6 de diciembre
Ofrecen panel sobre Responsabilidad Social Corporativa

Panel FASA 26 de noviembre de 2018 1.jpgSantiago, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, realizó en colaboración con la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol el panel empresarial "Responsabilidad social y sostenibilidad: una opción para todos", a cargo de los señores Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Uno de los objetivos principales de la actividad fue compartir las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad del Banco Popular y el Grupo Puntacana y brindar a los participantes una serie de pautas que movilicen incorporar este tipo de estrategias en sus propias empresas.

La bienvenida estuvo a cargo de Monseñor Freddy Bretón, gran canciller de la Junta Universitaria de la Madre y Maestra, quien resaltó la trayectoria de los expositores y, acto seguido, realizó la invocación.

Durante su ponencia, Paul Beswick se refirió a la creación e inicios del Grupo Puntacana y su estrategia de sostenibilidad, la cual forma parte de la visión de la empresa y se encarga de mantener un intercambio continuo con las comunidades y sus organizaciones a través de la Fundación Puntacana. Agregó que esta fundación implementa acciones para captar recursos y establece alianzas para desarrollar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y la sociedad en general.

"Sin el concurso de la sociedad civil, no habrá desarrollo en la República Dominicana", dijo, a la vez que resaltó que la fundación que representa apoya las gestiones del gobierno para fomentar la sostenibilidad en el país. Luego, procedió a listar los proyectos que ha creado la Fundación Puntacana en cada uno de los ejes, con sus acciones en las áreas de salud, educación, cultura y emprendimiento, entre otras.

El señor José Mármol inició su ponencia explicando que la sostenibilidad se consigue al alcanzar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental, y recalcó que una empresa debe crear valor en esos tres aspectos. Además, enfatizó que el mundo de hoy exige que las empresas ya no solo sean rentables, sino también sostenibles.

Mármol expresó que el lema del área de RSE del Grupo Popular es "Somos más que un negocio financiero, tocamos vidas" y que sus estrategias apuntan a tres focos: educación y oportunidades, medioambiente y cambio climático, y salud y desarrollo humano, las cuales constan de una serie de iniciativas que se llevan a cabo mediante la Fundación Popular, el Banco Popular y las demás filiales que integran el Grupo Popular.

Esta actividad concluyó con un panel, en el cual la licenciada Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, les hizo una serie de preguntas a los señores Beswick y Mármol, quienes respondieron para el enriquecimiento de sus ponencias.

Este panel tuvo lugar el pasado lunes 26 de noviembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago de la PUCMM.

5 de diciembre
Validan prueba psicológica para el manejo de la ira

Doctor Zoilo García 1.jpgSantiago, RD. – El doctor Zoilo García, director de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó una investigación que valida para su uso en la República Dominicana del Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI).

Este estudio verificó la validez y confiabilidad de la versión española del STAXI-2, para medir el estado-rasgo, y control-expresión de la ira en pacientes dominicanos, siendo capaz de discernir entre personas de población normal y aquellos que sufren de alguna problemática psicológica.

"Con la validación científica de la prueba STAXI-2 pretendemos dotar a la República Dominicana de un instrumento con el cual podremos hacer investigaciones sobre temas relacionados a la violencia de género, delincuencia, agresión, control de la ira, entre otros.", indicó el doctor García. Además de que en la actualidad existen 32 desórdenes mentales (según la Guía de Consulta de Criterios Diagnósticos del DSM-V) que están relacionados ya sea con ira, agresión o irritabilidad.

El Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI), fue creado por Charles Spielberger y se utiliza para evaluar la experiencia, expresión y control de la ira. Además, ayuda a medir la influencia de la ira en el desarrollo de enfermedades médicas, tales como problemas cardiovasculares y cáncer.

Esta es la segunda validación que el doctor García y el dr. Kiero Guerra de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM realizan este año, ya que el pasado mes de agosto se publicó los resultados que determinaron que el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), cuenta con la fiabilidad para el diagnóstico de la depresión en la población adolescente y adulta del país.

