‭(oculto)‬ Sin título

Bases de Datos de Acceso Abierto 
Especializadas y Multidisciplinarias, Clasificadas por Facultad

Por “acceso abierto” (en inglés, Open Access, OA) [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, excepto de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. 

La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Iniciativa Acceso Abierto de Budapest, 2002.


  • Biblioteca Digital Dioscórides
    La Universidad Complutense de Madrid ofrece acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. Área temática: Ciencias Sociales, Humanidades.

  • AGORA 
    El programa de Acceso a la Investigación Mundial en línea sobre la Agricultura (AGORA), desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), parte de Research4Life, ofrece acceso a colecciones bibliográficas digitales en el ámbito de la alimentación, la agricultura y ganadería, las ciencias medioambientales y ciencias sociales conexas. Área temática: Ciencias Medioambientales.

  • Biblioteca Virtual Escuela Nacional de la Judicatura 
    Base de datos que contiene repertorio de jurisprudencia, legislación y doctrina en formato digital y de manera gratuita. Área temática: Derecho.

  • Datos Abiertos - Centro de Estudios MINEDUC de Chile 
    Plataforma de información estadística en materia de educación, incluye bases de datos de establecimientos educacionales, con información georreferenciada. Área temática: Educación.

  • DERELEX 
    Plataforma web intuitiva de fuentes jurídicas, en la cual se encuentran todas las sentencias de las altas cortes dominicanas. Área temática: Derecho.

  • Dialnet 
    Repositorio de acceso abierto a la literatura científica hispana a texto completo, integra distintos recursos y servicios documentales, tales como:  revistas, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.

  • EducationData 
    Base de datos de temas de actualidad sobre el sistema educativo de EUA. Área temática: Educación.

  • Encyclopaedia Iranica  
    Obra de referencia académica que estudia la civilización iraní, cubre aspectos históricos, culturales, investigaciones arqueológicas y ciencias políticas. Área temática: Ciencias Sociales.

  • ERIC 
    Education Resources Information Center, base de datos de artículos y documentos de educación y ciencias afines, en formato de citas, resúmenes y textos completos, cubre desde 1966 al presente. Área temática: Ciencias Sociales.

  • GOALI 
    Revistas, publicaciones y bases de datos académicas y revisadas por expertos sobre derecho y ciencias sociales. Incorpora disciplinas como política, economía, filosofía, historia y otras. Es parte de Research4Life. Área temática: Derecho y Ciencias Sociales.

  • History Cooperative 
    La Historia del Mundo a tu alcance. Explore las decisiones, acciones y eventos que dieron forma al mundo tal como lo conocemos. Área temática: Ciencias Sociales.

  • HLAS Online 
    Bibliografía sobre América Latina que incluye libros y artículos seleccionados y reseñados por especialistas, en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, desde 1935 a la fecha. Publicado por la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Área temática: Ciencias Sociales, Humanidades.

  • IDEICE Publicaciones 
    El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, ofrece las publicaciones de las evaluaciones e investigaciones realizadas acerca de la calidad educativa. Área temática: Ciencias Sociales, Humanidades.

  • IEA/ICCS Publications 
    La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, es una organización de centros e instituciones nacionales de investigación, agencias de investigación gubernamentales, académicos y analistas que trabajan para investigar, comprender y mejorar la educación alrededor del mundo.  Área temática: Educación.
     
  • Index Theologicus 
    Bibliografía internacional de teología y ciencias de la religión, contiene citas bibliográficas, artículos de revistas y conferencias de todo el mundo. Área temática: Teología. 

  • Index Thomisticus 
    Plataforma especializada en teología, fue un proyecto de humanidades digitales iniciado en la década de 1940, creó una concordancia con 220 textos centrados en Tomás de Aquino. Área temática: Teología.

  • INERED 
    Base de datos de acceso abierto de investigaciones y evaluaciones educativas realizados por instituciones de educación superior de la República Dominicana, desde el año 1980. Parte del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

  • ISPS Data Archive 
    Archivo de datos de investigación en ciencias sociales procedentes de experimentos, incluye la documentación necesaria para utilizar y comprender los datos y los archivos asociados. Acceso se concede únicamente para fines académicos y de investigación. Área temática: Ciencias Sociales.

  • MET Publications 
    Portal de publicaciones en acceso abierto del Museo de Arte Metropolitano. Área temática: Ciencias Sociales, Humanidades.

  • NCES: National Center for Education Statistics 
    Publicaciones, indicadores y datos estadísticos federales, relacionados con la educación, del Centro Nacional de Estadísticas Educativas de los EUA. Área temática: Educación. 

  • NDA: Archivo de datos del Instituto Nacional de Salud Mental 
    El archivo proporciona una infraestructura para compartir datos de investigación, herramientas, métodos y análisis que permiten la ciencia y el descubrimiento colaborativos. Área temática: Ciencias Sociales, Psicología.

  • OARE 
    Brinda acceso a recursos de información en una amplia gama de disciplinas que contribuyen a la comprensión del entorno natural, incluida la toxicología, contaminación ambiental, ecología, geografía, economía ambiental, legislación ambiental, política de conservación, ingeniería ambiental y energía. Es parte de Research4Life. Área temática: Ciencias Medioambientales.

  • PhilPapers 
    Índice y bibliografía de filosofía mantenida por la comunidad de filósofos. Supervisa las fuentes de contenido de investigación en filosofía, entre estas, revistas, libros, archivos de acceso abierto y blogs personales mantenidos por académicos. Alberga el archivo de acceso abierto más grande en filosofía, contiene 2.723.071 entradas clasificadas en 5.842 categorías. 

  • REDINED: Red de Información Educativa 
    Ofrece registros bibliográficos y documentos a texto completo de investigaciones, innovaciones y recursos educativos producidos en España. Área temática: Ciencias Sociales, Humanidades.

  • Research4Life 
    Desde 2002, proporciona a investigadores el acceso online gratuito o de bajo coste a 194,000 revistas y libros relevantes en los campos de la salud, agricultura, medio ambiente, ciencias aplicadas e información legal. Área temática: ciencias de la salud, medio ambiente.

  • SSRN: Social Science Research Network 
    Plataforma dedicada a la difusión mundial de la investigación, compuesta de una serie de redes de investigación especializadas en las áreas de ciencias sociales. Empoderada por Elsevier. Área temática: Ciencias Sociales.
     
  • UIS.Stat 
    El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) es la fuente oficial y confiable de datos comparables internacionalmente sobre educación, ciencia, cultura y comunicación. Área temática: Ciencias Sociales. 

  • UNESCO/ERCE 
    Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Área temática: Ciencias Sociales. 

  • V-Dem. University of Gothenburg 
    V-Dem: Variedades de democracia, es un esfuerzo de equipo internacional y uno de los proyectos de recopilación de datos de ciencias sociales sobre democracia más grandes del mundo. Contiene publicaciones y datos estadísticos desde 1900 de 173 países. Área temática: Ciencias Sociales.