22 de febrero
Inauguran torneo de baloncesto universitario

Inauguración torneo universitario de baloncesto (23) 1.jpg

Santiago, R.D. – El Departamento de Deportes del Decanato de Estudiantes de la Madre y Maestra dejó inaugurado, el Vigésimo Tercer Torneo Universitario de Baloncesto, en esta ocasión dedicado a la lucha contra el cáncer.

Equipos de las carreras Sistemas y Computación, Gestión Financiera y Auditoría, Ingeniería Civil, Arquitectura, Medicina, Derecho, Ingeniería Telemática, Ingeniería Electromecánica, Comunicación Social y Psicología, representantes de las cuatro facultades que componen la Academia, competirán durante un mes para ganar el trofeo del torneo que actualmente ostenta el equipo de Arquitectura.

Esta actividad es organizada por el ingeniero Manuel Dajer, entrenador de baloncesto en la Universidad, y quien ha sido el encargado de orquestar cada una de las 23 ediciones del Torneo que se realiza de manera exclusiva entre estudiantes de la institución.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el doctor Dariel Suárez, vicerrector Académico, quien tuvo a su cargo el saque de honor; Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes; Dagoberto Lockward, encargado de Deportes, Manuel Dajer, y Juan Gabriel Inoa, director de la Escuela de Arquitectura en representación del equipo campeón del torneo pasado.

En las palabras principales de la ceremonia de inauguración del torneo, de decano de Estudiantes motivó a los atletas a hacer de la experiencia de participar en los equipos deportivos de la Universidad y de jugar en estos eventos deportivos, algo memorable para el resto de sus vidas.

El juramento deportivo estuvo a cargo de Oliver Liriano, estudiante del Técnico en Contabilidad en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), y miembro del equipo general de baloncesto de la Universidad.

22 de febrero
Presentan novena edición de Revista Dominicana de Economía

IMG_6146_opt.jpg

Santo Domingo, R.D. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizaron la puesta en circulación de la novena edición de la "Revista Dominicana de Economía".

Esta edición recopila una evolución histórica de la economía dominicana desde el siglo XVII hasta la actualidad, contenida en nueve artículos de la autoría de miembros de la comisión económica de la Academia de Ciencias.

En la apertura del acto, el vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), doctor David Álvarez y el presidente de la ACRD, doctor Luis Scheker destacaron los aportes que realiza esta revista a quienes se interesan en profundizar en la historia económica del país.

Al encuentro asistieron destacados historiadores y economistas entre ellos, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, así como docentes de la Escuela de Economía de la PUCMM.

El acto tuvo lugar el martes 19 de febrero de 2019, en el CSTA.

21 de febrero
PUCMM premia el liderazgo de sus estudiantes

Celebración día del estudiante (25)_opt.jpg

República Dominicana.- El Decanato de Estudiantes junto a la Vicerrectoría Académica de la Madre y Maestra organizaron una nueva edición de la Premiación al Liderazgo Estudiantil, celebrada con motivo del Día del Estudiante en nuestro país.

El rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, en las palabras introductorias del acto felicitó a los alumnos reconocidos y los instó a seguir por el camino de la excelencia. "Nuestro mundo necesita más que profesionales buenos, profesionales excelentes y aquí estamos nosotros para ayudarles en esa tarea", afirmó.

Los decanos de Estudiantes, Eduardo Reynoso en el Campus Santiago (CSTI) y Glenys Carolina Caba en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), felicitaron a los reconocidos y compartieron los criterios que se tomaron en cuenta para la selección.

Estudiantes reconocidos de ambos campus

La estudiante Gabriela Gell, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados en el CSTI, en tanto que el estudiante Miguel De Moya, al hablar en representación de los reconocidos en el CSTA expresó "testifico la gratitud que sentimos por el trabajo que día tras día el cuerpo docente y administrativo hace por nosotros, ayudándonos a trazar un futuro más prometedor en este mundo que cada vez se supera en sus niveles de competitividad".

