12 de julio
Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA

Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA 1.jpg

Para promoción del desarrollo y la productividad

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguraron el "Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes especializado en Innovación Productiva", con el objetivo de ofrecer asistencia de consultoría a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

El acto inaugural estuvo encabezado por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera; rector de la PUCMM; arquitecto Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes de Industria y Comercio; Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a las Pymes, y Roselys Arias, directora del Centro Mipymes de la PUCMM Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

De la Cruz Baldera resaltó que este centro busca promover el desarrollo sostenible de las Mipymes a fin de impulsar el crecimiento socioeconómico de la República Dominicana a través de la generación de nuevos mercados y la promoción del empleo.

Durante su disertación, Toca Simó hizo énfasis en la necesidad que tienen las empresas de los sectores tradicionales, tales como la agroindustria, el turismo y la industria cosmética, para incorporar nuevas tecnologías que mejoren la calidad y la presentación de sus mercancías.

Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA 3.jpg

Parte de las iniciativas del Centro Mipymes se enfocarán en que profesores y estudiantes de término del área de negocios e ingeniería, ofrezcan consultorías, análisis de procesos de producción con el propósito de mejorar el desempeño de micro, pequeñas y medianas empresas ya existentes.

Esta actividad se realizó el miércoles 11 de julio de 2018, en el lobby del Auditorio I del CSTA.

Sobre el Centro MIPYMES Innovación PUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de su Viceministerio de Fomento a las MIPYMES. El centro ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su desempeño, lo que les permitirá elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.

12 de julio
Sistema de Bibliotecas facilita equipos para la simulación médica

                  Nota de Prensa Luis.jpg

Santiago, R.D.- Con el objetivo de obtener las evidencias necesarias para el proceso de acreditación internacional de la carrera de Medicina y continuar elevando la calidad de aprendizaje en el área de la simulación médica, el Sistema de Bibliotecas colabora con el apoyo en el uso de diez tabletas.    

"La biblioteca universitaria, está llamada a ser un auténtico centro de recursos para el aprendizaje y  la  investigación,  donde docentes, estudiantes e investigadores  acceden  de  forma  presencial  y virtual  a   todos   los  recursos  de  información", expresó Dulce María Nuñez de Taveras, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM,

Mientras que la doctora Lilibette Alvino, encargada del Centro de Simulación y Seguridad del Paciente, precisó que para los estudiantes, el uso de este dispositivo representa una fuente invaluable de recursos educativos para consulta de libros digitales, videos, imágenes y otras herramientas de aprendizaje disponibles en línea.

El Centro de Simulación y Seguridad del Paciente se convierte en la primera unidad académica en utilizar estos  aparatos que les permitirán a los profesores desarrollar en los estudiantes competencias que requieren la mediación de ciertas tecnologías, tales como realizar sus evaluaciones de manera digital, lo que representa una disminución en el uso del papel y facilitando el almacenamiento de las evidencias de aprendizaje de los alumnos, en vista del proceso de acreditación internacional en el que actualmente se encuentra la carrera de Medicina.

Esto contribuirá a lograr el desarrollo de las competencias "Compromiso con la preservación del medio ambiente" e "Investigación", descritas en el Modelo Educativo de la institución.

El Sistema de Bibliotecas adquirió en el 2015 cien (100) Tabletas Kindle Fire HD 6 para uso de los estudiantes, con el objetivo de incentivar la lectura de libros electrónico, y actualmente tiene a la disposición noventa (90) para los departamentos académicos que tengan dentro de su planificación, desarrollar competencias informacionales por medio de esta tecnología.

12 de julio
Estudiantes realizan panel sobre pymes y tecnología

Pymes.jpgSantiago, RD. –Los estudiantes de la asignatura de Trabajo en Equipo organizaron el panel "Retos de las Pymes en la Era Digital", que imparten los profesores María Gómez y Luciano Gómez de la de la Escuela de Negocios-Administración de Empresa del campus de Santiago.

