¿Quiénes somos?

El Club de Lectura de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral es un espacio abierto que pretende incentivar la lectura recreativa en la comunidad universitaria, aportando al fomento y promoción del hábito lector en diferentes soportes y formatos, a la vez que promueve el uso de la biblioteca como fuente diversa de contenido académico y cultural.

Propósitos del Club de Lectura

  • Ser un espacio orientado a incentivar la lectura recreativa en la comunidad universitaria.
  • Promover el amor de por vida, por el aprendizaje y la educación a través de la pasión compartida por la lectura.
  • Mejorar la función cognitiva y la agilidad mental, propiciando en la comunidad la curiosidad intelectual.
  • Ofrecer un espacio amigable que permita a los participantes relajarse y escapar del estrés de la vida cotidiana y disfrutar de sus textos favoritos.

Beneficios de Unirse al Club de Lectura

Acceso a una amplia gama de recursos de información: Como miembro del Club de Lectura de la biblioteca, tendrá acceso a una colección diversa de recursos que se actualizan periódicamente para incluir las últimas publicaciones, los clásicos y todo lo demás. 

Reuniones y actividades programadas regularmente: El Club se reúne para hablar sobre libros, participar en lecturas grupales, organizar conferencias de invitados y disfrutar juntos de actividades relacionadas.

Recursos en línea y redes sociales: Además de nuestras reuniones presenciales, ofrecemos recursos en línea y oportunidades de conectar vía redes sociales, para que los miembros socialicen sus experiencias de manera virtual.

Actividades del Club de Lectura

  • Lectura de libros
  • Encuentros con autores invitados
  • Tertulias y debates
  • Puesta en circulación de obras
  • Talleres y conferencias
  • Películas y documentales
  • Actividades para el fomento y promoción de la lectura

Lugar y Horario de Reunión del Club de Lectura

El Club de Lectura se reúne el primer miércoles de cada mes a las 5:00 p. m. en la Sala Dominicana, ubicada en el 3.er nivel de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral, Edificio A1 del Campus Santo Domingo. Esta sala ofrece un ambiente cómodo y relajante para las reuniones, cuenta con luz natural que permitirá que las reuniones sean más agradables.

¿Cómo Unirse al Club de Lectura?

Membresía: La membresía es gratis, el interesado puede pasar por la dirección de la Biblioteca para registrarse con su identificación personal o realizar la solicitud en línea desde el Portal Web del Sistema de Bibliotecas.

Abierto a toda la comunidad universitaria: Estudiantes, profesores e investigadores, egresados y personal administrativo. El Club de Lectura de la biblioteca está abierto a lectores de todas las edades y niveles de experiencia. ¡Damos la bienvenida a todos los que aman los libros!

Mantente conectado: Visite nuestro sitio web y síganos en las redes sociales del Sistema de Bibliotecas para obtener información actualizada sobre las actividades.

Propósitos del Club de Literatura

El Club de Literatura Campus de Santiago tiene como propósito ser un espacio interactivo en donde se incentive el amor por la literatura en todos sus aspectos. Desde la lectura de obras de variadas extensiones y género, hasta la producción de textos personales en un espacio seguro. Todo eso con el fin de aumentar la comprensión lectora y la comunicación escrita de la comunidad universitaria, mientras se propicia un ambiente de cooperación entre los miembros.

Objetivos del Club

  • Comprensión oral y escrita: Fomentar la comprensión lectora entre los miembros del Club, a través de la lectura y discusión de obras literarias de diferentes géneros y extensiones.

  • Espacios creativos: Promover la producción de textos personales entre los miembros del Club, con el fin de desarrollar y mejorar sus habilidades de escritura.

  • Creación de una comunidad literaria: Fortalecer el sentido de comunidad entre los miembros del Club, creando un espacio donde puedan interactuar, crecer, hacer amistades y compartir experiencias en torno a la literatura.


