaturgo dominicano Franklin Domínguez

Muestra teatral-Homenaje a Franklín Dguez (10) 1.jpgSantiago, R.D. – En el marco de la Muestra Teatral PUCMM 2019, la Dirección de Arte y Cultura de la Madre y Maestra realizó un homenaje al dramaturgo Franklin Domínguez, autor de más de mil obras de teatro que han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas en países como México, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia y China.

La entrega del reconocimiento la hizo el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra quien dirigió unas palabras al auditorio acerca de la trayectoria de Domínguez y lo que esta significa para el arte del país y para la ciudad de Santiago; acompañaron al rector, Dariel Suárez, vicerrector Académico, Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes y Astrid Gómez, directora de Arte y Cultura.

Muestra teatral-Homenaje a Franklín Dguez (5) 1.jpgTras la entrega, Domínguez agradeció a la Universidad por haberle reconocido y rememoró los días en que la Madre y Maestra fue un pilar para los grupos artísticos de la ciudad, así como sus inicios en lo que ha sido su pasión durante más de 50 años.

La actividad concluyó con la presentación de la obra de su autoría "Duarte: Fundador de una nación" a cargo del grupo de teatro Banreservas, fundado y dirigido por él y cuyos actores son empleados de la institución bancaria que recorren el país presentando esta y otras piezas de importantes autores dominicanos.

El también actor, director y político oriundo de Santiago de los Caballeros, recibirá este año el Premio Soberano a las Artes Escénicas de manos de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). El homenaje tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo en el Teatro Universitario del Campus de Santiago.

19 de marzo
PUCMM realiza encuentro egresados Administración Hotelera

Matrículas 1984 hasta 1987.

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de generar un espacio de acercamiento a los egresados de la academia, la Fundación Madre y Maestra organizó un encuentro con graduados de la Escuela de Administración Hotelera, matrículas 1984 hasta 1987.

Amanda Adames Marmolejos, directora del Programa de Vinculación de Egresados durante la bienvenida a la actividad, expresó a los asistentes que es un honor recibirles de vuelta en su alma mater. Además, indicó que el referido programa ha sido creado con el objetivo de diseñar y poner en operación modalidades de vinculación de doble vía, dentro de las cuales están estos encuentros.

Asimismo, la profesora Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), manifestó la satisfacción de recibirles en su casa de estudios, al tiempo que habló sobre la fase de rediseño de la carrera.

El profesor Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, recibió un reconocimiento de los egresados en representación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera. En tanto que Persio Muñoz, egresado de Administración Hotelera, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Los estudiantes de la asignatura Banquete y Catering de la Escuela de Turismo y Gastronomía realizaron el montaje del evento, mientras que la ambientación musical estuvo a cargo de la Coral Universitaria del Departamento de Arte y Cultura.

El encuentro que tuvo lugar el viernes 15 de marzo de 2019 en el edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería, incluyó recorrido por las instalaciones de la Escuela de Gastronomía, así como una misa en la parroquia universitaria Santísima Trinidad.

Sobre el Programa de Vinculación de Egresados

Creado en el año 1970, como Unidad de Egresados y Pasantes, promueve la vinculación de los egresados y sus familias como miembros activos de la comunidad universitaria. Mantiene una base de datos de los ex alumnos de la institución, que abarca todas las promociones, desde la primera graduación en 1967. 

Dentro de los servicios que ofrecen están: enlace estratégico para posicionamiento en el mercado laboral, asesoría profesional, gestión de pasantía para estudiantes de término, talleres y conversatorios gratuitos, ferias de empleo, entre otros.

19 de marzo
Primer Seminario de Derecho Comercial Internacional

Seminario importancia comercio entre RD y UE(18).jpg

En este encuentro se realizó la firma del acuerdo de cooperación institucional entre la Madre y Maestra y la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Santiago, R.D.- La Escuela de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó el seminario "La importancia del Comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea: logros, oportunidades para la región Norte y perspectivas a futuro", con la participación como conferencista magistral invitado su excelencia Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana.