En el evento disertaron como panelistas la doctora Iluminada Severino, directora del Centro Mipymes PUCMM, el Ingeniero José Luis Alonso, asesor de servicios de comunicación virtual y mercadeo del Centro Mipymes PUCMM y el licenciado Luis Ureña, representante del Banco Popular Dominicano.

Iluminada Severino destacó el papel que juegan los centros Mipymes en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país a través de la asistencia empresarial, asesoría y capacitación que ofrecen a sus clientes para que puedan alcanzar mayores niveles de competitividad.

Por su parte, el ingeniero Alonso, puntualizó la importancia del uso de la tecnología en las Mipymes e instó a los propietarios de estas empresas a utilizar los medios tecnológicos para eficientizar las operaciones que realizan a diario y contar con informaciones confiables sobre la marcha de sus negocios. En este orden, el profesional enfatizó la gran cantidad de oportunidades que ofrecen los medios virtuales para aumentar las ventas, los ingresos y la participación de las Mipymes en el mercado local e internacional.

Por otro lado, el licenciado Luis Ureña dio a conocer los medios y soportes digitales con que cuentan los bancos para ofrecer financiamiento a las Mipymes. Destacó los beneficios, ventajas y desventajas que otorgan los diferentes productos de colocación y de captación para los usuarios, así como también las precauciones que deben tener presente los emprendedores al utilizar esos productos.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) y contó con la asistencia de más de 150 personas, entre invitados, docentes y estudiantes de las carreras de Administración de Empresa, Mercadeo y Gestión Financiera, así como de la carrera técnica de Administración de Pymes del TEP. 

11 de julio
Egresados emprenden proyecto en procesamiento de datos

unnamed (1)_opt.jpg

Una apuesta para la próxima generación en tecnología de drones

Santo Domingo, R.D.- La propuesta innovadora "gNext Labs" de los egresados de la Madre y Maestra Abraham Lama y Samil Lama, fue elegida para ingresar a la red de inversores regionales Common Wealth Growth Group en Virginia, Estados Unidos.

El proyecto se basa en la creación de un software capaz de procesar datos capturados por drones, sea fotografías, videos, imágenes térmicas u otros formatos. Su herramienta encuentra puntos comunes a través de las imágenes y luego utiliza la triangulación para construir modelos 3D digitales.

Los hermanos Lama Salomon, son egresados de Ingeniería Civil e Ingeniería Telemática del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), ambos cofundaron gNext en abril de 2017 y han autofinanciado el proyecto desde entonces.

unnamed_opt.jpg

Expresan que la propuesta busca conservar la imagen de una infraestructura, de modo que los cambios, como nuevas grietas en un puente o una torre de teléfono celular ligeramente inclinada hacia la derecha, se detecten con el tiempo.

La empresa emergente ha iniciado su proceso para contratar empleados mientras continúa desarrollando su propuesta tecnológica y a la par ha lanzado la primera versión de su software, atrayendo clientes de pago. 

11 de julio
PALIC Salud organiza jornada médica

Posan con el payaso.jpgSantiago, R.D. – La Administradora de Riesgos de Salud, ARS PALIC realizó una jornada médica dirigida a los hijos de los afiliados denominada "Aprendiendo Sanamente" en la que padres e hijos disfrutaron de una mañana cargada de música, juegos, risas y charlas sobre alimentación saludable.

Durante la actividad, los niños recibieron servicios médicos que consistieron en pesaje, medición de altura, vacunación y chequeos odontológicos, además, recibieron un taller sobre nutrición a cargo de la coordinadora de la carrera Josefina Sánchez y la egresada Luisa Cantisano. Durante el taller, los niños aprendieron sobre los grupos alimenticios y prepararon un sándwich basado en dichos conocimientos.

