24 de marzo
Estudiantes y docentes de la PUCMM obtienen certificación

Como gerentes de protección de alimentos ServSafe

ADH 2.jpgSantiago, R.D.- Los estudiantes de término y docentes de la carrera de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obtuvieron la Certificación ServSafe, que ofrece la empresa de Productos Químicos Industriales (PQI), la cual está acreditada por la American National Standards Institute (ANSI).

La certificación, que los acredita por un plazo de cinco años, se obtiene al aprobar el examen sobre la seguridad de los alimentos que proporciona la Fundación Educativa de la Asociación de Restaurantes Nacionales y representa una oportunidad para desarrollarse en la industria del servicio de alimentos.

Kenia Rodriguez, directora del departamento de Administración Hotelera, resaltó que la certificación tiene un valor muy importante no sólo en los Estados Unidos sino también en el país, pues hoy día son muchos los dueños de hoteles y restaurantes que requieren de esta acreditación.

El financiamiento de esta certificación fue gracias a las ganancias que se obtuvieron en el Restaurante Ximena 2017, un proyecto creado y diseñado por los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus primeros tres años de estudios y que tuvo una duración de servicio al público de tres meses.

El taller de preparación para la certificación fue impartido por Denise Candelario, instructora ServSafe certificada y encargada de Capacitación de PQI, al que asistieron 20 estudiantes y 6 docentes de la carrera.

Este entrenamiento tuvo una duración de 16 horas, durante los días 23 y 24 de marzo de 2017, en el Salón Restaurante de los laboratorios de Artes Culinarias, Campus Santiago. 

 

24 de marzo
Clausuran taller de cocina para principiantes

DSC_0095 1.jpg

Santiago, R.D. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó la clausura del "Taller Cocina para Principiantes", el cual tuvo estuvo orientado a personas con conocimientos básicos en la preparación de alimentos.

Con una duración de veinte horas, el contenido del curso giró en torno a la realización de platos con vegetales y arroz, elaboración de pastas y salsas básicas, identificación y manipulación de cortes de aves, res y cerdo, así como de pescados y mariscos con sus respectivas guarniciones.    

Raymond Rodríguez, egresado de la licenciatura en Administración Hotelera de la PUCMM, ganador del "Reality Mazola Academy" en el año 2012 y egresado de Le Cordon Bleu Perú, fue el instructor de dicho entrenamiento culinario.

En el acto de conclusión del taller, realizado el 19 de marzo en el Laboratorio de Administración Hotelera, los participantes pusieron en práctica lo aprendido, con la elaboración de diversos y suculentos platos que fueron degustados al final por la clase y evaluados por el profesor.

24 de marzo
Realizan exhibición de baloncesto sobre ruedas

DSC_0706 1.jpg

Santiago, R.D. – El equipo representativo del Club Deportivo Dominicano sobre Silla de Ruedas (DOMSSIR), realizó una demostración de sus habilidades en el juego de baloncesto durante el intermedio del primer partido de la serie semifinal del Intramuros de Baloncesto que organiza el Departamento de Deportes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El objetivo principal para llevar a cabo esta demostración, que se realizó en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM y el Patronato Nacional de Rehabilitación, es el de sensibilizar a la comunidad universitaria con respecto a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.

Los integrantes del DOMSSIR jugaron un partido dividido en dos tiempos. Durante el primero, jugaron entre ellos y en el segundo, la mitad del equipo cedió sus sillas de ruedas a jóvenes integrantes del equipo de baloncesto de la Universidad para que estos tuvieran la experiencia de jugar contra sus pares en igualdad de condiciones. DOMSSIR ganó la contienda por sólo dos puntos.

El profesor Aridio De Los Santos, director del Departamento de Deportes de la PUCMM, Campus Santiago, aseguró que como departamento "valorizamos mucho estos intercambios porque lo consideramos una buena terapia para ellos y para nosotros. Esperamos seguir mostrando nuestro respaldo a los atletas del deporte adaptado".

La actividad tuvo lugar el sábado 17 de marzo en la Cancha de Baloncesto de la PUCMM, Campus Santiago.

