El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, pone al servicio de la comunidad de usuarios los recursos de información en soporte físico y digital. Para consultarlos, acceder al Catálogo en Línea (OPAC) o al Descubridor.

Colección General

Los fondos de la colección general están conformados por las diferentes áreas del conocimiento, conforme al perfil de los programas de estudios, de pregrado y de postgrado de la PUCMM, como son: Administración Hotelera, Administracion de Empresas, Arquitectura, Comunicación Social, Derecho, Economía, Ciencias de la Salud, Estomatología, Educación, Ingeniería Civil, Ingenierías de Sistemas y Telemática, Ingeniería Industrial, Mercadeo, Psicología, entre otras.

Colección Dominicana

Reúne recursos de información en diferentes soportes de autores dominicanos o sobre asuntos dominicanos. Representa una de las colecciones nacionales más completas y es la colección de mayor uso en el Sistema de Bibliotecas.

Colección de Tesis

Reúne los trabajos presentados por los estudiantes de la PUCMM, como requisito para obtener el grado académico.

Colección de Reserva

La colección de reserva está integrada por los recursos de información, seleccionados por los profesores cada período académico de acuerdo a los contenidos de las asignaturas que se imparten.
 

Hemeroteca

Esta colección la integran publicaciones periódicas nacionales y extranjeras que cubren las diferentes áreas del conocimiento, tanto impresa como virtual.

Referencia e Investigaciones

El objetivo de esta sala es garantizar el acceso a los servicios de información, en diferentes soportes, buscando el equilibrio para la coexistencia de estos medios.

Colección de Referencia

Está integrada por obras que por sus objetivos, ordenación y manera de tratar los temas son concebidas para la consulta rápida, como son: enciclopedias, diccionarios, anuarios, atlas, bibliografias, biografías, entre otros.

Bases de Datos Multidisciplinarias y Especializadas
​​​​​​​​​​​​​​​​​

La comunidad universitaria de la PUCMM tiene acceso a importantes bases de datos por suscripción y de libre acceso, seleccionadas conforme al perfil de los programas de estudios, en español e inglés, organizadas por facultad.

​​​​​Para acceder a las bases de datos por suscripción existen diferentes opciones: desde el Portal Web del Sistema de Bibliotecas y a través de la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA)​.  Si esta fuera de la red interna PUCMM, para tener acceso le solicita las credenciales de Office 365, utilizada para conectarse al correo electrónico institucional.


Audiovisuales y Multimedia

Esta colección la integra una variedad de recursos y servicios de información referentes a sonido, imágenes y multimedia. Para su uso contamos con equipos especiales.

​Colecciones Especiales

El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, conserva valiosas colecciones especializadas y únicas en el país para el estudio de la Botánica, Historia Dominicana, Educación, entre otros. Definimos colecciones especiales a todo acervo documental que por su antigüedad, temática y riqueza requiere de un tratamiento y organización diferente a las demás colecciones de la biblioteca, como son:

Biblioteca Central, Campus de Santiago

Herbario Rafael M. Moscoso

El Herbario fue fundado en 1973 y organizado por el Dr. Richard Lowden, botánico y profesor titular de la PUCMM. El nombre del Herbario es en honor al científico dominicano Dr. Rafael M. Moscoso, estudioso de la flora dominicana. 

A partir de 1983 el Herbario Dr. Rafael M. Moscoso fue enriquecido con la donación de 20,245 especímenes, muchos endémicos de la Flora Vascular de la Isla de Santo Domingo y el Caribe, y un acervo bibliográfico selecto conformado principalmente por documentos de extraordinaria importancia, donados a la Universidad por el notable investigador fenecido, Dr. José de Jesús Jiménez Almonte, reconocido médico y taxonomista santiagués.

El Herbario contiene 25,000 especímenes organizados en 296 familias botánicas colectados por prestigiosos investigadores dominicanos y extranjeros. Cuenta con una colección especializada de 763 libros (947 volúmenes), 294 revistas (5,478 nos.), 251 folletos (545 Vols.), 1914 separatas (2,486 Vols.) y 33 catálogos (35 Vol.), contentiva de investigaciones de la flora dominicana, el Caribe y otras latitudes.

El objetivo principal de este Herbario es la investigación de la flora, el intercambio científico a escala nacional e internacional; y el fomento, conservación y divulgación de la flora dominicana.


Histórico Documental Incháustegui Cabral

Archivo Histórico Documental Incháustegui Cabral Archivo de documentos de carácter histórico, conformado por transcripciones mecanográficas de documentos originales existentes en archivos españoles. Su contenido bibliográfico se relaciona básicamente con la época colonial de nuestra historia.

Su objetivo es servir de apoyo bibliográfico, principalmente a historiadores e investigadores, en la realización de investigaciones de carácter histórico.


Fondos Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito

Esta Sala contiene la biblioteca, el archivo personal, recortes de periódicos, documentos, manuscritos, primeras ediciones y recuerdos personales de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, donados en testamento a la PUCMM. Esta Sala es considerada como el centro más completo que existe para el estudio de la vida y obra de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE)

El CEDIE es un Centro Nacional Asociado perteneciente a la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) con sede en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Como tal, ofrece sus servicios a toda persona interesada en la problemática educativa nacional. Sus usuarios son: investigadores en educación, educadores de base, profesores universitarios, estudiantes de pedagogía, administradores y planificadores educacionales, personas que desarrollen proyectos educativos, personal docente a nivel básico y medio.

Como Centro Asociado en la República Dominicana, forma parte de REDUC con otros 22 centros en 18 países : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuenta con el auspicio de UNESCO, OEA, BID, AID, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.

El CEDIE tiene un acervo en microfichas de documentos originales sobre educación latinoamericana, publicaciones periódicas en el área de educación. Tiene, además, acceso a la base de datos REDUC con miles de Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs) y texto completo en línea.

Publicaciones y Documentos PUCMM

Colección integrada por libros, revistas y folletos, editados por la PUCMM, así como los documentos producto de las actividades universitarias de los departamentos académicos y administrativos.

Bibliografía de documentos publicados por la PUCMM (PDF)

 

Biblioteca Rafael Herrera Cabral, Campus de Santo Domingo


Fondo Rafael Herrera Cabral

El objetivo de esta colección es conservar y preservar los documentos y los objetos personales de Don Rafael Herrera Cabral, para que generaciones futuras puedan conocer la vida y obra de este destacado humanista dominicano. Para ver el sitio haga click aquí.

Centro de Información y Documentación para el Desarrollo (CIDD)-Banco Mundial PUCMM

La colección del Centro de Información y Documentación para el Desarrollo (CIDD) está conformada por la producción bibliográfica y en otros soportes que emanan de los organismos del gobierno de República Dominicana, el Banco Mundial, la JICA y la Sociedad Civil, cuyo tema principal versa sobre el desarrollo económico y social.


Documentos de la Guerra de Abril 1965

La Biblioteca conserva una Colección de Documentos de los Archivos oficiales Norteamericanos que cubren la Guerra de Abril del 1965 y la Ocupación del País por tropas norteamericanas, como son: reportes de la CIA, reportes y mensajes del Departamento de Defensa e información de los planes, operaciones, política norteamericana y el papel desempeñado por la OEA en la Guerra de Abril del 1965. Para obtener más información sobre este acontecimiento haga click aquí.


Colección de videos y documentales

La Biblioteca cuenta con una colección de videos y documentales en las diferentes áreas del conocimiento al servicio de la academia.