Concursos, bailes, palomitas de maíz, pinta-caritas, entre otras animaciones divertidas pusieron el toque alegre a la jornada que tuvo lugar el sábado 7 de julio en la explanada del edificio de Arquitectura Francisco J. Camarena del Campus Santiago.

10 de julio
Escuela de Comunicación organiza festival audiovisual

Productores por un día_opt.jpgLa SMC se estrena con jurado internacional

Santo Domingo, R. D. - La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunció la décimo primera edición de la Semana Más Corta (SMC), a celebrarse del 16 al 20 de julio de 2018, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Cine.

Durante  el concierto de acordes caribeños "Caribe Corto live sessions",  inspirados en los 41 audiovisuales que serán proyectados en el festival audiovisual, se desarrollarán 11 talleres que abarcarán las áreas de dirección de actores, emprendimientos en el área audiovisual, la trascendencia de los videojuegos, producción de televisión y cine, estudios caribeños, cine independiente y supervisión musical.

La banda está compuesta por los estudiantes Mary Helen Ferreira, en la dirección; Luis Oviedo, voz y guitarra; Luis Concepción, voz y caja; Armando Rojas, en el bajo, y Eudy Ramírez en la percusión. En la contraparte coral y coreográfica están Lucía Montes de Oca, Mariel Sención, Albania Peña y María Pillier. 

Mayores estándares por el lenguaje audiovisual nacional 

La SMC estrena un jurado internacional conformado por reconocidos profesores de la comunicación, así como artistas internacionales, dentro de ellos: el comunicólogo Ignacio Ramonet, de la Universidad de París y columnista en el periódico The Monde Diplomatique; el doctor Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico.

Las categorías que se seleccionarán de PUCMM son: ficción, documentales, cineminuto, campañas educativas, reportajes, tesis audiovisuales y cortos de PUCMM en festivales. También, por primer año, se convocaron universidades de la región del Caribe, que participan en la selección de Mejor Audiovisual Caribeño, tanto del país como de todas las Antillas.

Las universidades que participan son, la Escuela de Cine Altos de Chavón, de la República Dominicana; la Universidad de Puerto Rico; y el College of Science, Technology & Applies Arts of Trinidad and Tobago. 

10 de julio
Docente recibe homenaje internacional en arquitectura

Leydaconpergaminoybanderas_opt.jpg

San Salvador, E.S. –  La doctora Leyda Brea, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Madre y Maestra, fue reconocida por la Organización Iberoamericana de Mujeres Arquitectas, Ingenieras y Agrimensoras (EIMIAA), como Mujer Profesional Destacada de Iberoamérica.

El reconocimiento tuvo lugar en un solemne acto celebrado en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de San Salvador, El Salvador, en el marco de la celebración del XIV Encuentro Iberoamericano EIMIAA 2018, el pasado 27 de junio del presente año.

Además de la conferencia magistral ofrecida por la doctora Brea, el acto contó con las ponencias de la egresada Heidi De Moya Simó y las estudiantes de término Ashley Modesto y Sheily Peña. En su ponencia "Competencias Esenciales delGerente de Proyectos de Arquitectura", se realizó en base a una investigación realizada en el ámbito académico y profesional, en la que destacaron el perfil del Project manager y las habilidades necesarias para conducir con éxito proyectos arquitectónicos y urbanos. 

SheilyPeñayAshleyModesto_opt.jpg

Sobre EIMIAA

Los congresos constituyen espacios para conocer, proponer y analizar las aportaciones tecnológicas, científicas y de investigación de mujeres profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y ramas afines, en temas relevantes para Iberoamérica. 

10 de julio
PUCMM participa en congreso mundial de empresas familiares

Progf. Raquel.jpgZwolle, Países Bajos. - La profesora Raquel De Castro, de la Escuela de Negocios- Administración de Empresa del Campus  Santiago, representó a la PUCMM en la conferencia anual de la Academia Internacional de Investigación sobre Empresas Familiares (IFERA por sus siglas en inglés) que se celebró del 3 al 6 de julio en la ciudad de Zwolle, Países Bajos. 