5 de diciembre
Vicerrector PUCMM participa en conversatorio de la DIGEIG

Vicerrector PUCMM participa en conversatorio de la DIGEIG.jpgSanto Domingo, R.D. El doctor David Álvarez Martín, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino, ofreció la conferencia magistral "Mecanismos para prevenir y controlar los riesgos de corrupción y las dimensiones desde el punto de vista institucional, empresarial y social", organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el marco del Día Internacional Anticorrupción, celebrado el 9 de diciembre.

Álvarez, destacó la necesidad de promover una moralidad social contraria a la corrupción, fundamentada en la formación del hogar, las escuelas y los medios de comunicación, además de una estructura legal que garantice la pulcritud en el manejo de los recursos públicos y la persecución efectiva de todo acto de corrupción.

El propósito de la actividad a la que asistieron funcionarios públicos vinculados a las comisiones de ética y las oficinas de acceso a la información pública, es despertar conciencia sobre los niveles de corrupción a fin de prevenir este flagelo. El tema elegido para la conmemoración de este año es "La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

La actividad encabezada por Lidio Cadet, director general de la DIGEIG, tuvo lugar el 5 de diciembre de 2018, en el Salón María de Jesús Troncoso del Banco Central de la República Dominicana.

5 de diciembre
Realizan congreso sobre aprendizaje en el servicio

Primer congreso aprendizaje en el servicio como RSU (5) 1.jpg

Santiago, R.D. – La Escuela de Medicina y la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria en alianza con DePaul University, ofrecieron el "Primer Congreso Internacional de Aprendizaje en el Servicio como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria", en el cual más de veinte expositores provenientes de ambas entidades educativas ofrecieron charlas relacionadas al aprendizaje y el servicio en las instituciones de educación superior.

La invocación de la actividad fue realizada por el rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector académico, Dr. Dariel Suárez, quien expresó que para la Universidad la responsabilidad social es un eje transversal de la formación católica de profesionales con un perfil de servicio a la comunidad.

"Queremos que la intervención de la Madre y Maestra en la sociedad sea organizada, esté bien articulada y forme parte del currículo de todas las carreras que aquí se imparten; queremos poder decir que el sello de nuestros egresados es su compromiso con la sociedad, la dominicana y la global, esta es una importante manera para asegurarlo", indicó el Dr. Suárez.

Mientras que Esther Quintero, directora de Iniciativas Globales de Depaul University, agradeció a la PUCMM el permitir que su institución fuera parte de este congreso y destacó que desde el ámbito de la educación internacional, incluidos los programas de aprendizaje en el servicio, se debe promover y reforzar en el entendimiento intercultural, tratando a los individuos involucrados como un fin y nunca como un medio.

"Este tipo de educación debe alentar a los estudiantes a ser solidarios y comprometidos con las comunidades donde viven", agregó Quintero.

El "Primer Congreso Internacional de Aprendizaje en el Servicio como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria", se realizó los días 4 y 5 de diciembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud, Campus de Santiago.

4 de diciembre
PUCMM gana Copa Universitaria Claro de Boliche

Santo Domingo, R.D.- La representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) obtuvo el primer lugar de la Copa Universitaria Claro de Boliche 2018, que contó con la participación de 16 academias nacionales.

El equipo de la PUCMM está integrado por los estudiantes Héctor Simó, Pierina Rojas, Carmina Hermón, Gregory Morín, Manuel González y Wáscar Cavallo, quienes lograron el primer lugar al vencer 411 a 384 en los dos juegos disputados a la Universidad APEC, tras superar la suma de 203 y 208 en los dos juegos de la final.

En tanto que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) quedó en la tercera posición frente a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), que ocupó el cuarto lugar en los dos juegos disputados con marcador de 274 a 240.

El acto de reconocimiento estuvo presidido por Shariff Quiñones, ejecutivo de Claro Dominicana; Francis Soto, presidente de la Federación de Boliche Dominicana (FEBODOM) y Osvaldo García, representante de la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), quienes entregaron los trofeos y premios por los montos de RD$200,000 el primer lugar, RD$100,000 para el segundo y RD$50,000 para el tercero.

La Copa Universitaria Claro de Boliche 2018 también convocó a representantes de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Dominicana O&M y Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Además, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad INCE, Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

El evento tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018 en las canchas del Sebelén Bowling Center.

