22 de septiembre
PUCMM gradúa promoción del primer doctorado con título propio del país

download_opt.jpg

Especialistas del más alto nivel impactan la enseñanza de la lengua española y la literatura dominicana.

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su Sexagésima Quinta (65) Ceremonia de Graduación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), en la que se destaca el egreso de la primera promoción del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, siendo este el único programa doctoral con título propio en el país.

La bienvenida al acto de investidura estuvo a cargo del rector de la PUCMM, Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, quien en su intervención resaltó que es un orgullo presentar a la sociedad la primera cohorte de dicho doctorado. “Esto constituye un paso histórico en la educación superior de nuestro país. Gracias al esfuerzo de la academia junto al MESCyT, contamos con investigadores capaces de generar y promover conocimiento", sostuvo De la Cruz Baldera.

El orador invitado y quien habló en nombre de los graduados, Dr. Fernando Reynoso Cabrera, integrante de la primera cohorte del doctorado en Estudios del Español, destacó que esta alta casa de estudios “establece un hito que la consolida como la primera universidad en marcar el rumbo a seguir por la educación superior dominicana, al promover la formación de investigadores propiamente dominicanos”.

El Dr. Reynoso, al dirigirse a sus compañeros graduados exhortó hacer “una apuesta ganadora al desarrollo de las capacidades a través del estudio tesonero”. De igual modo, ponderó que las instituciones académicas afrontan el reto de “esforzarse en equilibrar el desarrollo de competencias utilitarias a la par con la educación humanística, de cara a un mercado tan competitivamente feroz”.

De los nuevos 1016 profesionales, 711 son de grado y 305 de postgrado, entre los cuales 612 son mujeres, representando el 60.24 por ciento, en tanto que 404 son hombres, para un 39.76 por ciento.

41394483_2038881146421923_2626452176986235513_n_opt.jpg

Con esta ceremonia se eleva a 84,253 el número de egresados de la Madre y Maestra. De este total 55,139 pertenecen al Campus de Santiago y 29,114 al Campus Santo Tomás de Aquino.

De los investidos, 711 recibieron títulos de grado en un total de 33 carreras que se ofrecen en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, 305 profesionales recibieron títulos de especialista o magister tras haber cursado uno de los 33 programas de postgrado, entre los que se encuentra la primera promoción del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

Sexagésima Quinta Ceremonia de Graduación del CSTA, se realizó el 22 de septiembre en el Centro de Convenciones SANSOUCI.

Sobre el doctorado

El programa está compuesto de dos períodos: el período de docencia (de un año de duración y un valor de 21 créditos) y el período de investigación (de entre dos y cinco años de duración, en el que el doctorando realiza su trabajo original de investigación –su tesis doctoral–, asesorado por un Comité de Tesis).

21 de septiembre
PUCMM sede del seminario “Construyo paz RD”

          Seminario Contruyo paz RD 3.jpg            

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue el escenario donde tuvo lugar el seminario "Construyo paz RD", iniciativa que tiene como propósito promover y fomentar el empoderamiento de los jóvenes como "Constructores de Paz" en sus comunidades, facilitando recursos educativos que favorezcan a procesos de resolución de conflictos y convivencia pacífica.

Como parte de la apertura del evento, se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional entre entidades académicas, organizaciones de servicios e instituciones gubernamentales orientado a "Educar para la Paz".

El Seminario de Jóvenes #ConstruYOpazRD estuvo enfocado en los cinco temas predominantes solicitados por los jóvenes en el Congreso 2017: 1) Violencia Intrafamiliar, 2) Delincuencia, 3) Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social 4) Embarazo en adolescentes, 5) Problemas Ambientales. Los resultados de esta jornada contribuyen temáticamente con la agenda de desarrollo municipal que constituye el Plan Estratégico de Santiago.

Los expositores temáticos fueron: Haydee Domínguez, Luis Vergés, Pamela Checo, Ana Simó, Edison Santos y Julissa Núñez. Además, se desarrolló un panel sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con representantes de diversas instituciones. La maestría de ceremonia estará a cargo del comunicador Francisco Vásquez.

Este encuentro que estuvo orientado a jóvenes, con edades 16 a 30 años, escolares, universitarios, líderes comunitarios, interesados en aprender y contribuir a la construcción de paz promoviendo buenas prácticas, en el que se definieron propuestas o estrategias de acción relacionadas a situaciones prioritarias que vulneran la convivencia pacífica en las comunidades o ambientes que habitan y frecuentan los jóvenes.