El evento de este año trató el tema de la continuidad y sostenibilidad de la empresa familiar en tiempos de cambio rápido, el cual es actualmente crucial para muchas empresas familiares, ya que se ven desafiadas por los rápidos cambios macro ambientales, industriales y generacionales, lo que tendrá un impacto en la familia, así como en el desempeño y en los objetivos a largo plazo de la empresa.

En el encuentro en el que participaron más de 150 investigadores de diferentes partes del mundo, se llevaron a cabo consorcios de docentes y de estudiantes de doctorado, charlas magistrales, reuniones de negocios, presentaciones de informes y casos de estudio, así como actividades de integración entre los participantes.

La Academia Internacional de Investigación sobre Empresas Familiares es la asociación de académicos más grande y de mayor prestigio a nivel mundial en el área de empresas familiares.

Su misión es promover el estudio de la empresa familiar como disciplina científica y contribuir con la educación y la investigación en este tipo de organizaciones. IFERA cuenta con más de 200,000 miembros de 45 países.

La profesora De Castro se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Gestión con la Universidad de Burdeos y su tema principal de investigación es acerca de los conflictos en las empresas familiares.

9 de julio
NIC .DO PUCMM recibe reconocimiento

Panamá.- El Network Information Center .do (NIC .DO) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue reconocido por sus aportes durante el encuentro anual de la Asociación de Administradores de Nombres de Dominio de América Latina y El Caribe (LACTLD), al cual asistió en representación de la universidad, Clara Collado, administradora del centro.

Durante el evento se ofreció un taller sobre aspectos legales y de políticas, en el cual se abordaron tópicos como la ciberseguridad y la gobernanza de internet, además de regulación en la protección de datos personales.

La agenda de actividades incluyó la celebración del vigésimo aniversario de la LACTLD, el cual contó con la participación de miembros e invitados de distintas organizaciones como la Latin America and Caribbean Network Information Centre (LACNIC), The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), The Internet Society (ISOC), entre otras. 

El evento se llevó a cabo del 21 al 28 de junio de 2018 en Panamá.  

9 de julio
Docente diserta en congreso internacional

profesora Laura.pngSantiago, R.D.- La doctora Laura Lodeiro Enjo, encargada de la Unidad de Diseño del Centro de Desarrollo Curricular (CDC), dictó dos conferencias en la décima edición del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (X CIDUI), celebrado en Girona, España.

En su primera ponencia titulada "El Procedimiento CG-CEA como estrategia que combina el diseño curricular, la formación docente y el desarrollo de equipos docentes. La experiencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)", presentó un procedimiento para diseñar titulaciones de grado desde el enfoque por competencias que es intrínsecamente formativo.

La docente, como asesora curricular, se incorporó a las comisiones y eso le permitió analizar la progresión de los participantes, tanto en la comprensión del nuevo modelo educativo y sus implicaciones como en el desarrollo de las competencias, trabajo en equipo y pensamiento colegiado.

En una segunda ponencia titulada "Diferentes modalidades de trabajo en equipo entre docentes universitarios. Los niveles de una escala de complejidad estructural", la doctora Lodeiro expuso la metodología de investigación y uno de los principales resultados de su tesis doctoral.

En esta ocasión el congreso titulado "Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad", estuvo focalizado en responder la siguiente interrogante ¿Cómo conseguir una coherencia entre las metodologías docentes y los espacios y tiempos de aprendizaje?, fue realizado los días miércoles 4 al viernes 6 del mes de julio en el Palacio de Congresos de Girona, España.

Sobre la conferencista

Laura Lodeiro Enjo, tiene una licenciatura en Psicopedagogía con una especialidad en educación Infantil y un doctorado en Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca, España.

1 - 10Siguiente
​​