3 de diciembre
Presentan espectáculo navideño “Camino a Belén”
Espectáculo Camino a Belén (7) 1.jpgSantiago, R.D. – El Departamento de Arte y Cultura ofreció a toda la comunidad universitaria el espectáculo “Camino a Belén”, en el que los tres grupos artísticos de la Universidad dieron muestra de un derroche de talento inmejorable.

La Tuna Universitaria y el Grupo Melody, acompañados de algunos miembros del Coro de la Pastoral Juvenil Universitaria, magistralmente dirigidos por el profesor Marino Vargas, deleitaron a los presentes con canciones navideñas entre las que destacan “Arbolito, arbolito”, “Campana sobre campana” y la tradicional “Venid, adoremos”.
Espectáculo Camino a Belén (41) 1.jpg
Entre canción y canción, los estudiantes del Grupo de Teatro dirigidos por el actor y director cubano, Sergio Acosta, escenificaron la ida a Belén de un grupo de pastores que ansiaban encontrarse con el nacimiento del salvador, mientras que el Grupo de Bailes, de manos de la veterana bailarina Marilú Gómez, puso el acento bailable con piezas del tradicional merengue y otros ritmos tropicales que pusieron al público a bailar en sus asientos.

“Al concluir nuestro camino hacia Belén, descubrimos que todos debemos trazar un camino hacia el interior de nuestros corazones”, decía la Virgen María hermosamente interpretada por una de las integrantes del Grupo de Teatro, concluyendo con un “¡Feliz navidad!” que suscitó los aplausos del público.
Espectáculo Camino a Belén (43) 1.jpg
El espectáculo “Camino a Belén” tuvo lugar en el Teatro Universitario del campus de Santiago, el día jueves 29 de noviembre.
30 de noviembre
Ofrecen taller sobre impuestos

Actividad GFA.jpgSantiago, R.D. – La carrera de Gestión Financiera y Auditoría de la Escuela de Negocios realizó el taller "Declaración de Impuestos de Personas Físicas y Asalariados" dirigido a los estudiantes y docentes de la escuela.

Coordinada por las profesoras Rosa Liz y Lucía González, la actividad tuvo como objetivo principal afianzar los conocimientos en materia impositiva y dar a conocer las implicaciones fiscales del incumplimiento de lo descrito en la Ley 11-92, el Código Tributario.

Juana Pérez, instructora de capacitación de la Dirección General de Impuestos Internos, tuvo a su cargo la dirección de este taller con una duración de media jornada y en el que los participantes tuvieron a la oportunidad de aprender sobre el manejo real de los casos de violación del código.

Este taller se realizó en el aula octagonal 21 del Edificio Sede de Postgrado del campus de Santiago, el sábado 17 de noviembre.

29 de noviembre
PUCMM sede encuentro latinoamericano sobre Tecnologías de Redes e Internet

Del 26 al 30 de noviembre se imparte el taller a  profesionales de 16 países

Santo Domingo, R.D.-  Con el propósito de buscar soluciones científicas a desafíos tecnológicos que tienen impacto en la privacidad, seguridad, vulnerabilidades y riesgos de los usuarios, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a La Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (Fundación EsLaRed) organizaron el vigésimo primer taller "Tecnologías de Redes: Internet para América Latina y el Caribe (WALC 2018)".

Con la participación de más de cien profesionales del área, provenientes de 16 países de América Latina y El  Caribe, se realizó el acto inaugural, donde Edmundo Vitale, gerente general de la Fundación EsLaRed, al referirse a la relevancia del evento señaló que "somos testigos del crecimiento y mejoramiento social de la mayoría de los países de la región, por lo que se hace necesario incorporar nuevas herramientas tecnológicas en procesos productivos y de servicio para el beneficio de toda la sociedad".

Vitale, también subrayó la acogida que le brinda la PUCMM, destacando que es la universidad de mayor prestigio del país, al mismo tiempo informó que esta actividad incluye talleres simultáneos relacionados a temas de tecnologías fundamentales y tecnologías emergentes. Mientras que Christian O'Flaherty, encargado de desarrollo regional de Internet Society, durante su intervención se refirió al "Internet de las cosas", tema que expresó tiene un impacto en la privacidad, seguridad, vulnerabilidades y riesgos de los usuarios".

