Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado nació en Sabana Iglesia, Provincia de Santiago, el 9 de noviembre de 1933. Dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana. Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.
Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en el año 1963. Bajo su Rectorado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, logró consolidarse. Educadores y expertos en desarrollo nacionales e internacionales la catalogan como la mejor universidad dominicana y una de las mejores de Latinoamérica, garantizando a sus egresados una formación integral, humanística y de una alta calidad académica.
Monseñor Núñez Collado fue el fundador de un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que ha asegurado asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la Universidad, al treinta y tres por ciento de sus estudiantes. Miles de jóvenes dominicanos, de muy escasos recursos, han roto la barrera económica y cultural de la pobreza crítica, a través de este programa. El modelo de asistencia económica establecido por Monseñor Núñez Collado enrola a las y los mejores egresados de escuelas secundarias públicas y de pequeñas escuelas privadas operadas por organismos no gubernamentales, garantizándoles financiamiento para cursar una carrera universitaria, con el solo aval de su responsabilidad y su buen rendimiento académico.
El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.
Los trabajos y las experiencias de estos centros son ampliamente conocidos a nivel nacional y compartidos con centros y entidades que trabajan con temáticas similares en El Caribe y América Latina. Mencionamos, por ejemplo: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS), Programa de Iniciativas Democráticas (PID), Programa de Iniciativas en Salud Comunitaria (UNISUR) y Centro Para la Prevención y Resolución de Conflictos, de reciente formación.
A través de los años, Monseñor Agripino Núñez Collado promovió, en representación de la Iglesia Católica, una auténtica cultura del diálogo para la concertación social en la República Dominicana. Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.
Como evidencia del importante papel desempeñado por Monseñor Núñez Collado en la consolidación de la democracia, se destacan sus grandes esfuerzos para la inclusión de los más diversos sectores de la sociedad dominicana en el proceso de democratización y en la toma de decisiones de interés nacional. Fue considerado el mediador por excelencia, aceptado por todos los sectores que conforman el escenario político, económico y social. Fue pionero, por ejemplo, en abrir un espacio de participación a las iglesias evangélicas entre los miembros de la sociedad civil.
Dan cuenta de la efectividad de su quehacer los reconocimientos nacionales e internacionales que recibió. Entre ellos podemos citar: En agosto de 1990 la Cámara de Diputados de la República Dominicana lo reconoce ''Por su demostrado interés por la superación personal y por la capacitación de los legisladores'', así como por sus aportes a la formación y adiestramiento de los mismos, "Para un desempeño efectivo y provechosos de sus funciones''.
En julio de 1993 el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, Inc., lo declara personaje del año. El certificado que recoge este reconocimiento establece: "Por su relevante papel de mediador en conflictos políticos, económicos y sociales, como agente confiable de mediación en la búsqueda de solución a los problemas que han afectado a la sociedad dominicana en los últimos años".
En 1997 la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS) le otorga su reconocimiento nacional como personaje del año, por ser "Maestro y Padre de la Cultura del Diálogo y la Concertación Nacional, como Factor Fundamental de la Cultura Cristiana". En julio de 1998 el Senado de la República Dominicana por resolución unánime lo declara "Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política".
El quehacer de Monseñor Agripino Núñez Collado en la construcción de la cultura del diálogo y la concertación ha trascendido las fronteras de la República Dominicana.
Monseñor Núñez Collado formó parte de un grupo de pensadores de América Latina que anualmente convoca el Banco Interamericano de Desarrollo, entre los cuales figuran ex-presidentes de países de la región, líderes sociales y empresariales. Monseñor Núñez Collado fue el único dominicano en este grupo el cual tiene como objetivo estudiar y proponer opciones y estrategias para lograr un desarrollo con equidad en América Latina.
Monseñor Núñez Collado perteneció a varias organizaciones cívicas y de promoción de la educación y el desarrollo del país. Además, a consejos directivos de asociaciones y organizaciones internacionales de educación superior, como: Asociación Internacional Universitaria, Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Organización Interamericana Universitaria, y la Federación de Universidades Católicas, entre otras.
Monseñor Agripino Núñez Collado, es considerado uno de los más grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia y de la inclusión social de la República Dominicana y de América Latina.
Falleció el 22 de enero de 2022 en Santiago de los Caballeros.