Sobre el DOMSSIR

Club Deportivo Dominicano Sobre Silla de Ruedas (DOMSSIR) es una institución sin fines de lucro, fundada el 19 de octubre de 1972, que agrupa personas con discapacidad física de uno y otro sexo cuya función principal es que integra a la vida social a las personas con discapacidad mediante el deporte y la recreación, y de esta forma contribuir a su rehabilitación.
24 de marzo
PUCMM participa en primer Congreso Nacional de Cine
feria cine.jpg


El festival La Semana Más Corta, que se realizará a mediados de junio, mostrará las producciones audiovisuales de las distintas generaciones de estudiantes que cursan la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas

Santo Domingo, D.N- Con la finalidad de mostrar las actividades académicas del Departamento de Comunicación Social y conmemorar el décimo aniversario de la Semana Más Corta, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó en el primer Congreso Nacional de Cine, evento organizado por la Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El festival La Semana Más Corta, que se realizará a mediados de junio, fue presentado por la PUCMM en este evento a través de las producciones audiovisuales de las distintas generaciones de estudiantes que cursan los planes de estudios de Comunicación Social en el campus Santo Tomás de Aquino.

Los estudiantes encargados del festival dieron soporte a los organizadores del Congreso mediante la cobertura, a través medios digitales, de todos los paneles, mesas redondas, charlas y conversatorios planificados durante el evento que se efectuó el 23 y 24 de marzo.

Por igual, la directora del Departamento de Comunicación, la profesora Elvira Lora, fue panelista junto a representantes de otras entidades académicas. Lora presentó el audiovisual resumen de los 10 años del proyecto pedagógico la Semana Más Corta y contextualizó el modelo por competencias que lo fundamenta. También presentó la primera producción del festival para este 2017. 

El Primer Congreso Nacional de Cine se realizó, de manera gratuita, con el objetivo de crear un espacio de debate para mejorar la industria cinematográfica nacional. Se desarrolló en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En el Congreso se abordaron temas como la propiedad intelectual en el cine, los alcances y limitantes del cine documental contemporáneo, los seis años de la ley de cine, las expresiones cinematográficas en el cine comercial y el cine de autor, y se dieron a conocer los pre-nominados a los Premios Platino 2017.

PUCMM estrena licenciatura en Comunicación Audiovisual 

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas se basa en un modelo educativo basado en competencias, que garantiza altos niveles de congruencia entre el perfil del egresado y las necesidades del mercado laboral.

Con un 50 por ciento de asignaturas específicas de la carrera, este plan de estudios posee mayor nivel de especialización en el área audiovisual, que se complementan con conocimientos necesarios de periodismo y de la comunicación en general.

Se proyecta que durante cuatro años el estudiantado realice producciones que abarcarán las áreas propiamente audiovisuales (radio, televisión y cine), así como editoriales y digitales. Así mismo, abordarán con sentido creativo, integral, y ético el proceso de comunicación y la producción de contenidos.

Las competencias específicas de la titulación en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas son las siguientes: planificación y evaluación de recursos, integración de esquemas epistemológicos de la comunicación, interpretación de la dinámica de los medios de comunicación, valoración del contexto global para el ejercicio de la comunicación, producción de contenidos digitales, producción de contenido periodístico, estudio de las audiencias, producción de relatos con identidad nacional, análisis crítico de productos audiovisuales, integración de esquemas epistemológicos de la comunicación audiovisual y escritura de guiones.


24 de marzo
Clausuran curso sobre Presupuesto del Derecho por Daños

DSC_0264.JPGSantiago, R.D. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) clausuró un curso intensivo sobre "Presupuesto del Derecho por Daños", dirigido a abogados y estudiantes de derecho.

Ramón Daniel Pizarro, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, fue el facilitador de este curso que contempló, entre otros temas, la historia y noción de la responsabilidad, el concepto de falta y el presupuesto de atribución de la responsabilidad objetiva, el daño reparable y el quantum del perjuicio.

El objetivo principal de este taller fue el de profundizar en los principios y normativas actuales que regulan el derecho de daños y lograr que los participantes dominasen los presupuestos indispensables para que se tipifique la responsabilidad.

El curso, que contó con un total de 17 participantes, tuvo una duración de 18 horas y se llevó a cabo del 17 al 22 de marzo en las instalaciones del TEP, Campus Santiago.