El seminario estuvo coordinado por la Red Cultura de Paz República Dominicana (RD), Red de colaboración y convergencia de acciones y proyectos que comparten diferentes organizaciones, instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, con el objetivo contribuir a una Cultura de Paz que fomente el desarrollo sostenible en la República Dominicana. El Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la PUCMM preside la Red Cultura de Paz RD.

El Seminario de Jóvenes ConstruYO paz RD fue realizado el viernes 21 de septiembre de 2018, en el Salón Multiuso de la PUCMM, Campus de Santiago.

17 de septiembre
Inician Maestría en Gestión Sostenible del Agua

Inician Maestría en Gestión Sostenible del Agua.jpg

La PUCMM es la primera universidad nacional en ofrecer este programa integrando la ingeniería hidráulica y la ciencia.

Santo Domingo, R.D.- Con más de 40 estudiantes el Decanato de Postgrado de la Madre y Maestra dio formal apertura a la Maestría en Gestión Sostenible del Agua junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Consejo Nacional de Regantes y el Ministerio de Agricultura.

Durante sus palabras de bienvenida el Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, indicó que este programa de maestría es una muestra del compromiso a contribuir con la modernización de la gestión del agua en la República Dominicana. "Como universidad nos preocupamos por estar a la vanguardia con los temas de interés, siendo uno de ellos el agua, que es el más importante recurso que necesita el ser humano para sobrevivir".

De su lado, Olgo Fernández, director ejecutivo del INDHRI, dijo "el objetivo fundamental de esta Maestría en Gestión Sostenible del Agua es crear una estructura de profesionales calificados en materia del agua en el país".

En el marco de la actividad se ofreció la conferencia "El estado del arte de las tecnologías última generación utilizadas en la gestión de riego en los países desarrollados", dictada por el Dr. Gonzalo Espinosa, docente internacional de la maestría.

Esta actividad fue realizada el miércoles 12 de septiembre de 2018 en el Auditorio I del campus Santo Tomás de Aquino. 

13 de septiembre
Instauran Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez

Instauran Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez.jpg

La primera cátedra literaria que se instituye en el país

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación René del Risco Bermúdez instauraron la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, coordinada por el Centro de Estudios Caribeños, que dirige la historiadora Mu-Kien Sang Ben.

Las ponencias principales estuvieron a cargo de Leonardo Padura, renombrado escritor cubano, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, quien disertó sobre "Identidad y literatura en el Caribe", así como José Rafael Lantigua, destacado autor dominicano, Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2016, con una exposición titulada "René: el testimonio de un llanto de polvo entre los ojos".

El evento contó con la participación del rector de la Madre y Maestra, Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, quien ponderó la trayectoria del catedrático Rene del Risco y sus aportes al mundo de la literatura. Además, asistió la escritora Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez.

Instauran Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez 1.jpg

La instauración del programa dedicado al escritor René del Risco Bermúdez, busca crear un fecundo espacio de promoción y difusión de las literaturas caribeñas y latinoamericanas para la comunidad académica, los interesados en el arte de la escritura y la sociedad en general. 

La ceremonia tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre, en el auditorio I, del Campus Santo Tomás de Aquino.

12 de septiembre
Monseñor Freddy Bretón presenta libro "Obra Selecta"

Monseñor Freddy Bretón presenta libro Obra Selecta.jpg

Santo Domingo, R.D.-  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó la puesta en circulación del libro Obra Selecta, de la autoría de monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros y Gran Canciller de la institución.

La presentación de la obra a la que asistieron el Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, así como autoridades académicas de la Universidad, estuvo a cargo del doctor Bruno Rosario Candelier, mientras que el prólogo fue realizado por Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre. 

Tejada, expresó que el proyecto editorial condensa estudios históricos, análisis de textos sagrados, recuerdos familiares y experiencias del trabajo pastoral. "Obra Selecta nos permite conocer al hombre y al sacerdote, al guía y al siervo", sostuvo. En tanto que Candelier, considera que el texto poético de monseñor Bretón refleja una expresión genuina de amor y creatividad.

Monseñor Freddy Bretón presenta libro Obra Selecta 2.jpg

"Lo que presentamos en este libro es una cosecha de muchos años, de bastante esfuerzo y de persistencia. Es fruto del aporte de muchas personas, me siento satisfecho", expresó monseñor Bretón en sus palabras de agradecimiento.

El evento tuvo lugar el martes 11 de septiembre de 2018, en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

12 de septiembre
Realizan quinta versión del Maratón Dominicano de Lectura

Esta actividad, que organiza el CEDILE de la PUCMM, unió a más de 112,000 participantes de distintos puntos del mundo.

