28 de enero
PUCMM se convierte en Centro Académico Certificador de SolidWorks

PUCMM se convierte en Centro Académico Certificador de SolidWorks.jpg

Santo Domingo, R.D.- 3Designers CAD Studio, empresa certificada en la distribución de SolidWorks Corporation para República Dominicana, Centroamérica y El Caribe reconoció a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por convertirse en Centro Académico Certificador de SolidWorks en el país.

Este hecho coloca a la institución en un selecto grupo de la región al poder administrar más de diez Exámenes de certificación para la academia, entre ellos: Certificado de Asociado Académico de Solidworks (CSWA – Académico) y Certificado Solidworks Profesional-Académico (CSWP - Académico).

La Madre y Maestra se convierte en el centro académico certificador con mayor licenciamiento del paquete EDU de SolidWorks, contando con 3,000 licencias para que todos los estudiantes de las diferentes ingenierías en el campus de Santo Domingo tengan acceso al programa de diseño mecánico en 3D más utilizado en República Dominicana y el mundo.

El profesor Jesús Ramírez Fernández, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la PUCMM, explica que esta acreditación documenta que el futuro egresado tiene dominio profesional en la herramienta y en el área especificada. Además, pondera que "una vez certificado queda asentado con un registro mundial que puede incluir en su curriculum vitae , así en el mercado laboral nacional o internacional está posicionado privilegiadamente".

De igual modo, señala que las certificaciones abiertas para cualquier estudiante de Ingeniería, son libres de costo y con acceso al software los 365 días del año a través de la licencia asignada, permitiéndoles realizar trabajos de clases y proyecto en el momento que deseen.

"En la carrera de Ingeniería Mecatrónica los estudiantes tienen que certificarse en diferentes áreas al cursar las asignaturas: Computer-aided design (CAD), Computer-aided manufacturing (CAM), Computer-aided engieering (CAE). Siendo un requerimiento para promoverlas. En las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial el programa se utiliza en diferentes asignaturas, aunque certificarse no es un requerimiento, quedan preparados para tomar el examen en caso que lo deseen", indicó Ramírez Fernández.

Al referido paquete de licencias se suma el novedoso programa Student Access, el cual permite que la institución se beneficie con 3000 licencias adicionales exclusivas para los estudiantes. Estas licencias son de carácter ilimitado en cuanto a funcionalidad y su duración es por espacio de 365 días. El estudiantado de la academia se beneficia con este programa ya que pueden obtener lo mejor de SolidWorks desde sus propias computadoras.

27 de enero
Centésima Primera Ceremonia de Graduación

Graduados 4_opt.jpgSantiago, RD. – La Universidad celebró su Centésima Primera Ceremonia de Graduación del campus de Santiago, en la que fueron investidos 661 graduandos.

De los nuevos egresados, el 66.81 por ciento pertenece a los programas de grado, el 20.57 por ciento a postgrado, y el 13.62 por ciento son del área técnica, que realizaron sus estudios en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP). Con esta nueva promoción, la institución eleva a 87 mil 911 el número de graduados desde su fundación en el 1962.

Rector PUCMM, Pbro Dr Alfredo de la Cruz Baldera_opt.jpg

Ceremonia de Grado

La invocación de la ceremonia de grado estuvo a cargo de monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y Gran Canciller, mientras que el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector, realizó la presentación del orador invitado, Carlos Guillermo León, vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León.

Guillermo Leon (orador invitado)_opt.jpg

León exhortó a los graduandos a ejercer su derecho al voto y tomar conciencia de que los candidatos de su elección tengan el compromiso de aportar al fortalecimiento de las instituciones económicas y políticas.

Las palabras en nombre de los graduados estuvieron bajo la responsabilidad del egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, Iván Gil Auzón, quien manifestó "Hoy estamos en mejor posición que nunca para elegir continuar nuestra formación, porque somos mucho más conscientes de lo que necesita la sociedad y de lo que nos hace o no felices'.

En esta ceremonia de graduación se realizó la segunda edición del "Premio Therrestra a la Excelencia", una contribución al pago del crédito educativo que realiza el Grupo Therrestra a un graduado de excelencia académica de las carreras de Ingeniería Civil o Arquitectura.

En esta ocasión fueron seleccionados los ingenieros civiles Vanessa Cepín Madera y Jorge Eduardo Guzmán, quienes recibieron el reconocimiento de parte del presidente de la empresa constructora Threrrestra, Hugo Pérez Ovalles, acompañado del rector de la PUCMM y la directora ejecutiva de la Fundación Madre y Maestra, Ynmaculada Adames.