24 de marzo
Realizan semana de reflexión teológica

P. Cualo.jpgSantiago, R.D.-Con el propósito de crear un espacio para debatir los temas actuales en teología que están relacionados con la Iglesia ante los desafíos de los tiempos, el departamento de Estudios Teológicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró la "Semana de Reflexión Teológica, titulada "El encuentro con Cristo".

"El título responde a las palabras del papa Benedicto XVI, en su encíclica Deus caritas est: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (Deus caritas est, no. 2), expresó el padre Cruz Osvaldo, director del Departamento de Estudios Teológicos, en sus palabras introductorias.   

Dentro de las actividades realizadas, se destacan dos conferencias magistrales: "Perspectiva dialógica y existencial del encuentro con Cristo", del presbítero Teobaldo Rosario Fermín, docente de la Madre y Maestra, y "Posibilidad del encuentro con Dios: caminos que conducen a Él", del presbítero doctor Francisco Antonio Jiménez, exsecretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Dominicano y ex rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

El profesor Rosario Fermín, subrayó que "en la revelación judeo-cristiana, Dios ha salido al encuentro del hombre, ha entrado en diálogo y le ha ofrecido la participación en su destino.  Esta experiencia se prolonga en un estilo de vida: el encuentro con Cristo le da una orientación decisiva a nuestra vida".

fotos ec.jpgDe su lado el Padre Francisco Jimenez, señaló "que los caminos que conducen a Dios en la actualidad son de diferentes formas: a través de la reflexión, a través de la experiencia de Dios en la historia y volviendo a la vida, a lo cotidiano".

Las charlas estuvieron encabezadas por el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, presbítero Cruz Osvaldo Santos Cid, director del Departamento de Estudios Teológicos, sacerdotes y docentes del departamento William Arias, Carlos Santana y Diego López, y estudiantes de diferentes carreras.

La semana de reflexión teológica fue realizada del 14 al 17 de marzo, en la Sala de la Biblioteca Central y en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), Campus Santiago.

23 de marzo
Una apuesta al Mercadeo Sostenible

expomar.jpgFeria ExpoMarketing PUCMM 2017

Santo Domingo, R.D.- Con el concepto “Mercadeo Sostenible, el Departamento de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró la feria ExpoMarketing PUCMM 2017.

Durante esta actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Rosa Noyola, en nombre de la Universidad, externó su agradecimiento a las marcas que han respaldado esta iniciativa. 

La inauguración contó con la participación de la co-fundadora de Piensa RD, Diara Nadal, quien compartió con los asistentes el tema “Estrategias para Desarrollar Proyectos de Emprendimiento Personal”; Yonel Gómez, expuso “Reciclaje sostenible”; Patricia Peña, “Redes sociales sostenibles” y los ejecutivos de Seener-G, Juan Rodríguez y Aura Cruz, dialogaron sobre su experiencia empresarial. 

Los presentes también disfrutaron de las presentaciones artísticas a cargo de la Banda PUCMM, Grupo Bonnet, el cantante Manny Cruz, así como la participación de la pianista Natalia Fermín y la Banda 42-01.

El evento que agrupa a las marcas más importantes del país, tiene en su agenda el desarrollo de foros educativos, rifas, música, bailes, una gran variedad de degustaciones, entre otros atractivos.

La feria se está llevando a cabo en el parqueo del Edificio B1 y el Patio Español del CSTA, los días del 21 al 24.

Sobre el Congreso

El viernes 24 de marzo, en el Auditorio I del Edificio A, se llevará a cabo el Congreso “Mercadeo Sostenible”, en el que estudiantes e interesados en el área, entrarán en contacto directo con las marcas y los principales protagonistas de las más innovadoras acciones de mercadeo sostenible.

Se estarán presentando conferencias y casos de éxito de aplicación del Mercadeo Sostenible, por parte de marcas tales como Ege Haina, Grupo Punta Cana, Fundación Propagas, Audionet/Starkey y aprende.org.

22 de marzo
Rector realiza encuentro con estudiantes

DSC_0151 1.jpg

Santiago, R.D. – El presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se reunió con los líderes de las asociaciones de estudiantes de las diferentes carreras, con el objetivo de conocer a través de ellos las demandas e inquietudes que tiene el estudiantado de la Universidad.