Foto CEDILE 1.jpg

República Dominicana. - El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) y en conmemoración del Día Mundial de la Alfabetización, realizaron por quinto año consecutivo la actividad cuyo propósito es fomentar el hábito de la lectura.

El Maratón Dominicano de Lectura, este año bajo el lema "La lectura rompe barreras, ensancha fronteras y facilita un mejor futuro", reunió a más de 112,000 participantes, nacionales e internacionales, que se inscribieron a través de escuelas públicas, colegios privados, universidades, organizaciones civiles y religiosas, y así como familias e individuos de todo el país. Desde el exterior contaron con el apoyo de lectores en Estados Unidos, Francia, Polonia, Perú y China.

Los convocados realizaron actividades de lectura, en grupos o de forma individual, y enviaron fotografías, videos y testimonios a los organizadores mediante las redes sociales y correo electrónico para así evidenciar su compromiso con la alfabetización en la República Dominicana.

Con este Maratón, los organizadores desean aportar un granito de arena para que en el país continúe tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje y, entre todos, aunar esfuerzos en pos de una República Dominicana más lectora, más alfabetizada y más crítica.

12 de septiembre
PUCMM y OPS realiza "Semana del Bienestar 2018"

Hernan Rodriguez.jpg

Santiago, RD. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial para la Salud (OMS), dio inicio a la "Semana del Bienestar 2018", con unas series actividades orientadas a la prevención de enfermedades y operativos médicos, las cuales se llevarán a cabo en el campus de Santiago de dicha universidad.   

La "Semana del Bienestar 2018" fue inaugurada con la conferencia "Salud Universal y Bienestar", a cargo del Dr. Hernán Rodríguez, consultor de Servicios y Sistema de salud de la OPS-OMS. 

Las palabras de apertura al acto estuvieron a cargo de Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud quien reafirmó el compromiso de la Academia con el bienestar y la salud de la comunidad. 

Acto seguido tomó la palabra Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien agradeció el apoyo que siempre brinda la PUCMM a estas iniciativas y motivó a los presentes a prestar atención a la situación de la salud y el bienestar en el país con miras a mejorarla. 

Conferencia Inaugural Salud Universal y Bienestar 1.jpgRodríguez abordó la situación de la seguridad social y las políticas públicas de salud en países latinoamericanos, incluyendo la República Dominicana a la vez que resaltó la necesidad de fortalecer dichas políticas, así como de la humanización de la atención médica. 

Desde el martes 11 al viernes 14 de septiembre se realizarán charlas, talleres, actividades físicas y de servicios sobre algunas de las enfermedades que más afectan a la población a nivel mundial, tales como la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer, obesidad y afecciones pulmonares. El programa y las actividades que conforman la Semana del Bienestar, están disponibles a través de nuestras redes sociales

La clausura de la "Semana del Bienestar" se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre, con una carrera 5K, con el fin de promover el bienestar y la salud física y mental.

12 de septiembre
PUCMM e INAFOCAM ponen a circular obras del CIEDHumano

Puesta en circulación obras por el CIED Humano (15).jpg

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizaron la puesta en circulación de cuatro obras didácticas en el marco del acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la calidad educativa dominicana.

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la PUCMM, como organismo ejecutor de estos acuerdos de colaboración con el INAFOCAM, tuvo a su cargo la edición de las obras Análisis del discurso de cuentos escritos por niñas y niños dominicanos, Secuencia didáctica de Lengua Española para el 5to grado de Nivel Primario, Secuencia didáctica de Lengua Española para el 6to grado de Nivel Primario y Sistematización de experiencias de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el distrito educativo 10-01.

Puesta en circulación obras por el CIED Humano (1).jpgCon la producción de las obras de contenido analítico y didáctico, se pone en las manos de los actores del sistema educativo novedosas herramientas para alcanzar un mejor desempeño en la práctica pedagógica de los docentes de Lengua Española y  avances en los aprendizajes de los niños de quinto y sexto grados, así como ser modelo de transparencia y compromiso  al presentar un informe de las acciones implementadas a través del proyecto Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el distrito educativo 10-01  Villa Mella, Santo Domingo Norte.

En dicha actividad, los autores de cada producción literaria tuvieron a su cargo presentar su obra y destacar los principales rasgos distintivos de sus trabajos científicos.

Denise Ocampo, investigadora y lingüista cubana recalcó la valiosa presencia de figuras literarias a través de la mágica imaginación de los niños y niñas de los primeros grados al momento de estudiar sus cuentos para realizar la obra Análisis del Discurso de cuentos escritos por niñas y niños dominicanos.

