17 de septiembre
Biblioteca de PUCMM entre las mejores de Latinoamérica

​                  Biblioteca central_opt.jpg

República Dominicana. -  La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra ocupó el primer lugar dentro de las universidades del país y la posición no. 33 a nivel global en el ranking de Bibliotecas Universitarias latinoamericanas periodo 2019-2020, según el informe publicado en su portal web y el pergamino que le fue otorgado.

La academia ha sido reconocida por su Sistema de Bibliotecas en este ranking que calificó de manera individual a 390 bibliotecas universitarias de América latina que aparecen en el Ranking QS, quienes desarrollaron esta medición creando y diseñando una herramienta cuantitativa, que califica a las bibliotecas universitarias a través de sus sitios web.

Esta calificación se realizó tomando en cuenta 90 variables agrupadas en 5 dimensiones: Servicios de biblioteca, Contenido de la biblioteca, Diseño web, Herramientas de navegación y aplicaciones en la Web 2.0, obteniendo un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias, identificando fortalezas, tendencias y oportunidades de mejoras.

En esta ocasión la PUCMM recibió las felicitaciones de mano del señor Ricardo Flórez, líder de Investigación y Desarrollo Ranking Bibliotecas, quien notificó que la institución lidera la posición a nivel nacional y un ocupa un lugar de prominencia por cumplir con los requisitos requeridos en esta revisión.

Sistema de Bibliotecas de la PUCMM

Biblioteca Central J. Armando Bermúdez, inaugurada el 26 de enero de 1972 en el campus de Santiago, siendo la primera biblioteca universitaria privada del país. Su edificación cuenta unos 5,000 metros cuadrados de construcción, con capacidad para alojar simultáneamente más de 1,000 usuarios sentados.

En esta se ofrecen servicios de referencias e investigación, sala para acceso a internet, audiovisuales y multimedia, salas de lectura, circulación y préstamos, digitalización y un eLearning Center (Center-Centro de Recursos para el Aprendizaje). Además, cuenta con espacios para conferencias, exposiciones y estudio en grupos.

La Biblioteca Rafael Herrera Cabral del campus Santo Domingo, inició sus operaciones en el 1981, y ha sido reconocida por sus colecciones en las áreas de Negocios, Mercadeo, Economía, Administración de Empresas, Hotelería, Derecho, Ingenierías Civil e Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Telemática, Estomatología, entre otras. 

14 de septiembre
Ministro de Industria y Comercio visita Centro MiPymes PUCMM

Visita Ministro Industria, Comercio y MIPYMES (48)_opt.jpgSantiago, RD .- El Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó, visitó el campus de Santiago con el fin de conocer algunos de los proyectos de emprendimientos que reciben asesoría y acompañamiento del Centro MiPymes  PUCMM.

La presentación de los proyectos apoyados por el Centro MiPymes PUCMM del campus de Santiago, estuvo a cargo de su directora, la doctora Cecilia Pérez, quien explicó sobre la gestión de este centro en el desarrollo de emprendimientos, los cuales han tenido un impacto directo en la economía dominicana, especialmente en zonas marginadas.

Entre los casos éxitos presentados al ministro estuvieron Artehelado, Jaspe Orgánico, Café Sabaneta de la Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (ASOCAUPRO), y la iniciativa de exportación de productos agrícolas de la Asociación de Agro Exportadores del Norte (ASAGEN).

Visita Ministro Industria, Comercio y MIPYMES (47)_opt.jpg

De su lado Bisonó manifestó su interés en seguir apoyando la labor de los Centros Mipymes a nivel nacional, especialmente para que las pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer productos de mayor valor agregado a sus clientes. En esta actividad estuvo presente el presbítero doctor Alfredo de la Cruz, rector, y la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas.

10 de septiembre
PUCMM celebra 58. ° aniversario

PUCMM-Banderas.jpg

Comprometida con la sociedad, la verdad y la ciencia

República Dominicana.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemora el quincuagésimo octavo aniversario de su institución honrando a sus fundadores y a los miembros de la comunidad universitaria que con su talento y trabajo han contribuido para que la academia se convierta en un referente de la educación superior dominicana.

Conocida como la Madre y Maestra, en homenaje a la gran encíclica social de su santidad Juan XXIII, es la primera institución de educación superior de carácter privado creada en el país. Fundada por iniciativa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) el 9 de septiembre de 1962, bajo el liderazgo de monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, con una visión de servicio, apegada al humanismo cristiano y comprometida a colaborar con la preparación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo nacional.

El 15 de noviembre de 1962 iniciaron las labores de la UCMM con un total de 15 profesores y 60 estudiantes quienes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía.