Ceremonia de Postgrado

La invocación de este acto fue realizada por el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel, y la oradora invitada fue Lina García, presidente de Envases Antillanos. En su discurso García pidió a los graduandos mantener sus relaciones humanas, e involucrarse en proyectos que procuren una mejor sociedad.

Lina Garcia (Oradora Postgrado)_opt.jpg

De su lado la doctora Sugeiry Morel Rodríguez, magíster en Prostodoncia e Implantología Oral y encargada de las palabras en nombre de los graduados de postgrado, pidió la creación de políticas para incentivar la salud oral en la población.

"Aproximadamente, el 80% de los dominicanos padece de caries dental, la cual afecta la salud general de los pacientes. Por lo que se requiere seguir orientando en la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales; además, crear políticas de estado que promuevan el bienestar social de los dominicanos, enfocadas en salud oral.", expresó Morel Rodríguez.

20 de enero
Capacitan en autorregulación del aprendizaje

Santo Domingo, RD.- El Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) junto al Programa de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología (ESCI) de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación organizó el taller "Cómo promover la autorregulación del aprendizaje de los alumnos", dirigido por el doctor Leonardo Medrano, docente e investigador en la Universidad Siglo 21 y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El doctor Medrano en su encuentro con el profesorado de la PUCMM, recomendó iniciar una buena planificación con metas que sean factibles, centradas en acciones, medibles y temporales. Además, propuso establecer una agenda para la gestión adecuada del tiempo, teniendo una visión panorámica con vista a futuro, de modo que se prioricen las tareas más importantes a fin de una oportuna ejecución y monitoreo.

Durante la jornada formativa, la profesora Florilena De Jesús Paredes, encargada del Cuaderno de Pedagogía Universitaria del CDP, explicó que con esta capacitación se plantean ofrecer a los docentes herramientas sobre "cómo colaborar para que los estudiantes sean cada vez más auto regulados y se hagan dueños de su propio proceso, de modo tal que puedan tener un aprendizaje para toda la vida".

La actividad tuvo lugar el martes 14 y el jueves 16 de enero de 2020 en el campus de Santiago y el campus de Santo Domingo respectivamente. 

15 de enero
PUCMM inaugura laboratorio de eficiencia energética y energías renovables

PUCMM inaugura laboratorio de eficiencia energética y energías renovables 1.jpg

Impactará positivamente la economía familiar y el medio ambiente

Santo Domingo, D.N. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró las instalaciones de su nuevo «Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables», el cual cuenta con cuatro módulos experimentales a escala real y un sistema fotovoltaico, siendo el primero en el país con estas características.

El doctor Plácido Gómez, viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) manifestó que "la inauguración de estas instalaciones tiene una alta relevancia no solamente para República Dominicana, sino a nivel internacional, ya que, si consultamos los objetivos de desarrollo sostenible, el número siete es Energía asequible y no contaminante, justamente de eso se trata este proyecto".

También destacó que la PUCMM "es la mejor del país entre las instituciones de educación superior para la gestión de los proyectos, incluyendo a los laboratorios y a los centros de investigación, aquí hay gente de verdad comprometida", agregó Gómez.

Los doctores Juan Faxas y Letzai Ruiz, investigadores principales del proyecto, destacaron que esta iniciativa impacta de forma positiva la economía y el medio ambiente mediante el ahorro energético, el cual se mostraría en la reducción del monto reflejado en la factura eléctrica. Al mismo tiempo, compartieron que es importante la vinculación entre la universidad y la empresa para lograr estos resultados.

En tanto, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de esta academia, durante el acto resaltó que "este proyecto logró captar el interés de empresas dominicanas para colaborar, y sus frutos no solo van a ser resultados científicos en la materia de nuevas publicaciones y reconocimientos con la comunidad científica internacional, sino que representan un aporte al sector de energía renovable y al sector empresarial".

También integran el equipo el ingeniero Julio Ferreira y el doctor Víctor González co-investigadores del proyecto COMFA-CT; doctor Néstor Guerrero y doctor Francisco Ramírez, co-investigadores del proyecto ACCUSOL. Así como los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Nelson Isaac Ramos Jiménez y Luis Geraldo Montero.

PUCMM inaugura laboratorio de eficiencia energética y energías renovables 2.jpg

La infraestructura promete ser un espacio propicio para llevar a cabo investigaciones sobre el comportamiento térmico y lumínico real de sistemas de fachadas, y estudiar la mejora de la eficiencia en sistemas de aire acondicionado, cuya energía es suplida por paneles fotovoltaicos.