Beneficios del Club

  • Discusión en grupo: A través del Club de Literatura los miembros enriquecen la comprensión de la obra, y descubren nuevas interpretaciones donde se analizan los diferentes puntos de vista.

  • Acceso a múltiples obras literarias: Para las lecturas se ofrece una gran diversidad de libros digitales, cuyo acceso es ilimitado. 

  • Creación de conexiones: Pertenecer al Club de Literatura ayuda a crear conexiones entre personas que comparten un interés común en la misma. 

  • Aprendizaje continuo: A través de la participación en el Club de Literatura, los miembros aprenden constantemente acerca de diferentes géneros literarios, autores y temas, lo cual amplía su conocimiento de la literatura en general. 

  • Experiencias: Unirse al Club de Literatura permite participar de actividades, como asistir a eventos literarios, visitar librerías y bibliotecas, o realizar viajes a lugares relacionados con obras literarias específicas.

Actividades del Club

  • Espacio de lectura: En el Club se promueve la lectura expandiendo los horizontes de los participantes, pues se abordan múltiples géneros literarios y obras con extensiones variadas.

  • Espacio de escritura creativa: En diversas reuniones se proporciona la oportunidad de escribir fragmentos para compartir con los demás miembros y ofrecer retroalimentación constructiva, como también, puntos de vista enriquecedores.

  • Diversidad de juegos: Las reuniones constan de juegos que permiten la fluidez lógica para detallar la esencia de la obra a discutir. Además, se aporta dinamismo, existe diversificación en cada encuentro.

  • Fotografías: En el Club se incluyen murales físicos y virtuales de las fotos de los encuentros que se realizan y asuntos relacionados con las lecturas del momento.

Modalidad Selección Obras

Para seleccionar los libros que se leen en el Club, se realiza una encuesta donde los miembros proponen los títulos de obras que les gustarían leer, seguido de una breve descripción de las mismas. Por último, se lleva a cabo una votación en un chat colectivo para seleccionar la obra que recibió la mayor cantidad de votos.

Horario y lugar de reunión del club

Calendario de reuniones 
El Club de Literatura realiza reuniones mensuales, el último jueves de cada mes de 3:00 a 4:00 p. m., en la Biblioteca Central, campus Santiago.

Lugar de reunión 
Los encuentros del Club de Literatura generalmente se efectúan en la sala 1 de la biblioteca del Campus de Santiago. Dicho espacio es confortable y cuenta con las herramientas necesarias para hacer encuentros enriquecedores. Por otro lado, en ocasiones relevantes se usan otros espacios, dependiendo de los requerimientos del momento.

Cómo unirse al Club

Membresía gratis: Acceder y ser miembro del Club de Literatura es totalmente gratis. Sin embargo, se amerita el registro del postulante por medio del llenado de una encuesta informativa, y de compromiso, para luego ser admitido de forma oficial como miembro interino del club.

Cabe destacar que, si no se busca la participación continua en el club, se admiten personas interesadas en lecturas específicas sin la aceptación del compromiso constante. O sea que, las puertas están siempre abiertas para participar, aun sin haber realizado las lecturas correspondientes.

Dirigido a toda la comunidad universitaria. El Club de Literatura admite a cualquier persona, sin distinción de edad o experiencia en el campo literario.

Ventajas de crear Perfiles de Investigador en la Web

 Aumentan la visibilidad de los investigadores de la PUCMM en la red

 Permiten la gestión de la identidad digital del autor, estableciendo un único nombre

 Permiten agrupar todas las publicaciones de ese autor

 Ofrecen la posibilidad de crear métricas de citación de las publicaciones

 Funcionan a modo de directorios online de profesionales y científicos


Herramientas para la creación de Perfiles de Investigador

Academic Search.jpgResearch Gate.png
research-id.pngorcid_logo.png
ssrn.pngGoogle_Scholar_logo.png
ACADEMIA-logo.pnglogo_iralis_1.png