IMG_6572_opt.jpg

En la categoría Excelencia Académica resultaron galardonadas por la Facultad de Ciencias de la Salud Mariel Germán García, estudiante de Nutrición y Dietética y Miriam Jorquera Reviriego, estudiante de Medicina; en tanto que Iván David Gil, estudiante de Ingeniería Civil y Adalgisa Ferrera, estudiante Ingeniería Telemática fueron premiados por la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Natacha Meier Mejía y Alicia Encarnación, estudiantes de Turismo y Gastronomía, fueron reconocidas en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, mientras que Gabriela Gell, de Derecho y Miguel de Moya, de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas, obtuvieron el premio en representación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Asimismo, Gabriela Martínez Crisóstomo, estudiante de Comunicación Corporativa, fue homenajeada en la categoría Liderazgo Estudiantil; Carolina Pichardo Tapia, estudiante de Arquitectura y María Teresa Liriano, estudiante de Psicología fueron premiadas en la categoría Liderazgo en Pastoral Universitaria; Jorge Manuel Collado, estudiante de Estomatología y José Diego Moquete, de Gestión Financiera y Auditoria fueron reconocidos en la categoría Liderazgo en Deportes.

Finalmente, al premio en la categoría Liderazgo en Trabajo en Equipo fue para la Asociación de Estudiantes PUCMM Debate del CSTI y el Comité de Psicología del CSTA; mientras que Isaac Polanco García, estudiante de Medicina y Angélica Garcia, estudiante de Comunicación obtuvieron reconocimiento de Liderazgo en Arte y Cultura.

Esta actividad, que contó con la presencia de directivos académicos, profesores, familiares de los homenajeados y otros miembros de la comunidad universitaria, fue realizada en el Auditorio de Ciencias e Ingenierías del CSTI y el Auditorio I del CSTA, el martes 19 y el miércoles 20 de febrero de 2019 respectivamente.

21 de febrero
PUCMM realizará feria y congreso sobre Marketing de contenido

IMG_6707_opt.jpg

Del 19 al 22 de marzo de 2019

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, anunció el lanzamiento de su feria ExpoMarketing PUCMM, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en la sede de la academia, este año enfocada en el Marketing de contenido.

El profesor Eugenio Díaz, coordinador de la carrera de Mercadeo en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), expresó que "año tras año los estudiantes de término reinventan ExpoMarketing PUCMM, desde la concepción de la idea, pasando por la planificación, la organización y el montaje del evento. Lo cual lo convierte en un gran laboratorio donde los alumnos ponen en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de la carrera". Díaz, también agradeció el apoyo que siempre reciben de las empresas patrocinadoras.

El evento, que agrupa a las marcas más importantes del país, incluye foros educativos, conferencias, degustaciones de las marcas participantes, concursos, presentaciones artísticas, entre otros. Al respecto, la directora de la Escuela de Negocios, doctora Rosa Ruiz, destaca que "la Feria ExpoMarketing PUCMM ha crecido de tal manera que está llamada a marcar la pauta educativa en términos de mercadeo en el país, además de ser un gran espacio de aprendizaje para sus alumnos y para los grupos de interés involucrados".

El marketing de contenido es un enfoque estratégico, que consiste en crear y compartir argumentos para atraer y retener a un público definido. En la actualidad es de gran importancia, ya que las marcas se concentran en crear propuestas que toquen las emociones del público meta. Cada vez más los consumidores desean conocer de manera profunda acerca de una marca con una táctica que traspase la publicidad convencional.

IMG_6785_opt.jpg

La Feria será celebrada desde el martes 19 al jueves 21 de marzo, en el parqueo del edificio B1 de la PUCMM. En tanto, el viernes 22 de marzo se llevará a cabo el  "Congreso Marketing de Contenido", el cual tiene la finalidad de que los asistentes puedan entrar en contacto directo con los principales protagonistas de las más innovadoras acciones de mercadeo. La actividad tendrá lugar en el Auditorio I de la Madre y Maestra. Para más información pueden llamar al 809-535-0111, ext.: 3009.

21 de febrero
Advierten cambios en el futuro de la movilidad

IMG_6135_opt.jpg

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizaron la conferencia "El futuro de la movilidad", a cargo de Roberto Agosta, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Agosta, ingeniero civil y especialista en desarrollo vial, durante su disertación sostuvo que para el logro de la movilidad y el desarrollo hacen falta varios aspectos en materia de inversiones y generación de organizaciones capaces de resolver los problemas. "Se debe planificar con propuestas a largo y corto plazo, enfocadas en la práctica no solo teoría", sostuvo.

Al referirse al contexto dominicano en materia de movilidad, aclaró que la solución al problema de la congestión del tránsito se encuentra como tema de agenda a desarrollar por los organismos responsables. "La gran asignatura que está pendiente en el país es el reordenamiento del sistema de transporte público, además de su institucionalidad y mejora de la infraestructura", enfatizó.

IMG_6107_opt.jpg

En el encuentro al que asistieron miembros de MOPC, estudiantes, autoridades académicas y administrativas de la academia, tuvo lugar el martes 19 de febrero de 2019, en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).