Este laboratorio servirá para prestar servicio a empresas del sector de la construcción, para caracterizar térmicamente sus materiales o sistemas constructivos, así como para que estudiantes de grado y postgrado puedan desarrollar sus trabajos de investigación.

Además, dispone de una serie de sensores en cada uno de los módulos para mediar diferentes variables: consumos de energía, temperatura ambiente, humedad relativa, CO2, iluminación, temperatura superficial, flujo de calor y velocidad del aire.  Los módulos también poseen un sistema de climatización, que posibilita mantener la misma temperatura en el interior y realizar comparativas del consumo energético entre las distintas células de ensayo.

Junto a las instalaciones del laboratorio se encuentra una estación meteorológica que registra variables medioambientales como: dirección del viento, velocidad del viento, temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, sensación térmica, índice de calor, lluvia, entre otros.

Este laboratorio, es resultado de dos proyectos de investigación científica que se encuentran en su fase de cierre y fueron realizados con el apoyo de dos importantes fondos de investigación. Uno de ellos con el MESCyT a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), y el segundo con ERANet-LAC (Network of the European Union, Latin America and the Caribbean Countries on Joint Innovation and Research Activities).

PUCMM inaugura laboratorio de eficiencia energética y energías renovables 3.jpeg

Estos proyectos son: el COMFA-CT (Validación del comportamiento térmico y lumínico de prototipo de fachada para climas tropicales mediante la utilización de softwares de simulación y experimentación en células de ensayo) y el proyecto ACCUSOL (Elaboración de sistemas novedosos de enfriamiento/calefacción para edificaciones con la aplicación de células fotovoltaicas, colectores solares y acumuladores de calor). El primero de ellos, fue realizado bajo la asesoría de expertos de la universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Mientras que el proyecto ACCUSOL, se llevó a cabo mediante un consorcio de investigación con la Wrocław University of Science and Technology (WRUT); la Universidad Adolfo Ibañez (UAI); y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las investigaciones realizadas por un equipo de seis investigadores de la Madre y Maestra, han contado con la participación de estudiantes de distintas carreras que han laborado como asistentes de investigación de los proyectos. La inauguración tuvo lugar el miércoles 15 de enero de 2020 en el Campus de Santo Domingo.

9 de enero
Escuela de Lenguas realiza intercambio cultural

De Paul real.jpgSantiago, R.D.- En el marco de las asignaturas Community Food Systems, impartida por el doctor Howard Rosing de la Universidad DePaul, Estados Unidos, y Relaciones Domínico-haitianas por el doctor José Ricardo Santos, quien pertenece a la Escuela de Lenguas, fueron realizados varios encuentros académicos en ambos países.  

Entre ellos, el doctor Santos presentó una ponencia en la Universidad de DePaul, en Chicago, quién estuvo compartiendo con los estudiantes desde el 28 de septiembre al 1 de octubre del 2019, y que contó con la participación de los estudiantes de las asignaturas Community Food Systems, y de la asignatura de clase Relaciones Domínico-haitianas de la Universidad.

Durante el período académico 1-2019-2020, se realizaron tres intercambios académicos entre la PUCMM y la Universidad DePaul. Cabe destacar que el doctor Rosing asiste con sus estudiantes cada dos años a la comunidad de Río Limpio, donde colabora con un proyecto de Tecnología y alimentación.

Estas actividades académicas se realizaron con el objetivo de fortalecer las áreas de intercambios culturales, lo cual está contemplado en el eje de Internalización del Plan Estratégico 2016-2021 de la institución. La clausura de las actividades realizadas tuvo lugar en nuestra Universidad, en el mes de diciembre y contó con la presencia de los grupos de la universidad DePaul y PUCMM.

19 de diciembre
Ofrecen bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Con recorrido en los campus de Santiago y Santo Domingo

República Dominicana.- Con el propósito de acercar a los universitarios al quehacer de la academia y ofrecer informaciones de interés sobre las escuelas y los procesos administrativos, la Universidad organizó el acto de bienvenida a los estudiantes que se integran en el próximo periodo tanto en el Campus de Santiago (CSTI) como en el Campus de Santo Domingo (CSD).

El rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, al dirigirse a los jóvenes presentes expresó "inician un cambio de vida, y en ese cambio de vida nosotros queremos acompañarles. Que como institución seamos parte de ustedes, como ustedes ya son parte de nosotros". 