Posteriormente, en el año 1987 el papa Juan Pablo II reconoció la universidad como Pontificia, en la celebración del Jubileo de Plata, celebrado con motivo de los 25 años de la institución.

Líderes en educación superior

Con más de 85 mil egresados desde su fundación, la academia se ha consolidado en su trayectoria de formación profesional, forjando líderes con presencia nacional e internacional y siendo reconocida por su labor en investigación como marca ícono en su sólido camino. En 2019 el libro de marcas Topbrands calificó a la PUCMM como la institución de educación superior ganadora de más fondos para proyectos de investigación otorgados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Además, por 123 publicaciones que le colocan como líder en la producción científica nacional, así como también por tener el mayor equipo de investigadores del país, compuesto por 46 docentes de diferentes áreas del conocimiento y contar con 16 laboratorios distribuidos en ambos campus dedicados a la investigación.

9 de septiembre
Ministro del MESCYT visita PUCMM
Visita del Ministro Educación Superior (30).JPG
Santiago, RD. - Directivos de la Universidad recibieron en el campus de Santiago al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, con el objetivo de conocer los proyectos que realiza la institución en área de la investigación y la salud.
 
El acto de bienvenida al ministro y la comitiva del MESCYT que le acompañaba se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Rectoría, en el cual el rector presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, agradeció la visita del funcionario y reiteró la disposición de la Madre y Maestra de colaborar en la búsqueda de estrategias que permitan superar los retos que actualmente tiene la educación superior en el país.
 
De su lado García Fermín expresó que es de interés para el nuevo gobierno de apoyar a las universidades dominicanas afectadas por la deserción estudiantil provocada por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
 
Luego del recibimiento el ministro hizo un recorrido por el campus universitario, donde visitó la Cámara de Gesell de la Escuela de Psicología, donde se realizó una demostración sobre el uso de aplicaciones tecnológicas de realidad aumentada, las cuales pueden ser utilizadas por los profesionales de la salud mental para la intervención de la Agorafobia y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
 
Igualmente visitó el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, en el cual se construye un laboratorio con el apoyo de la Fundación E. León Jimenes, para la investigación de enfermedades infecciosas, principalmente aquellas que generan epidemias como el COVID-19, y el Laboratorio de Nanociencia, el cual a través de sus investigaciones convirtió a la PUCMM en la primera institución de educación superior nacional en contar con una patente internacional en alta tecnología.
 
En este encuentro que se llevó a cabo el 7 septiembre, también participaron el vicerrector Académico, doctor David Álvarez Martin, el vicerrector de Investigación e Innovación, doctor Kiero Guerra, y la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, además de decanos y directivos de la Universidad. Y de parte del MESCYT, el doctor Juan Francisco Viloria Santos, viceministro, y el doctor Genaro Rodríguez Martínez, asesor, entre otros.
5 de septiembre
Ministro MESCyT sostiene reunión con ADRU y ADOU

IMG_8796.JPG

Santo Domingo, R.D. - La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) junto a la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) sostuvieron un encuentro con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con el propósito de observar mejoras en el sistema educativo superior en el contexto de la pandemia (COVID-19).

Durante la reunión, el doctor Franklin García Fermín, ministro del MESCyT; padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y presidente de la ADRU, y José Alejandro Aybar, presidente de la ADOU, motivaron a los presentes a unir esfuerzos para implementar iniciativas que ayuden a los estudiantes dominicanos a continuar con su proceso de estudios.

Acordaron continuar el diálogo y presentar una propuesta al Presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de evidenciar las necesidades actuales que presenta el estudiantado dominicano a nivel superior, para implementar acciones en procura de lograr reducir la deserción a causa del COVID-19. También, los rectores presentes manifestaron su preocupación por el impacto económico que las academias están experimentando y que afecta su dinámica administrativa.

IMG_8805.JPG

El encuentro también contó con la participación de las autoridades de la ADRU y la ADOU: Manuel Bergés, Epifanio González, José Hazim, Lorenzo Cuevas, Ricardo Winter, Francisco Ovalle, Nora Rubirosa y María Reyes.

La actividad tuvo lugar el viernes 4 de septiembre de 2020 en el campus de Santo Domingo (CSD).

3 de septiembre
Presentan catálogo emprendedores PUCMM

Emprendedores-PUCMM.jpg República Dominicana.- Con el propósito de apoyar e impulsar los emprendimientos de integrantes de nuestra Familia Universitaria, la Dirección de Recursos Humanos, el Centro Mipymes y PUCMM Emprende comparten «Catálogo de Productos y Servicios» con los proyectos de colaboradores.