Sobre Agosta

Es profesor titular de la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesor de postgrado e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA y director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Es fundador y presidente de AC&A Ingenieros–Economistas–Planificadores, con actuación en más de treinta países del mundo. Además, es miembro de varios comités del Transportation Research Board de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina y de diversas sociedades científicas.

20 de febrero
Egresado Arquitectura gana concurso en Italia


Eric_opt.jpgRoma, Italia. - Eric Batista, egresado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resultó ganador del concurso "Riconoscere il distretto con uno sguardo" de la Semana de Diseño 2019, por la creación de ocho artefactos de alta tecnología que se distribuirán en toda la ciudad de Milano, Italia.

Batista, quien se encuentra realizando estudios de maestría en Italia, comparte que para el concurso del Distrito y Diseño de Milano la elección se basó en generar de forma arquitectónica o de identificación visual, una identidad clara y llamativa para el innovation Design District (iDD), de Milano, Italia.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles 13 de febrero de 2019 en la Fondazione Riccardo Catella donde se anunció como ganador del primer lugar el proyecto iDD REFRAMED. La propuesta fue presentada además de Batista por Alan García, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y Monika Sosnowska, egresada de Jan Matejko Academy of Fine Arts de Cracovia, Polonia.

El proyecto será construido y expuesto en Salone del Mobile di Milano 2019, en una feria donde son reveladas las más recientes novedades en el campo de diseño arquitectónico de países de todo el mundo.

1 Winning Team with Mark R_opt.jpg

Descripción de la propuesta

iDD es un distrito de tecnología inteligente en Milán, un lugar donde el diseño, el arte y la tecnología se mezclan con el corazón de la ciudad. El objetivo del proyecto es re-enmarcar la identidad del innovation Design District en una forma física con una pieza arquitectónica como un enlace al mundo digital.

El resultado de esta idea es la creación del "Innovative Hub", la cual será una estructura de tubos led que se colocará en el corazón verde del iDD, parque Biblioteca degli Alberi. La forma del "Innovative Hub" recuerda la estética contemporánea, que se basa en la percepción de la informatización. Su función es la de enfatizar, a través de la experiencia digital, la interacción de los visitantes con el distrito.

18 de febrero
​Ofrecen capacitación en nuevas tendencias de Ingeniería

"La Ingeniería es una profesión social, creamos tecnología que sirve para la gente"

Santo Domingo, R.D.-  El Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Oficina de Planeamiento y Evaluación de la Calidad (OPEC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron la conferencia magistral "Tendencias en la Formación de Ingeniería", por el ingeniero Uriel Cukierman, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

Este encuentro, presidido por el padre doctor Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, es parte del proyecto "Optimización de los aprendizajes", coordinado por el CDP e incluido en el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la PUCMM 2016-2021.

La iniciativa institucional supone la apertura del proceso de capacitación a académicos y directivos de la Facultad de Ingeniería en metodologías de enseñanza, esto con el objetivo de ofrecer asesoría a los directivos de la Facultad, del CDP y del Centro de Desarrollo Curricular, en lo relativo al proceso de innovación curricular y planes de formación docente.

El ingeniero Uriel Cukierman, al plantear los retos que demanda la formación de los futuros ingenieros, afirmó "necesitamos un nuevo tipo de educación, tenemos una sociedad y estudiantes diferentes, pero un mismo sistema educativo". Además, puntualizó "la educación en Ingeniería se desarrollará en base a la combinación de experiencia de aprendizaje activo. Estamos en la era de la automatización".

El evento también contó con la participación del doctor Dariel Suárez, vicerrector académico, quien tuvo a cargo la presentación del orador invitado; así como el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación; Ingeniero Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Reyna Peralta, directora de la OPEC; Victoria Martínez, directora de Desarrollo Profesoral, y Carmen Gloria Prado, coordinadora de Formación e Innovación.

La actividad tuvo lugar el jueves 14 de febrero de 2019, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino. 

14 de febrero
Inauguran Centro de Pastoral Universitaria CSTA

IMG_4597_opt.jpg

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el campus Santo Tomás de Aquino, inauguró su Centro de Pastoral Universitaria (CPU) que tiene como objetivo ser un lugar acogedor en el que los jóvenes y los diversos grupos de oración existentes en la universidad puedan desarrollar  su vida espiritual.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, quien expresó: "Es un motivo de satisfacción poner al servicio de la comunidad universitaria este Centro que hacía falta aquí en nuestro Campus". Además, motivó a los presentes a que aprovechen el espacio para continuar formándose y crecer a nivel intelectual y espiritual, conjugando ciencia y fe como una de las tareas principales.