Asimismo, manifestó que todas las oficinas de institución están abiertas para ofrecer un servicio al estudiantado, con el objetivo de ser una institución dinámica, con las puertas abiertas, transparente, con el fin de ayudar a los jóvenes a encontrar un mundo mejor. "Le pido a Dios que les ilumine siempre, de manera que cada decisión que tomen sea la correcta", agregó de la Cruz Baldera.

De igual modo, el doctor David Álvarez, vicerrector académico en su reflexión durante la jornada de acogida indicó que "en la vida cada uno lleva su propio camino y su velocidad. A veces hay quienes nos acompañan por un trecho del camino o por un largo rato, pero el camino es de cada uno, lo más importante es que ese camino sea de plenitud y de servicio a los demás".

Estos encuentros que fueron organizados por los Departamentos de Orientación de CSTI y CSD respectivamente, contaron con la participación de los decanos de las facultades, directores de las escuelas y del área administrativa. Estas actividades tuvieron lugar el martes 17 y el jueves 19 de diciembre, en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería en CSTI, y en el Auditorio I del CSD.

16 de diciembre
Realizan encuentro por gastronomía dominicana
Conmemoración gastronomía dominicana (13) 1.jpgSantiago, R.D.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Dominicana, la Escuela de Turismo y Gastronomía realizó un encuentro profesional con docentes y estudiantes con el propósito de seguir cultivando la importancia de la gastronomía local.

La profesora Priscilla Zacarías, agradeció la presencia de los asistentes y les compartió la alegría que le embarga ya que por primera vez se va a impartir la asignatura “Cocina dominicana” como base y cimiento fundamental de la gastronomía del país. Mientras Laura Mella habló sobre el poder contar con los sabores de nuestros antepasados y de una manera preservarlo como marca país.

La responsable de poner a degustar a los presentes fue la profesora Cristina Toribio, quien los platos:  Pinchos callejeros longaniza, salami criollo, queso blanco en una salsa wasakaka clásica, coronados con un tostón, plumas de cebolla roja y aguacate.

Además, jarritos de sancocho de habichuelas con crocante de carne salada y batatas glaseadas y de un postre hecho de crema de leche con mermelada de lechosa y cascaritas de naranja al ron. Esta actividad tuvo lugar en el Salón Restaurante de la Escuela de Turismo y Gastronomía, el miércoles 11 de diciembre.
16 de diciembre
​ Dialogan sobre proyecto fomenta seguridad hídrica

Será presentado al presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Santo Domingo, R.D.- El Decanato Académico de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Comité Dominicano de Grandes Presas (DOMCOLD) organizaron un encuentro para la socialización del proyecto "Presa Monte Grande: Diseño e Ingeniería".

Con la referida iniciativa se busca regular las avenidas del Río Yaque del Sur y proveer para la región un sistema de tratamiento y abastecimiento de agua potable, principalmente de protección de inundaciones para la gran área de influencia del proyecto, así como una eficiente distribución de irrigación, además de la generación de energía eléctrica y otros usos del embalse como son la pesca y el turismo ecológico.

El profesor Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Madre y Maestra, en la bienvenida al acto resaltó el hecho de que universidades dominicanas sean escenario para este tipo de presentaciones, sobre todo porque apuntan directamente al objetivo de desarrollo número seis «Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos».

Mientras que Silvio Carrasco, coordinador de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua de la PUCMM, señaló que buscan "socializar los componentes técnicos, hidráulicos y de alcance desde el punto de vista de cobertura", esto con el interés de valorar la concepción de la obra, sus promotores y el impacto socioeconómico que tendrá en todas las comunidades del bajo Yaque del Sur, desde Tamayo hasta Vicente Noble, Lago Enriquillo, Barahona.

Asimismo, Carrasco resaltó que "estamos aquí para auspiciar discusiones sobre el agua que tienden a crear una nueva cultura sobre este recurso vital para el desarrollo nacional". Al tiempo que manifestó que próximamente el proyecto será presentado al presidente de la República, licenciado Danilo Medina. 

La jornada en la que participaron egresados y estudiantes de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua, así como profesionales de diferentes áreas interesados en los temas de recursos hidrográficos, contó con la participación de los ingenieros José Armenteros, presidente de DOMCOLD, y Olgo Fernández, director Ejecutivo del INDRHI.

La actividad tuvo lugar el jueves 5 de diciembre de 2019 en la sede de Postgrado del Campus de Santo Domingo.  

Sobre la Presa de Monte Grande

Sus niveles de operación son:

  • Nivel Máximo de La presa: 206.00 m.s.n.m.
  • Nivel Máximo de operación: 187.5 o 197.00 m.s.n.m.
  • Nivel mínimo de operación: 180.00 m.s.n.m.