El rector y los alumnos sostuvieron una conversación abierta y fructífera donde se tocaron temas como el aprendizaje por competencias, la identidad católica, la internacionalización, la investigación y las publicaciones, en el encuentro coordinado por el Decanato de Estudiantes.

"Esta será la primera de una serie que reuniones periódicas que vamos a tener entre nosotros, para que podamos intercambiar ideas y logremos juntos la Universidad que todos aspiramos", aseguró De la Cruz.

Esta actividad se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Rectoría, Campus Santiago, el martes 21 de marzo.

21 de marzo
Realizan retiro cuaresmal universitario

RETIRO 2.jpgSantiago, R.D. – Con el título "Para adorar al Señor, en espíritu y verdad", la Pastoral Docente y Administrativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó su acostumbrado retiro cuaresmal, impartido por el padre Manuel Maza Miquel, S.J.

"El culto que Dios quiere ha de nacer de adentro, desde lo más íntimo de la persona. Eso es el espíritu. En espíritu, supone comprometer lo hondo nuestro, la dimensión más personal. Y el culto ha de ser en verdad", expuso el padre Maza, durante el desarrollo del encuentro. 

De igual manera resaltó que la verdad es la misma realidad que vivimos, llena de diferencias sociales y al mismo tiempo, llena de invitaciones a la solidaridad de parte del Señor.

La pastoral docente y administrativa tiene como finalidad promover el mensaje evangélico y las enseñanzas de la Iglesia, creando la oportunidad de que la familia universitaria conozca sobre Jesús. La misma está coordinada por monseñor Richard Bencosme, con la asesoría del presbítero Rafael Cruz Castellanos. 

En el encuentro participaron docentes, personal administrativo e invitados especiales de la Hermandad de Emaús Mujeres de la Arquidiócesis de Santiago.

El retiro cuaresmal fue realizado el sábado 18 de marzo, en horario de 8:30 a.m. a 12:00 m., en la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Campus Santiago. 

 

21 de marzo
PUCMM entrega credenciales a médicos internos

DSC_0455 1.jpg


Santiago, R.D.-El departamento de Medicina y el Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó su Nonagésima Primera Entrega de Plaquitas (credenciales) a la promoción de médicos internos 2017-2018.

"Esta noche es muy significativa para los 172 estudiantes de la carrera de Medicina de la PUCMM, los cuales superaron los períodos académicos, pruebas y desafíos para cumplir con este ciclo, y alcanzar su sueño" dijo la doctora Mary Anne Butler, directora de la carrera de Medicina, en sus palabras de bienvenida, y exhortándoles además "a poner bien en alto sus nombres, el de la Universidad y el de sus profesores".

Las plaquitas les fueron entregadas en tres bloques, identificados como 001, 002 y el 003.  La ceremonia de entrega fue encabezada por la doctora Mary Anne Butler acompañadas por los profesores y doctores Julio Gonell, en el primer bloque, Rafael Concepción, el segundo y Bolívar Tejada, en el tercero.

Además los estudiantes hicieron presentaciones de audiovisuales para mostrar sus experiencias en las aulas, y cómo estas vivencias experiencia les permitió compartir entre sus compañeros un ambiente familiar.

En la actividad fueron reconocidos los profesores Jose Joaquín Zouain, Óscar Madera, Julio Gonell, Rafael Concepción, Gustavo Gonell, Rosa Eliana Diná, Bolívar Tejada, por sus enseñanzas, dedicación y experiencias.

"¡Sean auténticos médicos, sean precisos y portadores de esperanzas! ¡Felicidades!", estas fueron las palabras de la profesora Rosario Granados, en su discurso motivacional. El Juramento Hipocrático a los futuros médicos internos estuvo a cargo de la profesora Solange Reynoso. La maestría de ceremonia fue realizada por los estudiantes Yan Arias, Cindy Durán y Federico Estrella.

A este encuentro asistieron autoridades académicas y administrativa y familiares de los estudiantes.

El acto de entrega de las placas tuvo lugar en el Salón Multiuso de la PUCMM, Campus Santiago, el viernes 17 de marzo.

 

1 - 10Siguiente
​​