Descripción

La Sala contiene la biblioteca, el archivo personal, recortes de periódicos, documentos, manuscritos, primeras ediciones y recuerdos personales de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, donados en testamento a la PUCMM. Esta Sala es considerada como el centro más completo que existe para el estudio de la vida y obra de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito. 


Ubicación y extensión de la Sala

La Sala Museo Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito está ubicada en el segundo nivel de la Biblioteca Central, del Campus de Santiago (CSTI), justo al lado de la Sala Monseñor Agripino Núñez Collado.  


Horario de servicios

  • Lunes - Viernes: 8:00 a.m. - 9:00 p.m.
  • Sábado: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
  • Domingo y días feriados, cerrada.




La Sala Museo Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito conserva, preserva y da acceso a recursos de diferentes tipos, propios y relacionados con Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, a saber: de su autoría, que traten sobre él y de su uso personal.

Los recursos que alberga dicha Sala, son los siguientes:

  • Bibliográficos
    Integrados por libros, revistas, folletos, tanto de su autoría, que traten sobre él, así como de su biblioteca personal.

  • Fotos, placas y reconocimientos
    Una colección de fotos, medallas, placas, trofeos, reconocimientos, diplomas, y documentos afines.

  • Objetos personales
    Entre estos se encuentran su computadora personal, escritorio, anillo de graduación, entre otros, que poseen alto valor histórico y sentimental, relacionados con su quehacer religioso, académico y social.

  • Equipos y mobiliarios
    Se exhiben algunos de los mobiliarios que fueron de uso personal y laboral de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.










Ventajas de crear Perfiles de Investigador en la Web

 Aumentan la visibilidad de los investigadores de la PUCMM en la red

 Permiten la gestión de la identidad digital del autor, estableciendo un único nombre

 Permiten agrupar todas las publicaciones de ese autor

 Ofrecen la posibilidad de crear métricas de citación de las publicaciones

 Funcionan a modo de directorios online de profesionales y científicos


Herramientas para la creación de Perfiles de Investigador

Academic Search.jpg Research Gate.png
research-id.png orcid_logo.png
ssrn.png Google_Scholar_logo.png
ACADEMIA-logo.png logo_iralis_1.png



La Sala Museo Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito ofrece los siguientes servicios: 

  • Exhibición permanente de libros y objetos personales.

  • Consulta e información acudiendo personalmente o por escrito.

  • Préstamo de los libros y otros materiales bibliográficos disponibles en la Colección General.

  • Consulta al Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC) y vía Portal Web del Sistema de Bibliotecas.

  • Instrucción y orientación individual o en grupo sobre la Colección, los recursos y los servicios disponibles.

La colección está identificada con las siglas FHEPB en la signatura topográfica y tiene colocado un ex-libris a cada obra perteneciente a la Sala.  

Los recursos de información son para uso exclusivo de la Sala.  No circulan fuera de la misma.



Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito nació en Salcedo, República Dominicana, el 13 de octubre de 1918. Hijo de Pedro María Polanco Salcedo y Ana Balbina Brito Guzmán. Sus hermanos fueron: José, Octavio, César, Germán, Paula Haydée, Ana, Mary y Aquiles. Los estudios primarios los cursó en la Escuela Pública de Salcedo Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, al cual ingresó en 1933. Fue  ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944 por Monseñor Ricardo Pittini.

Luego de ordenado sacerdote se le encomendó la Secretaria de Unión Misional del Clero, el 10 de noviembre de 1944, fue designado Asesor de la Juventud Femenina y Masculina de Acción Católica el 20 de febrero de 1946. El 17 de octubre de 1946 asumió la designación de Vicecanciller del Arzobispado de Santo Domingo y Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral Primada de America; el 4 de abril de 1952 fue designado Procanciller y el 10 de abril del mismo año, Vicario Ecónomo de la Parroquia de San José de los Llanos; el 21 de abril de 1953 fue designado Director de la Obra Pontificia de las Vocaciones Sacerdotales; el 6 de agosto de 1953 se le designó Canciller Secretario de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Licenciado en Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana de Roma, 9 de noviembre de 1950. Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, 1946 y 1953. El 25 de septiembre de 1953 fue elegido Obispo y el 31 de enero de 1954 fue consagrado Obispo Titular de Centenaria y el 14 de marzo de 1954, Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros. Fue nombrado Primer Obispo de Santiago de los Caballeros el 22 de junio de 1956; posición que desempeñó desde el 24 de noviembre de 1956 hasta el 29 de junio de 1966.  Fue Administrador del Vicariato Castrense desde el 30 de diciembre de 1965 hasta el 20 de enero de 1970.


Promotor y primer Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago; y fundador del Seminario Menor San Pío X, Licey, en 1962. El 4 de enero de 1966, fue nombrado obispo Titular de Nueva Germania, Administrador Apostólico de Santo Domingo, Sede Plena. Más luego, Obispo Titular de Mentesa, Coadjutor de Santo Domingo, Sedi Datus, el 20 de enero de 1970. Doctor Honoris y Causa de la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, 1970. Fue Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, desde el 10 de mayo de 1975 hasta el momento de su jubilación canónica en 1995, en que pasó a ser Obispo Emérito de Higüey.

Durante los últimos años de la tiranía de Trujillo, a tono de los cambios registrados en el seno de la Iglesia Católica, junto a Mons. Panal, Mons. Pepén, Tomás F. Relly y otros, se mantuvo firme en una actitud de abierta oposición al régimen, por lo que fue puesto bajo permanente vigilancia en su hogar de Santiago. En varias ocasiones fue amenazado de muerte y en otra, una poderosa bomba hizo explosión en la sede diocesana.

Además de fino escritor, fue enjundioso investigador. Publicó varias obras, religiosas e históricas, entre las que se encuentran:

  • Recuerdos de familia (1948).
  • Salcedo y su historia (1954).
  • Novena a San Juan María  Vianney (1954).
  • La Parroquia de San José de los Llanos (1958).
  • Calendario Altagraciano (1946-1954).
  • El Concilio Provincial de Santo Domingo y la Ordenación de los Negros e Indios (1969).
  • La Iglesia Católica y la Primera Constitución Dominicana (1970).
  • Manuel María Valencia, político, poeta y sacerdote (1970).
  • Fray Ramón Pané, Primer Maestro, Catequizador y Antropólogo del Nuevo Mundo (1974).
  • Peregrinación Dominicana Roma-Tierra Santa (1978).
  • María de Altagracia y Juan Pablo II (1979).
  • La masonería en la República Dominicana (1985).
  • Los Escribanos en el Santo Domingo Colonial (1989).
  • Historia de Salvaleón de Higüey, Libro III (1994).

Fue miembro de número de esta Academia Dominicana de la Historia y presidente de su Junta Directiva desde 1986 hasta 1995. Fue presidente y miembro fundador del Instituto Dominicano de Genealogía y presidente de su Junta Directiva desde el 1983 hasta el 1989. Fue condecorado con la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de Cristóbal Colón y recibió del Gobierno Frances las Palmas Académicas.

Falleció en Santo Domingo, el 13 de abril de 1996.



Fuente

Hugo Eduardo Polanco Brito (2008). Recuperado el 13 de junio de 2013, de https://academiadominicanahistoria.org.do/wp-content/uploads/2017/07/polancobrito.pdf

Bello Peguero, R. ed. (1998). Monseñor Polanco Brito, un hombre egregio. Santo Domingo: R. B. Peguero.