Durante su participación, el reverendo padre Juan Amadís Socorro Ovalles, coordinador de la Pastoral Universitaria en el CSTA, agradeció a los colaboradores y explicó: "Así como las computadoras necesitan un CPU, siglas que concuerdan con las de la Pastoral, también su labor es considerada como una unidad central de procesamiento de todas las actividades que pretende llevar todo el accionar de fe en el Campus".

IMG_4567_opt.jpg

A la actividad a la que asistieron el comité ejecutor de la pastoral universitaria, docentes, autoridades académicas y administrativas, tuvo lugar el jueves 14 de febrero de 2019, en el CSTA.

Sobre el CPU

La Universidad desarrolla una activa labor pastoral desde las parroquias universitarias y a través de las Escuelas de Estudios Teológicos y Humanidades. En las parroquias universitarias funcionan grupos formados por estudiantes, docentes y personal administrativo, que constituyen diferentes ministerios que trabajan en la formación de evangelización, liturgia, oración, acción social, entre otros. 

14 de febrero
Escuela de Lenguas ofrece charla sobre importancia del francés

Importancia del idioma francés (8) 1.jpgSantiago, R.D. – El director de la Alianza Francesa, Nelson Pellegrini, ofreció la charla "L' importance de la langue française dans el vie professionnelle" (La importancia del francés en la vida profesional) en una actividad organizada por la Escuela de Lenguas de la Madre y Maestra.

Durante su ponencia, Pellegrini estableció la importancia de aprender idiomas y cómo, en su caso, saber francés le abrió las puertas de varios países y le permitió desarrollar su carrera como educador en países como Haití, El Salvador, Venezuela, Francia y la República Dominicana.

"Las lenguas extranjeras les van a permitir tener una apertura hacia otras personas", dijo al tiempo que se refirió brevemente al conflicto domínico haitiano e invitó a los presentes a acercarse a la cultura del vecino país para entenderla y verla desde otra perspectiva. "Los idiomas nos permiten conocer al otro y tener una mirada diferente a lo que nos han dicho", concluyó.

Pellegrini enfatizó la importancia de conocer la propia lengua para desarrollar la capacidad de aprender un nuevo idioma. "Cuando se aprende un idioma, se aprende la cultura que conlleva ese idioma, se aprende cómo se aprende en ese idioma y se aprende sobre la lengua propia" y resaltó que una vez se habla un idioma diferente al materno, es más fácil aprender otras lenguas.

La charla, dirigida a estudiantes de las diferentes materias coordinadas por la Escuela de Idiomas, tuvo lugar el pasado martes 12, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca del campus de Santiago.

11 de febrero
Realizan encuentro de padres 2019

IMG_3905_opt.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de ofrecer soporte y acompañamiento durante la etapa de ingreso a la universidad, el Departamento de Orientación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), organizó la conferencia "El rol de los padres en el inicio de la vida universitaria de los hijos".

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, quien expresó "nos sentimos felices de que como familia hayan escogido esta universidad. Mucha gente interviene en la vida de sus hijos en este momento, decanos, profesores, directores, constantemente trabajamos para poder ayudar en la educación con altos niveles de calidad".

En tanto que Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en la reflexión introductoria describió la relación entre padres e hijos como "un sendero sin retorno que se construye cada día y te transforma; es una aventura que cambia el resto de la existencia. No hay mayor remuneración que la felicidad de los hijos", afirmó.

La conferencia central fue ofrecida por Doris Frías, docente y orientadora de la PUCMM, quien en su intervención destacó la importancia de escuchar a los hijos, para ser conscientes de sus metas e involucrarse en los proyectos que emprenden. Además, señaló que "en cada etapa hay riesgos, alegrías, preocupaciones, y frente a todo esto hay una responsabilidad compartida".

IMG_3781_opt.jpg

La jornada también contó con la participación de Carolina Caba, decana de Estudiantes del CSTA; Geovanny Rosado, directora del Departamento de Orientación; Mercedes Tejada, directora de Arte y Cultura; así como otros docentes y directores de las carreras que se ofrecen en la Madre y Maestra.

La actividad amenizada por la Banda Pop de la PUCMM, tuvo lugar el sábado 9 de febrero de 2019, en la Sede de Postgrado del CSTA. 

1 - 10Siguiente
​​