El desagüe de fondo con solera en la elevación 165.00 m.s.n.m. posee dos compuertas radiales de 6 m por 4 m en la elevación 161.5 m.s.n.m. El vertedero de servicio con solera en la elevación 187.00 m.s.n.m. Tiene cuatro compuertas radiales de 13 m por 17.8 m. El vertedero de emergencia tipo fisible con solera en la elevación 196.00 m.s.n.m. (Carga máxima de 10 m) con 4 vamos de 65 m de ancho.

13 de diciembre
Rector de la PUCMM presenta memorias 2018-2019

Memoria 2_opt.jpg

En la presentación de este informe se destaca el área de la investigación con la patente de invención del nanomaterial de Carbono: Diamano 

República Dominicana. - En el marco de una Eucaristía celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el rector de esta institución educativa el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera presentó a la Conferencia del Episcopado Dominicano, miembros de la Junta de Directores, y a la Familia Universitaria, las memorias correspondientes al período académico 2018-2019, destacando el liderazgo de esta universidad en el área de la investigación. 

En el 2019 la PUCMM presentó su segunda patente internacional, por la invención de un nanomaterial de Carbono, llamado Diamano. La institución desarrolló además 81 proyectos de Investigación, y sometió 42 al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

En el ámbito educativo,9 la PUCMM invirtió más de 10 millones de pesos en la formación de 89 docentes en programas de doctorados y maestrías, la elaboración y rediseño de 17 núcleos de planes de estudio y 411 programas de asignaturas, e implementación del programa "Campus Solutions" para la gestión académica.  

La Madre y Maestra también amplió sus relaciones internacionales con el establecimiento de 19 nuevos convenios con universidades extranjeras, la conclusión del Proyecto de Movilidad Estudiantil, y avances en los procesos de acreditación de las carreras de Medicina e Ingeniería Civil. 

Memoria 5_opt.jpg

Durante este período la PUCMM obtuvo varios reconocimientos, entre ellos liderar por segundo año el Ranking Webometrics por publicaciones de investigación científica en su portal web, 20 sellos del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), por la implementación de prácticas a favor de la inclusión.   

Igualmente ocupó un lugar entre las empresas más admiradas según la Revista Mercado, y un reconocimiento por Buenas Prácticas a través de Sociedades Pacíficas e Inclusivas para el Desarrollo Sostenible.  

La Eucaristía y presentación de las memorias tuvieron lugar el viernes 13 de diciembre de 2019, en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la PUCMM, campus de Santiago.

13 de diciembre
MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año

MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año.jpg

Santo Domingo, D.N.-  El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCyT), reconoció a tres investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por sus aportes al desarrollo científico de la República Dominicana.

En el área de ciencias físico-químicas, fue homenajeado con el "Premio Gustavo Rathe", el doctor Fabrice Piazza, físico domínico-francés, coordinador del laboratorio de nanociencia de la PUCMM. El doctor Piazza, tiene una trayectoria de más de diez años de investigación en nanomateriales y lideró un proyecto de investigación que evidenció por primera vez el quinto nanomaterial de carbono conocido por la humanidad, el diamano.

De igual forma, fue galardonado con el "Premio a la Innovación de Base Tecnológica", el doctor Zoilo García, director de investigación del Campus de Santiago e investigador en el área de la psicología. El doctor García, ha desarrollado varios proyectos de investigación ganadores de fondos nacionales, entre ellos el proyecto en que se diseñaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual del país para el tratamiento de Trastornos Emocionales, primer producto tecnológico comercializable fruto de una investigación científica.

MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año 2.jpg

También fue reconocido el doctor Manuel Peralta, miembro del cuerpo de investigadores de la Madre y Maestra en el área de Ciencias e Ingeniería, como investigador titular de la Carrera Nacional de Investigación. 

La doctora Alejandrina Germán, ministra del MESCyT, expresó que los científicos dominicanos premiados fueron seleccionados no sólo por sus logros, sino por el impacto de su trayectoria de investigación, que sirven como ejemplo a la comunidad científica nacional.

Con este acto, el MESCyT dejó inaugurado el XII Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2019, en el que de 108 proyectos de investigación ganadores del Fondo Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (FONDOCyT), 15 corresponden a investigadores de la PUCMM, que se posiciona por segundo año consecutivo como la universidad privada con mayor cantidad de fondos ganados para investigación y mayor número de proyectos del FONDOCyT 2019, con cuatro proyectos más que en la entrega pasada.

 

1 - 10Siguiente
​​