 "La alianza que se produce hoy y el diálogo que se inicia en el marco de este seminario se resume en la forma en la que nuestra Universidad participa como academia creando una visión integradora del estudio del comercio internacional tras la interacción con los sectores productivos de nuestra región" expresó la profesora Anné Gómez, directora de la Escuela de Derecho del campus de Santiago, en las palabras de bienvenida.

Seminario importancia comercio entre RD y UE(2).jpgCon el objetivo de conocer los resultados de la implementación de los primeros 10 años de entrada en vigencia del acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA), acuerdo negociado por la República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de África, Caribe y Pacífico del Caribe (CARIFORO), firmado en el 2008 con los Estados de la Unión Europea y el diálogo sobre las oportunidades que dicho acuerdo comercial ofrece al sector empresarial de la Región Norte.

En el marco del seminario se realizó la firma del acuerdo de cooperación Institucional entre la PUCMM y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, con la finalidad del fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas instituciones y la promoción del intercambio cultural, los espacios de formación y diálogo, la gestión de conocimiento a través de las distintas actividades que tanto la PUCMM como la Unión Europea (UE) promueven, en cumplimiento de los objetivos y valores compartidos.

Seminario importancia comercio entre RD y UE(33).JPGAsí mismo se realizó un panel de discusión integrado por el embajador y los representantes de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), y fungió como moderador un docente de Derecho Comercial Internacional.

El encuentro académico contó con la presencia del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, doctor Dariel Suárez, vicerrector Académico, profesor Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes, profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, profesor Samuel Arias, director de La Escuela de Derecho CSTA, docentes de la escuela de Derecho, personalidades invitadas del sector empresarial de la región y estudiantes de ambos campus.

El seminario "La importancia del Comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea: logros, oportunidades para la región Norte y perspectivas a futuro", tuvo lugar el sábado 16 de marzo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Santiago.

18 de marzo
PUCMM organiza III Congreso Internacional de Pastoral Educativa

IMG_1441_opt.jpgLos días 15 y 16 de marzo de 2019 

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) junto al Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) organizaron el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa, con el tema: "Estrategias Pedagógicas en el Docente de Formación Humana y Religiosa: rompiendo paradigmas y promoviendo valores".

Al referirse a la pertinencia de esta iniciativa, monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, manifestó que se hace imprescindible tener espacios de reflexión que aporten al crecimiento y a una mejor orientación de los docentes y los estudiantes.

Asimismo, Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, afirmó que: "La Escuela de Educación de la PUCMM, en una alianza estratégica con la Vicaría de Educación, ve la necesidad de movilizar voluntades para proponer acciones pedagógicas que contribuyan a dotar a los maestros de estrategias profesionales". 

IMG_1149_opt.jpg

En tanto que el doctor Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de Educación, afirmó que con esta jornada de capacitación buscan "crear una cultura de acción y reflexión pedagógica en torno a la educación en valores que impulse desde la escuela la Formación Integral, Humana y Religiosa".

El encuentro enfocado en la promoción de los valores para el crecimiento integral del ser humano en el ámbito de la comunidad educativa, incluyó la conferencia inaugural "Marco doctrinal que sustenta el trabajo de la Pastoral Educativa", a cargo del doctor Adolfo Sillóniz, gerente de marketing de Edición Religiosa en Grupo SM España.

La actividad contó con la participación de Pilar Rubio, directora Editorial Susaeta; Francisco Antonio de la Cruz Disla, director Regional 15 Santo Domingo; la profesora Ynmaculada Torres, directora de la Escuela de Educación de la Madre y Maestra, y el padre José Joaquín Domínguez, director de la Escuela de Teología, así como representantes las diferentes diócesis y distritos educativos. 

1 - 10Siguiente
​​