El referido catálogo incluye desglose sobre los productos y servicios que se ofrecen, facilidades para adquirirlos, costos y vías de contacto. Las iniciativas presentadas dan cuenta de la creatividad de los participantes.

En el Campus de Santiago (CSTI): Alba Polanco (Exclusive Mask), asistente de PUCMM Emprende; Alinson Beltré (Mi bazar RD), depositario de la carrera Medicina; Aracelis Valerio (Jugos Tía Ara), asistente contrapartida Centro Mipymes; Carlos Henríquez (Venta de arte en general y clases de pintura), encuadernador del Sistema de Bibliotecas; Henry Abreu (HLS International), vigilante Seguridad Física; Jonathan Santos (D’ Electricidad y Plomería Johan), vigilante Seguridad Física; Lennis Martínez (Sandra’s Collection), depositario Carrera Medicina.

Así como Martha Oriach (Salón Yomaly), cajera en Clínica Estomatológica; Alexandra Felipe (Lleva y Trae Second Hand Clothes), asistente Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial; Mary Muñoz (Pescafresh), asistente CIED-Humano; Omar Bonilla (The Wordtec), soporte Laboratorio de Informática; Natali Camilo (Delicies RD), médico en Departamento Servicios de Salud.

En el Campus de Santo Domingo (CSD): Leonel Fortuna (D’ Fortuna ropa interior y más), auxiliar en Sistema de Bibliotecas, y Yulissa Pimentel (EasysMarket), asistente Programa PUCMM Emprende.

2 de septiembre
PUCMM anfitriona en Latin America Cyber Space Camp

Latin-America-Cyber-Space-Camp-2020.png

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus de Santo Domingo, participó en el «2020 Latin America Cyber Space Camp Programs» de la International Technology Law Association (ITechLaw), una plataforma que permite la interacción de abogados de todo el mundo, con el propósito de abordar las problemáticas actuales que enfrentan los profesionales del derecho tecnológico.

El encuentro virtual coordinado por el Comité de Membresía de América Latina de la organización, incluyó tres sesiones realizadas en Brasil, República Dominicana y Perú respectivamente. Nuestro país, a través de la PUCMM, fue sede el segundo día del evento en el cual se abordaron los temas: Asuntos legales y privacidad en Teleworking, Privacidad en tiempos de COVID-19, Ciberseguridad y delitos informáticos en 2020, e Inteligencia artificial 2020.

Las ponencias fueron ofrecidas por Esther Agelán, exjueza de la Suprema Corte de Justicia; Pascal Peña Pérez, exdirector del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; César Moliné, director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del INDOTEL; Jaime Ángeles, socio de AngelesPons; Claudio Peguero, asesor en Ciberdelitos de la Policía Nacional; Iván Féliz, fiscal general de delitos tecnológicos en el país, y Rodrigo Velasco Alessandri, socio de Alessandri Abogados, en Chile. La moderación estuvo a cargo de Wallis Pons, socia de AngelesPons.

La actividad tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de agosto de 2020, mediante conferencias virtuales con acceso a través del portal web de la ITechLaw.

Sobre Cyber Space Camp Programs

Permite que abogados experimentados compartan sus conocimientos y su visión sobre las implicaciones de la ley y la práctica de la tecnología, desde la experiencia en sus respectivas jurisdicciones. En tanto que el Comité de Membresía de América Latina se encarga de desarrollar y fomentar el diálogo entre miembros de la región para interactuar con otros comités de ITechLaw, así como con la comunidad jurídica en general sobre asuntos de interés común.

2 de septiembre
Ofrecen bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Ambientacion-universitaria-1-2020-2021.pngPrimera en formato virtual y con transmisión simultánea en ambos campus

República Dominicana. - La academia dio la bienvenida al estudiantado de nuevo ingreso para el primer periodo del año académico 2020-2021, en un acto organizado por el Decanato de Estudiantes y el Departamento de Orientación.

Dado el contexto de docencia a distancia por la pandemia COVID-19, es la primera vez que esta ambientación se realiza de manera virtual, con la participación de alumnos del Campus de Santiago (CSTI) y del Campus de Santo Domingo (CSD) de manera simultánea.

El rector padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera expresó su satisfacción al recibir a los noveles universitarios. “Queridos estudiantes la universidad les acoge, quiere hacer de ustedes sus hijos. En el momento en el que nos veamos de manera presencial, podremos darles un abrazo como estamos acostumbrados. Es tiempo de ser creativos, de poner el mayor esfuerzo en las tareas que realicemos”, sostuvo.