De su lado, Francisco Cruz, autor junto a Rafaela Carrasco e Yngris Balbuena, subrayó la utilidad didáctica para los actores educativos al presentar sus obras Secuencia didáctica de Lengua Española para el 5to grado de Nivel Primario, Secuencia didáctica de Lengua Española para el 6to grado de Nivel Primario.

Puesta en circulación obras por el CIED Humano (14).jpgEn tanto, la directora del CIEDHumano, Dulce Rodríguez, destacó las lecciones aprendidas y los desafíos del sistema al presentar, como responsable de edición, la Sistematización de experiencias de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el distrito educativo 10-01, uno de los principales proyectos de acompañamiento docente implementado por el CIEDHumano e INAFOCAM en centros educativos de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La actividad contó con la presencia del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, la licenciada Dulce Rodríguez, directora ejecutiva del CIEDHumano, y la licenciada Ana Dolores de Camacho en representación del licenciado Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, entre otros.

La puesta en circulación se llevó a cabo el lunes 10 de septiembre de 2018, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la PUCMM, campus de Santiago.

10 de septiembre
Presentan conferencia sobre historia de la medicina

Conferencia Historia de la Medicina (1).jpgSantiago, R.D.- En el marco de la asignatura Fundamentos de la Medicina, La Escuela de Medicina dio apertura al Ciclo de Conferencias Magistrales (CICOMA) del campus de Santiago con la conferencia "Historia de la Medicina", dictada por el doctor Francisco Espino, docente reconocido por la Sociedad Latino Americana de Ginecología y Obstetricia en Argentina, que lo declaró como "Maestro Latino Americano de la Ginecología y Obstetricia" en el año 2008.

En el desarrollo de la conferencia el doctor Espino trató sobre la evolución de la medicina desde tiempos antiguos, quien a su vez invitó a los estudiantes a dar un viaje cronológico que inició desde el antiguo Egipto con el Papiro de Ever pasando por Esculapio para luego llevarlos a Roma con sus grandes pensadores.

Además, narró sobre el medioevo que fue el período oscuro de la medicina para resurgir con el renacimiento con las grandes invenciones de estos tiempos. Esta actividad estuvo coordinada por los doctores Luis Ronald Capellán e Isi Ortiz. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Nelson Martínez.

La conferencia "Historia de la Medicina", tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, el jueves 6 de septiembre.

10 de septiembre
Presentan conferencia ´´Educando para Emprender”

Educar para emprender (4).jpgSantiago, R.D.- El programa PUCMM Emprende y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), en alianza con el Torneo El Plan que dirige en el país Rosario Aróstegui, presentó la conferencia "Educando para Emprender", con el propósito de educar en las competencias emprendedoras y de cómo llevarla a las aulas  siendo la educación el canal básico para transmitir valores, principios y fomentar el desarrollo del pensamiento, a través de la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovación.

El objetivo principal de la conferencia es dotar al público en general de los conceptos propios del emprendimiento, adaptándolos al término "Emprender" a través de la creatividad y la innovación, trabajar el pensamiento, aprendiendo a pensar a través de la creatividad, en distintas posibilidades y soluciones.

Durante el encuentro el consultor y experto chileno, Abraham Palma, trato el tema sobre la formación de profesores y estudiantes para el desarrollo de competencias emprendedoras utilizando metodología de "Aprender Jugando".

Mientras, Aróstegui, facilitadora y coordinadora del torneo, explicó las herramientas necesarias para fomentar el emprendimiento en los jóvenes para que su idea de negocio se desarrolle y triunfe teniendo como base las habilidades, actitudes y los conocimientos.

Torneo Juvenil de emprendimiento coordinador por Rosario Aróstegui en República Dominicana. Utilizando la metodología de aprender jugando para llevar emprendimiento a las aulas utilizando la herramienta lúdica educativa "EL PLAN, la aventura de Emprender.

Educar para emprender (7).jpgAdemás de fomentar el trabajo en equipo y tomar conciencia de la importancia de la motivación como factor determinante a la hora de conseguir los objetivos con el propósito de "Aprender a Emprender" desde el aula.

Esta iniciativa dará inicio a la motivación de los estudiantes y directores de colegios y centros educativos a participar de la segunda edición del torneo lúdico educativo "El Plan" para mediados del mes de octubre

La actividad que contó además con el patrocinio de la Vicepresidencia de la República bajo el proyecto "Tu Primero", el Centro Gerencial Meta, tuvo lugar en el Aula Octagonal 12 de la Sede de Postgrado de PUCMM, campus de Santiago, el viernes 7 de septiembre. 

1 - 10Siguiente
​​