La apertura del evento enfocado en ofrecer soluciones a las necesidades del mercado a nivel de la región y a nivel local, contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino; Víctor González, coordinador local del Workshop para América Latina y el Caribe, además profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la PUCMM; Alejandro Acosta, presidente de Latin American Network Information Center (LACNIC), y  Antonio Lobo, representante regional de Network Startup Resource Center (NSRC).

Para este año se han incluido ocho talleres relacionados a tecnologías fundamentales como Redes Inalámbricas, IPv6, Seguridad y Gestión de Redes. Se han incorporaron las tecnologías emergentes como el curso Internet de las Cosas, Computación en la Nube y el Big Data, seleccionados como los primeros programas de una serie que se exhibirán en futuros WALC.

También se ha incluido un nuevo curso sobre Redes Comunitarias con el fin de presentar y discutir diferentes metodologías de organización, modelo de negocio, oferta de servicio, gobernanza y revisión de mecanismos de sostenibilidad.

El evento tiene lugar del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el campus Santo Tomás de Aquino.

Sobre Fundación EsLaRed

Es una institución sin fines de lucro dedicada a promover las tecnologías de información en américa Latina y el Caribe, cuyo objetivo es desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de telecomunicaciones, computación, redes de computadores e informática en general y sus aplicaciones. 

29 de noviembre
PUCMM y el Instituto Loyola firman convenio

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), firmaron un convenio de cooperación para la realización de actividades académicas conjuntas, así como el desarrollo de proyectos de responsabilidad social.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la PUCMM, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el rector del IEESL, presbítero José Rafael Núñez, quienes en representación de las instituciones involucradas manifestaron su satisfacción por los planes que se proponen impulsar con esta alianza.

Las iniciativas de índole académica que se promoverán, incluyen proyectos docentes, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Las instituciones también proponen evaluar programas de movilidad académica para estudiantes, desarrollo de programas de intercambio de docentes, fomento de la participación en proyectos de investigación.

El acto tuvo lugar el martes 27 de noviembre de 2018 en las instalaciones del IEESL.

Sobre el IEESL

Fundado en 1952, es una institución educativa polivalente y estatal, confiada a la Compañía de Jesús, que tiene su sede en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana. En el Centro se conjuga la función evangelizadora y la promoción humana del Paradigma Pedagógico Ignaciano con la educación técnica y profesional, en interrelación con otros servicios educativos prioritarios.

29 de noviembre
PUCMM y Ministerio Público presentan conferencia sobre prevención de violencia de género

PUCMM y Ministerio Público presentan conferencia sobre prevención de violencia de género.jpg

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Escuela de Derecho organizó junto a la Procuraduría General de la República el encuentro universitario “Prevención de Violencia de Género y Promoción de la Denuncia”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, quien en su disertación motivó a identificar las acciones de violencia para poder denunciarlas. “Nuestra sociedad necesita que nos sensibilicemos ante esta problemática que no nos resulta ajena y es nuestro deseo que todos salgamos de esta actividad convertidos en personas más conscientes”, sostuvo Peña.

El encuentro contó con la participación del doctor Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República Dominicana. Durante su participación expresó que la Procuraduría General, desde hace un año ejecuta un plan nacional de lucha contra la violencia de género, donde se han perfilado 22 acciones para la prevención y persecución de la violencia.

PUCMM y Ministerio Público presentan conferencia sobre prevención de violencia de género 1.jpg

“Buscamos destruir en conjunto la construcción mental arcaica que fundamenta los comportamientos machistas que fijan reglas de comportamiento sobre lo que un hombre hace o no y que contribuyen de alguna forma a perpetuar las inequidades y justificar la violencia”, sostuvo el procurador general.

El evento tuvo lugar el jueves 22 de noviembre de 2018 en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) y contó con la conferencia central dirigida por la procuradora fiscal Ana Camacho, directora del Programa Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, quien abordó el tema: “Prevención de la violencia de género”.

1 - 10Siguiente
​​