De la Cruz Baldera también les exhortó a aprovechar al máximo sus años de formación profesional en la PUCMM. “Hoy no solamente inician su vida universitaria, es mucho más que eso, inician un nuevo proyecto de vida, que va a marcar todo su existir. No pierdan este tiempo tan hermoso, es un tiempo para ser fructíferos, para hacer nuevas relaciones de vida, para elaborar ideas, y ser ustedes mismos”, agregó.

El encuentro que incluyó la presentación de los directores de escuelas y departamentos también contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector académico; los profesores Glenys Carolina Caba y Eduardo Reynoso, decanos de estudiantes del CSD y el CSTI respectivamente, quienes compartieron sobre los servicios estudiantiles, así como los grupos artísticos y deportivos a los que pueden integrarse a la par con la formación en las carreras.

Asimismo, Geovanny Rosado y Candy De León, directoras del Departamento de Orientación del CSD y el CSTI, tuvieron a cargo la presentación del programa de actividades para la «Semana de Acogida Universitaria», que se desarrollará del lunes 31 de agosto hasta el viernes 4 de septiembre, y la cual incluye charlas virtuales para acompañamiento en la introducción a la vida universitaria.

La actividad tuvo lugar el jueves 27 de agosto de 2020, y fue transmitida a través del canal de YouTube Postgrado PUCMM.

27 de agosto
Comparten reflexiones sobre desafíos de la educación cívica

aula-democratrica.jpg

Santo Domingo, R. D. – El Consorcio de Educación Cívica de la Madre y Maestra a través de su espacio educativo Aula Democrática organizó el conversatorio virtual “Desafíos de la Educación Cívica ante la nueva realidad” con la participación de las doctoras Leonor Elmúdesi y Tahira Vargas.

Durante su ponencia, Vargas explicó que dentro de las aulas de clases se reproducen patrones discriminatorios de todo tipo. “El estudiante sufre cada uno la discriminación y la violencia del personal docente por razones distintas, con fuerte carga hacia el cuerpo en el caso de las estudiantes”, manifestó la antropóloga.

En ese sentido Vargas recomendó se realicen cambios en la visión y la práctica de la disciplina en los centros y en el aula, así como ofrecer al personal docente herramientas metodológicas que permitan generar un ambiente de libertad y creatividad en el aula.

De su lado, Elmúdesi sostuvo que las sociedades deben buscar un nuevo leguaje a través de la educación ciudadana. “Los valores constituyen el marco ético en el que el niño o el joven encamina su construcción como persona y define su relación con la comunidad”, afirmó la psicóloga.

En sus conclusiones Elmúdesi motivó a que se trabaje desde las escuelas con una formación en valores, desarrollando la autoestima, una conciencia ética y el sentido de pertenencia, así como el trabajar las competencias de la participación, el pensamiento crítico, independiente y autónomo.

La actividad que contó con la moderación de la doctora Aida Consuelo Hernández tuvo lugar el miércoles 27 de agosto de 2020 a través de la plataforma virtual de Zoom. El conversatorio culminó con una sesión de preguntas y respuestas a las panelistas.

21 de agosto
Ministerio de Trabajo reconoce a PUCMM por su plan de seguridad y salud

Segunda recertificación recibida desde 2013

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió el reconocimiento a la “Excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo”, otorgado por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), por cumplir de forma íntegra en su cultura organizacional el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El reconocimiento otorgado a la Madre y Maestra resalta las iniciativas implementadas durante la crisis sanitaria, que desde el inicio del periodo de excepción tomó medidas internas en materia de prevención, salud, y bienestar de estudiantes y colaboradores.

Dentro de las acciones se destacan la creación del Comité de Emergencia por Coronavirus (COVID-19), diseño del protocolo a seguir ante personas con síntomas respiratorios, así como la creación de un sitio web con información actualizada del acontecer y la adopción de la modalidad de educación a distancia apoyada en la tecnología en las labores docentes y administrativas.

El criterio para la selección de las empresas premiadas se basó en la revisión de su sistema de gestión, valorando la eficacia de su implementación, el fomento de la mejora continua durante toda una década, además, el evidente interés y compromiso mostrado con las buenas prácticas de seguridad y salud, contribuyendo a impulsar a otras entidades a mejorar las condiciones de seguridad y salud y medio ambiente laboral.

Roberto Rojas, director administrativo; José Ariel Fermín y Cecilio Moronta, encargados de la Unidad de Seguridad General, Salud y Ambiente en Santiago y Santo Domingo respectivamente, recibieron el reconocimiento digital en representación de la PUCMM, el viernes 14 de agosto de 2020.

1 - 10Siguiente
​​